
Técnicamente denominado como el Valle Superior del Medio Rin, este tramo entre Bingen y Coblenza es comúnmente conocido como el Rin Romántico y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2002.
Existe un carril bici en la margen izquierda que nos permite recorrer los 65 kilómetros de esta garganta fluvial en la que encontraremos mas de una treintena de castillos entre bosques y viñedos.
Es una ruta llana y estremadamente fácil en la que además es imposible perderse, así que para nosotros, que vivimos a poco mas de 30 kilómetros de Bingen, es una ruta ideal para darse un paseo los domingos que sale bueno.
Ademas hay una linea férrea en uso que discurre siempre a unos pocos metros del carril bici que permite hacer la vuelta en tren.
Mas sencillo IMPOSIBLE !!!
Viñedos y vino
Esta es una zona vitícola. En las laderas del Rin se cultivan las uvas de las que se elaboran algunos de los mejores blancos alemanes. La variedad mas común es la Riesling, y si queréis saber algo mas de los vinos alemanes, os remitimos a nuestra ruta por el Mosela, donde dedicamos unos cuantos párrafos al tema.
Viñedos frente a Bingen
En cualquier caso, las mayores extensiones de viñedos están justo antes del comienzo de la ruta. En el tramo entre Mainz y Rüdesheim el Rin no fluye de Sur a Norte, sino que hace un giro para ir de Este a Oeste, y las laderas de la margen derecha del río se benefician de su orientación sur y su mayor insolación para dar uvas de las que pueden sacarse vinos de suficiente graduacion sin añadir azucares.
Afueras de Rüdesheim con sus laderas de viñedos
Los castillos
La región fue el corazón del Sacro Imperio Romano Germánico gracias al establecimiento de importantes rutas comerciales a través del río Rin, y con el comercio aparecieron los castillos que dominaban el valle para el cobro de peajes.
La mayoría fueron derruidos durante la Guerra de los Treinta Años, y sus ruinas invadidas por las parras entre las brumas del invierno fueron lugares de inspiración para los pintores y escritores del romanticismo en los siglos XVIII y XIX.
A día de hoy algunos siguen en ruinas, pero la mayoria han sido reconstruidos.
El Castillo Pfalzgrafenstein esta situado sobre una isla en el río frente al pueblo de Kaulb sobre el que se yergue el Castillo de Gutenfelds
Castillo de Stahleck en Bacharach
Castillo de Rheinstein
Castillo de Schoenburg
Castillo de Katz en Goarshausen
Las poblaciones
Bingen es una pequeña ciudad de veinticinco mil habitantes enclavada donde el río Nahe desemboca en el Rin.
Orillas del Nahe en Bingen
Frente a ella esta la turística Rüdesheim a la que podéis cruzar en el ferry.
Luego se pasa por Trechtingshausen, Niederheimbach y después se llega a Bacharach donde merece la pena hacer una parada.
Bacharach es el típico pueblo de la zona, amurallado, a la sombra de un castillo, rodeado de viñedos y con sus tradicionales casas de vigas de madera.
Plaza en Bacharach
Tiene un montón de cafés, vinotecas y terrazas para el buen tiempo.
Después pasamos por Overwesel, Sankt Goar, Bald Salzig y Boppard.
Boppard es otro de los pueblos donde nos gusta parar. Tiene un animado paseo en la rivera y un centro peatonal con mucha vidilla.
Ya solo nos queda pasar por Spay y finalmente llegamos a Coblenza, donde confluyen el Rin y el Mosela.
Es una ciudad de mas de cien mil habitantes que bien puede ser vuestro final de etapa, o el inicio de la ruta del Mosela.
Coblenza
Comentarios
Nadie Ubicacion: Ninguna |
Nadie ha comentado todavia este articulo ¡ animate y se el primero !
|
Datos viaje
100% Asfalto
Similares
El valle del Mosela en bicicleta. De Treveris a Coblenza: Bike und Wein

De Burgos a Logroño por el Camino de Santiago

El Ostsee. En bicicleta por las costas del Mar Báltico

Munich, Königssee, Salzburgo y Chiemsee

Un ocho por el Norte de Holanda
