Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Adapta tu bicicleta de montaña a viajes cicloturistas con alforjas


por Manu & Bea 28.08.2009

 

 

Existen muy buenas bicicletas especiales para viajar con alforjas, pero en España son difíciles de encontrar, y al tener un mercado bastante reducido los precios son desorbitados para los componentes que montan.

 

Ademas, si ya tienes bici y no quieres o puedes comprar y guardar una segunda bici, una opción mucho mas asequible es invertir unos pocos euros en adaptarla para este tipo de viajes.

 

Nosotros llevamos ya tres años viajando con nuestras bicis de montaña y no nos han dado ningún problema.

Al principio simplemente les pusimos un transportín para las alforjas, pero poco a poco hemos añadido otros complementos. Algunos se han quedado en la bici de forma permanente, y otros los ponemos solo cuando hacemos salidas de varios días.

Aquí tenéis un resumen de los accesorios que podéis comprar para que vuestra bici de montaña se adapte mejor a rutas de varios días:

 

 

Punto de partida

 

Recuerda que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Es fundamental tener una bici en buen estado, fiable y robusta. Por mas que equipes un zario de bici, no conseguirás hacerla mejor (ver consejos para elegir una buena bicicleta para viajar con alforjas)

 

 

Potencia

 

Si en tu bici de montaña tienes una posición muy tendida apta para un ciclismo deportivo o de competición, quizás quieras buscar una postura mas cómoda, mas erguida. Bien puedes ir probando potencias de diferentes ángulos y longitudes hasta encontrar la mas adecuada, o comprarte una potencia regulable.

 

 

 

Transportín

 

Este es el accesorio mas importante. Tanto que tiene tiene su propio articulo -> Transportines para llevar alforjas

 

 

Timbre

 

Cuando viajas con alforjas no sueles ir por sendas remotas, sino que compartes carriles bici o vías verdes con otros ciclistas y peatones.

Siempre hay despistados que zigzagean de un lado a otro, abuelos que se quedan parados charlando en mitad del camino, o parejas que te vienen de frente ensimismadas en la conversación y se te echan encima ...

Por un par de euros, te compras un timbre, y te evitas sustos y tener que ir dando gritos o "silbidos".

 

 

Cuentakilómetros

 

Casi seguro que ya lo llevas en tu bici para salidas de día. Si no, para viajes largos es imprescindible. ¡ Cómprate uno !

 

 

Puños ergonómicos

 

Si vas siempre a ritmo de paseo por buenos firmes, quizás deberías considerar un manillar especial (de mariposa o similar) que te permita múltiples posiciones de las manos. Se haces un uso mas "mixto", a veces de paseo, y otras mas "betetero", ponte simplemente unos acoples de manillar que por lo menos te permitan cambiar el apoyo de las manos e ir descansando la postura. Aquí tienes un articulo con varios tipos de acoples y puños.

 

 

Bolsa de manillar con portamapas

 

Ademas de las alforjas, que normalmente dejas con la bici, viene muy bien llevar una bolsa de manillar que te puedas llevar contigo con tus cosas de valor dentro (cartera, cámara de fotos, llaves, etc.).

Es muy útil que ademas tenga portamapas, para poder llevar tus mapas o perfiles de la etapa a la vista y poder ir consultándolos sin tener que echar pie a tierra. Aquí tienes la bolsa de manillar que nosotros llevamos

 

 

Así de cargado va el manillar entre los acoples, en cuentakilómetros, el GPS, el timbre, y la bolsa de manillar con el portamapas.

Solo nos falta llevar un loro.

 

 

Guardabarros

 

Cuando sales a dar una vuelta y te llueve, te diviertes como un niño poniéndote de barro hasta las cejas. La cosa no resulta tan graciosa cuando te pilla a las nueve de la mañana y sabes que tienes por delante un día. entero de pedaleo, y que al día. siguiente tendrás que ponerte la misma ropa que estas poniendo perdida.

Los guardabarros te quitan porquería cuando llueve, pero aun es mas importante que evitan salpicaduras cuando no llueve pero la carretera esta mojada. Esos días no te pones ropa de lluvia, y la rueda trasera te va salpicando en el trasero hasta que te cala la badana ... y os puedo asegurar que pedalear con el culo mojado no es algo agradable.

Por solo 5€ puedes encontrar juegos de guardabarros delantero + trasero que pueden adaptarse a casi cualquier bici.

Cómpratelos que se monten a unos pocos milímetros de la rueda y cuanto mas largos mejor.

Los que se fijan a la tija o en la barra diagonal y quedan a un palmo de la cubierta son muy poco efectivos ...

 

guardabarros delantero bicicleta  
guardabarros trasero bicicleta
Nuestro guardabarros delantero se fija al puente de la horquilla, por lo que no se mueve con la suspensión y siempre va cerca de la rueda. No todas las horquillas llevan rosca en el puente.   El trasero ajusta algo peor. Lleva un clip abajo que se adapta a cualquier tubo vertical, y arriba habría que fijarlo al puente del cuadro, pero como hay yo no llevo ninguna rosca, lo fijo a una chapa en "L" que he puesto en el transportin.

 

 

Pata de cabra

 

Nosotros todavía no llevamos, pero va a ser lo próximo que pongamos (ya las tengo compradas).

No hay nada mas ridículo que pararte a ver unas vistas, o a hacer una foto, o simplemente a descansar en una sombra, y tenerte que quedar sujetando la bici porque no sabes donde dejarla. Al final terminas tirándola en cualquier sitio, o apoyándola contra cualquier cosa, y vas raspando las alforjas contra todo.

Nosotros hemos probado varias, y todavía andamos buscando una que se adapte a nuestra bicis. Aquí tienes el resumen de como nos ha ido hasta ahora -> patas de cabra

 

 

Retrovisor

 

Si vas acompañado, es muy agradable ir charlando por tranquilamente mientras vas por carriles bici o carreteras sin trafico. Cuando vas así, siempre es muy cómodo poder llevar la retaguardia controlada para poder apartarte con tiempo si viene un coche o un ciclista que va a "piñón".

 

Después de darle varias vueltas a como poner un retrovisor en nuestra bici, aquí esta el resultado - Ver articulo sobre espejo retrovisor

 

 

Luces

 

Son un elemento que no puede faltar cuando sales de viaje con la bici. Quizás la mejor solución sean las de dinamo, pero montarte un dinamo para alimentar las luces es complicado (como mínimo tienen que volver a radiar la rueda delantera). Por suerte existen en el mercado infinidad de luces a pilas o baterías que se pueden montar sobre el manillar o cualquier otro elemento del cuadro.

 

 

Candado con soporte

 

Llevar un candado de esos que vienen con un soporte para dejarlos mientras vas en la bici es muy cómodo Ten en cuenta que depende de por donde vallas, tendrás que ir candando las bicis cada vez que las dejas fuera de tu vista, así que mejor que el candado este bien accesible.

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

ROCOIV

ROCOIV comento el 14/09/2009 :

 

Saludos desde Chile!, si Chile aca abajo, al final del globo. Llevo un rato (mas del que deberia), leyendo y fantaciando con mi proximo viaje. Les estoy sacando un monton de informacion, y para retribuir modestamente, te ayudo con lo del espejo retrovisor. Pues he llegado a la misma conclusion sobre la utilidad de este y les contaré que me hice de uno que puedes unir al casco con un adesivo que trae incorporado. Son panoramicos, asi que te dan amplia vision, pero poco detalle, suficiente para ver el camion que te amenaza o si tu compañero sigue alli. No molestan en tu vision frontal por su tamaño y posicion que demas puedes adaptar completamente ya que son una especie de antena. Si me dicen como les envio fotos y hasta un par de ejemplares, por aca no cuestan mas de lo que yo calculo unos 3 euros. Felicitaciones por su sitio.

 

ROCOIV

ROCOIV respondio el 15/09/2009 :

 


Aqui va una foto que creo que deja claro la sujerencia del espejo.


 



 

Heyner

Heyner comento el 28/11/2009 :

 

Hola, saludos desde Lima-Peru.....muy buena la info de tu pagina, me sirven mucho para mi proximo viaje por sudamerica, sera a mediados del 2010 y si se puede antes...mejor!!! por ahora hay que seguir ahorrando....saludos!

 

animalliure

animalliure comento el 10/03/2010 : Adaptar bici

 

Un cuadro de acero se puede soldar en cualquier taller,uno de aluminio no,a parte que el acero es mas resistente.Una potencia regulable en altura mejora la comodidad.Un manillar de cicloturismo o multiposicion es fantastico.ACONSEJO MIRAR LA WEB DEL BICICLOWN,y aprendereis mil trucos de lo que es viajar en bici.

 

animalliure

animalliure comento el 10/03/2010 : Adaptar bici

 

Un cuadro de acero se puede soldar en cualquier taller,uno de aluminio no,a parte que el acero es mas resistente.Una potencia regulable en altura mejora la comodidad.Un manillar de cicloturismo o multiposicion es fantastico.ACONSEJO MIRAR LA WEB DEL BICICLOWN,y aprendereis mil trucos de lo que es viajar en bici.

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 12/03/2010 : ya me gustaria encontrar uno

 

Hola Pep,

Ya querria yo poder pillar un buen cuadro de acero. Tenia una Amerbik de los 90 con horquilla rigida que hubiera sido perfecta para montarme una bici de cicloturismo ... pero se la llevo un amigo de lo ajeno. ¿sabes donde podria conseguir algun buen cuadro de acero barato? Busco solo el cuadro, porque me hace ilusion montarme la bici yo.

Puedes contestarme en el foro Wink -> cuadros de acero

 

 

Nisti

Nisti comento el 05/08/2014 :

 

Me parecen muy acertados los consejos para adaptar una MTB al uso cicloturista, pero si vamos a seguir utilizando nuestra bici para salir por la montaña, tal vez nos interese que alguno de estos cambios sean facilmente reversibles o incluso prescindamos de alguno. Tambien cabe la posibilidad de que los aditamentos que no molesten al rodar por los senderos, se queden puestos en la bici. Yo he conseguido un espejo retrovisor escamoteable, que se pliega y se introduce en el manillar, quedando completamente oculto en su interior. Tambien podemos dejar puesta la potencia regulable ya que no molestara en absoluto. Algunos caballetes son tan discretos que tambien se pueden quedar instalados sin ocasionar problemas. Los guardabarros son un accesorio que cualquier bicicleta deberia llevar de origen, pero las modas se imponen y ahora parece que es algo de "globeros" o domingueros. Pero hay modelos que se retiran con mucha facilidad. De cualquier forma estos elementos cambian la imagen de nuestra bici y no todos los practicantes del ciclismo de montaña estan dispuestos a cambiar demasiado la estetica de su bici ya que su utilizacion cicloturista es esporadica. Para ellos, el accesorio imprescindible y que mas altera la linea de la bici, es el transportin y tal vez deberian estudiar la posibilidad de utilizar uno de fijacion a la tija, o adquirir una gran bolsa de sillin de las que se utilizan para bikepacking.De esta forma lo retiraran rapidamente tras el viaje, y seguiran teniendo su MTB, tal y como la compraron o con cambios muy discretos.

 

Añadir nuevo comentario

 

 

 

    Consejos

 

Funda para llevar la reflex en la bolsa de manillar Ortlieb

 

Una funda que te permitira convertir tu bolsa de manillar en una bolsa para llevar la cama ... ver

 

Cinco lugares poco conocidos para descubrir en bici

 

Cinco pueblos a los que llegamos por azar. Pueblos de los que no sabiamos demasiado, y que ... ver

 

Eslabones de cadena desmontables

 

La mejor forma de limpiar la cadena es desmontandola. Con estos eslabones podras hacerlo f ... ver

 

Rodar con viento

 

El viento es el gran enemigo de los ciclistas. Aprende porque y como "combatirlo" ... ver

 

Puños y cuernos para la bicicleta

 

Hacer cicloturismo significa pasar varias horas diarias subido a la bicicleta. Unos puños ... ver

 

Completando el equipo

 

Despues de varios viajes en bici es cuando de verdad te das cuenta de lo que tienes que ca ... ver

 

Wikilock en Google Earth

 

Una de las mejoras webs de rutas para bicicleta , senderismo, esqui de fondo, etc., ha sid ... ver

 

Pedalear con lluvia y frio

 

Si el mal tiempo te sorprende en mitad de un viaje invernal no hay alternativa. Mejor ir p ... ver

 

¿Donde quedo la estandarización?

 

Encontrar el componente adecuado para una bici se ha convertido en una odisea. Cada vez ha ... ver

 

Adapta tu bicicleta de montaña a viajes cicloturistas con alforjas

 

Por muy poco dinero tienes varios accesorios que te ayudaran a que tus viajes sean mucho m ... ver

 

 


 

 

EnBici esta creada por Beatriz Mestre y Manuel Munarriz con la ayuda de todos los que aportais vuestros comentarios