Buscar dentro de www.enbici.eu
 

 

Vía Verde de la Sierra de la Demanda en bicicleta


por Manu & Bea 24.08.2009

 

 

La Vía Verde de la Sierra de la Demanda es sin duda una de las mas bonitas de España. Sus 54 kilómetros unen Alanzón con Monterrubio de la Demanda (ambas en la provincia de Burgos).

 

La vía discurre muchos tramos a la sombra de los pinos, robles y hayas.

 

Sigue el trazado de un antiguo ferrocarril minero de finales del XIX que pretendía comunicar las minas de la Demanda con el tramo Burgos-Bilbao, pero que apenas llego a funcionar.

 

Trazado de la vía verde de la Sierra de la Demanda. Pulsa sobre el mapa para verla en Google Earth.

 

 

Tiene únicamente un túnel abierto e iluminado, y por lo menos otros dos que no están acondicionados y que hay que "rodear". En ambos casos tendréis unos pocos metros de muy fuertes pendientes en las que casi seguro que tenéis que echar pie a tierra. Por lo demás, la vía es apta para cualquier edad y condición física, tiene el firme en buen estado y esta perfectamente señalizada.

 

... aunque hay alguna barandilla y señal que se han caído y están sin reparar, lo cual denota un cierto abandono. Esperemos que no vaya a mas.

 

En cualquier caso, esta es una vía verde ideal para iniciarse en el cicloturismo. Si quieres ver que tal lo pasarías viajando unos días con la bici, te proponemos hacer campo base en Pineda de la Sierra - un pueblo precioso mas o menos en mitad del recorrido - y desde allí hacer dos etapas ida y vuelta, un día hacia Monterrubio y otro hacia Alanzón.

Son dos días de suave pedaleo sin tocar el coche, para los que no necesitas ni siquiera llevar alforjas ya que cada día vuelves al punto de salida.

 

 

 

 

Etapa 1 - Pineda de la Sierra Monterrubio de la Demanda (unos 62km ida y vuelta)

 

Desde Pineda de la Sierra se sale en suave ascensión hacia el puerto del Manquillo. Gran parte del camino discurre a la sombra de los arboles.

Un poco antes de llegar arriba, veréis a la derecha el camino hacia el túnel por el que el ferrocarril cruzaba y que esta sin acondicionar. En ese punto se inicia una fuerte rampa hasta los 1412m del puerto en la que tendréis que echar pie a tierra.

Los primeros metros de bajada del puerto también tienen un fuerte desnivel hasta que se vuelve al trazado original de la vía

 

A partir de aquí puedes dejar rodar la bici sin necesidad de dar pedales casi hasta Barbadillo de los Herreros. Justo antes de Barbadillo hay que cruzar un túnel iluminado. Suele haber un rebaño de vacas que en verano se meten dentro huyendo del calor. Hay que ir esperando a que se aparten, y el único problema es que tienen el suelo tapizado de "boñigas". Alguien debería de preocuparse de poner una cancela a la entrada del puente ...

 

 
Sergio, Raul y Bea por el hayedo subiendo al puerto del Manquillo   Bajada hacia Barbadillo

 

Barbadillo es un pueblo con pocos servicios y un bar poco hospitalario. No nos atendieron hasta que todos los del pueblo no estaban servidos (independientemente de que llegaran mucho después que nosotros) y poco menos que nos echaron de allí por ocupar mesa a la hora de la partida. Mucho tendrán que cambiar las cosas en este pueblo si esperan amortizar los muchos visitantes que les lleva la vía verde.

 

Desde Barbadillo se va llaneando hasta Monterrubio. Poco antes de llegar al pueblo hay un merendero con fuente donde podéis comer antes de acometer el regreso.

 

A la vuelta, a unos 3km antes de llegar al puerto, la vía verde se cruza con la carretera, y os aconsejamos ir por ella hasta llegar arriba para evitaos las rampas por tierra suelta que no son fáciles de subir.

 

 

Etapa 2 - Pineda de la Sierra a Alanzón. (unos 48km ida y vuelta)

 

De Pineda a Alanzón. es prácticamente todo bajada, primero rodeando el pantano de Alanzón., luego por una zona boscosa, y ya llegando al pueblo por un terreno mas llano y que se va haciendo menos frondoso a medida que se sale de la sierra.

 

Panorámica de Pineda de la Sierra desde la vía verde.

 

La vuelta no es que sea dura, pero es todo el rato en subida.

Acordaos de rellenar agua en Alanzón., porque no cruzáis ningún otro pueblo y no hay fuentes por el camino.

 

Datos viaje


Fecha: Agosto 2009


Tipo ruta: Lineal (ida y vuelta)


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

Tierra compactada


Longitud: 55 km (ida)


Desnivel acum.: 693m (ida)


Etapas: 2 (ida y vuelta)


Long. media por etapa: 50km


Etapa mas larga: 62km


Etapa mayor desnivel ac.: n/a


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: Baja


Orientación: Señalización vía verde


Dificultad orientación: ninguna


Equipaje: ninguno


Bicicleta: Montaña


Cubiertas 1,95 tacos


Participantes: Sergio, Raul, Bea y Manu


Alojamiento: Hotel


Precio medio: 40€ por persona media pensión


Similares


 


Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function enable_super_globals() on null in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/similares.php:8 Stack trace: #0 /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/Viajes-y-rutas/Via-Verde-Sierra-de-la-Demanda.php(393): include() #1 {main} thrown in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/similares.php on line 8