Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Rutas de varios días para principiantes


por Bea 15.02.2009

 

 

Si el fin de semana te gusta pasear con tu bicicleta, ¿por qué no te planteas alguna excursión de varios días?

 

Para nosotros el cicloturismo = turismo en bicicleta de forma tranquila y agradable, por caminos sencillos, y evitando el trafico motorizado.

 

Es una forma diferente de viajar, ecológica, sana y sorprendente. A 15 o 20 km/h te da tiempo de ver el paisaje, charlar, pensar ..., el silencio te permite oír y sentir la naturaleza, y el ejercicio físico te saca de tu rutina del día a día

 

Con una equipacion básica (parrilla, alforjas y poco mas) el disfrute esta asegurado si eliges la ruta adecuada.

 

Aquí van unos consejos basados en nuestra propia experiencia sobre buenas rutas para iniciarse.

 

Empieza por algún recorrido fácil y de uso exclusivo para bicicletas. Una de las mejores alternativas es empezar por las Vías Verdes; son antiguas vías ferroviarias en desuso que se han acondicionado para paseos a pie o bicicleta. Te llevaran por preciosos parajes sin tener que preocuparte de los coches, y además sin grandes desniveles. Aprovecharas los túneles y viaductos de la vía para llegar a sitios a los que de otra manera solo puedes llegar tras horas de dura marcha. Están además muy bien señalizadas y es imposible perderse. Existe una pagina Web de las Vías Verdes, donde están todas las existentes en España.

La mayoría de las Vías Verdes pueden hacerse de ida y vuelta en el día, así que si tienes alguna cerca de casa, aprovecha y pruebalas antes de lanzarte a un viaje de varios días - ¡veras lo fáciles que son !

Hay sin embargo unas pocas que tienen longitud suficiente como para plantearlas en varias etapas y tambien puede ser una forma idonea para iniciarse en los viajes con alforjas.

 

Eso si, asegúrate que son vías verdes acondicionadas (las "no acondicionadas " son muchas veces caminos intransitables para un principiante). Antes de salir, lee los comentarios de los usuarios y llama para asegurarte que no esta en obras o cortada, y no olvides llevar una linterna para los túneles (que las luces no siempre funcionan).

Aquí tienes un enlace a algunas de las vías verdes que nosotros hemos hecho.

 

 

El siguiente paso

 

Si ya te ha picado el gusanillo y estas pensando en alguna ruta de varios días, te vendrá a la cabeza hacer el Camino de Santiago, que parece que es lo que todo el mundo tiene que hacer. Hay mucha gente que lo hace en bicicleta y vuelve contento, sin embargo, no conozco a casi nadie que realmente se haya aficionado al cicloturismo gracias a el.

 

Por el mismo "precio" (ir al punto de partida en tren o coche, etc.), tienes alternativas mucho mejores para un primer viaje de "largo recorrido" en bicicleta. Si te apañas con los idiomas, te recomiendo salir de España y poner rumbo a alguno de los países con mas cultura cicloturista y mejor preparados para este tipo de viajes. De lo que nosotros conocemos, puedo decirte que Alemania y Holanda tienen magnificas rutas de varios días perfectamente señalizadas y preparadas, y si además estas pensando en aprovechar tus vacaciones estivales, seguro que agradeces temperaturas mas llevaderas que las que tenemos por aquí.

 

Mi primer viaje de mas de una semana fueron dos semanas por Holanda. En Holanda hay carriles bici para ir a literalmente cualquier sitio, y el punto mas alto de todo el país esta a 100 metros sobre el nivel del mar. Creo qu no hace falta que te de muchos mas detalles sobre porque es un buen lugar para principiantes.

 

Otro viaje apto para principiantes es sur de Alemania y Alpes Austriacos. Que no te asuste la palabra "Alpes", que hay infinidad de rutas por Alemania y Austria que discurren por amplios valles sin tan apenas desnivel, con carriles bien señalizado exclusivos para bici o con muy poco trafico motorizado, y con las montañas de telón de fondo

 

 

Que rutas no elegir

 

No te fies demasiado de las rutas de los "bikers". Hay mucha gente aficionada a la bicicleta de montaña que busca rutas de gran exigencia física y dificultad técnica. En seguida te darás cuenta de en que tipo de pagina estas, ya veras.

 

Intenta buscar paginas especificas de "cicloturismo".

 


Comentarios de los lectores

 


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/Viajes-y-rutas/Rutas-en-bicicleta-para-principiantes.php:5) in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/includes/functions.php on line 1909
General Error

General Error

Illegal use of $_SERVER. You must use the request class to access input data. Found in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/comentarios.php on line 12. This error message was generated by deactivated_super_global.

Please notify the board administrator or webmaster: enbici@enbici.eu