EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Cinco lugares poco conocidos para descubrir en bicicleta

por EnBici       05.05.2014

Viajar en bicicleta tiene muchas peculiaridades, pero una de las que mas nos gusta es que te lleva a sitios a los que difícilmente llegaríamos viajando de otra forma.

Cuando viajas en bici las etapas se planean sobre el mapa prestando mas atención a las distancias que a los nombres de las poblaciones. Casi siempre es mas importante el camino que el destino, y las noches se hacen muchas veces allí donde las fuerzas dicen basta.

Así terminas en sitios que ofrecen la hospitalidad de los lugares donde el visitante no es un negocio. Lugares donde cenar bien por poco dinero, pasear sin agobios, o charlar con los lugareños.

Y de vez en cuando encuentras autenticas joyas de las que nadie te había hablado. Agradables sorpresas, que por inesperadas, todavía resultan mas impactantes. A veces es una plaza, a veces un paisaje, una iglesia, un restaurante, o un pueblo entero ... otras veces ni siquiera es el sitio, es simplemente un cielo barroco, un banco a la sombra o un bar con música en vivo. Experiencias que se convierten en la guinda perfecta a una día de pedaleo.

Aquí te dejamos cinco ejemplos. Cinco pueblos a los que llegamos por azar. Pueblos de los que no sabíamos demasiado (o nada de nada), y que sin embargo nos dejaron un recuerdo imborrable.

No es que aconsejemos ir de propio a visitarlos. Solo queremos trasmitir lo bonito que es viajar en bici, y animaos a explorar la sensación de parar en cualquier lugar y dejarte sorprender.

Bud (Noruega)

Bud es una pequeña villa pesquera con apenas setecientos habitantes que se asoma al Atlántico desde una punta de la península de Romsdal. Tranquilo hasta aburrir, pero bonito a rabiar, para nosotros Bud representa perfectamente a Noruega y sus gentes. Un sitio aislado, solitario, limpio, disperso y discreto. Un pueblo sobrio con vistas de postal, donde no hay mucho mas que hacer que pasar las horas mirando al mar.

A unos pocos kilómetros de la pintoresca "carretera atlántica", con sus famosos ocho kilómetros de puentes que van saltando de isla en isla, para llegar a Bud hay que abandonar la ruta directa hacia la cercana Molde y dar un rodeo por la comarcal que va siguiendo la costa.

carretera atlantica en bicicleta

Puentes de la Carretera Atlántica

El último tramo de carretera antes de llegar al pueblo es espectacular, con montes y cortados a un lado, y playas, islas y estuarios al otro.

Unos kilómetros de bicicleta que disfrutamos mucho aun a pesar la lluvia y el frio. Encontramos alojamiento en una cabaña junto al mar y disfrutamos de una preciosa puesta de sol mientras cocinabamos el salmon a la plancha y nos tomabamos unas latas de sidra.

Playa del camping de Bud. Vistas desde la cabaña.

Capestang (Francia)

A veinte kilómetros del mediterráneo, en un meandro del Canal du Midi se encuentra este pequeño pueblo de la región de Langedoc-Rosellon. Anda por los tres mil habitantes, y no lo encontrareis en ninguna guía turística. Sus callejuelas de trazado medieval no se extienden mas allá de las hoy derruidas murallas que lo delimitaron en el siglo XV. Las casas no están demasiado arregladas, y hasta podríamos decir que el pueblo esta algo descuidado. Solo las contraventanas de madera en color granate, verde pistacho, azul celeste o lavanda, destacan en las fachadas. Sin embargo, la calma decadente de este pueblo tiene un encanto especial que nada tiene que envidiar a sus vecinos de la conocida Provenza.

Panorámica de Capestang desde el Canal du Midi

Desde la cercana ciudad de Beziers se puede llegar a Capestang tras apenas veinticinco kilómetros de pedaleo por las orillas del Canal du Midi que son un resumen perfecto de los atractivos que esta ruta tiene que ofrecer. En ese corto tramo te encuentras con el puente-canal sobre el río Orb: un "acueductos navegable" sobre el rio con 240m de longitud y 28m de anchura). Justo después, las esclusas de Fonserannes: una concatenación de 9 esclusas que en tan solo 300 metros salvan un desnivel de 21,5 metros. Tras ellas el túnel de Malpas: el primer túnel construido para permitir el paso de un canal.

Después la ruta parece tomarse un respiro, y reposa serpenteando entre viñedos a la sombra de los plataneros para llegar plácidamente a Capestang.

Canal du Midi a su paso por Capestang (por Drumsara con licencia CC)

Nosotros nos alojamos en una encantadora casa rural llamada "La Bellifontaine", y luego por muy poco dinero nos dimos un festín en el asador de la plaza. Comimos un increíble magret de pato a la brasa acompañado del vino de la casa mientras la chiquilleria jugaba al rugby. Creo que nunca hemos cenado tan bien por tan poco dinero.

Patio de la casa rural "La Bellifontaine"

Bresanona (Italia)

De Bresanona (Bressanone en italiano y Brixen en alemán) no podemos decir que sea un desconocido pueblecito, porque esta población italiana cuenta con casi veinte mil habitantes, pero no es tan conocida como otras ciudades de la región de Trentino-Alto Adagio (Trento, Merano o Bolzano), ni tan vacacional y turística como los pueblos de Dobiacco, Brunicco o la vecina Cortinna d'Ampezzo (llenos de excursionistas o esquiadores según la temporada).

Calle de Bresanona

Tres cuartas partes de sus habitantes tienen como lengua materna el alemán, y la impronta germánica se nota en la limpieza y el cuidado de cada rincón de la ciudad, sin embargo la gastronomía y el ambiente de las terrazas son de lo mas "mediterráneo".

Lo mejor de cada mundo ...

Bresanona esta en una encrucijada de rutas ciclistas.

Por ella pasa la Ruta del Isarco, que a pocos kilómetros enlaza con la famosa Vía Claudia Augusta, y también muy cerca del Carril bici de Pusteria, y de la "Vía Lunga delle Dolomiti".

Dolomitas en bicicleta. Vista desde Bolzano

Vista de los Dolomitas entre Bolzano y Bresanona

Un paraíso de duros senderos alpinos para los "bikers", pero también una zona ideal para disfrutar con "la flaca" de interminables puertos de montaña, sin olvidar una tupida red de carriles bici para los que quieran simplemente dar un tranquilo paseo con la bici.

En Bresanona tienes ademas un par de tiendas de bici con mucho estilo. Pura pose italiana ...

Tan buen sitio es para ir en bici, que hasta la policía lo hace

Nosotros llegamos a Bresanona en nuestro viaje estival por los Dolomitas . Entramos por desde el Sur, rodando junto al río, y rodeando lo que fueron las murallas de la ciudad. Por una de sus puertas-torre accedimos al casco antiguo y a medida que avanzábamos por sus callejuelas fuimos descubriendo porticadas, plazuelas, iglesias y mil rincones con encanto. El centro en verano esta muy animado y hay un sin fin de bares y restaurantes, pero lo mejor, es tomarse un buen helado italiano sentado en cualquier banco de una de sus muchas plazas rodeado de niños que juegan bajo la mirada inquisidora de sus abuelas.

Chinon (Francia)

La Eurovelo 6 es una conocida ruta ciclista transeuropea, y su tramo inicial por Francia discurre por una de las zonas mas turísticas y conocidas: " Los castillos del Loira".

Muy cerca del archiconozido castillo de Azay-le-Rideau esta la localidad de Chinon, de ocho mil habitantes. Aunque tiene también un castillo que dibuja una bonita silueta sobre el pueblo, su fortaleza medieval no puede competir en popularidad con los mas elaborados castillos renacentistas de poblaciones cercanas. Sin embargo, la villa en si, si que tiene mucho que ofrecer. Conocida como "la flor del jardín de Francia", o como la "pequeña villa de gran renombre", tiene una rica historia con ecos de nobles, reyes, y heroínas como Juana de Arco.

Eurovelo 6 en bicicleta, el Loira a su paso por Chinon, Francia

El Vienne a su paso por Chinon

El Loira en bicicleta, barcas en el Vienne, Francia

Barcas en el Vienne

El pueblo conserva su trazado medieval, lleno de callejuelas, cuestas y rincones pintorescos, y a ambas orillas del Vienne, un afluente del Loira, ofrece bonitos paseos a la sombra de los plataneros.

Aunque la ruta "oficial" de los castillos del Loira no pasa por Chinon, existe una variante perfectamente señalizada y muy popular entre los ciclistas que siguen la Eurovelo-6 que cruza por el puebo.

Nosotros veníamos de Angers, bastante cansados después de una etapa de mas de 110km, y camono de Chinon paramos a descansas un rato en el castillo de Montsoreau: alli descubrimos una terraza sobre el río que se llena de ciclistas, y que a nosotros, descalzos, con las piernas en alto y degustando una cerveza fresquita nos parecio el paraiso en la tierra.

Poco después dejamos el Loira para remontar el Vienne entre viñedos hasta hasta Chinon, que nos parecieron unos de los mejores kilómetros de toda la ruta.

Ya en Chinon, cenamos de maravilla en un restaurante de comida francesa donde nos dieron un pescado estupendo con un vino blanco de la zona. No fue la cena mas barata del viaje, pero cada euro mereció la pena.

El Loira a velo, Chinon

Paseo junto a al Vienne en Chinon

Karres (Austria)

A menos de una hora de Imsbruck, la capital del Tirol, Karres es un pequeño pueblo de poco mas de seiscientos habitantes rodeado de montañas. No es ni mucho menos el pueblo mas famoso de la zona, pero si que tiene un par de hotelitos frecuentados por moteros en verano y esquiadores en invierno.

Esta en una pequeña meseta a orillas del Inn, y aunque hay que subir unas fuertes rampas para llegar al pueblo el esfuerzo se ve recompensado por las bonitas vistas del valle.

Vistas del Valle del Inn desde Karres

Nosotros lo visitamos un caluroso día de verano, de esos que el sol pica y no corre ni una brizna de aire, pero por la noche se empezó a levantar brisa, así que después de cenar nos quedamos en la terraza de nuestra pensión tomándonos un par de cervezas de trigo a la fresca mientras veíamos atardecer sobre los alpes. El mejor lujo que te puedes dar después de un día de canícula dando pedales.