EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Barranco del rio Dulce

El Barranco del Río Dulce y Sigüenza en bicicleta


por Bea & Manu     18.05.2009

 

El barranco del Río Dulce es un pequeño Parque Natural que abarca la profunda hoz que el río ha ido labrando en la roca caliza. Esta en la provincia de Guadalajara, muy pocos kilometros al norte de la autovia A2.

 

El camino que recorre el fondo de la foz entre Aragosa y Pelegrina es fácilmente ciclable, esta señalizado, y tanscurre a la sombra de los cortados y los chopos.

El río discurre a veces encajonado entre paredes verticales, y otras el barranco se abre dejando espacio a praderas y cultivos de rivera.

 

El cañón puede hacerse en el día (ida y vuelta), pero nosotros aprovechamos para visitar la ciudad medieval de Sigüenza, y planificamos una ruta de dos días partiendo y llegando a Torremocha del Campo (junto a la autovia del Noroeste). La primera etapa, muy corta, para que aun comenzando al mediodía nos quedara tiempo para visitar Sigüenza por la tarde.

 

En el segundo dia hicimos algunos kilometros mas recorriendo otros tramos del barranco.

 

 

 

 

Pulsa sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

 

 

 

Etapa 1

 

 

 

 

Hay que salir de Torremocha por un camino rural que después de cruzar por debajo de la autovia nos lleva hasta la salida donde empieza una tranquila carretera comarcal (GU-118) que sale en dirección a Sigüenza. Después de unos kilómetros, y antes de llegar al barranco del Río Dulce, dejamos la carretera para subir un empinado camino que rapidamente alcanza el borde del barranco. Desde aquí se baja por una senda GR hasta el lecho del río. No es complicada, pero tiene alguna zona con escalones y piedras grandes. Dependiendo de tu destreza sobre la bici, es posible que tengas que echar pie a tierra.

 

 

Senda bicicleta barranco del Rio Dulce

 

Senda que desciende al fondo del barranco

Rio Dulce

 

El Río Dulce


 

 

Seguimos el río hacia el Oeste hasta llegar a las faldas de Pelegrina. El río hace un meandro rodeando el pueblo por el Sur, y el barranco se estrecha mucho. Nosotros subimos hasta el pueblo y lo rodeamos por el Norte, saliendo a un valle cultivado que nos lleva otra vez al cauce del Rio Dulce

 

 

 

Pelegrina

 

Pelegrina. Fundado durante la reconquista para afianzar las posiciones cristianas se alza sobre un colina coronado por un castillo medieval

 

 

Desde Pelegrina, siempre siguiendo el río, llegaremos a La Cabrera, y un par de kilometros después, salimos del fondo del barranco por una pista forestal que sube hasta la meseta en la que la carretera CM-1101 nos llevara en sube-y-baja hasta Sigüenza.

 

 

 

Etapa 2

 

 

 

Nada mas salir de Sigüenza, cogemos la GU-118 en dirección Torresaviñan.

 

 

Siguenza

 

Vista del castillo y la catedral de SigŁenza

 

 

 

En unos 5-6 km llegamos al desvio de Pelegrina. Desde Pelegrina repetimos el barranco, esta vez hasta llegar a Aragosa, y vuelta.

Luego seguimos la GU-118 hasta el mirador "Felix Rodriguez de la Fuente". Desde aqui la carretera baja hasta casi el fondo del barranco para luego subir otra vez y llevarnos al mismo tramo por el que dejamos Torremocha el día anterior.

 

 

 

Mirador Felix Rodriguez de la Fuente

 

Barranco del Río Dulce desde el mirador "Felix Rodriguez de la Fuente"

 

 

 

 



Comentarios

 

A√Īadir nuevo comentario

 

Luis

Luis comento el 03/09/2009 :

 

Es una ruta muy chula, Si no tienes coche puedes usar el tren regional para llevar tu bici y bajarte en Baides y luego la vuelta desde Siguenza. Este verano (Julio \'2009) el rio dulce llevaba mucha agua y te puedes bañar en alguna de las pozas. Un abrazo cicloviajero ¡¡¡ 

 

A√Īadir nuevo comentario

Datos viaje


Fecha: Mayo 2009


Tipo ruta: Circular


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

Tierra 50%

Asfalto 50%


Longitud: 72 km


Desnivel acum.: 1812m


Etapas: 2 (puede hacerse en 1)


Long. media por etapa: 36 km


Etapa mas larga: 42 km


Etapa mayor desnivel ac.: 1118m


Dificultad técnica: Media


Dificultad física: Baja


Orientación: Mapa de carreteras


Dificultad orientación: Baja


Equipaje: Alforjas traseras


Bicicleta: Montaña


Cubiertas 1,30 dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu


Alojamiento: Hotel


Precio medio: 60€


 

 

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.