Buscar dentro de www.enbici.eu
 

 

Rodillos para el confinamiento


por EnBici 23.04.2020

 

 

Que tiempos aquellos en los que si el domingo hacia bueno nos debatíamos entre la bici de carretera para deslizarse sobre el asfalto, suave, silenciosa y eficiente, o la de montaña para perderse por los caminos, ágil, manejable y juguetona, resistente y marrullera, siempre dispuesta a meter los neumáticos en cualquier charco, o la cicloalforjera para pasar horas y horas dando pedales, cómoda, fiable y predecible.

 

 

 

 

Quien nos iba a decir que unas semanas mas tarde, en los mejores días del año, en esos que despunta la primavera y el sol ya pica un poquito, la mejor opción para dar pedales iba a ser, "vade retro", la bici estática. Esa bici absurda, rígida e inmóvil.

 

 

Quien nos iba a decir que íbamos a motivarnos mirando avatares en la pantalla de nuestro viejo iMac, montados sobre una sombra de la que otrora fue una impenitente bici viajera y que ahora esta sin frenos, sin cazoletas de dirección y encadenada con un gomoso y liso neumático azul a un rodillo.

Esa bici que tantos paisajes vio aparecer a lo ancho de su manillar y que ahora corre como un hamster en la rueda mirando a la pared, suponemos que extrañada de ver como nos esforzamos dando pedales para no ir a ninguna parte.

 

 

 

Cuando hace casi un año nos compramos el rodillo para usarlo en las oscuras tardes de invierno, nunca pensamos que llegaría esta distopía en la que los paisajes virtuales y las pendientes de electro-imanes se convertirían en parte nuestra realidad cotidiana.

 

Nosotros que tanto criticamos a los fan del spinning vestidos con sus maillots inútilmente ajustados, así nos vemos ahora: haciendo ciclismo en el trastero, con un ventilador para pasar el sofocón como mal sucedáneo de ese airecito de cara que seca el sudor.

 

Las plataformas y software de estos rodillos "inteligentes" simulan razonablemente bien los desniveles, mejor en las subidas que en las bajadas, en las que te siguen obligando a dar pedales sin descanso. Si no fuera así tampoco tendrían demasiado sentido los descensos, ya que hasta ahora no han diseñado el rodillo que simule el juego de equilibrios que dispara las endorfinas cuando vuelas con la bici cuesta abajo.

 

 

 

Como al trastero solo nos llega un hilillo de WiFi no solemos usar el modo "imagen real" y ponemos el modo "3D" con un montón de contrincantes que grabaron sus sesiones, y otro montón de corredores virtuales a los que les damos personalidad de gregarios para que se queden a nuestra vera, que si no en seguida se queda tu avatar mas solo que la una entre los campos de píxeles.

Solemos repetir las mismas rutas, y meter en las sesiones a nuestros "yoes" pasados, que nada motiva mas que competir con uno mismo.

 

El programa consigue mantenerte motivado dando pedales para completar la ruta, para mejorar tu tiempo, o para llegar antes que "fulanito". La motivación dura un rato, media hora, como mucho tres cuartos, y luego ya empieza uno aburrirse, y no se si mucha gente aguantara sesiones de mas de una hora aun contando con ese puntito masoquista que a veces tienen los que montan en bici.

 

Lo peor de los rodillos como el nuestro, que se mueven con el neumático trasero, es no poder meter la bici sin mas. Necesitas un neumático liso para que traccione suficientemente, y desgastan mucho la goma, por lo que si quieres que funcione bien tienes que montar uno especifico para rodillos. Así que o tienes una segunda rueda para el rodillo y la vas cambiando, o peor aun, tienes que andar cambiando el neumático para alternar entre rodillo y salidas. Por eso al final hemos terminado adaptando una de nuestras viejas bicis y la tenemos siempre sobre el rodillo.

 

No creo que en el futuro nos lo usemos demasiado. Ya estamos deseando que nos dejan salir a pedalear, pero tenemos que reconocer que en estos días de confinamiento el rodillo nos esta sirviendo para no anquilosarnos en el sofa, y a falta de otra cosa que hacer, hasta estamos disfrutando con el.

 

Bueno, animo a todos que ya queda menos para volver al mundo real, y en nada, nos vemos pedaleando por los caminos.

 

 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta
   

 

 


 

 


Comentarios

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Avatar de Usuario

bicicletero

bicicletero comento el 03/05/2020 : ya rodamos

 

Bueno, pues por fin este fin de semana hemos podido salir a dar una vuelta, y hasta hemos dado unas pedaladas.

Yo no me compro un rodillo de estos ni cien años que este confinado 

Tongue Out

 

Añadir nuevo comentario