El barranco del Río Dulce es un pequeño Parque Natural que abarca la profunda hoz que el río ha ido labrando en la roca caliza. Esta en la provincia de Guadalajara, muy pocos kilometros al norte de la autovia A2.
El camino que recorre el fondo de la foz entre Aragosa y Pelegrina es fácilmente ciclable, esta señalizado, y tanscurre a la sombra de los cortados y los chopos.
El río discurre a veces encajonado entre paredes verticales, y otras el barranco se abre dejando espacio a praderas y cultivos de rivera.
El cañón puede hacerse en el día (ida y vuelta), pero nosotros aprovechamos para visitar la ciudad medieval de Sigüenza, y planificamos una ruta de dos días partiendo y llegando a Torremocha del Campo (junto a la autovia del Noroeste). La primera etapa, muy corta, para que aun comenzando al mediodía nos quedara tiempo para visitar Sigüenza por la tarde.
En el segundo dia hicimos algunos kilometros mas recorriendo otros tramos del barranco.
Pulsa sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth
Etapa 1
Hay que salir de Torremocha por un camino rural que después de cruzar por debajo de la autovia nos lleva hasta la salida donde empieza una tranquila carretera comarcal (GU-118) que sale en dirección a Sigüenza. Después de unos kilómetros, y antes de llegar al barranco del Río Dulce, dejamos la carretera para subir un empinado camino que rapidamente alcanza el borde del barranco. Desde aquí se baja por una senda GR hasta el lecho del río. No es complicada, pero tiene alguna zona con escalones y piedras grandes. Dependiendo de tu destreza sobre la bici, es posible que tengas que echar pie a tierra.
Senda que desciende al fondo del barranco
El Río Dulce
Seguimos el río hacia el Oeste hasta llegar a las faldas de Pelegrina. El río hace un meandro rodeando el pueblo por el Sur, y el barranco se estrecha mucho. Nosotros subimos hasta el pueblo y lo rodeamos por el Norte, saliendo a un valle cultivado que nos lleva otra vez al cauce del Rio Dulce
Pelegrina. Fundado durante la reconquista para afianzar las posiciones cristianas se alza sobre un colina coronado por un castillo medieval
Desde Pelegrina, siempre siguiendo el río, llegaremos a La Cabrera, y un par de kilometros después, salimos del fondo del barranco por una pista forestal que sube hasta la meseta en la que la carretera CM-1101 nos llevara en sube-y-baja hasta Sigüenza.
Etapa 2
Nada mas salir de Sigüenza, cogemos la GU-118 en dirección Torresaviñan.
Vista del castillo y la catedral de Sigüenza
En unos 5-6 km llegamos al desvio de Pelegrina. Desde Pelegrina repetimos el barranco, esta vez hasta llegar a Aragosa, y vuelta.
Luego seguimos la GU-118 hasta el mirador "Felix Rodriguez de la Fuente". Desde aqui la carretera baja hasta casi el fondo del barranco para luego subir otra vez y llevarnos al mismo tramo por el que dejamos Torremocha el día anterior.
Barranco del Río Dulce desde el mirador "Felix Rodriguez de la Fuente"
Comentarios
Luis |
Luis comento el 03/09/2009 :
Es una ruta muy chula, Si no tienes coche puedes usar el tren regional para llevar tu bici y bajarte en Baides y luego la vuelta desde Siguenza. Este verano (Julio \'2009) el rio dulce llevaba mucha agua y te puedes bañar en alguna de las pozas. Un abrazo cicloviajero ¡¡¡
|
Datos viaje
Tierra 50%
Asfalto 50%
Similares
VÃas Verdes entre Navarra y PaÃs Vasco
de Antequera a Cadiz por la SerranÃa de Ronda
Cañon del RÃo Lobos, Silos y Pinares de Urbión
de Medinacelli a Burgos (la Ruta por la que no fue el Cid)
Ruta por la Sierra de Aracena y Doñana