Buscar dentro de www.enbici.eu
 

de Talavera de la Reina a Cáceres. Sierra de las Villuercas en bicicleta


por Bea y Manu 02.01.2010

 

 

 

Esta ruta une las ciudades de Talavera de la Reina (Toledo) con Cáceres capital. Cruza la Sierra de las Villuercas pasando por pueblos de interés histórico como Guadalupe, Trujillo o la propia ciudad de Cáceres

 

 

 

Vía Verde de la Jara

 

 

Fue nuestro viaje de Navidad de 2009, y como todos los viajes invernales, fue una pequeña aventura. Los dos primeros días no dejo de llover ni un momento y tuvimos rachas de viento de hasta 80km/h (como no, siempre de cara ). También sufrimos algún que otro contratiempo con las bicis y el equipo: camino de Trujillo reventamos un neumático que no pudimos reparar porque no levábamos repuesto (no quedo otro remedio que terminar la etapa andando), las cadenas y piñones se nos oxidaron de tanta agua y por la sal que echan en las carreteras, descubrimos que nuestras alforjas Massi calaban pese a la funda ... pero bueno, lo pasamos bien, de todas estas desventuras hemos sacado valiosas lecciones que nos van a dar para un par de articulillos y nos obligaran a revisar otros.

 

 

La ruta

 

 

La ruta esta pensada para poder volver en tren con las bicicletas desde Cáceres a Talavera evitando así tener que realizar una ruta circular.

 

Como hemos dicho, el viaje tuvo lugar la ultima semana del 2009, en medio de un temporal de fuertes lluvias, y con varios rios de la zona desbordados. Ni la época del año ni las condiciones meteorológicas aconsejaban aventurarse por caminos sin asfaltar, así que salvo el tramo de la Vía Verde de la Jara, todo el itinerario discurre por carreteras comarcales. Como siempre, intentamos elegir las vías menos transitadas, aunque algún día, debido a las fuertes lluvias, decidimos acortar el itinerario por carreteras mas concurridas. En estos casos hemos marcado ambos itinerarios. Las etapas son cortas, pensando en las pocas horas de luz que hay en invierno, aunque especialmente la etapa entre Guadalupe y Trujillo puede hacerse algo larga para esta época del año.

 

 

 

Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

 

Etapa 1 - de Talavera de la Reina a Sevilleja - Vía Verde de la Jara

 

 

 

 

Desde Talavera hay que salir por la CM-4101 hasta llegar al pueblo de Calera y Chozas. Este primer tramo es bastante feo, y la carretera tiene bastante trafico, pero es la mejor forma de llevarnos al inicio de la Vía Verde de la Jara, donde empieza la parte interesante.

 

 

 
Vía Verde de la Jara con el Río Tajo al fondo   Pedruscos al borde de la vía verde

 

 

La Vía Verde sigue inicialmente el Río Tajo, para después de Aldeanueva girar al Sur y remontar el Huso. El antiguo trazado ferroviario ofrece espectaculares vistas de los cauces y meandros de ambos rios. Cruza varios cotos de caza, y yendo atento, es fácil ver ciervos y otros animales.

 

Pese a que el tiempo no nos acompaño y la lluvia no nos dio tregua en todo el día, la vía verde fue uno de los mejores tramos del viaje. Como único "pero" tenemos que señalar el deterioro del firme. A lo largo de la vía se ven claras marcas de rodadas de vehículos a motor, y el ancho de piso que queda asfaltado ya no permite rodar ni siquiera a dos ciclistas en paralelo.

 

 

 

Panorámica desde la Vía Verde de la Jara

 

 

Nuestra ruta deja la vía verde cuando esta se cruza con la CM-411, y tras mas de 10km por carretera (los ultimos por la N-502) llega a Sevilleja de la Jara donde hicimos la primera noche. Nuestra idea era dormir en el Campillo de la Jara, para no desviarnos de la ruta, pero Sevilleja fue el único pueblo de la zona en que encontramos un alojamiento a precio razonable. Realmente era un hostal de carretera bastante cutrecillo, pero nos atendieron muy bien y cenamos de lujo. Eso si, la habitación estaba helada, y aunque tendimos toda la ropa empapada, a la mañana siguiente seguía húmeda.

 

 

 

Etapa 2 - de Sevilleja a Guadalupe

 

 

 

 

Nos pusimos en marcha con la desagradable sensación de ponernos ropa húmeda. antes de empezar siquiera a rodar.

 

Desde Sevilleja volvemos sobre nuestros pasos hacia la vía verde, pero esta vez acortando por un camino rural asfaltado que sale tras cruzar Gargantilla (señalizado dirección Campillo).

Es un fuerte descenso hacia el Huso, y después la correspondiente subida hasta Campillo de la Jara. Desde Campillo seguimos subiendo por la CM-411 hasta el Puerto de San Vicente, ultimo pueblo de la provincia de Toledo. En ese punto la CM-411 pasa a ser la EX-102, y comienza un acusado descenso que nos adentra en la comarca de Las Villuercas y la sierra del mismo nombre. El descenso termina al llegar al puente sobre el río Guadarranque, que estos días iba desbordado y casi llegaba a saltar por encima de la carretera. Desde allí hay que subir de nuevo hacia el estrecho de la Peña, desde el que se ven unas bonitas vistas del Valle de los Guadarranques. Después la carretera vuelve a descender hasta el pueblo de Alia. Siempre siguiendo la EX-102, buscaremos ya la parte final de la etapa, en la que la carretera busca el cauce del río Guadalupejo, y avanza hasta el desvió a Guadalupe. Desde allí hay que subir un fuerte repecho antes de llegar al pueblo (la entrada por el sur da mas rodeo pero las pendientes son mas llevaderas).

La etapa es bonita y las vistas desde la carretera son buenas. Nosotros tan apenas encontramos trafico y pudimos rodar tranquilos, aunque la lluvia que no ceso ni un minuto en todo el día y los fuertes vientos nos "aguaron" un poco la etapa. Ni pudimos sacar una sola foto...

 

En cualquier caso, tuvimos el premio de llevar a Gaudalupe, pueblo en el que destacan el Real Monasterio de Santa María y su precioso claustro mudéjar, de dos pisos, y con un templete gótico en el centro.

 

 

 

Claustro mudéjar de Guadalupe   Hospedería del Monasterio (precios razonables)

 

Hicimos noche en el edificio propio monasterio, donde ahora existe una hospedería con enormes habitaciones de techos altos y muebles de época a precios muy razonables.

 

 

 

Etapa 3 - de Guadalupe a Trujillo

 

 

 

De nuevo bajo la lluvia dejamos Guadalupe por la EX-102. La carretera va subiendo y bajando hasta llegar a Cañamero. Es un tramo bastante bonito y tranquilo.

Pasado Cañamero seguimos dirección Logrosan todavía por la EX-102. La carretera tiene ya algo mas de trafico en este tramo, y después de unos kilometros de bajada rodaremos por un falso llano con continuas subidas y bajadas. El paisaje cambia, y la sierra deja paso a una zona de dehesa. Después de pasar por Logrosan se llega a Zorita, donde cambiamos la comarcal EX-208, que nos llevara hasta Trujillo después de superar un par de repechos.

 

 

 

Antes de llegar a Cañamero   Carretera EX-102

 

 

Al final de la jornada cuando parecía que por fin la lluvia nos daba una tregua, tuvimos un reventón del neumático trasero de la bici de Manuel, así el tuvo que terminar la etapa empujando la bici mientras yo le esperaba en Trujillo. Esta claro que este no iba a ser un viaje tranquilo ...

 

 

Trujillo se alza sobre una colina, lo que le confiere al pueblo una singular estampa. En la parte alta se encuentra el recinto amurallado, del que se conserva el castillo (antiguo alcázar árabe) y gran parte de las murallas. La ciudad fue dominada por los musulmanes durante cinco siglos, y durante la reconquista cambio varias veces de manos hasta ser tomada definitivamente en 1232 por las tropas cristianas.

Terminada la reconquista, con el aumento de población la ciudad creció extramuros, se fundaron nuevos barrios y se construyo la plaza mayor.

Trujillo fue ademas cuna de numerosos emigrantes que partieron a las Américas en busca de fortuna, o simplemente de una vida mejor. Entre ellos hay que destacar a Francisco Pizarro (conquistador del Perú cuya estatua ecuestre preside la plaza) o Francisco de Orellana (que exploro y dio nombre al Amazonas). Las enriquecidas familias de estos conquistadores, y las de aquellos que volvieron a Trujillo habiendo amasado pequeñas fortunas, construyeron lujosos palacetes cuyos mejores ejemplos pueden encontrarse en la plaza mayor y sus alrededores.

 

Desde luego, es uno de esos pueblos que hay que por hay que visitar sin falta.

 

 

 

Panorámica de la parte alta de Trujillo

 

 

 

Etapa 3 alternativa de Guadalupe a Trujillo por la Sierra

 

 

 

Si andáis bien de forma o realizáis la etapa en una época que las horas de luz os permitan alargar el día, podéis ir a Trujillo por la Sierra tomando a partir de Cañamero la Cv-21 a Berzocana, de allí la Ccv-129 hasta Garciaz, luego la Ccv-234 hasta Madroñera, y de allí seguir para enlazar la Ex-208 ya muy cerca de Trujillo.

Por esta ruta tendréis posiblemente menos trafico y mejores vistas, pero como podéis ver en el perfil es algo mas dura ...

 

 

Etapa 4- de Trujillo a Caceres

 

 

 

Una forma sencilla para ir de Trujillo a Caceres es por la carretera nacional. Desde que abrieron la nueva autovía que circula paralela a ella, esta carretera no tiene apenas trafico, y es ideal para pedalear tranquilamente. La etapa no tienen grandes subidas ni bajadas, pero no es tan llana como el perfil parece indicar.

Al poco de salir de Trujillo encontrareis el típico paisaje de dehesa extremeña, con grandes encinas salpicando los prados entre las que pastan vacas o cerdos. Poco a poco las encinas van desapareciendo a medida que nos acercamos a caceres, y el ganado porcino y vacuno deja paso al ovino.

 

La etapa es agradable aunque no espectacular, pero habiendo llegado a Trujillo, seria un crimen no rodar 45 kilometros mas y visitar también Caceres.

Esta bonita ciudad es desde hace unos años patrimonio de la humanidad, y basta con pasear y perderse por las callejuelas de su bien conservado casco antiguo para entender porque.

 

 

 

Caceres   Panorámica de Caceres

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

cedilla

cedilla comento el 04/01/2010 :

 

Luego dirán que las bicicletas son para el verano. Desde luego eso es tener afición ¡lástima de tiempo! Como siempre, la descripción de la ruta, impecable y muy completa. Cuando llegue la primavera... Lo que echo en falta son más anécdotas personales, relatos de vuestras vivencias, vuestro estado de ánimo, vuestros motivos para emprender el viaje, la gente que conocísteis... No sé, puedo parecer algo indiscreto (perdón, perdón, no os enfadéis) pero me gustaría que diérais a vuestras crónicas algo más de merecido protagonismo. Bueno, mejor estaría calladito, pero es que para mí, viajar es tanto viajar por fuera como por dentro, explorar, aprender, cambiar. Las descripciones de los lugares vienen en las guías turísticas pero los relatos de los viajeros son algo más que la enumeración de los lugares recorridos. (Me arrepentiré de haber escrito este comentario, seguro)

 

Rivasgus

Rivasgus comento el 06/01/2010 :

 

Fenomenal ruta, me encanta Extremadura, y en invierno más, y la Comarca de la Jara, su vía verde, vamos excepcional. Para otra vez o para otras personas que quieran hacer esta ruta, yo incluiría una variante que sustituya el último tramo de Trujillo a Cáceres y cogería la Ex-208 o C-524 como se llamaba antes, e iría hasta Plasencia por esta pedazo de carreterita tranquila y llena llena de naturaleza, hasta atraviesa Monfragüe pasando por multitud de dehesas. Saludos Agus

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 07/01/2010 :

 


No conocemos la zona, pero ya vimos esa carretera en el mapa ... lo que pasa es que no nos daban los dias para subir hasta Plasencia y despues bajar a Caceres (nos faltaba un dia !!!).
Hemos dejado Plasencia y el parque de Monfragüe para la proxima ..>

 

guss

guss comento el 07/01/2010 :

 

hola me ha encantado vuestra ruta, aunque muy dura para hacerla en este otoño invierno que nos ha tocado pasar. Quiza cedila lleve buena razón, y añadir algunas anécdotas, le den más pasión, realismo a la crónica del viaje. Me gustaría saber a que llamais desnivel acumulado, trás las alturas máxima, y mínima. Gracias por el relato.

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 07/01/2010 :

 


El desnivel acumulado son los metros totales de subida que tienes lo largo de la etapa. Es decir, que si sales 100m sobre el nivel del mar, subes a 400m, bajas a 200m y ternimas a 300m, el desnivel acumulado es (400-100)+(300-200)=400m de subidas acumuladas.
Lo calculamos directamente con el programa Perfils, y tiene algun margen de error, ya que las lecturas del GPS en altura van tenindo pequeños errores que generan esos "dientes de sierra" del perfil. Para filtrar estos errores no cosideramos variaciones de altura menores de 5m.

 

Xavi

Xavi comento el 09/01/2010 :

 

Muy chulo el viaje y muy valientes de hacerlo en Invierno, bueno como decia un compañero, esperamos publiqueis, el otro, diario de viaje, el de las anecdotas, experiencias, momentos dificiles, momentos inolvidables, recomendaciones, errores y aciertos cometidos, y bueno todo aquello que tengais a bien añadir. Enhorabuena por el viaje. Saludos Xavi

 

Jesus

Jesus comento el 10/01/2010 :

 

Enhorabuena por el viaje y por la crónica. ¿Habéis tenido algún problema en los alojamientos?. ¿Dónde dejábais las bicis?.

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 10/01/2010 :

 


Gracias Jesus.
Nosotros siempre reservamos los alojamientos por adelantado y salvo causa de fuerza mayor nos ceñimos a la etapa que hemos planificado. Despues de un par de viajes a salto de mata, ya conoces bien tus posibilidades y sabes hasta donde puedes llegar cada dia, y te das cuenta de que termina siendo mas comodo ir sabiendo donde vas a dormir que estar todo el dia llamando a hoteles, y terminar de pueblo en pueblo con la intranquilidad de si encontraras algo. En verano aun te puedes arriesgar (llevando la tienda por si acaso), pero en invierno es imprescindible llevar las reservas de casa.

 


Respecto donde dejar las bicis, siempre preguntamos al hacer la reserva, y casi todos los hoteles tienen algun trastero cerrado donde te dejan meterlas para que pasen la noche. Hasta ahora nunca nos han cobrado por ellas.


 


En este viaje, no tuvimos problemas. Seguramente por la epoca que era habia plazas en todos los hoteles a los que llamamos y a precios bastante razonables.


Primera noche en Talavera sin problemas. Hay mucha oferta.


Segunda noche en Sevilleja. Esta fue la mas complicada. En Campillo no hay hotel ni pension, ni casa rural por habitaciones. El hotel mas cercano que encontramos fue en Sevilleja y eso nos hizo desviarnos bastante de la ruta. Dormimos en el Hostal Roman. Nos trataron bien, pero es un hotel de carretera y ni siquiera esta en el pueblo, asi que no da mucho juego. La cena buena y barata. Lo peor es que no habia radiador en la habitacion (calefaccion por aire) asi que no pudimos secar toda la ropa y a la mañana siguiente tuvimos que salir con los guantes humedos ...


Tercera noche en Guadalupe. Dormimos en la hospederia del monasterio. Lugar con encanto y bastante barata. Habitaciones de techos altos con vigas de madera, muebles antiguos, pero baño nuevo y buen colchon !


Cuarta noche en Trujillo, tampoco tuvimos problemas. Esta lleno de hoteles.


Quinta y sexta noches en Caceres. Como una de las dos era nochevieja, cogimos un apartamento del Hotel Alfonso X. Es un poco mas caro que la habitacion de hotel, pero lo compensas de sobra con lo que te ahorras en cenas y desayunos (ademas de tener un sitio donde cenar en nochevieja ...).


 


Si quieres mas informacion, le pregunto a Bea y te pasa direcciones y precios, que normalmente es ella quien se encarga de la intendencia.


 


No se si en temporada alta sera otro cantar ...


 

Oshas

Oshas comento el 17/10/2010 :

 

cómo mola vuestro viaje, me dais mucha envidia (sana) y al tiempo leeros anima mucho para coger la bici y salir a hacer rutas bonitas. Yo cuando salgo siempre lo hago por caminos (o vias verdes, de vez en cuando) y quisiera preguntaros por cómo se va por carretera, si el tráfico da en algún momento sensación de inseguridad. Gracias y enhorabuena!

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 17/01/2010 :

 


Nosotros antes ibamos siempre por camino, pero poco a poco vamos alternando mas y mas con carretera. Lo importante es saber elegirlas.


Yendo por carreteras locales y comarcales que transiten lejos de nucleos muy poblados, tienes muy pocas probabilidades de encontrar tramos con trafico.


En cuanto a la sensacion de seguridad, obviamente vas mas tranquilo por camino, pero a todo se acostumbra uno. Limitarte solo a caminos y vias verdes restringe mucho las opciones para poder realizar viajes largos ...


 

victor

victor respondio el 31/01/2010 :

 

Así es Bea, las rutas son las que son e incluyen todo tipo de vias, saborear todos aquellos lugares i ver i vivir todo lo que el camino os traiga...un fuerte abrazo i adelante con vuestra labor. 

 

Noe

Noe comento el 06/04/2012 : Tren y hotel

 

Hola muchas gracias por compartir la ruta, queria haceros un par de preguntas ya que pretendemos seguir vuestros pasos en el puente de Mayo. 1 como se gestona con RENFE el tema de las bicicletas? Dejaremos el coche en talavera y pretendemos volver desde caceres en tren, simplemente sacamos nuestros billetes y subimos las bicicletas sin mas? 2 Nos podeis facilitar el hotel donde os ospedasteis en sevilleja? Muchas gacias y suerte en vuestra aventura teutona, que envidia me dais!

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 06/04/2012 :

 

 

Hola Noe,

 

En Sevilleja no esta facil lo del hotel. Nosotros solo encontramos un hostal de carretera fuera del pueblo. Creo que era el hostal Roman. Cenamos bien y por poco dinero pero en la habitacion pasamos frio y ademas estaba en mitad de la nada. Igual podrias buscar otro sitio donde hacer noche ...

 

Noe

Noe comento el 07/04/2012 :

 

Gracias manuel, en lo referente al tren como lo haceis? La pagina de RENFE no es muy clara al respecto, pudisteis meter las bicicletas sin embalarlas? Hay que pedir algun tipo de indemnizacion? Muchas gracias.

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 07/04/2012 : Renfe

 

 

La verdad es que en este viaje no usamos el tren para la vuelta, asi que no estoy muy seguro de que tal funciona lo de las bicis en esta linea, pero lo que deberias de hacer es llamar Renfe y preguntar. En casi todos los media distancia suelen dejar llevar bicis, pero depende del tipo de tren.

 

Llamalos y mira a ver que te dicen.

 

Noe

Noe respondio el 20/04/2012 :

 

Al final pedi informacion a renfe y me han comentado lo siguiente: Los trenes que cubren el trayecto entre Cáceres y Talavera son trenes TRD Y R-598. Los trenes TRD no admiten bicicletas y los trenes R-598 admiten 3 bicicletas por tren. Para poder transportar la bicicleta han de solicitar autorización (antes de comprar sus billetes)en el tlf. 91.506.66.50 (L a V de 9:00 a 14:00h) al menos con 48h laborables de antelación. Saludos!,

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 22/04/2012 :

 

 

Al final llevar las bicis en el tren suele resultar menos complicado de lo que la normativa indica, porque el personal de Rnfe suele ser bastante colaborador y comprensivo (al menos esta es nuestra experiencia hasta el momento).

 

El problema es que la normativa es la que es, y si te toca el "hueso" y se pone legalista te puede arruinar el dia, asi que mejor no fiarse y llevarlo todo reservado y bien atado desde casa. 

 

Buena ruta y que nos la cuentas a la vuelta Cool

 

Alvatros

Alvatros comento el 26/04/2012 :

 

Una pequeña puntualización para quienes quieran hacer esta ruta partiendo desde Talavera de la Reina. A fin de evitar el tramo de la concurrida carretera CM-4101 entre Talavera y Calera, existe un camino de tierra en excelentes condiciones que va casi paralelo a la carretera y nos deja a muy pocos metros del inicio de la Vía Verde... El camino pasa justo detrás de los muros del cementerio de Talavera y está en muy buenas condiciones de mantenimiento.

 

Noe

Noe comento el 29/04/2012 :

 

Ese camino que mencionas seguramente se trate del mismo que sale de Mostoles y llega por lo menos hasta donde yo se al casar de escalona km 88 de la nacional V. Finalmente hemos tenido que cancelar la ruta, mi pareja se fracciono hace unos dias la cuarta falangue del pie derecho... cosas que tiene andar descalzo por casa.... ya temdremos tiempo de realizarla que se le va a hacer... esperemos que el incidente no se prolongue demiado y tengamos que cancelar tambien los planes que teniamos para Junio, Saludos

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 29/04/2012 :

 

 

Gracias por el apunte Noe. En cuanto podamos lo "integramos" como nota dentro de la crónica.

 

Y lo del dedo ... ufff que daño. Cuando te das un golpe con esa pata asesina de la mesa del salon ya duele aunque no te hagas nada, asi que no me imagino lo que tiene que ser si te rompes un hueso ... Yell

 

Pero animo que hasta Junio queda una eternidad. Seguro que el percance no os impide la salida veraniega.

 

 

G.

G. comento el 28/03/2016 : parte del camino no transitable

 

 

Muchas gracias por compartir vuestro itinerario. Durante Semana Santa 2016 estuve intentando recorrer parte de ello en sentido contrario sin embargo, por lo que se refiere a la etapa 3 alternativa, un tramo importante del Camino Rural de Madroñera a Garcíaz es intransitable (desde el km 60 de vuestro mapa más o menos, incluso empujando la bici) debido al estado de abandono del camino y a zarzas y arroyos; el camino rural además está vallado ilegalmente por particulares en un tramo y a su acabar en correspondencia de la EX-102 por lo tanto el recorrido de la etapa 3 alternativa ya no se puede recorrer 

 

Avatar de Usuario

EnBici

EnBici respondio el 30/03/2016 :

 

Gracias por la puntualización. En esta zona, lo de los cerramientos ilegales y los perros guardianes sueltos por el monte, es un auténtico problema ... Cry

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Diciembre 2009


Tipo ruta: Lineal


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

Asfalto


Longitud: 250 km


Desnivel acum.: 2700m


Etapas: 4


Long. media por etapa: 62 km


Etapa mas larga: 78 km


Etapa mayor desnivel ac.: 885m


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: Baja


Orientación: Mapa


Dificultad orientación: Ninguna


Equipaje: Alforjas traseras y bolsa delantera


Bicicleta: Montaña


Cubiertas 1,30 dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu


Alojamiento: Hotel


Precio medio: 55€


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta