Buscar dentro de www.enbici.eu
 

de Antequera a Cádiz por la Serranía de Ronda en bicicleta


por Bea & Manu 02.01.2011

 

 

Como hacemos casi todas las vacaciones de Navidad, este Diciembre pusimos rumbo al Sur para pasar una semana pedaleando con buenas temperaturas.

 

La experiencia de hace dos años por la Sierra de Aracena y Doñana nos dejo muy buen sabor de boca, así que decidimos repetir en Andalucía.

 

playa de la caleta en andalucia con la bicicleta

Playa de la Caleta, Cádiz.

 

Para un viaje en pleno Invierno y con posibilidad de lluvia, mejor olvidarse de caminos sin asfaltar, y planificar toda la ruta por carreteras comarcales, eso si, perdiendo mucho tiempo en encontrar vías poco transitadas.

 

Las etapas fueron de unos 60-70 km, y a Bea se le hicieron un poco duras. En Invierno, que los días son mas cortos, no tienes muchas horas para rodar, así que a veces íbamos con algo de prisa por llegar al destino y no hicimos todas las paradas que nos hubiera gustado.

 

 

Mapa ruta en bicicleta por la serrania de Ronda, Andalucia

 

Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

 

Si estáis buscando un viaje mas largo, podéis unir esta ruta con la de Sierra de Aracena y Doñana que parte de Sevilla y termina el Puerto de Santamaria (en la misma bahía de Cádiz.), e incluso desde Sevilla seguir la ruta a Córdoba que nos mando Sergio Serrato.

 

 

 

Punto de partida: Granada

 

 

La idea inicial del viaje era ir de Granada a Cádiz., pero tuvimos que acortarlo un poco para adaptarnos a los días de vacaciones y a los compromisos familiares propios de estas fechas. Finalmente decidimos iniciar el pedaleo en Antequera, aunque sin renunciar a empezar y terminar el viaje en Granada. Por suerte, Cádiz., Antequera y Granada esta bien comunicadas por tren (y salvo en el Alvia, en todos dejan llevar hasta 3 bicis).

 

 

La Alhambra con Sierra Nevada al fondo

 

 

Si vosotros tenéis mas tiempo, quizás podáis planificar la ruta saliendo de Granada. En cualquier caso, no os podéis perder la visita a la Alhambra ni una noche de callejear y tapeo por el centro y el Albaicin.

 

 

 
Callejuela junto a la Catedral de Granada   Barrio del Albaicin

 

 

 

Etapa 1: de Antequra a Casarabonela

 

 

 

 

Antequera es un pueblo monumental con un centro histórico bien conservado.

 

La ruta sale del casco urbano por la A-343 para unos pocos metros después girar hacia el Este y subir al paraje natural del Torcal por la C-3310 y disfrutar de un curioso paisaje cárstico, donde la erosión ha creado caprichosas formas en la roca caliza. Es un ascenso largo pero bastante tendido y llevadero.

 

 

 
Subida a el Torcal con Antequera al fondo.   Cumbre de El Torcal

 

 

Desde el Torcal se baja a Villanueva de la Concepción, donde se toma Ma-424. Tras unos 8km hay que abandonarla por una camino asfaltado que sale por la derecha y que nos lleva hasta la barriada de Fuente Amarga. Poco después tenemos que dejar el camino asfaltado y meternos por unos caminos de tierra entre fincas. Encontraremos un par de fuertes subidas que casi seguro os obligaran a bajaos de la bici y empujar. Son pocos metros pero se hacen bastante penosos. Después del segundo alto por estas pistas de tierra, una fuerte bajada nos lleva a reencontrarnos con el asfalto en la A-343 que tomaremos en dirección a Alora. La carretera va descendiendo y bordea este pueblo de casas blancas que se extienden por las laderas de un montículo junto al río Guadalhorce. Poco después cruzamos el río para tomar la A-6117 que nos lleva a Zalea. A partir de aquí tomamos la A-6116 que comienza va subiendo poco a poco hasta Casarabonela ya ubicada en las estribaciones Sierra Prieta y que será nuestro punto de entrada al parque natural de la Sierra de las Nieves.

 

 

 

 

Etapa 2 - de Casarabonela a Ronda (o Jimera)

 

 

 

 

La segunda etapa se adentra de lleno en la Sierra de las Nieves. Nada mas salir de Casarabonela tomamos la Ma-445. Primero hay unos kilometros de fuerte subida, y después llaneamos hasta llegar a El Burgo. Desde el pueblo tomamos de nuevo la A-366 y poco a poco vamos dejando atrás las zonas de cultivo y olivares para adentrarnos en parajes mas agrestes dominados por bosque de pinos y quejigos, y cortados de roca caliza.

 

  Sierra de las Nieves en Andalucia, bicicleta
Sierra de las Nievas   Sierra de las Nieves

 

En la Sierra de las Nieves podéis encontrar los mejores ejemplares de Pinsapo de todo el globo. El Pinsapo o Abeto Español, una reliquia de los bosques de coníferas del terciario. Es un árbol endémico de esta zona, y del que solo se conservan bosques en el sur de España y en algunas zonas aisladas del Riff marroquí.

 

Tras un largo ascenso llegaremos a el puerto de El Viento que coronamos a 1070m de altura, desde donde descendemos cómodamente hacia la ciudad de Ronda sin dejar nunca la A-366.

 

 

Ronda esta situada en una meseta y partida literalmente en dos por la profunda garganta por la que discurre el río Guadalevin. La cuidad antigua y la parte nueva (llamada Mercadillo) están comunicadas por tres puentes: el Puente Romano, el Puente Viejo y el Puente Nuevo. Este ultimo, el mas espectacular y famoso, se ha convertido en el santo y seña de la ciudad.

 

 
El espectacular puente Nuevo   Panorámica del cortado del Guadalevin con el Puente Viejo al fondo

 

Pero ademas de los puentes y las espectaculares vistas de las casas encaramadas en los cortados, callejear por Ronda depara un sinfín de encantadores rincones y monumentos (la plaza de toros, el ayuntamiento, la Puerta e Carlos V, etc.). Sin duda es una de las ciudades mas bonitas de toda Andalucía., y Diciembre un mes estupendo para verla sin las riadas de turistas que llegan desde la Costa del Sol en temporada alta.

 

  Ronda en bicicleta
Anochecer en las calles del barrio de "La Ciudad".   En Ronda también tienen sistema de bicis publico ¡ y se llama ENBici !!!!

 

Nos gusto tanto que se nos hizo tarde callejeando, y decidimos cambiar de planes y hacer noche en Ronda en vez seguir hasta Jimera como teníamos previsto.

 

 

Etapa 3- de Cortes a Alcala de los Gazules

 

 

Al día siguiente cogimos el tren desde Ronda hasta la estación de Cortes de la Frontera para recuperar los kilometros que nos habíamos dejado en la etapa anterior. Desde allí empezamos una de las etapas mas bonitas del viaje que atraviesa de lado a lado el Parque Natural de los Alcornocales.

 

Si queréis hacer este tramo por carretera desde Ronda, os aconsejamos coger la Ma-555 hasta Benaojan para después ir cogiendo las carreteras A-501 y A-549 hasta Cortes.

 

Panorámica del Parque de los Alcornocales

 

Después de una fuerte subida desde la estación llegamos al casco urbano de Cortes. Este es el único pueblo que se atraviesa en toda la etapa así que aprovechamos para comprar comida y aprovisionarnos bien de agua.

 

Desde Cortes tomamos la A-373 que va plácidamente cresteando la sierra hasta llegar al cruce con la A-375 que tomaremos para descender a Alcala de los Gazules.

 

Las serranías de este parque son sorprendentemente verdes, gracias al microclima que propician los frentes oceánicos que generan abundantes precipitaciones, y las nieblas estivales conocidas como "barbas del levante". La zona tiene una vegetación exuberante, tanto que a Los Alcornocales se la conoce como "la ultima selva mediterránea".

 

Es una zona donde se da una perfecta simbiosis entre explotación humana y la conservación natural. El parque se caracteriza por tener algunos de los bosques de alcornoques mas extensos del mundo, y al atravesarlo podréis ver como la corteza de la parte baja del tronco ha sido cortada en muchos de ellos. Esta operación llamada "saca del corcho" se realiza en los meses veraniegos en arboles de al menos 25 años de edad y puede repetirse cada nueve años cuando la corteza a vuelto a regenerarse. De los alcornoques mas viejos se extrae el corcho de mejor calidad, que es el que se utiliza, por ejemplo, para las botellas de vino y aceite.

 

 

 

 
Carretera por Los Alcornocales   Tronco de alcornoque al que se le ha sacado la corteza

 

La etapa no es demasiado dura en principio, pero siempre hay que tener cuidado con los fuertes vientos que azotan la zona. Recordar que estamos solo unos kilometros al Norte de la costa de Tarifa. El viento suele pegar de costado, pero en los tramos que sopla de cara, los kilometros se hacen mucho mas duros de lo que el perfil hace suponer.

 

 

Etapa 4: de Alcala de los Gazules a los Caños de la Meca

 

 

Saliendo de Alcala tomamos de nuevo la A-375 hasta un cruce de carreteras donde cogemos la Ca-2112.

 

En la primera parte seguimos las estribaciones de la sierra, y el paisaje sigue siendo bastante verde. El terreno es llano y llevadero salvo la fuerte cuesta que tenemos antes de llegar a Benalup.

 

Después de rodar otra veintena de kilometros en llano siempre por la Ca-2112, nos volvemos a encontrar con otra dura subida para alcanzar el casco urbano de Vejer, un bonito pueblo de casas encaladas encaramado en un risco que domina sobre el valle del río Barbate. Su centro es un entramado de calles estrechas y trazado irregular que fue formándose durante cinco siglos de dominio musulmán.

 

De Vejer salimos por la Ca-2141, y a medida que vamos acercándonos a la costa, cruzamos bosques de pinos donde ya podemos observar un lecho de arena que el viento trae de las playas de dunas.

 

  Tombolo de Trafalgar en bicicleta, Andalucia
Fuente en el centro de Vejer   Playa junto al tómbolo de Trafalgar

 

Finalmente llegamos a la costa, donde pueden visitarse las playas cercanas a los Caños de la Meca, los acantilados de la Breña, y el tómbolo de Trafalgar. Es una zona que debe ser bastante turística en temporada estival, pero que en Invierno tiene un aspecto fantasmagórico. Todos los bares y hoteles estaban cerrados, salvo escasas excepciones, y por las noches ni siquiera estaba encendido el alumbrado publico (tuvimos que usar las linternas de la bici para andar por el pueblo buscando un bar donde cenar).

 

 

Etapa 5: de Caños de la Meca a Cádiz.

 

 

Desde Zahora (donde hicimos noche), una tranquila carretera paralela a la costa nos lleva a Conil de la Frontera. Conil es un pueblo turístico a orillas del atlántico que todavía conserva cierto encanto. Desde Conil lo mejor es salir hacia el puerto y desde allí llegar a Roche, aunque nosotros nos liamos y dimos un poco de vuelta por unos pinares y fuimos por el interior hasta llegar a Santi Petri. Avanzando entre urbanizaciones de adosados llegamos a Chiclana. Desde allí no encontramos la manera de acercarnos a Cádiz. sin tener que meternos por peligrosas autovías sin o con poco arcén, así que decidimos intentar llegar desde el Norte por el puente de la N443. Rodeamos toda la bahía, cruzamos Puerto Real, y cuando ya estábamos en el inicio del puente, resulta que se acaba el arcén y nos encontramos con una prohibición para bicicletas (la verdad es que ya lo podían haber avisado antes ...).

Después de mas de 80km de etapa, y de haber dedicado casi la ultima mitad a encontrar una forma de entrar pedaleando en Cádiz. (creo que no existe ninguna buena), decidimos abandonar y nos volvimos a la estación de Puerto Real para coger el cercanías. Posiblemente sea esta la mejor alternativa.

 

La etapa no es especialmente bonita porque discurre por zonas demasiado pobladas, pero aun así merece la pena hacerla por disfrutar de la "Tacita de Plata".

 

Cadiz en bicicleta, Andalucia  
Cádiz. desde el Castillo de San Sebastian   Ayuntamiento

 

Ver posible continuación de esta ruta -> Sierra de Aracena y Doñana

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

polyciclo

polyciclo comento el 07/01/2011 : Las fechas ideales

 

¡ Bravo, Manu y Bea ¡ mis felicitaciones por tan estupendo viaje, que me ha hecho salivar en abundancia hasta encharcar las teclas del teclado, de pura y sana envidia, ¡ Joder que ruton mas bonito ¡ que brillante elección de la zona, y que espectaculares fotos de Ronda, y es que las fechas en las que estamos son ideales para emprender este recorrido, aunque como bien dices en una primavera tardia, se podrian aprovechar mejor las horas de luz y proyectar etapas y visitas mas largas, tambien estoy de acuerdo en vuestra elección de elegir carreteras poco transitadas, pues me imagino que la lluvia os acompañaria en alguna etapa, y no es cuestión de meterse en un barrizal portando las alforjas, asi que no me queda mas que apludir la brillante elección del recorrido por estos asombrosos parajes, que el que mas y el que menos, tiene previsto en su agenda el acudir en alguna ocasión, Me gustaria que apuntarais las carreters locales por las que trazasteis esta bonita ruta, y como llegaistes a Granada, punto de inició y final del viaje, pues quizas en semana santa podria ser una buena idea realizar este recorrido, en cambio del viaje por la Alcarria que tenia previsto. Un saludo...¡

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 07/01/2011 : Carreteras

 

 

Hemos metido en el texto las carreteras que nosotros fuimos siguiendo ... salvo para la ultima etapa hasta Cadiz que mejor no seguir nuestro trazado, porque fue un dia algo desastroso. Igual nuestros amigos gaditanos de BiciNoPro saben sugerirnos una buena manera de entrar a Cadiz desde el Sur.

 

Por cierto, que si tienes algún día mas, te recomendaría acercarte desde Cadiz a Sanlucar y cruzar en bici la playa de Doñana. Nosotros lo hicimos hace un par de años y es una experiencia inolvidable.

 

 

luisesunico

luisesunico respondio el 12/01/2011 : Menudas rutas

 

Jo, que envidia me daís. Así en pareja y con este gusto tan exquisito para elegir las rutas. Hace años yo estuve rodando por Ronda por el P.N. de Grazalema con los pinsapos, la cueva del Gato, Benaojan, la cueva de Montejaque y demás maravillas de la zona. Gracias por compartir estos días tan genuinos de nuestra geografía.

 

Faroni

Faroni comento el 12/01/2011 :

 

    Sobre el puente nuevo de Ronda esta el conocido popularmente como "BALCON DEL COÑO" , y es que la reacción de casi todo el que se asoma es retroceder un paso a la vez que se pronuncia la soez expresión.

 

pepefeo

pepefeo comento el 14/01/2011 : Que envidia...

 

Pues eso pareja, me pasé esos días pendiente del "tiempo de la tele", imaginaba que os iba a ir peor, en la cara norte de Sierra Nevada dónde yo estaba, la amenaza del mal tiempo era continua. Enhorabuena por ese bonito viaje que os habeis montado, cuando sea un poco más mayor, y no sea "imprescindible" en mi trabajo, seguramente el próximo año, quiero hacer unos tramos de la Trasandalus por las provincias de Málaga y Granada hasta Almeria, ya os contaré. Ahora a entrenar, un abrazo pepe

 

Antonio Arderiu

Antonio Arderiu comento el 26/01/2011 : De la Serrania de Ronda a las Playas de Cadiz

 

Envidio sinceramente vuestra iniciativa y me propongo imitarla en cuanto pueda. Eso sí , con sol y calor,  a pesar de los bien intencionados consejos del amigo Polyciclo. En estos dias estoy hibernando como los osos por el frio reinante , que augura que se me caeran las orejas si cojo la bici.

Por cierto  , conozco bastante bien los parajes del Torcal y Casarabonela y mi admiracion es aun mayor cuando recuerdo la subida al Torcal. Enhorabuena por la gesta.

Una pregunta : Como os desplazasteis hasta Antequera ?

Un saludo muy cordial

Antonio Arderiu Freixa 

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 28/01/2011 :

 

 

La subida al Torcal no se me hizo demasiado dura, pero al final de la primera etapa estaba muerta. El camino de tierra por el que tuvimos que arrastrar las bicis se me atraganto, y la subida final de Zalea a Casarabonela me dio la puntilla.

 

Intentamos ir desde Zaragoza a Antequera en el AVE, pero ya sabes que no dejan subir bicis, asi que no nos quedo otro remedio que echarlas al maletero y pegarnos una paliza de coche Frown

 

 

yvyyvy

yvyyvy comento el 27/02/2011 :

 

Hola. Ruta muy interesante. Solo quería avisar que el link donde el archivo del track no está funcional. Felicitaciones por vuestro trabajo. Gracias.

 

Avatar de Usuario

enbici

enbici respondio el 27/02/2011 :

 

Creo que ya esta solucionado. Faltaban por colgar los archivos. Si al "cliquear" no te descarga el archivo y te lo abre en pantalla, prueba con boton dcho sobre el link y "guardar enlace/destino como". Gracias por el aviso !!!

 

davidjp

davidjp comento el 28/03/2011 :

 

Hola que tal, soy David y en breve aremos el recorrido de granada a cadiz, seguramente aremos el mismo simplemente la ultima etapa quizás la cambiamos pero bueno lo que te iba a decir esque si hay un camino para ir de san Fernando a cadiz es paralelo a las vías del tren es un camino de tierra y le llaman la vía verde si lo pones en google aparece , bueno un cordial saludo y gracias por contar tan bien vuestra experiencia por que me va hacer muy útil en mi viaje gracias .

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 29/03/2011 :

 

A ver si nos mandais unas fotos a la vuelta. En primavera tambien tiene que ser una ruta preciosa

 

Avatar de Usuario

Tharatos

Tharatos comento el 25/05/2011 :

 

¡No habia visto la ruta! Me alegro de que os pasarais por mi tierra :).

 

Tal como dice davidjp, podiais haber llegado a Cádiz desde Chiclana sin tener que ir por la autovia, y no llegar hasta Puerto Real para intentar acceder a la capital desde la nacional. Una lástima de ésta última etapa, ya que se puede llegar también a Puerto Real por cañadas, y hubierais disfrutado más del entorno.

 

Para llegar desde Chiclana a Cádiz, tenemos que llegar primero a la Barriada "Meadero de la Reina", por la salida hacia el "El Marquesado", si queremos llegar a la barriada usando la carretera secundaria, o buscar la cañada El Cordel del Fontanar, si queremos llegar a dicha barriada por una via pecuaria.

Una vez llegados a la Barriada (lo sabreis porque habreis recorrido un camino de baldosas amarillas, como en Alicia XD), hay que acercarse al Barrio Jarana donde se visualiza un puente que cruza la autovia. Dicho puente nos lleva al otro lado de la autovia y de la linea ferroviaria y usando su carril de servicio, (la pista de tierra, no el asfalto) nos llevaria hasta San Fernando, y una vez en esta localidad, por carriles bici, buscamos el centro comercial de Bahia Sur. Desde alli se puede acceder a la via de servicio que comenta davidjp que nos llevaria hasta Cádiz.

 

La zona de la playa, bien es verdad que está masificada (una pena) pero si que se puede disfrutar de un entorno único. Las marismas y salinas de la Bahia de Cádiz, donde alberga una gran cantidad de especies de aves limicolas, de vegetación marismeña y de estructuras tan curiosas como la salina, donde se obtiene la sal. Siguiendo la ruta que antes os he mencionado, podeis visitarla y disfrutarla mientras pedaleais hasta Cádiz.

 

Bueno, espero que lo tengais un poco más claro para la próxima vez, y recordad, que cualquier duda que tengais por mi zona, o si incluso quereis que os acompañe un trayecto..¡me teneis a vuestra disposición!. ¡Un saludo!

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 28/05/2011 :

 

 

Hola Tharatos (y chichos de Bici NO PRO),

 

Ya nos acordamos de vosotros cuando nos peleabamos con los coches para entrar en Cadiz ...Undecided

La proxima vez os llamamos fijo.

 

 

 

Richi Garrido

Richi Garrido respondio el 25/04/2012 : de granada a cadiz

 

he estado mirando la ruta que teneis colgada por carretera de antequera a cadiz, ¿tenéis esta misma ruta mirada pero haciendola por pistas? me gustaria hacerla este verano evitando en todo lo posiible la carretera.

 

gracias 

 

un saludo!

 

 

 

Avatar de Usuario

Tharatos

Tharatos respondio el 25/04/2012 :

 

Yo te puedo ayudar a mirar pistas desde Conil a Cádiz, sin pisar carretera apenas. Si necesitas alguna información de esta zona, no dudes en preguntar :).

 

Avatar de Usuario

enbici

enbici respondio el 29/04/2012 :

 

 

Por desgracia Richi, nosotros no somos de la zona, asi que no lo podemos darte mucha mas informacion. Aprate de la ayuda que pueda dar Tharatos, mirate a ver en la pagina de la Transandalus a ver si tienen alguna etapa por la zona. 

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Diciembre 2010


Tipo ruta: Lineal


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

95% Asfalto

5% Pista


Longitud: 340 km


Desnivel acum.: 5000m


Etapas: 5


Long. media por etapa: 70km


Etapa mas larga: 77km


Etapa mayor desnivel ac.: 1900m


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: Media


Orientación: Mapa


Dificultad orientación: Ninguna


Equipaje: Alforjas traseras y bolsa delantera


Bicicleta: Montaña


Cubiertas 1,30 dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu


 

 

    EnBici

 

Artículos sobre montar en bici
   
Aprende mecánica
   
Descubre viajes en bicicleta
 
Bicis, piezas y accesorios
   
Aprende a usar el GPS
 
Ropa y equipo para viajar en bici
   
A tener en cuenta cuando vas en ruta
   

 

 


 

 

 

EnBici esta creada por Beatriz Mestre y Manuel Munarriz con la ayuda de todos los que aportais vuestros comentarios