Esta ruta circular recorre la Sierra de Gudar, al Sureste de la provincia de Teruel.
Es un enclave de paisajes escarpados y agrestes. La zona esta poco poblada, y la cruzan innumerables sendas y pistas ideales para la practica de la bicicleta de montaña. Sin embargo, en esta ocasión hemos elegido una ruta que transita casi en su totalidad por carreteras comarcales, mas aptas y asequibles que las pistas para circular con las alforjas.
Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth
Como en casi todas las comarcas del Sureste turolense, los pueblos Gurda-Javalambre exhiben casonas, colegiatas y castillos, que nos recuerdan los días en que estos lares fueron importantes tierras de frontera entra la Cristiandad y el Islam. Plazas fuerte de diversas ordenes religiosas, los pueblos de la comarca alcanzaron su punto de mayor apogeo en los siglos XV y XVI, para después, ir perdiendo protagonismo paulatinamente. El siglo XIX la comarca sufrió el azote de las guerras carlistas, y en el XX fue especialmente castigada durante la guerra civil.
Ahora la comarca exhibe su monumental arquitectura, sus solitarios parajes, y unas modestas pistas de esquí, como reclamo turístico para las gentes del masificado levante. Un remanso de paz que bien merece la pena explorar, y que ofrece innumerables rutas para la bici.
Etapa 1
La etapa sale de Mora de Rubielos, cabecera de la comarca de Gurda-Javalambre, y que conserva un bonito casco urbano de trazado medieval.
Desde Mora nos adentramos en la Sierra-de-Gudar por la carretera A-228. Tras casi 15 kilómetros de subida en los que la vegetación va cambiando de bosque de carrasca a pinar, se corona el puerto de San Rafael a 1560 m de altitud.
Desde allí, un rápido descenso nos lleva a Alcalá de la Selva. En el valle proliferan las choperas, y antes de llegar al pueblo se pasa por varias "aldeas" en las que se han edificado varias urbanizaciones de casas y apartamentos. Algunas edificaciones se integran bastante bien en el paisaje, y otras se han construido con dudoso gusto (campo de golf incluido).
Si seguimos desde Alcalá por la carretera que veníamos, se puede ascender a la estación de esquí de Valdelinares por su vertiente sur, que es la mas dura. Nosotros sin embargo tomamos una pista asfaltada en dirección a Linares. La pista asciende hasta coronar una cresta, punto en el cual cambiamos de valle. Aquí la pista asfaltada da paso a un camino de tierra. Es un terreno rompepiernas que va enlazando subidas y bajadas. Las masías se suceden en las laderas, y tendremos que cruzar varias cancelas que guardan los rebaños de vacas. Nosotros las encontramos todas abiertas (recordar que lo mejor que podéis hacer para que sigan así es dejarlas siempre cerradas como las encontráis). Es una de las zonas mas bonitas de la ruta, aunque también de las mas duras. Igual en algunas rampas tenéis que echar pie a tierra.
Un poco antes del kilómetro 35, después de coronar una loma, descendemos por una fuerte pendiente hasta incorporarnos a la carretera A-1701. Seguimos bajando por la carretera hacia el Norte, y en un momento llegamos a Linares de Mora. Un bonito pueblo construido en una ladera y coronado por su iglesia barroca y los restos del castillo medieval.
A partir de Linares la carretera se vuelve a poner cuesta arriba, y en poco mas de 10 km ascenderemos de los 1300m a los 1692m a los que esta el pueblo de Valdelinares (el situado a mayor altitud de toda España). Aquí terminamos nosotros nuestra primera etapa.
Etapa 2
La segunda etapa de esta ruta es muy corta; no llega a los 40 km.
Alguien en buena forma puede plantearse esta ruta como una salida de día sin alforjas, pero si hay que contar con el desplazamiento hasta el punto de partida, la vuelta , y tiempo para ver visitar los pueblos y disfrutar de los paisajes, mejor hacerlo en dos días y os dejáis una tarde para callejear por Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.
Desde el pueblo de Valdelinares se sube a la estación de esquí a casi 2000m de altura. Son 10 kilómetros de subida por carretera bastante llevaderos. Rampas tendidas y de pendiente constante. Esta es la cara "fácil" del puerto.
Subida a la estación de esquí
Es una zona desarbolada en la que sorprende ver como los lugareños aterrazaron prácticamente todo el valle a base de muros de piedra para poder cultivar.
Después de coronar el puerto, se hace la bajada por una sinuosa carretera que cruza un extenso pinar.
Una vez que llegamos a las inmediaciones de Alcalá de la Selva, el regreso se hace por la misma carretera que iniciamos la ruta el día anterior. Una pequeña rampa para llegar el puerto de San Rafael, y luego mas de 10km de agradable bajada sin tener que dar pedales nos conducen de vuelta a Mora de Rubielos.
Comentarios
Nadie Ubicacion: Ninguna |
Nadie ha comentado todavia este articulo ¡ animate y se el primero !
|
Datos viaje
Tierra 10%
Asfalto 90%
Similares
VÃa Verde de Ojos Negros, de Teruel a Segorbe
La Sierra de Urbasa nevada
Vias Verdes del Zafan, Terra Alta y Baix Ebre
de AlmerÃa a Cartagena por el Cabo de Gata
del Pirineo Catalán a la Costa Brava