Buscar dentro de www.enbici.eu
 

 

Via Verde de Ojos Negros , de Teruel a Segorbe en bicicleta


por Manu & Bea 04.05.2009

 

 

Las Vías Verdes de Ojos Negros I y II , con unos 160 km de longitud, unen Santa Eulalia (al Noroeste de Teruel) con la ciudad de Sagunto, y entre las dos forman la Vía Verde mas larga de España.

 

Atardecer entre Escandon y Teruel

 

La ruta sigue en su mayor parte el trazado de un antiguo tren minero abierto a principios del siglo XX, y que unía las minas de Ojos Negros con el puerto de Sagunto. Las minas fueron en su momento las principales minas de hierro de España, que ademas contaban con la ventaja de ser a cielo abierto y de fácil explotación. Sin ninguna industria en la zona capaz de explotarlas, se construyo un ferrocarril de vía estrecha que llevara el material a los altos hornos de Sagunto. Esta linea estuvo en funcionamiento hasta 1973, cuando para aumentar la capacidad de transporte, se reconvirtió a vía ancha el tramo desde las minas a Santa Eulalia , donde se unía a la ya existente red de vía ancha de RENFE. Quedo entonces el resto que la linea de vía estrecha entre Santa Eulalia y Sagunto en desuso, y este es mas o menos el tramo que se ha transformado en vía verde, y que durante muchos kilómetros transcurre paralelo a la linea de vía ancha todavía en funcionamiento para transporte de viajeros.

 

En nuestro caso, por solo tener dos días para hacer la vía (ida y vuelta porque no hay combinacion de tren ), acortamos un poco por cada extremo. En vez de salir de Santa Eulalia lo hicimos a la altura de Teruel, desde Valdecebros, y terminamos en Segorbe. Lo que nos dejamos entre Santa Eulalia y Teruel es una zona llana de poco interés, y lo que quedaba a partir de Segorbe una zona muy poblada donde la via va cruzandose continuamente con carreteras perdiendo casi todo el encanto.

 

En este mapa teneis el tramo que nosotros hicimos y recomendamos, en el que la via verde esta bien acondicionada, perfectamente señalizada, y en el que no tiene ninguna zona compartida con trafico motorizado.

 

Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

La dureza de la etapa depende mucho del sentido que elijáis. En direccion Teruel-Valencia es prácticamente cuesta abajo, pero en el sentido contrario acumulas mas de 1400 metros de desnivel. Tambien es importante ver la previsión del tiempo. Nosotros tuvimos predominantemente vientos flojos de levante, que nos hicieron algo mas costosa la ida y mas fácil la vuelta hacia Teruel.

 

 

El piso esta bien y sin baches, pero hay muchos tramos de grava suelta y las ruedas se agarran bastante. Cuesta avanzar ...

 

Entre Barracas y Sarrion

 

 

 
Viaducto en el valle del Palancia   Salida del tunel

 


Comentarios de los lectores

 

 

Aņadir nuevo comentario

 

General Error

General Error

SQL ERROR [ mysql4 ]

You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'and parent_id = 0 ORDER BY coment_id' at line 1 [1064]

An sql error occurred while fetching this page. Please contact an administrator if this problem persists.

Please notify the board administrator or webmaster: enbici@enbici.eu