EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Vía Verde de Ojos Negros

de Teruel a Segorbe en bicicleta


por Bea & Manu     04.05.2009

 

Las Vías Verdes de Ojos Negros I y II , con unos 160 km de longitud, unen Santa Eulalia (al Noroeste de Teruel) con la ciudad de Sagunto, y entre las dos forman la Vía Verde mas larga de España.

 

 

La ruta sigue en su mayor parte el trazado de un antiguo tren minero abierto a principios del siglo XX, y que unía las minas de Ojos Negros con el puerto de Sagunto. Las minas fueron en su momento las principales minas de hierro de España, que ademas contaban con la ventaja de ser a cielo abierto y de fácil explotación. Sin ninguna industria en la zona capaz de explotarlas, se construyo un ferrocarril de vía estrecha que llevara el material a los altos hornos de Sagunto. Esta linea estuvo en funcionamiento hasta 1973, cuando para aumentar la capacidad de transporte, se reconvirtió a vía ancha el tramo desde las minas a Santa Eulalia , donde se unía a la ya existente red de vía ancha de RENFE. Quedo entonces el resto que la linea de vía estrecha entre Santa Eulalia y Sagunto en desuso, y este es mas o menos el tramo que se ha transformado en vía verde, y que durante muchos kilómetros transcurre paralelo a la linea de vía ancha todavía en funcionamiento para transporte de viajeros.

 

En nuestro caso, por solo tener dos días para hacer la vía (ida y vuelta porque no hay combinacion de tren ), acortamos un poco por cada extremo. En vez de salir de Santa Eulalia lo hicimos a la altura de Teruel, desde Valdecebros, y terminamos en Segorbe. Lo que nos dejamos entre Santa Eulalia y Teruel es una zona llana de poco interés, y lo que quedaba a partir de Segorbe una zona muy poblada donde la via va cruzandose continuamente con carreteras perdiendo casi todo el encanto.

 

En este mapa teneis el tramo que nosotros hicimos y recomendamos, en el que la via verde esta bien acondicionada, perfectamente señalizada, y en el que no tiene ninguna zona compartida con trafico motorizado.

 

 

Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

 

La dureza de la etapa depende mucho del sentido que elijáis. En direccion Teruel-Valencia es prácticamente cuesta abajo, pero en el sentido contrario acumulas mas de 1400 metros de desnivel. Tambien es importante ver la previsión del tiempo. Nosotros tuvimos predominantemente vientos flojos de levante, que nos hicieron algo mas costosa la ida y mas fácil la vuelta hacia Teruel.

 

 

 

 

 

El piso esta bien y sin baches, pero hay muchos tramos de grava suelta y las ruedas se agarran bastante.

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

 

[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/comentarios.php on line 57: Trying to access array offset on value of type null

A├▒adir nuevo comentario