EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Ruta de los castillos del Loira en bicicleta, Sully-sur-Loire, Francia

Cruzando Francia en bicicleta por la EuroVelo 6:

de Nantes a Estrasburgo


por Bea & Manu     12.08.2009

 

 

En la mayor parte de este viaje seguimos el trazado de la ruta "Eurovelo 6", una de las rutas de largo recorrido que cruzan Europa. Aunque con tramos todavía en proyecto, recorre el viejo continente de Este a Oeste, desde la desembocadura del Loira en el Atlántico a la del Danubio en el Mar Negro.

 

 

Nosotros nos limitamos en esta ocasión al tramo francés del recorrido.

 

Empezamos en Nantes remontando el Loira para cruzar una de las zonas mas turísticas de Francia que resulta muy interesante visitar en bicicleta. Mientras que la mayoría de turistas que visitan los famosos castillos del Loira se limitan unos pocos enclaves muy masificados, a los ciclistas que avanzan por carreteras secundarias se les abre un universo paralelo de solitarios pueblos y relajantes paisajes a orillas del río.

 

En Digion abandonamos el Loira para continuar la ruta rodando junto al Canal du Centre y el Saone, con pequeños desvíos que se adentran en los famosos viñedos de Borgoña.

 

Finalmente llegamos al canal del Rin y el Doubs hasta llegar a la frontera con Alemania. Allí abandonamos el trazado de la EuroVelo-6 para girar al Norte y seguir la aburrida cuenca del Rin, que sin embargo nos permitirá visitar el precioso pueblo de Colmar y finalizar viaje en Estrasburgo.

 

En total fueron 1250 km de pedaleo con algún corto trayecto en tren que nos llevaron 16 días, 13 de ellos viajando en bicicleta. En el mapa adjunto tenéis el trazado que seguimos (cada etapa de un color y las lineas discontinuas indicando los trayectos en tren).

 

 

Cruzando Francia en bicicleta por la Eurovelo 6

 

Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

 

Dificultad de la ruta

 

La ruta sigue el curso de ríos y canales, por lo que es prácticamente llana.

Unicamente hay que salvar pequeños desniveles en los tramos en que el trazado ciclista no esta terminado, o cuando

la ruta se aleja de los ríos buscando los viñedos de las colinas cercanas.

 

En cualquier caso, es una ruta asequible para cualquiera; unicamente hay que decidir cuantas horas de bici quieres hacer, y ajustar las distancias de cada etapa.

Nuestras etapas son de unos 95 km de media, contando tanto los kilómetros de ruta como los desvíos para visitar algún sitio interesante, los kilómetros para buscar alojamiento, y los rodeos que damos cuando nos perdemos. Cuando planifiquéis vuestras etapas, contar que "gracias" a estos imprevistos terminan saliendo alrededor de un 10% mas largas de lo que eran sobre el mapa.

 

 

Estado de la ruta

 

En bastantes de sus tramos a lo largo e Francia, la Eurovelo 6 esta terminada y discurre por vías reservadas en exclusiva a bicicletas o bien por carreteras de servicio unicamente permitidas a residentes y bicis. Prácticamente todas son vías ciclistas asfaltadas, y aun en las que no lo están, el estado del firme es por lo general bastante bueno. Los tramos sin asfaltar o en mal estado suelen tener alternativa por carretera.

 

Por desgracia, también hay otros tramos en que los carriles bici no están terminados (aunque muchos estaban ya en obras en el 2009). En estos casos la ruta usa desvíos por carretera, tratando de de usar vías secundarias para evitar el trafico. Suelen dar bastante rodeo y muchas veces lo tienen que hacer por zonas de escaso interés. Siempre puedes elegir no seguir estas carreteras recomendadas y elegir alguna otra mas directa, a costa de arriesgarte a compartir el viaje con los conductores franceses, que para nuestra sorpresa, son incluso peores que los españoles en lo que respecta a su comportamiento con los ciclistas. Conducen muy rápido, no respetan ninguna distancia mínima al adelantarte, y ademas tienen la mala de costumbre de pitar a las bicicletas (no se si para avisarte que te van a pasar a un palmo de distancia, para saludar, o simplemente por molestar ...).

 

 

Señalización y mapas

 

La ruta no es difícil de seguir. El recorrido esta bastante bien señalizado, y unicamente hay que ir atento al logotipo, que va cambiando a medida que avanzamos. Primero es el del Loira a Velo, luego el de la Eurovelo 6, en Borgoña tienen otro logo, etc.

 

Tener cuidado de no confundiros con otras indicaciones para bicicleta. Iréis viendo señales con el símbolo de vía ciclista que indican pueblos fuera del recorrido, así que hay que fijarse en que las indicaciones llevan el logo de la Eurovelo, o por lo menos comprobar en el mapa que la ruta pasa por esa localidad. Lo mas complicado sin duda es la entrada y salida de las ciudades. En poblaciones como Nantes o Angers, la señalización se pierde y no es fácil encontrar el camino.

 

Para pequeñas comprobaciones, y para saber siempre donde estas, es imprescindible llevar por lo menos algún mapa con la ruta señalizada.

Sin duda la mejor alternativa son los mapas de la Eurovelo6 de la editorial Hubert. Todo el tramo francés esta en 6 mapas que cubren las zonas que se muestran en la foto adjunta. Son mapas 1: 100.000, que es una muy buena escala para cicloturismo. Vienen marcadas todas las variantes de la ruta y cada mapa tienen unos 200km de recorrido. Cuestan solo 2€ cada uno, y si no los encontráis en España, los podéis buscar en librerías y quioscos a lo largo del recorrido, y también en algunas oficinas de turismo.

 


 

 

 

Viajar con las bicicletas a los puntos de inicio y final de ruta

 

Al contrario que en España, donde no se pueden llevar bicicletas en casi ningún tren, en Francia es fácil combinar estos dos medios de transporte.

Una bicicleta embalada se puede llevar como equipaje en todos los trenes, y sin embalar también en en la mayoría de ellos. Puedes consultar un tren especifico en www.TGV-Europe.es , pero en general casi todos los TER (regionales) tienen un espacio habilitado para bicicletas, y se llevan de forma gratuita y sin necesidad de reservar (solo puedes tener problemas en horas punta si el tren va muy lleno). Los TGV (larga distancia / alta velocidad) también han habilitado vagones para bicicletas, pero en este caso hay que reservar y pagar 10€ por la bici.

 

Una buena solución si vives cerca de los pirineos es ir en coche a la cuidad francesa que tengas mas cerca y desde allí ir y volver en tren : Burdeos, Toulouse, Perpignan, Montpellier,etc., son buenas alternativas.

 

 

Etapa 1 - de Nantes a Angers

 

 

Nota: Aunque en el track de GPS nos salen 110 km, salir de Nantes fue una pesadilla, y en el cuentakilómetros a final de etapa, acumulamos mas de 120 km. En Oudon la ruta parece perderse y aunque dimos varias vueltas que hemos quitado del track, finalmente cruzamos el Loira y tuvimos que hacer un tramo por carretera por la margen izda que seguro que no es por donde va la ruta.

 

 

Eurovelo 6 en bicicleta

 

 

La etapa, una vez que sales del casco urbano de Nantes, que es un poco caótica, te lleva siempre cerca de las orillas del Loira.

La entrada a Angers es bastante buena, y se hace por un parque de rivera muy agradable, aunque la ciudad no es demasiado animada.

 

Nos quedo una etapa de 110 km, que para ser la primera del viaje se nos hizo un poco larga y pesada.

 

 

Etapa 2 - de Angers a Chinon

 

 

 

Podemos decir que a partir de Angers entramos en la zona de las "castillos del Loira", aunque en el tramo hasta Chinon no encontraremos ninguno de los realmente famosos, y todavía no es una zona demasiado turística.

 

 

El Loira en bicicleta, barcas en el Vienne, Francia

 

La mayor parte de esta etapa transcurre por carretera. Son comarcales con algún que otro repecho y rodeo de poco interés. para evitar vías con mas trafico.

 

Lo mejor de la etapa son sin duda los últimos kilómetros en los que hay que dejar el Loira y seguir el río Vienne entre tranquilos viñedos y pueblos, hasta llegar a Chinon; un pueblo precioso y con buenos sitios para comer o cenar. Estos kilómetros no siguen la ruta principal sino que forman parte de una alternativa que en cualquier caso esta también señalizada.


 

 

 

El Loira a velo, ChinonPaseo junto a al Vienne en Chinon

 

 

 

Eurovelo 6 en bicicleta, el Loira a su paso por Chinon, Francia

 

El Vienne a su paso por Chinon

 

 

Etapa 3- de Chinon a Amboise

 

 

 

Saliendo de Chinon hay que volver del valle del Vienne hasta la rivera del Loira donde nos juntaremos de nuevo con la ruta principal. Son unos 10 km con algunas cuestas no demasiado duras.

A partir de aquí que empezaremos a ver mas turistas que se acercan en coche y autobús a ver los mas famosos castillos del Loira. Pese a ser conocidos por este nombre, la mayoría no están a orillas del río, y hay que desviarse un poco de la Eurovelo en caso de querer visitarlos.

El primero de los castillos de renombre es Azay le Rideau. Para llegar a el hay que dejar el Loira en Brehemont para volver a el a la altura de Villandry. Este pequeño rodeo supone unos 10 km adicionales. Nosotros ya habíamos visitado el castillo hace unos años, y decidimos pasarlo de largo. Sin embargo, para el que no lo conozca, puede merecer la pena.

El siguiente castillo que aparece en todas las guías es el de Villandry. Es famoso por su jardín de verduras. Este si que esta en el mismo Loira, así que aunque también lo conocíamos entramos a verlo. La verdad es que cuando recorrimos esta zona en coche hace unos años nos encanto, pero esta vez nos decepciono un poco; viajando en bici uno se acostumbra a la tranquilidad de la ruta, y el castillo tan lleno de gente, autobuses, filas de coches esperando a aparcar, ... ¡ agobia un poco !

 

Hasta Villandry la ruta va por carreteras que no tienen casi trafico. Desde este punto sin embargo, casi todo es carril bici hasta Amboise.

La ciudad de Tours se cruza sin problemas y siempre por carril bici.

 

 

 

Castillo de Villandry desde los jardines

 

Ayuntamiento de Tours

 


 

 

Desde Tours siguiendo siempre la orilla del Loira se llega a Amboise. Es otro pueble del estilo a Chinon, pequeño pero bastante animado y con mucas cosas que ver. Un buen final de etapa.

 

 

 

Panorámica del castillo de Amboise

 

 

 

Etapa 4 - de Amboise a Beaugency

 

 

 

Desde Amboise hay un desvío al Castillo de Chenanceau que supone unos 23-25 kilómetros adicionales entre Amboise y Chaumont, que ademas van por carreteras con bastante trafico.

Si planteáis el viaje como una experiencia de bici y naturaleza, posiblemente sea mejor dejarlo atrás como hicimos nosotros, pero si no lo conocéis, es posible que merezca la pena acercarse; vosotros decidís ...

 

En cualquier caso, la ruta hasta Blois siguiendo el Loira tampoco es carril bici. Las alternativas son ir por carreteras locales que van por las colinas y entre viñedos subiendo y bajando, o seguir las carretera paralela al Loira con algo mas de trafico pero posiblemente también mas bonita y agradable (salvo por los coches, claro ...). Desde estas carreteras iréis pasando una tras otra por la muchas bodegas excavadas en la roca que ofrecen degustación y venta de los vinos de la zona.

 

En Blois esta otro de los famosos castillos del Loira. El centro de la ciudad es bonito y agradable para pasear.

Desde Blois ademas sale la variante al que sin duda es el mas grande y famoso de los castillos del Loira, el de Chambord. Nosotros tampoco nos acercamos porque ya habíamos estado, pero si no es tu caso, ¡ la visita es obligada !

 

 

 

Bodegas excavadas en la roca entre Ambois y Chaumont

 

Centro de Blois


 

 

La etapa la terminamos en Beaugency. Un pueblo pequeño y tranquilo.

 

 

 

Etapa 5 - de Beaugency a Sully-sur-Loire

 

 

 

Esta etapa transcurre siempre cercana al Loira por carreteras de servicio en las que es casi imposible cruzarse con un coche. Orleans se cruza por un paseo junto al rió sin necesidad de entrar al casco urbano.

 

 

Loira a velo, francia, bicicleta

Señal del "Loira a Velo"

Iglesia de curioso estilo Carolingeo


 

 

Terminamos el día en Sully-sur-Loire. Otro pueblo con un bonito castillo, por tamaño similar a Chinon y Ambois, pero que sin embargo es bastante triste y aburrido para pasar la tarde (pocos restaurantes, nadie paseando por la calle, todo muy francés ...).

 

 

 

Castillo de Sully-sur-Loire

 

 

 

Etapa 6 - de Sully-sur-Loire a Sancerre

 

 

 

Desde Sully de nuevo por tranquilas carreteras seguimos remontando el Loira y rodando junto a sus orillas de arena, cruzando tranquilos pueblos, todos con sus puentes sobre el rió, y así hasta llegar al final de la etapa donde nos encontramos con la sorpresa del día: resulta que Sancerre esta en un promontorio que corona laderas llenas de viñedos, y que nos obliga a un ultimo esfuerzo para subir hasta el pueblo. Se puede ir por los viñedos que tienen cuestas mas tendidas, pero por los que tendremos un mayor desnivel acumulado ya que subiremos y bajaremos varias veces, o bien podemos subir por la carretera de un tirón desde Cosne.

El pueblo es turístico y animado. Es conocido por sus vinos blancos y pueden visitarse varias bodegas en los alrededores o en el mismo pueblo.

 

 

 

Puente sobre el Loira y castillo en Gien

 

Vistas de Cosne, los viñedos y el valle del Loira al fondo desde Sancerre


 

 

 

Etapa 7 - de Sancerre a Decize

 

 

En esta etapa dejamos el Loira, al que solo nos acercaremos para entrar a Charite-sur-Loire, y avanzamos siguiendo siempre el Canal lateral del Loira hasta llegar a Decize.

Llevar comida y bebida en abundancia, que solo se pasa por pequeñas poblaciones en las que no sera fácil encontrar tiendas abiertas.

Es la primera etapa de canales, barcos de recreo y esclusas; a partir de aquí serán elementos que nos acompañaran durante el resto del viaje.

 

Ruta por el Loira en bicicleta

 

Bea y las bicicletas en Charite-sur-Loire

 

 

 

 

Etapa 8 - de Decize a Paray-le-Monial

 

 

 

Desde Decize a Digoin, la ruta va por carreteras al norte del Loira que van subiendo y bajando por las laderas de esa margen del rió Nosotros sin embargo decidimos seguir por el Sur, entre el rió y el canal lateral del Loira, que es una zona mas llana y fácil de rodar.

 

En Digoin llega el momento de decir adiós al Loira que sigue aguas arriba girando hacia el Sur. En el Pont-Canal, el Canal lateral del Loira cruza sobre el rió, y a partir de aquí pasa a ser el Canal du Centre, el cual seguiremos en las próximas etapas.

 

Pont-Canal en Digon, Eurovelo 6 en bicicleta

 

 

Pont-Canal en Digoin. Un puente de esclusas del siglo XIX por el que el Canal du Centre cruza sobre el Loira. El puente es navegable.

 

 

Canal du Centre en bicicleta

 

Vía verde (voie verte) junto al Canal du Centre.

 

 

De Digion a Paray-le-Monial vamos junto a la orilla del Canal du Centre por una "Voie Verte" (vías asfaltadas cerradas al trafico motorizado).

 

Paray-le-Monial

 

Paray-le-Monial es después de Lourdes el centro de peregrinación mas importante de Francia.

 

El pueblo esta lleno de centros religiosos, librerías católicas, radios cristianas, etc. Los hoteles están llenos todo el verano, y a la hora de la cena se llenan de grupos de abuelos, matrimonios con niños pequeños, o gente de mediana edad sola, todos ellos con camisas almidonadas y ropa de marca. Por la mañana cruzan el rió y se reúnen en carpas para cantar y rezar al "sagrado corazón de Jesús", mientras grupos de animadores entretienen a los niños.

 

Todo muy snob y muy bien montado. Es un sitio cuando menos curioso de ver ...


 

 

 

 

Etapa 9 - de Paray-le-Monial a Beaune

 

 

 

Desde Paray la ruta ofrece dos opciones de nuevo. Ir por los viñedos o salir por el Canal du Centre. Nosotros elegimos lo segundo porque la etapa hasta Beaune sabíamos que iba a ser de mas de 100 km. En ambos casos se va mucho tiempo por carreteras, pero muy tranquilas y con poco trafico. En otros tramos se siguen vías ciclistas a orillas del canal.

 

Antes de llegar a Chagny nos desviamos de la Eurovelo-6 para visitar los famosos viñedos de la Borgoña y la ciudad de Beaune. Aun no siendo parte de la ruta principal, el recorrido esta igualmente señalizado (y viene en los mapas de la Eurovelo-6). Aquí si que no hay mas opción que ir subiendo y bajando, pero el paisaje merece la pena, y ademas han dejado carreteritas exclusivas para ciclistas, por lo que realmente se disfruta del trayecto.

 

 

Carril bici entre viñedos en la Borgoña, camino de Beaune

 

 

Típicas tejas de colores de la zona de Borgoña

 

 

Beaune es una bonita ciudad amurallada donde proliferan las tiendas y bodegas de vinos de la zona. Borgoña es famosa tanto por sus vinos tintos como por los blancos y rosados, e incluso por algunos espumosos.

... pero si queréis cenar con una buena botella de vino, prepararos a rascaros el bolsillo que son bastante caros.

 


 

 

Día de descanso en Dijon

 

 

Bicis en el TER

 

Los TER mas modernos tienen el vagón locomotora sitio para 6 bicicletas perfectamente colgadas. En la foto nuestras bicis camino de Dijon

 

 

Después de varios días en la bici, decidimos tomarnos un día de descanso y aprovecharlo para visitar la ciudad de Dijon.

Para ir desde Beaune a Dijon montamos nuestras bicis en un tren TER (podemos decir que es el equivalente al regional en España), y así poder pasar allí todo el día

Dijon es una ciudad monumental que no conocíamos, y cuyo centro histórico bien merece pasar un día completo.

Al día siguiente por la mañana, tomamos otro TER para volver a St-Jean-de-Losne donde retomamos la ruta de la Eurovelo-6.

 


 

 

Etapa 10 - de St-Joan-de-Losne a Saint Vit

 

 

 

 

 

 

 

Casco antiguo de Dole

 

En Saint-Jean-de-Losne el Canal de Borgoña que viene de Dijon se junta con el rió Saone. Es un pueblecito con un importante puerto fluvial de recreo. La etapa sigue el Saune durante unos pocos kilómetros para poco después dejarlo y seguir el Canal del Rin y del Rodano que en las cercanías de Dole conecta con el rió Doubs.

Desde Dole a Saint Vit, el canal y el rió van juntándose y separándose. La etapa transcurre casi todo el rato por vías exclusivamente ciclistas.


 

 

Canal del Rin

 

 

Etapa 11 - de Saint Vit a L'Isle-sur-le-Doubs

 

 

 

Entre Saint Vit y L'Isle-sur-le-Doubs, el rió y el canal van encajonándose entre montañas boscosas, y el paisaje se vuelve mas verde y agreste.

Cada vez se ven menos campos cultivados, y por el contrario empieza a ser frecuente ver edificios industriales a orillas del rió Dejamos atrás la Francia mas rural y nos adentramos en una zona industrializada de corte mas "alemán".

 

Casi todo el tiempo circularemos por carriles bici que nos permitirán disfrutar del paisaje. Esta es una de las etapas mas bonitas de la ruta. Se atraviesa ademas la ciudad de Besancon.

 

 

 

Consultando el mapa a orillas del Doubs

 

Canal del Rin al paso de L'Isle-sur-le-Doubs


 

 

 

Etapa 12 - de L'Isle-sur-le-Doubs a Mulhouse

 

 

 

 

Siguiendo el Doubs y el canal del Rin se llega hasta Montbeliard, donde abandonamos el Doubs y seguimos por el canal del Rin hasta Mulhouse.

 

Casi todo el rato por carril bici, y aunque no tan bonita como la anterior, la etapa se hace muy agradable.

Mulhouse es una ciudad de importante tradición industrial, y con un carácter claramente germano (no hay que olvidar que Alsacia ha pertenecido a Alemania hasta al final de la primera guerra mundial). Se nota en muchas cosas: la gastronomía, la ropa, y hasta se puede oír de vez en cuando alguna conversación en alemán

 

 

 

Entrada a Mulhouse

 

 

 

 

Etapa 13 - de Mulhouse a Colmar

 

 

 

La Eurovelo-6 desde Mulhouse baja a Basel en la frontera entre Francia, Suiza y Alemania.

Nosotros sin embargo una vez que llegamos al Rin, giramos al Norte para visitar Colmar.

La etapa es mas bien fea. Discurre entre campos de cultivo por la llanura entre el Rin y los Vosgos. Resulta monótona y pesada. Los pueblos pequeños y aburridos tampoco ayudan.

 

Unicamente merece la pena por llegar a Colmar. Un pueblo de postal con sus casas de vigas de madera entre canales.

 

 

 

Manuel en Colmar

 

Las bicis de vuelta en el TGV


 

 

Desde Colmar tomamos otro TER a Estrasburgo, donde teníamos que coger el TGV de vuelta.

 

 

 

 



Comentarios

 

A√Īadir nuevo comentario

 

Mario

Mario comento el 21/08/2009 :

 


Muy chula la ruta. El año pasado hice solo el trocito del Loira y me encanto.



Yo si que recomendaria a los que no conozcais los castillos, que por lo menos os devieis a Chambord y Chenanceau


¡ Realmente merecen la pena !

 

pepefeo

pepefeo comento el 28/08/2009 :

 

Bea / Manu, enhorabuena, veo que le habeis cogido el gusto a la bici, seguir ahí y espero poder acompañaros en alguna rutilla de esas tan bonitas que haceis pepe

 

animalliure

animalliure comento el 12/03/2010 :

 

Hola,me llamo Pep i llevo 17 a√Īos cicloviajando.Viajar en pareja en bici es mi sue√Īo,haceis algo que es muy bonito.La ruta me ha encantado.En el 2004 fu√≠ en bici por todo el sur de Francia de Barcelona a Ment√≥n,y me pareci√≥ simplemente encantador,quitando que francia esta llena de franceses,claro...
Os animo a seguir viajando en bici,y a empezar a los que no viajeis en bici,es una sensación que ya nunca más se deja,y hay personas que empezando por el camino de santiago,por ejemplo,han ido aumentando hasta hacer vueltas al mundo con bici.
Para cualquier comentario,pep_terra2@yahoo.es

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 13/03/2010 :

 

La verdad es que el viaje lo disfrutamos como enanos, pero hay que decir que los franceses no son el culmen de la simpatia. Aunque el trato fue siempre correcto, no resultan demasiado acogedores, y los pueblos son realmente aburridos (mucho mas por ejemplo que en Alemania).

 

Avatar de Usuario

veteranos

veteranos comento el 03/06/2010 : informacion alojamientos

 

Hola a todos. Aunque con 50 años pasados, mi marido y yo nos hemos enganchado a la bici esta primavera, tanto que al leer vuestro viaje por la Eurovelo se nos han puesto los dientes largos y ya hemos conseguido los 6  mapas de la ruta que comentais. La verdad es que estan muy bien y traen una buena información sobre la ruta. No tenemos claro si realizaremos todo el trayecto o una parte de el,  pero nos gustaria tener mas información respecto a los alojamientos. Realizasteis las reservas antes del viaje??  hay problema en buscarlos "in situ".? Podriais pasarnos la información de los alojamientos?? Tener en cuenta que no tenemos otra opción que la del mes de agosto para realizar esta ruta.


Un saludo.


 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 04/06/2010 : Alojamientos

 

 


Nosotros reservamos el alojamiento por adelantado. Es lo que hacemos casi siempre y nos da buen resultado. En algunos pueblos de la ruta puedes tener problemas para encontrar habitación si no llevas reserva. En el camino nos fuimos viendo con varios cicloturistas que iban sin reservas, y vimos que a veces dormian en los mismos hoteles que nosotros ... pero pagando casi el doble !!!


 


Reservar por adelantado no solo te asegura tener cama, sino mejores precios. Los hoteles los busque todos por internet y los reserve por e-mail pidiendo siempre que me confirmaran la reserva y me aseguraran que teniamos sitio para dejar las bicis. Luego me llevaba siempre el e-mail con el precio y la reserva impreso. Muchos de los hoteles los encontre en la web del Loire a Velo. En cualquier caso, los hoteles en Francia son todos bastante limpios y correctos. No creo que tengais problemas.


 


Voy a ver se encuentro por ahi las reservas de los hoteles a los que nosotros fuimos. Si los encuentro los cuelgo Wink


 

 

Avatar de Usuario

veteranos

veteranos respondio el 06/06/2010 :

 

Gracias Bea,


Nosotros iremos mirando las posibilidades desde Internet, pero si tenemos los hoteles en los que estuvisteis, ya sabemos que pueden guardanos las bicis y eso que nos ahorramos en buscar en otros sitios.


La verdad es que viendo vuestros viajes, apetece hacerlos todos pero............ tiempo al tiempo.


La pagina esta fenomenal, es de gran ayuda, mas que nada para los que empezamos a conocer las posibilidades que nos da la bici para visitar el mundo. Todos los consejos son fabulosos y reales porque "los habeis sufrido".


Un saludo y gracias otra vez.


 


 


 


Krux y JulianWink

 

Blanca

Blanca respondio el 11/06/2010 : Hoteles en el Loira

 

Nosotros vamos a hacer la ruta (de Nantes a Orleans) el 26 de junio. Vamos ha hacerlo en 13 días, con etapas más bien cortas (30-50km), porque queremos parar mucho para hacer visitas, fotos, ect.
He reservado ya todos los hoteles:
-Nantes: Hotel des Colonies
-Oudon: Les quatre saisons
-Ingrandes: Le closeau
-Angers: All Seasons Angers Centre Gare
-Saumur: La Bouère Salée
-Chinon: Agnes Sorel
-Azay-le-Rideau: Le petie Loge
-Tours: Hotel Vendome
-Chenonceaux: Hostel du Roi
-Blois: Hotel le Savoie
-Saint-Laurent-des-Eaux: L'Ormoie
-Orleans: Hotel Oceania


Todos ellos tienen sitio para las bicis (confirmado por teléfono o mail) El precio medio es de unos 55?, unas veces con el desayuno incluido y otras no. De todas formas, cuando hagaís la reserva avisad que vaís con bicis, porque a veces el espacio que tienen es reducido y si tienen más cicloturistas alojados esa noche puede que no tengan espacio.

Para agosto considero imprescindible reservar si no quereís sorpresas desagradables... ya para principios de Julio he tenido problemas en algunos sitios.

Espero que os sirva de ayuda!

 

Avatar de Usuario

veteranos

veteranos respondio el 13/06/2010 :

 

Gracias Blanca,


He reservado en los mismos hoteles que vosotros donde las paradas coinciden con vuestra ruta y no he tenido ningun problema. El resto de los alojamientos reservados tambien me han confirmado  que pueden guardanos las bicis.


Espero que disfruteis de vuestro viaje.


A la vuelta os pondré al corriente de las sensaciones  que hayamos podido tener. De momento, Laughingla ilusión no nos quita nadie.


un abrazo Wink


 


Krux y Julian.


 


 

 

Xixa

Xixa respondio el 16/06/2010 :

 

¡¡¡Hola!!!


 


Yo iré con mi pareja en agosto, pero habíamos pensado empezar en Mulhouse e ir hacia el oeste, hasta llegar a Nantes o St-Nazaire. Pero como no estamos seguros, que recomendáis, hacerlo de oeste a este o al revés?


 


Nosotros tenemos intención de llevar tienda para acampar, espero no tener ningun problema.


 


 


¡Gracias!


 


 

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel comento el 20/06/2010 : Hoteles

 

Hemos recopilado algo de info y os pongo los hoteles en los que nosotros reservamos.


Los encontramos todos correctos y son baratos ...


 


Beaune - Hotel de France (hoteldefrance.beaune@wanadoo.fr)


Paray le Monial - Balladins (paraylemonial@balladins.com)


Sancerre - Le clos Saint Martin , 53€ ,(www.leclos-saintmartin.com)


Amboise - Hotel Chaptal , 46€ , (www.hotel-chaptal-amboise.fr)


Dijon - Hotel de Paris , 56€ , (www.hoteldeparis-dijon.com)


Colmar - Hotel Turenne , , (www.turenne.com)


Mulhouse - Hotel de Bale , 56€ , (www.hoteldebale.com)


Estrasburgo - Hotel Kleber , 65€ , (www.hotel-kleber.com)


Decize - Hotel de la agriculure , 61,50€ , (http://hotel-restaurant-banquets-cuisine-traditionnelle.hoteldelagriculture.fr/)


L'Isle-sur-le-Doubs -   B&B Maison au canal ,  40€ , (maison_au_canal@yahoo.fr) 


Saint Vit  - Hotel Soleil D'or   48€ , (hotelsoleildor@orange.fr)


Chinon - Hotel Agnes Sorel , 49€ , (http://www.agnes-sorel.com/angl/home.htm)


Nantes - Hotel Duquesne , 60€ , (www.hotel-duquesne-nantes.com)


Beaugency -  Hotel Relais Templiers , 62€ , (http://www.hotelrelaistempliers.com


Angers - Hotel leProgres , 65€ ,(http://www.hotelleprogres.com)


 

bartu

bartu comento el 22/07/2010 : trenes

 

Manuel, Bea.

Nosotros somos un grupo de 4 personas de Barcelona que estamos haciendo el Eurovelo 6.
En los a√Īos anteriores pedaleamos desde Donaueschinguen en la Seva Negra, nacimiento del Danubio hasta Belgrado en Serbia.
Este Agosto queremos hacer desde Saint Nazaire, desembocadura del Loira hasta Donaueschinguen y tenemos las siguientes dudas:

¬ŅEs aconsejable reservar los alojamientos con antelaci√≥n ? ( en los 2.300 km a traves del Danubio era relativamente f√°cil encontrar alojamientos econ√≥micos sin reserva previa).
Decis que regresasteis en el TGV desde Estrasburgo supongo que hasta Nantes., ¬Ņ el tren era directo?, ¬Ņadmitia bicicletas ?.
Estamos mirando por las Webs de los ferrocarriles franceses y alemanes y en todos los recorridos hay varios transbordos y todos pasan por Paris.

Saludos y muchas gracias

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 22/07/2010 : Alojamientos y tren

 

 


Los tramos franceses de la Eurovelo 6 pasan por zonas bastante turisticas como la de los casitillos del Loira o la Borgoña. Supongo que no sera imposible encontrar alojamiento, pero en temporada alta no es facil, y si no llevas reserva te tendras que conformar con coger lo que quede y al precio que te den. En algunos hoteles vimos que las habitaciones que daban en el momento costaban casi el doble del precio que nosotros teniamos reservado. Seguramente seria que solo les quedaban las habitaciones mas caras ...


 


Respecto a los trenes, habiamos dejado el coche en Burdeos, y desde alli fuimos a Nantes a la ida en tren, y a la vuelta hicimos Estrasburgo-Burdeos. El tren aunque pasa por la periferia de Paris es directo (sin trasbordo). Casi todos los trenes de Francia admiten bicis. En algunos hay que reservar (unos 10€), en otros no. Entra en la pagina http://www.tgv-europe.es/ , selecciona el viaje que quires, y de las opciones que te de pinchas en "+detalles". Hay veras el simbolito de la bici en los trenes que permiten el transporte y abajo te dira si es con reserva o sin reserva (la pagina esta toda en Español Wink


 

 

Avatar de Usuario

veteranos

veteranos respondio el 22/07/2010 :

 

Hola a todos,


Te comento nuestras gestiones para recorrer la eurovelo  este mes de Agosto. Reservamos los hoteles hace un mes y a la semana nos dimos cuenta de que cometimos un error en las fechas de algunas reservas. Cuando fuimos a modificar las fechas, ya tuvimos problemas en algunos hoteles, incluso nos costo encontrar alojamiento en alguna de las paradas previstas. Como dice Bea la zona del Loira es muy turística y parece que en Agosto hay bastante tránsito de turistas.


En cuanto al tren, nosotros salimos desde Hendaya y hacemos trasbordo en Burdeos para llegar a Nantes. Intentamos reservarlos por Internet pero el programa no nos permitió y nos comunicaron via e-mail que al llevar las bicis debiamos retirar los billetes en una estación francesa(tal vez por el trasbordo) .. Tuvimos que desplazarnos a Hendaya (que por suerte, esta a 1 hora de nuestro domicilio) para comprar los billetes. Tambien deciros que nos han cobrado tanto en la TGV como en la Inter-dite de Burdeos a Nantes por llevar las bicis.


Espero que disfruteis tanto como yo "sueño" disfrutar de la ruta.


Un saludo.


 


Krux.

 

nardus

nardus comento el 06/08/2010 : camping?

 

Muchas gracias por la información. Excelente complemente, nos está ayudando mucho a decidir que hacer con nuestras bicis este verano.Estamos pensando con un par de amigos hacer parte de esta ruta (de Nantes a Beaugency), pero nuestro plan es llevar un par de tiendas de campaña y buscar sitios para acampar a medida que los kilómetros nos cansen. ¿Cómo está el tema de de los campings cerca de la ruta? Busco información online pero encuentro cosas demasiado generales... Si alguien tiene algún dato, muy agradecidos!l.-


 

 

Avatar de Usuario

veteranos

veteranos respondio el 06/08/2010 : camping en la eurovelo

 

Hola,
Tuve un problema para encontrar alojamiento en Decize y al final localizé un camping que por lo que me comentó, estan establecidos en toda la ruta.
Te dejo los datos:

Aquadis Loisirs
58700 SICHAMPS
03 86 37 95 83
aquadis1@orange.fr
www.aquadis-loisirs.com

Espero que tengais suerte. Nosotros partimos ma√Īana.
Buen viaje.

Krux.

 

Avatar de Usuario

enbici

enbici respondio el 15/08/2010 : Campings

 

No creo que tengais demasiados problemas para encontrar donde acampar.


Te dejo esta pagina donde es bastante facil buscar. Solo tienes que ir desplazando el mapa hasta la zona que te interesa y esperar a que se actualice para ver los campings disponibles. Pinchando en los simbolitos ves mas detalles de cada uno. Espero que te ayude


 


pagina de campings en francia


 

 

carmen ro

carmen ro comento el 20/08/2010 : eurovelo 6

 

Desde luego los comentarios sobre el viaje de Bea y Manuel , son magnificos , con una amiga,(iba a venir un amigo mas pero no pudo), hemos hecho la Gironde y las Landas, un viaje magnifico, es la primera vez que hago este tipo de "viaje", y relamente me ha fascinado, para el proximo a√Īo, queremos hacer el de Bea y Manuel, tambien sobre julio agosto, y mas o menos esas etapas.
Tambien nos gustaria que si hay gente que se anime a hacerlo que lo diga, y sin ningun problema, disfrutar de las bicis en estos lugares es un regalo, y cuantas mas personas mejor, asi es que, gracias por toda vuestra valiosisima informacion.
En este ultimo viaje , alquilamos las bicis con las alforjas en Burdeos, (75 ? la semana), despues fueron a recogerlas a San Juan Pied de Port , que es donde acabamos ,nos cobraron, pero nos venia muy bien asi.
Para el proximo no se como se va a plantear, ya iremos pensando entre todos
Vivo en madrid.
Grcias
Carmen

 

goio

goio respondio el 30/11/2010 : eurovelo 6

 

quisiera responder a carmen ro.


Yo también desearía hacer esa ruta en bici y tengo disponibilidad de tiempo.


Si quieres me comentas en mi email: grepasu@hotmail.com


Un saludo

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea comento el 22/08/2010 : Reserva billete bicicletas trenes franceses

 

Desgraciadamente  por el momento no se puede reservar el billete de bicicleta en internet. Hay que contactar con tgv-europe.es donde os indicaran un nº de telefono en españa a través del cual se reservan los billetes (los vuestros y los de las bicis). Despues los envian por correo a casa. Creo recordar que tambien te daban la opcion de recogerlos en alguna estación francesa. 


 


Otra opcion interesante que nos dan los ferrocarriles franceses es el transporte de bicicletas de una estacion a otra por 39 euros. No hay que desmontar las bicis. Se llevan las bicicletas a una de las estaciones que participan en este programa y en 48 horas te las llevan al destino, asi tu puedes viajar sin ellas tranquilamente, en cualquier tren y no tienes mas que acercarte a recogerlas a la estacion donde te las han enviado. Puede ser una opcion para los que vivais cerca de la frontera francesa. Os paso el link donde encontrar mas informacion sobre esta y otras cuestiones: (esto ultimo se encuentra en el apartado "autres solutions intermodales, livraison de velos")


train + velo 


 


Saludos

 

Avatar de Usuario

veteranos

veteranos comento el 29/08/2010 : alucinante!!!

 

Gracias Bea y Manu,


Este ha sido nuestro primer viaje con alforjas y a buen seguro no será la ultima. Hemos seguido vuestras anotaciones todos los dias, y aunque nos perdiamos tambien todos los dias, siempre llegabamos al destino establecido sin problemas.


Han sido 13 dias impresionantes, disfrutando del paisaje y del entorno. Para mi gusto, demasiada gente en la zona de los Castillos, pero bueno, es Agosto, y todo el mundo tiene derecho a disfrutar sus vacaciones. Es una ruta que nos ha encantado, aunque es verdad que casi todo el mundo lo realiza al reves, es decir de Mulhouse a Nantes, que aunque todo es bastante plano, baja mas que sube. Nos ha parecido un viaje fantastico, mas si cabe debido a nuestras caracteristicas ( no tenemos especial interés por los monumentos) somos de disfrutar la montaña y el paisaje y la bici en ese entorno realmente te da para difrutar mucho. Somos tempraneros, y era la mejor hora para ver todo lo que se movia alrededor del rio y los canales, los reflejos de los arboles y de los pueblos en el agua, loa animales........... Y mira, después de escuchar todo lo que dicen de los franceses, tenemos que decir que todas las personas con las que nos hemos encontrado se han portado maravillosamente con nosotros, además de hacernos sentir adolescentes (increible, a que edades disfrutan de la bici en Francia). Todo esto nos ha servido para darnos cuenta de que todavia tenemos mucho tiempo para disfrutar  y viajar de esta forma tan  maravillosa.


Gracias a vuestra pagina, hemos conseguido descubrir esta gran manera de vivir las vacaciones.


Krux y Julian

 

danimon

danimon respondio el 01/11/2010 : comentario

 

Hemos realizado dos viajes por Francia, el primero de Irún a Normandia y el segundo de Irún a la Costa Azul. Los dos los hicimos en el mes de Junio. Nos gusta hacer los viajes sin etapas prefijadas, simplemente, cuando llegamos a un sitio que nos resulta atractivo, nos apeamos y buscamos alojamiento. En nuestros viajes solo hay dos puntos de referencia claros, origen y  destino. Por supuesto que a lo largo de las etapas hay puntos de interes que llevamos establecidos, pero lo marca el itinerario y la longitud de las etapas son esos lugares que descubres sin contar con ellos. En cuanto a los franceses, y saltándome los prejuicios, que yo el primero, tenía, solo me he encontrado con gente que en todo momento nos ha intentado ayudar en nuestras muchas dudas sobre los posibles itinerarios alternativos y en la localización de hoteles a precios razonables. 


Este año tenemos en mente hacer un viaje por la Capadocia, aún  no sabemos la fecha, pero posiblemente lo hagamos, nuevamente, en Junio. Si alguien tiene alguna experiecia al respecto....


 


 

carmen

carmen respondio el 30/11/2010 :

 

Hola ,me gustaria saber como hicisteis para llevar las bicis al lugar de partida , queremos hacer este itinerario el proximo verano.
Muchas gracias
carmen

 

Avatar de Usuario

veteranos

veteranos respondio el 01/12/2010 : transporte de bicicletas

 

Hola Carmen,
Nosotros cogimos el TGV en Hendaya y fuimos hasta Burdeos. Aqui pasamos a un tren de cercanias hasta Nantes. En el TGV la bici va contigo en el mismo vagon. En el cercanias, tuvimos que candarlas porque van colgadas en la entrada del vagon y nos dieron el asiento muy lejos de ellas.
Si vais a ir en Agosto, coger los billetes con tiempo, ya quelos trenes van llenos hasta la bandera.
Al coger el billete debeis de informar que llevais las bicis con vosotros. Os cobrar√°n un suplemento, pero teneis garantizadas las plazas para la bicis.
A la vuelta tomamos 2 TGV. De Milhouse a Paris y de Paris a Hendaya.
Un saludo a todos.

 

jldiaz

jldiaz comento el 21/02/2011 : alquiler de bicicletas

 

Hola, me llamo Jose luis! y vivo en Tenerife, estoy muy interesado en hacer la ruta del valle del Loira en bicicleta desde Orleans a Nantes. Evidentemente no puedo llevar la bicicleta desde canarias; por tanto alguien me puede informar como funciona el tema del ALQUILER DE BICICLETAS. Me gustaría saber si puedo alquilarla en Orleans y dejarla en Nantes, cuanto cuesta el alquiler. Si conocen la empresa o direcciones les estaria muy agradecido.Otra cosa, en la página oficial vienen un montón de etapas y querría reducirlas en un número en las que se pueda combinar el placer de conocer la zona sin quedar muy agotados ; si alguien la ha realizado en 7 a 10 días que me indique como fuerón sus etapas y ya de paso su alojamiento...jejeje pido mucho...perdonen las molestias pero es que soy neofito en esto. un saludo y buen viaje

 

Avatar de Usuario

enbici

enbici respondio el 24/02/2011 :

 


Si quieres acortar algo el viaje, yo te recomendaría salir de Angers en vez de desde Nantes, terminar en Decize o Digoin.
Así te salen unas 6 etapas, de casi 90km cada una pero bastante facilonas porque son casi completamente llanas. Si lo vas a hacer en verano que puedes estar pedaleando todo el dia, puedes ir con calma y disfrutar del camino.
Con esta ruta te limitas al Loira sin hacer los tramos del Canal du Centre y demas.

Si no quieres hacer tanto, acorta por cualquiera de los dos lados, y si te interesan los castillos mas famosos tendrás que acortar todavía mas porque hay que alejarse bastante de la EuroVelo para verlos.

Los hoteles que nosotros cogimos los tienes algo mas arriba.

 

carmen ro

carmen ro respondio el 09/04/2011 : alquiler de bicis en francia

 

Hola Manuel ,el a√Īo pasado alquilamos bici en burdeos ,este a√Īo las alquilaremos en saint nazaire, o en nantes
si quiers mandame tu correo y te cuento
el mio catalinamores@live.com


carmen

 

rosa

rosa comento el 11/04/2011 : Comprar billete tren Francia

 


Hola a todos! Muchas gracias Bea / Manu por este foro tan interesante y muchas gracias a la gente que aporta información con sus comentarios!


Yo en dos semanas espero estar en Orleans para ir a Nantes en bici durante 7 días... como siempre ando tarde y estoy intentando comprar los billetes de tren Hendaya - Orleans y os he leido que no se puede hacer online, que existe un teléfono de TGV en España donde lo puedes comprar. ¿Alguien puede decirme ese número?


También necesito sabes si hace falta llevar las bicis desmontadas y en una bolsa, o no hace falta nada de esto.


Muchas gracias por todo!

 

BiciCity

BiciCity comento el 28/04/2011 : Tracks

 

Hola.


Este mes de Julio, mi chica y yo vamos a hacer esta misma ruta. Ya tenemos los planos y toda la info, pero nos gustaría contar con el track para ir sobre seguro con el GPS.


 


El link del ppio de la web no funciona y queria saber si podeis colgarlos de nuevo o enviarmelos a mi correo:


bsanchezgonzalez@hotmail.com


 


Muchas grácias.


Un saludo

 

Avatar de Usuario

enbici

enbici respondio el 28/04/2011 :

 


Ya te lo hemos mandado por e-mail en formato .gpx

De todas formas y por si alguien mas esta interesado hemos comprobado que el link funciona correctamente. Si al pinchar os abre el archivo en pantalla (un monton de coordenadas), lo mejor el poneros sobre el link, pinchar boton derecho y seleccionar "guardar enlace como". Asi lo descargais donde y con el nombre que elijais.

 

rosa

rosa comento el 02/05/2011 : 7 días Orleans-Nantes

 


Hola Olga,


Como te comentaba he vuelto este viernes de hacer la ruta Orleáns – Nantes en bici que es lo mismo que quieres hacer tú.


 


De Hendaya a Orleans vas en un tren nocturno, tienes que pagar 10 euros por bici y no hace falta que la desmontes. Lo único, me suena que este tren tiene plazas limitadas para bicis, así que no tardes mucho en reservar.


De Nantes a Hendaya tampoco tienes problema, primero haces Nantes - Burdeox y en este tren no tienes que reservar para bicis ni pagar nada. Y después haces un trasbordo Burdeos - Hendaya y en este si que tienes que pagar 10 euros por bici. En ambos trenes puedes llevar la bici sin desmontar.


 


Respecto a los mapas, yo seguí el consejo de Bea y compré en una oficina de turismo de Blois el mapa 1 y el 2 de la Eurovelo y son muy completos, con esto no tienes pérdida. Yo soy partidaria de llevar un mapa por si acaso, pero durante el camino tienes muchas indicaciones de por donde trascurre la ruta y los kilómetros que tienes para llegar a los distintos pueblos.


 


La ruta que hemos hecho nosotros con los kilómetros aproximados y los alojamientos son:


1. Orleáns – Castillo de Chambord – Blois (80Km). Dormir en Blois Hotel De France Et De Guise 67euros


2. Blois – Amboise – Castillo de Chenonceaux  (60Km). Dormir a 3 km de Amboise Meteor Val de Loire Resort  45euros. Este alojamiento lo conseguí con una oferta de la página fastbooking, pero creo que el precio normal es de 70 – 80 euros.


3. Amboise – Tours (40Km). Dormir en Tours Hotel Du Cygne 54euros


4. Tours - Castillo de Villandry - Langeais - Castillo de Azay-le-Rideau (60Km). Dormir en Azay-le-Rideau Hotel P’tit Dej- Hotel Azay Le Rideau  48euros


5. Azay-le-Rideau - Castillo de Rigny- Ussé - Chinon – Saumur (80Km). Dormir en Saumur Logis Les Terrases De Saumur 69euros


6. Saumur - Montjean sur Loire (90Km). Queríamos visitar Angers pero eran muchos kilómetros para nosotros y nos lo saltamos. Dormir en LES CEDRES Chambres d’hôtes 55euros. La dueña de la casa es una señora encantadora.


7. Montjean sur Loire – Nantes (70Km) Dormir en Nantes Hotel Saint Daniel 47euros.


 


Todos los hoteles en general son con habitaciones pequeñas sin ascensor pero están limpitos, más que suficiente para pasar una noche.


Además todos tienen sitio para guardar las bicis excepto el de Nantes, pero tienes un parking a 50 metros del hotel donde dejar la bici con mucha seguridad y te cobran al día 0,80 céntimos por bici.


Por cierto de los 5 castillos que hemos visitado el castillo de Chambord, el de Chenonceaux y el de el Villandry recomendables. A mi el castillo de Azay-le-Ridea y el Castillo de Rigny- Ussé a mi no han gustado mucho.


 


Espero que te sirva de ayuda, y si te surge alguna duda ya sabes!


Saludos,


Rosa

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 04/05/2011 :

 

 


Enhorabuena por el viaje por el Loira. Esta ruta está muy bien porque combina el cicloturismo con la visita de los multiples castillos que hay en la zona, que coincido contigo en que merecen la pena. Si tienes ocasión te recomiendo que en el futuro hagas la parte oriental; es algo diferente porque empiezan a aparecer viñedos y más verdor a medida que te vas acercando a Alemania. Y si te animas se puede conectar con el Danubio y llegar ¡Hasta Turquia! Nosotros no lo hemos hecho pero estamos deseando que alguien nos mande la ruta, porque es uno de los clasicos europeos.

 

Lirios Due√Īas

Lirios Due√Īas comento el 25/05/2011 : Loira en bici: ¬Ņrecomendado para ni√Īos?

 

Hola, enhorabuena por la p√°gina.
Est√°bamos pensando en hacer la ruta del Loira es Agosto, y tenemos 3 dudas:
1-. ¬Ņcre√©is que es recomendable hacerla con una ni√Īa de 11 a√Īos? (el a√Īo pasado hicimos el Danubio (una media de 40-50km en bici, y no tuvimos problemas), pero nos para un poco esta ruta, porque la desconocemos y no hemos leido de nadie que la haya hecho con ni√Īos.

2-. Ten√≠amos pensado pedalear 6-7 d√≠as (40-60 km/dia): ¬Ņqu√© tramo nos recomendais?

3-. y la tercera: ¬Ņlas gu√≠as que comentais est√°n en ingl√©s o en espa√Īol? (me refiero para poder planificar la ruta y reservar los alojamientos, por lo que comentabais de mejor tenerlos reservados en Agosto.)

Gracias por los comentarios de todos: ayudan mucho!

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 28/05/2011 :

 

 


No es una ruta tan "familiar" como la del Danubio, que siempre va por carril bici y puedes ir despreocupado. No recordamos familias con niños por el Loira, que si se ven en Alemania u Holanda, Tenia algunos tramos compratidos por carretera donde los coches molestaban, y otros que estaban en obras y eran por camino de tierra. Las etapas son bastante llanas, pero de vez en cuando encuentra algunas cuestas. No se como de complicado se os hara con una niña de 11 años 


 


De las etapas del Loira, yo diria que lo mas intersante es entre Angers y Blois (las 2-3-4). 


 


Los folletos de la EuroVelo 6 que recomendamos son mapas (las leyendas estan en Ingles, Frances y Alemana). Estan muy bien para ver el trazado de la via ciclista, pero no son una guia de viaje. No traen alojamientos ni nada.


 

 

Avatar de Usuario

veteranos

veteranos respondio el 29/05/2011 : eurovelo con ni√Īos

 

Hola,
Nosotros somos una pareja de veteranos (50-55) que nos animamos a cruzar la eurovelo en Francia en Agosto pasado, gracias a esta pagina, y fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas, tanto, que este a√Īo estamos organizando la del Danubio, desde Alemania hasta Budapest.
Te queria decir que el verano pasado en Agosto recorrimos toda la ruta y vimos a cantidad de familias con ni√Īos incluso menores que los de tu hijo realizando parte de este recorrido. Eso si, casi todos venian en direcci√≥n del rio, es decir bajando el rio, direcci√≥n a Nantes.
Yo te recomendaria que comprases los mapas de la eurovelo 6. Estan en Frances, Ingles y Aleman y yo los compré por Internet en http://www.ikarakorum.com Estan divididos en seis mapas y lo mas aconsejable es que escogierais la ruta que mas kilometros de carriles bicis tiene. Los visualizais de manera facil por los colores que identifican el trazado. Eso si, si vais en Agosto y depende de la zona que eligais, os recomendaria que reservarais alojamiento antes, ya que todos los hoteles estaban hasta la bandera.
Que tengais suerte y que disfruteis tanto como nosotros.
Bon rute!!
Krux

 

Toni

Toni comento el 07/04/2012 : Francia 2012. Basilea - Bcn

 

Hola buenas tardes,


 


En el proximo mes de Julio tengo pensado hacer un viaje en bici de carretera desde Basel (Suiza) hasta España ( al menos hasta Barcelona). 


Me gusta montar en bici y suelo salir pero es la 1ª vez que hago algo así.


Con 3 meses por delante y sin tener mucha idea de por donde iremos y si aguantaremos, he pensado el siguiente itinerario:


130/06/2012BaselBiel


 


201/07/2012BielYverdon des Bains


 


302/07/2012Yverdon des BainsGeneve


 


403/07/2012GeneveChambery


 


504/07/2012ChamberyGrenoble


 


605/07/2012GrenobleValence


 


706/07/2012ValenceOrange


 


807/07/2012OrangeMontpellier


 


908/07/2012MontpellierBeziers


 


1009/07/2012BeziersPerpignan


 


1110/07/2012PerpignanFigueras


 


1211/07/2012FiguerasLloret de mar


 


1312/07/2012Lloret de marBarcelona


 


Todavia no conozco si por esa zona hay vias para bicis o si tendremos que ir por carreteras secundarias, la ropa/material que tendremos que llevar para que no nos multen, ...


 


Si alguno conoce la zona, ha cometido esta locura antes (jeje) o tiene algun consejo, estaré encantado de leerle.


 


Un saludo


 


Toni


 

 

Albert Campo

Albert Campo respondio el 08/04/2012 :

 

Hola te aconsejo desde Geneve coger la Voie Rhône hasta Arles y desde allí la Route du sud hasta Beziers.... y ya estarías cerca de los pirineos con una infraestructura para bicicletas bastante buena.Te aconsejo para ello te guies por los mapas de Le Rhône a Vélo y la Route du Sud à vélo, los puedes adquirir en Cartovelo una libreria de mapas con página web francesa y traducida al inglés. Ambas infraestructuras están muy acondicionadas para cicloturistear también existe una página web de la via Rhône.


Saludos Albert i Dolors

 

Albert Campo

Albert Campo respondio el 08/04/2012 :

 

Hola te aconsejo desde Geneve coger la Voie Rhône hasta Arles y desde allí la Route du sud hasta Beziers.... y ya estarías cerca de los pirineos con una infraestructura para bicicletas bastante buena.Te aconsejo para ello te guies por los mapas de Le Rhône a Vélo y la Route du Sud à vélo, los puedes adquirir en Cartovelo una libreria de mapas con página web francesa y traducida al inglés. Ambas infraestructuras están muy acondicionadas para cicloturistear también existe una página web de la via Rhône.


Saludos Albert i Dolors

 

Toni

Toni respondio el 13/04/2012 :

 

Muchas gracias, he encontrado la ruta del Rhone y esta muy bien y muy claro pero no la Route du Sud, ¿sabeis dnd puedo verla?


 


Un saludo

 

Albert Campo

Albert Campo respondio el 13/04/2012 : Route du sud

 

Hay un libro dedicada a ella, es de ed. Sud Ouest el título es la Route du Sud à vélo de Menton à Béziers, yo lo adquirí en la pag.web de la libreria cartovelo.


Saludos


Albert i Dolors

 

Toni

Toni respondio el 13/04/2012 :

 

jeje si, me referia a si hay algo x internet.


perdona q no me habia expresado bien

 

inibi

inibi comento el 12/06/2012 : dudas trasnporte

 

Gracias a vuestra p√°gina os pretendemos "copiar" el viaje de la eurovelo 6 y llegar hasta Estrarburgo.
Salimos de Valencia en Avión hasta Nantes pero el problema como han manifestado muchas personas es volver con las bicis, de nuevo gracias a vuestra experiencia he estado mirando para reservar la vuelta en tren hasta Barcelona y en la pag web de los ferrocarriles franceses si permiten llevar bicis pero indica que en una funda especial, alguno de vosotros/as sabria decirme algo más al respecto.
Gracias de nuevo

 

Albert Campo

Albert Campo respondio el 12/06/2012 :

 

En todos los trenes TER (regionales) franceses las bicicletas van sin funda y no pagan y no hace falta reservar, en los TGV encontráreis que no permiten llevar bicis y en otros sí, previa reserva y pago de 10 €, la bici, y en un lugar determinado y sin funda. Otros TGV (alta velocidad) no permiten y otros sí con funda. Los demás trenes Intercités, Teoz, Lunea (tipo expresso) casi todos permiten. Es cuestión de entrar en su página Web y consultar, nosotros acabamos de venir de Hendaya a La Rochelle en TGV pagando 10 € cada uno y la bicis con nosotros sin fundas. Aunque quizá el trayecto tendrèis que coger 2 trenes, en Francia llevar bicis en el tren es menos complejo que España, afortunadamente......,


Saludos Albert i Dolors.

 

inibi

inibi respondio el 12/06/2012 : la bibi y el tren

 

Muchas gracias Albert por la información , consultare en la pag web para ver si tenemos enlace desde Estraburgo a Barna en alguno de los trenes que me has dicho

 

MarioArgentino

MarioArgentino comento el 27/07/2012 : Treck Eurovelo6

 

 


Hola, estoy preparando mi viaje por la parte francesa de la Eurovelo6 y necesitaría el track para bajarlo a mi GPS Garmin iTrex, tengo en mi ordenador cargado el MapSource con un mapa de Francia. Estoy pensando hacerlo en junio de 2013, es buena época, que clima hay en ese mes? También pregunto si alguien sabe de alguna guía en español de la Eurovelo6? Desde ya agradezco cualquier comentario que me ayude a organizar la empresa, gracias Mario.

 

Avatar de Usuario

enbici

enbici respondio el 27/07/2012 :

 

 


Al inicio del articulo, tienes una columna a la dcha donde te vienen los datos basicos del viaje asi como los tracks tanto en formato kml como en formato gpx (formato universal compatible con el mapsource).


Prueba a descargarlo y ya nos diras si te vale ...


 

 

Robin

Robin comento el 02/08/2012 : Viaje en bici

 

Hola!



Somos dos amigos que queremos cruzar francia y llegar a alemania en bici y nos ha gustado mucho vuestra ruta, tanto que la vamos a hacer casi entera, nos gustaria saber cuanto tiempo hechasteis en bici para cada etapa aproximadamente, nos seria de gran ayuda, gracias y un saludo "ciclista"  ;-) !!

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 02/08/2012 :

 

Hola chicos,


 


Cuantas horas pasas sobre la bici es algo muy personal. Nuestras etapas se pueden hacer en cuatro o cinco horas si vas en plan machaca, pero nosotros la verdad es que nos pegabamos el dia entero. Ocho o diez horas, claro, que aqui incluimos todas las paradas. A descansar, a mojarse los pies, a comer algo, a tomar un cafe en una terraza, a hacer una foto, a visitar un castillo, a ver un campeonato de petanca, ...


 


Yendo en esta plan son etapas muy asequibles. Lo mas duro es acostumbrar el culo a tantas horas deconvivencia con el sillin Embarassed


 


Si vais a copiar el viaje, la inica etapa que acortariamos seria la primera, que para empezar se nos quedo un poco larga.


 

 

Marcos

Marcos comento el 23/04/2013 : gracias

 

 


Me gusta francia para pedalear. Estaba buscando alguna ruta para este verano y la vuestra me gusta. Gracias portodas las indicaciones y referencia que facilitais. Tengo en mente hacerla en julio aunque no tengo compañia.No se frances y cuatro palabras de ingles pero no sera impdimento para hacer la marcha. El pasado verano hice bayona Paris,Existe una ruta Paris Santiago. Gracias de nuevo por todo vuestro trabajo y con vuestro permiso lo utilizare como guia, aunque tambien me comprare la guia que recomendais.


 


Marcos 

 

Noelia

Noelia comento el 18/06/2014 : Alquiler de bicicletas de la Bahía de Arcachón

 

 


Hola!


 


He seguido vuestros comentarios y veo que sois muy efectivos. Así que he decidido comentar un problemilla. Este mes de agosto vamos de vacaciones a la Bahía de Arcachón. Somos dos familias, cuatro adultos y cuatro niños entre 8 y 10 años. hemos alquilado alojamiento en Le Teich, un pueblecito pequeño. Hemos organizado el viaje por nuestra cuenta, pero nos falta el alquiler de bicicletas. No encuentro donde alquilarlas. ¿Podríais decirme donde alquilarlas en este pueblo, o en los alrededores y que nos las trajeran al sitio donde nos alojamos? He llamado a la oficina de turismo y cobran de fianza 150 euros de fianza, ¿es normal?.


 


Gracias.

 

Jovita

Jovita comento el 19/06/2014 :

 

 


Hola Noelia!


 


Hay un sitio llamado Villetorte Loisirs en Pont Neuf de Le Teich donde alquilan bicis para darse una vuelta por la zona. Creo que también organizan salidas. Lo que no sé es si hay que pagar fianza. La de Turismo creo que es la habitual para esas oficinas porque a nosotros nos dijeron la misma cantidad en La Rochelle. Sino también podeis mirar en algún camping por si alquilan algo. Muchos lo hacen por horas , medios días y días completos.


Espero que esto os sirva de algo

 

Higinio

Higinio comento el 16/02/2015 : Gracias

 

 


Hola,


este post me sirvió para organizar mi viaje al Loira en Tándem. Muchas gracias por la información tan útil y por la experiencia que nos cuentas. Dejo mi crónica después de haber realizado el viaje por si a alguien le interesa o le sirve de algo: http://maeztulucero.com/?p=1195 

 

Avatar de Usuario

carlosqajaq

carlosqajaq comento el 05/08/2015 : my bueno

 

hola, acabamos de volver


 


Muy recomendable, pese a hacerlo el mes de Julio


 


aqui cuento como nos fue http://bicicletasypiruletas.com/viaje-castillos-del-loira/

 

tachijardon

tachijardon comento el 22/04/2016 :

 

Yo quiero hacer la EV 6 en dirección Budapest > Nantes
Vuelo desde Madrid a Budapest el 1º de Junio y empiezo a pedalear hacia el atlántico.
He leído que los vientos predominantes son desde el atlántico hacia el este, esto es: en contra.  Me estoy preocupando con esto y estoy consultando a ver si no estaría a tiempo de cambiarlo todo y empezar en Nantes para volver desde Budapest. 


Saliendo en avión desde Madrid puedo preparar mejor la caja de la bici, el precio del vuelo fue un regalo (30 €), me lleva mi hija al aeropuerto... todo ventajas.  Luego desde Nantes a Madrid volveré en tren. Si lo hago al revés, tengo que buscarme un vuelo al llegar y a saber cuánto me costará, deambular buscando la caja por tiendas, preparar todo más improvisadamente, el taxi al aeropuerto...


Los dineros son muy importantes, porque estoy medio retirado viviendo de ahorros, o sea que no es un tema menor.  Siempre me pienso milimétricamente los gastos, en Budapest me quedaré solo un día, es una ciudad que adoro, he estado allí dos veces.  Pero claro, una cosa es ahorrar, pero si voy a pasarme más de un mes viento en contra... casi que me lo replanteo. ¿Qué  experiencia tuvieron ustedes con el viento en el tramo francés, realmente es importante el viento en esa zona en verano?Magnífico el blog.  Me estoy pensando hacer las propuestas de los Alpes... las dos.Un abrazo


tachi 


 

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 22/04/2016 : Vientos dominantes

 

La verdad es que nosotros hicimos la ruta en verano y no tuvimos casi viento (o por lo menos yo no lo recuerdo); ni a favor ni en contra.


 


Es verdad que en Francia los vientos predominantes son desde el Atlantico, pero no siempre. Recuerdo que cuando hicimos el Canal du Midi vimos que daban unos cuantos dias de autentico vendabal de vientos del este, y hasta cambiamos el sentido de la ruta a ultima hora, asi que ya ves que no siempre soplan del mismo lado ...


 


En cualquier caso, ni creo que sea una zona demasiado ventosa, ni que con tanto tiempo puedas ponerte a predecir que vientos vas a tener o no, ni siquiera creo que en un viaje tan largo tenga demasiado sentido querer ir a favor de viento. Si fuera un viaje de menos de una semana y lo empezaras mañana quizas tuviera sentido mirar la prevision, pero para un viaje de varias semanas que vas a empezar dentro de unos meses ...


 


Si tienes el sentido decidido, te viene bien y es mas barato, te diria que no lo cambiaras.

 

tachijardon

tachijardon respondio el 22/04/2016 :

 

Muchas gracias por tu pronta respuesta, Manuel.La verdad es que me has dado las palabras tranquilizadoras que quería oir.El viaje es largo y yo me puedo tomar todo el tiempo que quiera, con tranquilidad.  Pienso visitar algunas ciudades que no conozco -como Viena-, o que conozco poco, tomar hostales, descansar, turistear, lavar, dormir en cama... y seguir.Con la calma.  El resto, acampada libre, siempre que pueda.  En ese plan, la verdad es que si corre algo de viento, ya veré qué hago.  Queríamos ir con un colega de rodadas, en septiembre, a hacer la ruta del Tirol, perose me ha rajado.  Queda pendiente.Un saludo y gracias otra vez. 

 

A√Īadir nuevo comentario

Datos viaje


Fecha: Verano 2009


Tipo ruta: Lineal


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

95% asfaltado

5% tierra compactada


Longitud: 1250 km


Desnivel acum.: n/a


Etapas: 13 en bici


Long. media por etapa: 92 km


Etapa mas larga: 120 km


Etapa mayor desnivel ac.: n/a


Dificultad técnica: Ninguna


Dificultad física: Baja


Orientación: Señalizacion horizontal y Mapas Eurovelo 6


Dificultad orientación: Baja


Equipaje: Alforjas traseras y bolsa manillar


Bicicleta: Montaña


Cubiertas 1,30 dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu


Alojamiento: Hoteles


Precio medio: 60€


 

 

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.