EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

El Rin Romántico en bicicleta

por Bea & Manu 05.08.2017

 

 

 

Técnicamente denominado como el Valle Superior del Medio Rin, este tramo entre Bingen y Coblenza es comúnmente conocido como el Rin Romántico y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2002.

 

Existe un carril bici en la margen izquierda que nos permite recorrer los 65 kilómetros de esta garganta fluvial en la que encontraremos mas de una treintena de castillos entre bosques y viñedos.

 

Es una ruta llana y estremadamente fácil en la que además es imposible perderse, así que para nosotros, que vivimos a poco mas de 30 kilómetros de Bingen, es una ruta ideal para darse un paseo los domingos que sale bueno.

 

Ademas hay una linea férrea en uso que discurre siempre a unos pocos metros del carril bici que permite hacer la vuelta en tren.

 

Mas sencillo IMPOSIBLE !!!


Viñedos y vino

 

 

Esta es una zona vitícola. En las laderas del Rin se cultivan las uvas de las que se elaboran algunos de los mejores blancos alemanes. La variedad mas común es la Riesling, y si queréis saber algo mas de los vinos alemanes, os remitimos a nuestra ruta por el Mosela, donde dedicamos unos cuantos párrafos al tema.

 

 

 

Viñedos frente a Bingen

 

 

En cualquier caso, las mayores extensiones de viñedos están justo antes del comienzo de la ruta. En el tramo entre Mainz y Rüdesheim el Rin no fluye de Sur a Norte, sino que hace un giro para ir de Este a Oeste, y las laderas de la margen derecha del río se benefician de su orientación sur y su mayor insolación para dar uvas de las que pueden sacarse vinos de suficiente graduacion sin añadir azucares.

 

 

 

Afueras de Rüdesheim con sus laderas de viñedos

 

 

 

Los castillos

 

La región fue el corazón del Sacro Imperio Romano Germánico gracias al establecimiento de importantes rutas comerciales a través del río Rin, y con el comercio aparecieron los castillos que dominaban el valle para el cobro de peajes.

 

La mayoría fueron derruidos durante la Guerra de los Treinta Años, y sus ruinas invadidas por las parras entre las brumas del invierno fueron lugares de inspiración para los artistas del romanticismo en los siglos XVIII y XIX.

 

A día de hoy algunos siguen en ruinas, pero la mayoria han sido reconstruidos.

 

 

 

El Castillo Pfalzgrafenstein esta situado sobre una isla en el río frente al pueblo de Kaulb sobre el que se yergue el Castillo de Gutenfelds

 

 

 

Castillo de Stahleck en Bacharach

 

 

 

Castillo de Rheinstein

 

 

 

 

Castillo de Schoenburg

 

 

 

 

Castillo de Katz en Goarshausen

 

 

 

Las poblaciones

 

Bingen es una pequeña ciudad de veinticinco mil habitantes enclavada donde el río Nahe desemboca en el Rin.

 

 

Orillas del Nahe en Bingen

 

 

Frente a ella esta la turística Rüdesheim a la que podéis cruzar en el ferry.

 

Luego se pasa por Trechtingshausen, Niederheimbach y después se llega a Bacharach donde merece la pena hacer una parada.

Bacharach es el típico pueblo de la zona, amurallado, a la sombra de un castillo, rodeado de viñedos y con sus tradicionales casas de vigas de madera.

 

 

 

Plaza en Bacharach

 

 

Tiene un montón de cafés, vinotecas y terrazas para el buen tiempo.

 

 

 

 

Después pasamos por Overwesel, Sankt Goar, Bald Salzig y Boppard.

Boppard es otro de los pueblos donde nos gusta parar. Tiene un animado paseo en la rivera y un centro peatonal con mucha vidilla.

 

Ya solo nos queda pasar por Spay y finalmente llegamos a Coblenza, donde confluyen el Rin y el Mosela.

Es una ciudad de mas de cien mil habitantes que bien puede ser vuestro final de etapa, o el inicio de la ruta del Mosela.

 

 

 

Coblenza

 

 

 



Comentarios

 

A├▒adir nuevo comentario

 

Nadie

Ubicacion: Ninguna

 

Nadie ha comentado todavia este articulo

¡ animate y se el primero !

 

A├▒adir nuevo comentario

Datos viaje


Fecha: Octubre 2017


Tipo ruta: Lineal


Firme:

100% Asfalto


Longitud: 65 km


Etapas: 1


Dificultad técnica: Ninguna


Dificultad física: Ninguna


Dificultad orientación: Ninguna


Equipaje: Ninguno


Bicicleta: Rigida cuadro de acero


Cubiertas: Dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu

 

 

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.