Buscar dentro de www.enbici.eu
 

La costa levantina en bicicleta. De Tarragona a Valencia


por Manu & Bea 05.01.2014

 

 

 

Esta Navidad nos fuimos unos días a pedalear por la costa levantina. Empezamos en la Costa Dorada (Tarragona), atravesamos la turística Costa del Azahar, y terminamos viaje en Valencia.

 

Todos sabemos que el levante español no es un ejemplo de urbanismo, y muchas de las zonas de costa que atravesamos durante el viaje están literalmente sepultadas bajo hormigón, pero todavía es posible encontrar playas o pueblos que preservan su encanto mediterráneo. Al final la ruta nos dejo un buen sabor de boca; nos gusto mas de lo que esperábamos, y vimos la zona mucho mejor de lo que la recordábamos de nuestros años de veraneo infantil.

 

 

 

miami playa ruta en bicicleta por el levante

 

Paisaje en Miami Playa

 

 

 

La ruta

 

 

Lo primero que tenemos que decir es que esta es una ruta para hacer en temporada baja. Lo que para nosotros en Navidad han sido tranquilas carreteras junto al mar y desérticos paseos marítimos, en verano son caminos atestados de coches y aceras repletas de turistas por donde no es fácil pedalear.

 

La idea original era unir Tarragona con Valencia, pero al final nos saltamos los primeros kilometros que no parecían demasiado interesantes: salimos desde Salou. La primera etapa tiene poco que ver. Salvo la playa de Torn y algunos tramos de paseo marítimo, el resto son kilometros de transición para llegar a Deltebre evitando en lo posible la nacional.

 

El Delta del Ebro nos gusto mucho, pero no le dedicamos demasiado tiempo (tendremos que volver).

Peñiscola y la Sierra de Irta fueron el plato fuerte del viaje. Una zona que no conocíamos y que es realmente bonita.

Tras Irta, la Vía Verde del Mar: muy agradable de ciclar.

Luego pudimos rodar por la estupenda red de carriles bicis y rutas ciclistas que comunican los pueblos alrededor de Castellón (realmente nos sorprendió lo bien que están).

Finalmente recorrimos la Vía Verde de la Xurra que nos llevo hasta el centro de Valencia.

 

 

 

ruta en bicicleta por las playas del levante

 

Pincha sobre el mapa para ver el archivo en Google Earth

 

 

 

Orientación

 

 

Obviamente esta no es una ruta señalizada, y en muchas ocasiones rodábamos por caminos rurales que ni siquiera salen en los mapas de carreteras. Si no conoces la zona, en cuanto pierdes de vista el mar, es muy fácil desorientarte. Para nosotros el GPS fue imprescindible.

 

 

Clima

 

 

Pese a ser invierno, las temperaturas que nos encontramos fueron bastante agradables. Muchos días al mediodía se alcanzaban los 20º, y ni por las mañanas ni al anochecer el mercurio bajo de 7u 8º. Seguro que hay años peores, pero mientras te mantengas al nivel del mar, las temperaturas son mas que llevaderas.

 

Solo hay que tener cuidado con el viento. Por lo que hemos leído, en los meses de frío predomina el poniente o el mistral, y cuando les da por soplar, hacen que los kilometros parezcan millas ...

 

 

 

 

Etapa 1: de Salou a Deltebre

 

 

 

 

Saliendo de Tarragona hacia el Sur hay zona portuaria que no se puede cruzar en bicicleta. Lo mas sencillo es ir desde Tarragona por carril bici a Vila-Seca y de allí bajar a Salou. Nosotros para evitarnos el rodeo, decidimos empezar en Salou (si salís de Tarragona hay que sumar unos quince kilometros mas).

 

En Salou cogimos el carril bici del paseo marítimo y comenzamos la ruta rodando tranquilamente junto a la playa. Después enlazamos con el paseo marítimo de Cambrils, y tras el, cruzamos una zona de calas que se van bordeando desde lo alto. Al llegar a la riera de Ruidecanyes, hay que meterse hacia el interior y coger la N-340 (por suerte en invierno no llevaba casi trafico).

 

Tras unos kilómetros de nacional llegamos de nuevo a las calas de Miami Playa, y justo después esta L'Hospitalet de l'Infant. A la salida del pueblo podéis optar de nuevo por coger la nacional o bien tomar un sendero que va entre la costa y el camping y que termina en la playa nudista de Torn. La senda nos lleva a través de un pinar por el que es fácil perderse. Procurar no salir a la playa demasiado pronto, porque es muy pesado arrastrar la bici por la arena. Lo mejor es seguir por el pinar hasta llegar a la altura de la "Roca de Torn". Frente a la roca se pueden cruzar las vías del tren, y desde allí hay que afrontar una dura subida de poco mas de kilometro y medio, pero con pendientes del 10%.

 

 

subida playa torn, levante en bicicleta

 

Subida desde la playa del Torn. Como veis no exagerábamos con lo del desnivel ...

 

 

Casi terminada la subida hay un mirador con buenas vistas de la costa, tras el cual comienza un descenso que rápidamente nos lleva a la nacional. A partir de aquí es un tramo bastante feo. Hay que pasar junto a las centrales térmica y nuclear de Vandellos y seguir por la N-340 hasta la altura de Calafat. Después avanzamos por un camino asfaltado entre campos y urbanizaciones. Cruzamos l'Ametlla de Mar, y cogemos la vía de servicio asfaltada de la autopista, que va subiendo y bajando continuamente, y a ratos se aleja de la autovía para meterse entre huertas y escombreras. Son kilómetros realmente prescindibles hasta llegar a L'Ampolla.

En L'Ampolla podemos decir que hemos llegado a la entrada al Delta del Ebro. A nosotros se nos echaba la noche encima, así que fuimos directos a Deltebre. Unos 12 kilómetros llanos y siempre en linea recta entre acequias y arrozales.

 

Deltebre nos pareció un pueblo bastante aburrido y sin demasiado que ver, así que pasamos la tarde en el hotel, preparando la siguiente etapa y relajándonos un poco. Por cierto, que dormimos en el Hotel Delta, que tiene unas zonas comunes muy cómodas, y donde ademas cenamos de maravilla y bastante barato (88€ dormir, cenar y desayunar dos personas).

 

 

Etapa 2: de Deltebre a Peñiscola

 

 

 

 

Nada mas salir, cruzamos el Ebro por el puente de "lo Passador" y seguimos un carril bici junto a la rivera durante un par de kilómetros. Después, siempre por caminos de acequia asfaltados, pusimos rumbo a las salinas de la zona del Poble Nou. Por el Delta se rueda bastante tranquilo. Por lo menos en invierno no encontramos nada de trafico. Es un paisaje curioso de arrozales, playas y salinas, y si os gusta la ornitología, un autentico paraíso para avistar aves. Nosotros de pasada vimos flamencos, garcetas, matinés pescadores, ánades, y un montón de especies mas.

 

 

flamencos delta del ebro bicicleta

 

Bandada de flamencos en una salina del Delta del Ebro

 

 

Nos dejamos sin embargo toda la zona norte del Delta (Ruimar), y la zona sur la cruzamos bastante rápido, pero nos llevamos una muy buena impresión. Ya estamos dándole vueltas a volver un par de días para dedicarlos en exclusiva a conocer este parque natural.

 

 

delta del ebro en bicicleta  

 

Barra del Trabucador

 

 

Mañana brumosa en el Delta

 

 

 

Salimos del Delta por San Carles de la Rápita. A partir de aquí rodamos siempre por carreterillas locales junto a la costa. A veces viendo el mar, y otras entre bloques de apartamentos, unos acabados y otros a medio terminar (y quien sabe si algún día se terminaran ...). Pese a todo son kilómetros agradables, y algunos tramos resultan incluso bonitos.

 

En esta etapa solo hay que coger unos metros de nacional para rodear una cementera justo antes de Les Cases d'Alcanar. Después pasamos Vinaroz, Benicarlo, y finalmente llegamos al larguísimo paseo marítimo de Peñiscola para terminar la etapa frente al castillo del Papa Luna.

 

 

peñiscola levante en bicicleta

 

Atardecer en Peñiscola

 

 

Como llegabamos a Peñiscola el día de Nochevieja, habíamos intentado reservar un apartahotel donde montarnos la cena por nuestra cuenta (que el vestido de noche y el frack no nos cabe en las alforjas). No encontrábamos nada, pero por suerte dimos con Juan, un triatleta se compadeció de nosotros, y que nos dejo un estudio en primera linea de playa con unas vistas increíbles al castillo. Aquí os dejamos un link --> Apartamentos Florida

 

 

 

Etapa 3: de Peñiscola a Castellón

 

 

 

 

Nada mas salir de Peñiscola, y después de echar un ultimo vistazo al pueblo, ganamos altura para entrar en el Parque Natural de la Sierra de Irta.

 

 

peñiscola en bicicleta

 

Vista de Peñiscola desde el sur

 

 

Es el único tramo de toda la costa levantina que no ha sido urbanizado. Nos sorprendió el verdor de los pinos y los palmitos, que en pleno invierno lucían espectaculares, y que llegaban hasta los acantilados y calas creando un paisaje muy "mediterráneo".

 

 

sierra de irta en bicicleta

 

Vistas de la Sierra de Irta

 

 

Sin embargo el camino que cruza el Parque Natural esta hecho una pena. Se han preocupado de hacerlo suficientemente ancho para que pueda pasar un coche, en vez de acondicionarlo correctamente para las bicis o paseantes. Es un autentico pedregal nada cómodo para ir cargado con las alforjas, y llega a hacerse algo pesado.

 

 

 

 

 

Sierra de Irta

 

 

Carril bici camino de Castellón entre la carretera y los naranjos

 

 

Dejamos el parque al llegar a Las Fuentes, y desde allí seguimos de nuevo una carretera junto a la costa hasta llegar a Torrenostra. Desde aquí tendremos que dar un pequeño rodeo por el interior salvando una zona de humedales, y volvemos a la costa para encontrarnos de sopetón, y sin anestesia, con "Marina d'Or, ciudad de vacaciones".

Un montón de bloques de apartamentos, hoteles, y parque temáticos de cartón piedra que en pleno Enero parecia un pueblo fantasma.

 

Anexo al complejo esta el pueblo de Oropesa, desde el que se coge la Vía Verde del Mar, que nos llevara bordeando la costa hasta Benicasim. A partir de aquí la vía verde rodea el pueblo por el interior, y cuando termina es posible seguir por carriles bicis muy bien acondicionados hasta entrar en Castellon. La verdad es que fueron unos kilometros realmente agradables con preciosas vistas al mar.

 

 

 

Etapa 4: de Castellon a Valencia

 

 

 

 

La salida de Castellon se hace también bastante sencilla por la red de carriles bici. Al llegar a Nules giramos hacia el este y ponemos rumbo a la costa, de nuevo por un carril bici que no es mas que un camino en el que se ha pintado de rojo todo el firme, y solo con eso, consiguen que ruedes tranquilo y confiado. Durante todo el día rodamos entre naranjos y mandarinos bien cargaditos de frutos.

 

 

entre naranjos con la bicicleta

 

Naranjos y mandarinos

 

 

Siempre cerca de la costa vamos avanzando por caminos rurales hasta llegar a las cercanías del puerto de Sagunto donde volvemos hacia el interior, dirección a Puçol. De repente desapareció el carril bici, y durante un par de kilometros nos vimos rodando por el arcén de una autovía, pero sin mas contratiempos llegamos al pueblo.

 

Nos salió un día con muy buena temperatura (por encima de 20º), pero lluvioso y con fuertes vientos de poniente que nos hicieron la primera mitad de la etapa bastante dura. Y es que ya sabéis, que pedalear contra el viento es lo mas descorazonador que se puede sufrir sobre la bici.

 

En Puzol empieza la Vía Verde de la Xurra que llega hasta Valencia. Si no llega a ser porque lo sabíamos, ni nos hubiéramos dado cuenta de que estábamos en una vía verde, porque mas bien parecía un carril bici paralelo a la carretera, pero bueno, lo importante es que nos llevo tranquilos y seguros hasta el centro de la ciudad.

 

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Avatar de Usuario

julotano

julotano comento el 11/01/2014 : Viaje por Levante

 

Hola, amigos No perdeis ocasión y donde poneis el ojo poneis la bala... Me encanta vuestra poca pereza para poneros en ruta. Tengo la impresión, tras la lectura de vuestro último pequeño viaje, de que habeis dejado atrás algo realmente interesante que es el Delta del Ebro. Yo no lo conozco pero intuyo que es un mundo a descubrir. Lo que ocurre es que pienso que las distancias allí no son muy grandes y no es propiamente un viaje para bicicleta, sino para descubrir en pequeños o grandes paseos andando. Se trataría de viajar en bici llegando allí desde un punto x y prolongar la estancia allí. ¿Cómo lo veis vosotros? Las fotos en general tienen encanto, y la presentación del viaje siempre impecable. Ahora estoy en trance de poner en marcha un pequeño blog para nuestros viajes y tango unas cuantas cosas que consultaros. No soy ducho en materia informática y lo ignoro casi todo. Por ejemplo, ¿Cómo cambiar la resolucón de las fotos? Ya hace tiempo que hubiera enviado algún viaje a vuestra página, pero no sé cómo hacerlo y no quiero enviar fotos pesadas. Sé que es sencillo y según he consultado en San Google hay programitas para hacerlo. Bueno, Manu y Bea, gracias por vuestros viajes tan bien contados. Julotano.

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 11/01/2014 : Delta y fotos

 

El Delta, sin tener una extension enorme, parece dar para unos cuantos buenos paseos en bici, aunque seguro que tenemos que combinar el pedaleo con alguna caminata, porque por las playas supongo que no habra otra forma de avanzar.

Quizas la mejor forma de explorarlo sea hacer campo base en un sitio y hacer rutas de dia sin alforjas.

 

Respecto a lo de las fotos, dinos si usas PC o Mac y te damos algun consejo.

 

 

Albert Campo

Albert Campo respondio el 12/01/2014 :

 

Nosotros cuando hicimos el Delta, hicimos lo que dice Manuel, instalar campamento base en un hotel de Riumar, y desde allí movernos por el Delta del Ebro. Así pudimos saborear sus paisajes y sus platosLaughing, realmente vale la pena, aunque también os hemos de decir que en este terreno jugamos con ventaja, ya que lo tenemos cerca, al ser de Barcelona.

La costa levantina nosotros la hicimos de otra manera, hicimos la Via Verde de Los Ojos Negros hasta el Puerto de Sagunto, de allí fuímos a Valencia y subimos hasta Castellón por la Via Augusta, y allí cogimos el tren hacía Barcelona, pero ya fué otro viaje.

Saludos

Albert y Dolors

 

Avatar de Usuario

julotano

julotano comento el 13/01/2014 : Resolución de fotos

 

Hola, Manu y Bea Uso Pc. Espero vuestros comentarios. Gracias

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 18/01/2014 :

 

Hola,

 

Julotano, pues como no se que programa de tratamiento o edicion de imagenes usas es dificil darte instrucciones concretas para el, asi que te puedo decir como se hace con el "Paint", que es el programilla que lleva Windows por defecto.

Buscalo y lo abres, despues vas a "Archivo" , "Abrir" , seleccionas la foto en el explorador.

Te aparecera la foto en pantalla, entonces le das a "Imagen" , "Expandir o Contraer", y en las casillas de "Expandir horizontal" y "Expandir vertical" escribes 50 y 50 respectivamente para por ejemplo dejar la imagen al 50% de su tamaño.

Luego "Archivo" , "Guardar como" , y le das el nuevo nombre a la imagen (si la dejas con el mismo machacaras la imagen de tamaño original).

 

Tan sencillo como esto. Para saber cuanto tienes que reducir las imagenes para usarlas en la red, entre 600 y 800 pixeles de ancho suele ser suficiente. Una camara de 5MP las saca por ejemplo a unos 3000 pixeles de ancho, mientras que por ejemplo una reflex de 18MP a algo mas de 5000 pixeles de ancho. Asi que las reducciones tendran que ser al 10-20% del tamaño original.

 

En cualquier caso, si quieres saber el tamaño de tu imagen y calcular la reduccion con exactitud, puedes verlo en el propio esplorador de windows en modo "Ver" , "Detalles" para cada archivo de imagen (al final sale la columna tamaño con un 800x600 o similar). Tambien lo puedes ver en el propio "Paint" si vas a "Imagen" , "Atributos" (pero alli no cambies el tamaño, porque no comprimes sino que recortas la imagen)

 

Avatar de Usuario

julotano

julotano comento el 18/01/2014 : tamaño de fotos

 

Hola, Manu Gracias por tomarte estas molestias. Te lo agradezco de veras. Tratare de poner en practica lo que me dices y a ver cuando os envio un relato de viaje. Creo que la pagina le falta un poco mas de aportacion en ese sentido de nosotros los usuarios. Por cierto, como puede volcarse un viaje creado en tu blog a la pagina? Como ves, no paro de incrdiar. Un saludo. Julotano

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 19/01/2014 :

 

Para mandar un viaje puedes usar este formulario que te pide un poco que siguas la estructura de los viajes que colgamos, pero la verdad es que lo mas comodo es que nos lo mandes por e-mail a: enbici@enbici.eu ,  y nosotros le damos formato y lo colgamos. 

 

Avatar de Usuario

veteranos

veteranos respondio el 24/05/2014 : bonito viaje

 

Hola Pareja,

Hacia mucho que no estabamos en vuestra pagina. Los ultimos años no hemos podido viajar, pero de vez en cuando nos conectamos a vuestra pagina para volver a soñar.

Y donde vemos posible salir una semana aprovechando el puente de mayo!! Pues nada, revisamos esta estupenda pagina que teneis y nos plantamos en Salou, para llegar hasta Valencia en 4 tranquilos dias, ya que terminamos la ruta antes del 1 de mayo que se puso a revosar de gente!!

La ruta fantastica, tranquila, sorprendidos por la cantidad de sitios preciosos por los que pasamos, de los que destacaria la playa de Torn y la Sierra de Irta. Los destrozos por la explotacion inmobiliaria son tremendos, pero es lo que hay.

Gracias por todo lo que aportais a las personas que como nosotros, aprovechamos vuestra pagina para hacer realidad nuestros pequeños y grandes sueños.

Un abrazo.

 

Krux y Julian.

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 27/05/2014 : gracias

 

Hola veteranos,

Me alegro de que os gustase el viaje. Nosotros tambien lo disfrutamos mucho, aunque a mi lo que más me gustó fue el Delta y Peñiscola. Estoy con vosotros en que hay excesiva construcción de apartamentos en todo el litoral, pero al menos se compensa con buenos carriles bici Wink

 

Avatar de Usuario

carlos qajaq

carlos qajaq respondio el 13/10/2014 :

 

este que habeis hecho es un viaje, muy recomendable. Es una pena que no se pongan las pilas las administraciones, porque con un poco de inversion saldria una ruta cicloturista, muy chula, rollo Velodyssee, en Francia. Aparte, tiene de bueno, que hay un tren regional Barcelona-Valencia que da mucha facilidad para llevar bicis, y no hay que reservar espacioNosotros hicimos de Tortosa a Benicasim, en octubre, porque por tiempo y piernas , no daba para más. Avisar de tener cuidado con la N-340 en Sant Carles, y en Vinaroz. Luego en la serra de Irta, hay que ir con ruedas con un minimo de taco. En Marina d´or cuidadin si hay mucha gentePor lo demás....recorrido tranquilo, y oferta hostelera a elegir. La gracia va estar en rodar junto al mar.

 

http://www.diariodekayak.es/ligero/viaje-bici-costa-mediterranea.html

 

Adrian y Pol

Adrian y Pol comento el 12/09/2015 : Se puede ir en bicicleta de carretera?

 

Hola!

Somos dos jóvenes de Barcelona que la próxima semana queremos hacer en bicicleta de piñón fijo la distancia Tarragona-Valencia (de jueves a domingo). Vimos vuestra ruta en el blog y nos pareció ideal porque era lo que buscábamos. Hemos visto que el 95% del recorrido es en asfalto, pero queriamos asegurarnos si se puede completar toda la ruta en este tipo de bicicleta, que utiliza ruedas de carretera. esperamos vuestra respuesta muchas gracias,

un saludo 

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 13/09/2015 : Sin problemas

 

Pues como contamos en la cronica, el unico tramo que os puede dar problemas con ruedas de carretera es el de la sierra de Irta. Si vais con rueda fina tendreis que ir con cuidado o coger un desvio por carretera

 

Nisti

Nisti comento el 12/05/2016 : tercera etapa

 

Ese tramo de costa es muy bonito y merece la pena recorrerlo. Especialmente recomendable el camino de la sierra de Irta. Muchos aficionados a la bici de montaña lo ciclan a mediados de la primavera, con poco equipaje. Se puede hacer facilmente si tenemos un minimo de entrenamiento. Me ha gustado el relato, y el poder pinchar en el mapa, es un puntazo. Lo de tener que acarrear con las alforjas por esos caminos pedregosos, es incomodo, pero no desmerece la ruta. Un saludo.

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Dic. 2013


Tipo ruta: Lineal


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

95% Asfalto

5% Tierra


Longitud: 307 km


Etapas:4


Long. media por etapa: 77 km


Etapa mas larga: 83 km


Etapa mayor desnivel ac.: n/a


Dificultad técnica: Ninguna


Dificultad física:Baja


Orientación: GPS


Dificultad orientación: Media


Equipaje: Alforjas traseras y bolsa delantera


Bicicleta: Montaña


Cubiertas Dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu


Alojamiento :Hoteles

 

    EnBici

 

Artículos sobre montar en bici
   
Aprende mecánica
   
Descubre viajes en bicicleta
 
Bicis, piezas y accesorios
   
Aprende a usar el GPS
 
Ropa y equipo para viajar en bici
   
A tener en cuenta cuando vas en ruta
   

 

 


 

 

 

EnBici esta creada por Beatriz Mestre y Manuel Munarriz con la ayuda de todos los que aportais vuestros comentarios