EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

El "Rennsteig" en bicicleta


por Manuel     28.05.2012

 

 

El Rennsteig es una de las rutas senderistas mas concurridas de Turingia (Alemania) desde finales del siglo XIX. En el año 2000 se abrió la ruta ciclista, que en gran medida sigue la ruta original, pero cogiendo pequeños desvíos en los tramos mas complicados para las bicicletas . El camino es en su totalidad ciclable, y aunque es mejor hacerlo con bici de montaña, en su mayoría puede hacerse incluso con una bicicleta de paseo.

 

 

Esta ruta, cuya primera mención se remonta al siglo XIV nos llevara por la histórica frontera entre el Ducado de Franconia y el Condado de Turingia. De su carácter fronterizo dejan constancia los mas de 1300 mojones que marcaban esta divisoria. Los mas conocidos son los 13 "Dreiherrestaeine" de finales del siglo XVI, 10 de los cuales están junto el actual trazado del camino.

 

Desviandose unos pocos kilometros de la ruta puede también visitarse la famosa fortaleza del "Wartburg". Una edificación de origen medieval con un protagonismo muy especial es la historia y el arte alemanas. Allí vivió y escribió Wolfram von Eschenbach su famoso "Parzival", un poema épico sobre la búsqueda del grial que se considera una de las obras cumbres de la literatura medieval europea. También en el Wartburg se refugio Martín Lutero para traducir el Nuevo Testamento. Johann Golfgang von Goethe (el mas importante autor en lengua alemana) ha sido otros de los ilustres inquilinos de este castillo en el XVIII. Ya en el siglo XIX el castillo acogió las reuniones de fraternidades estudiantiles que celebraban la derrota de las tropas napoleonicas, y en las que se gesto la idea moderna de la nación alemana.

 

 

Wartburg

 

En lo alto de la colina podéis ver el Wartburg, aunque esta no es la vista desde el Rennsteig, sino la que tengo desde la terraza de casa. La estación de tren, Eisenach y el Wartburg de fondo.

 

 

En cualquier caso, el atractivo de esta ruta no esta en sus connotaciones históricas, sino el llevarnos a través de un paraje excepcional como son los bosques del Parque Natural de Turingia: el "Thuringer Wald".

 

 

 

La ruta

 

 

Como ya hemos comentado, la Rennsteig Radweg es la variante ciclista del camino senderista, acondicionada para poder realizarse sin demasiadas dificultades dando pedales. Casi la totalidad de sus 196 kilómetros trascurren por pistas de tierra en muy buen estado.

 

Puede hacerse con bicicleta de paseo y cubiertas lisas, pero mucho mejor si vas con una bici de montaña y cubiertas con algo de taqueado para el barro o las zonas de mas pendiente.

 

Es un camino que técnicamente no ofrece ninguna dificultad, sin embargo si que tiene tramos de subida que pueden exigir una cierta preparación física.

 

El trazado atraviesa el Thüringer Wald ganando altura y cresteando por las cimas. La mayor parte del recorrido, transcurre entre los 600m y los 950m que alcanzamos al pasar junto al Groser Beerberg, que con 983m es la montaña mas alta de la zona.

 

 

 

Este es el mapa que hemos sacado de la Wiki.

 

 

Todo el camino esta perfectamente señalizado, así que no es necesario contar con una mapa detallado, aunque en cualquier caso, este siempre es un elemento recomendable para poder ir viendo donde estamos, distancias a los siguientes pueblos, etc.

 

También puede sernos muy útil si nos decidimos a tomar cualquiera de los cientos de pequeñas rutas que salen desde el Rennsteig, aunque por lo general estas también están señalizadas e incluso es fácil encontrar distancias kilométricas a los puntos mas destacados.

 

La principal dificultad estriba es distinguir el trazado para caminantes del de ciclistas. El Rennsteig esta marcados con letras "R" de madera y pintadas en los arboles, pero cuando el trazado ciclista se desvía del original, lo indican con unos carteles con una "R" en verde y un ciclista superpuesto. Si te equivocas y te vas por el camino senderista tampoco pasa nada, en general es ciclable, solo que con pendientes bastante mas pronunciadas. En cualquier caso, en unos pocos kilometros seguro que los caminos vuelva a unirse.

 

 

   
Señal del Rennsteig   Símbolo para los desvíos ciclistas   Direcciones e indicaciones kilométricas

 

 

La ruta puede plantearse en dos o tres etapas, aunque os advertimos que rodar casi 100 km por estas pistas no es moco de pavo. Otra opción es acortar el recorrido y limitarse a un par de jornadas haciendo los kilometros para los que nos veamos con fuerzas. El paisaje es bonito, pero tanto bosque se puede llegar a hacer algo monótono.

 

 

En el siguiente grafico tenéis el perfil junto con las poblaciones cercanas para poder planificar la ruta.

 

 

 

 

Dormir y comer

 

 

El camino no pasa por poblaciones, y aunque hay varios hoteles en la ruta pensados para senderistas, ciclistas, o incluso para esquiadores en invierno, lo mejor es planificar un pequeño rodeo y hacer noche en alguna población donde puedas encontrar algo de animación.

 

Sin embargo estos hoteles a los pies del camino son sitios ideales donde hacer una parada para reponer fuerzas y tomarte una cerveza bien fría. Ademas encontrareis también varios puestos de comida rápida a lo largo del recorrido, pero ojo, es posible que solo estén abiertos fines de semana y festivos.

 

 

 

Descripción

 

 

Es una ruta agradable, aunque como siempre se rueda por el bosque, puede llegar a hacerse algo monótona.

 

En la parte occidental, las diferentes tonalidades de los abetos, las hayas, los robles, y una infinidad de especies crean un tapiz de verdes espectacular en primavera y verano, y que son todo un espectáculo de rojos, naranjas y amarillos en otoño.

 

 

Reinnsteig

 

El Rennsteig en otoño

 

 

Sin embargo, a medida que avanzamos, el bosque se vuelve un "monocultivo" de abetos para explotación maderera y pierde algo de su encanto.

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

 

A├▒adir nuevo comentario

 

Avatar de Usuario

Tharatos

Tharatos comento el 03/06/2012 :

 

Ya veo que estais aprovechando vuestra estancia por tierras germánicas. ¡Me alegro mucho! Me encantaria acompañaros por alli en esas mágicas tierras. Un saludo.

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 03/06/2012 :

 

 


Tharatos,


 


Ya sabes tu que cambiar de cuidad o pais se hace mas facil si te puedes llevar contigo algunas de las cosas que te gustan. Por desgracia no te puedes traer a la familia, ni a los amigos, ni muchas otras cosas, pero las bicis y nuestras ganas de pedalear y descubrir nuevos parajes si que se han venido con nosotros. Y en ello estamos ... bueno, de momento estoy yo solo que Bea todavia no ha venido.


 


Y encuando a lo de acompañarnos, no se si lo decias con segundas, pero si os apetece, aqui siempre tendreis cama y bici Wink


 

 

pepefeo

pepefeo comento el 20/06/2012 : Saludos

 

Pues eso pareja, me alegra saber que os encontrais bien y que teneis rutas para dar y regalar, ya me había mandado Beatriz Ruiz algunas fotos de rutas de ahí que ponen largos los dientes.


Un abrazo y hasta que querais, seguiré pendiente de vuestros bonitos reportajes


pepe

 

Nisti

Nisti comento el 16/12/2014 :

 

Tiene muy buena pinta. Parece una ruta perfecta para aficionados al MTB que quieran escapar del verano torrido de la peninsula. Da la impresion de que dar pedales en esos parajes resguardados del sol, es mas agradable cuando aprieta el calor.

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 18/12/2014 :

 

Pues la verdad es que vivir alli tenia sus inconvenientes, pero para la bici y para disfrutar de la naturaleza era una autentica pasada ... si al final aun lo voy a echar de menos Cry

 

A├▒adir nuevo comentario

Datos viaje


Fecha: Mayo 2012


Tipo ruta: Lineal


Firme:

95% Pista

5% Sendero


Longitud: 196 km


Desnivel acum.: n/a


Etapas: 2 o 3


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: Media-Alta


Orientación: Señalización


Dificultad orientación: Baja


Equipaje: Mochila


Bicicleta: Montaña


Cubiertas Montaña


Participantes: Manuel


 

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.