EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Los mejores canales navegables para recorrer en bicicleta

por Bea       10.06.2021

 


 

Los canales navegables para transporte de mercancías son conocidos en Europa desde tiempos de los romanos, pero fue en los s. XVII y XVIII cuando vivieron su época de mayor apogeo.

Sin embargo, la irrupción del transporte por ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX y principios del sXX los relegó a un uso mayoritariamente recreativo y turístico.

 

Aunque para mover las embarcaciones en algunos casos se utilizaban velas, lo mas común era que de las barcazas fueran arrastradas por tiros mulas o caballos desde los "caminos de sirga" que discurrían junto al canal.

 

 

 

Mike Fascione - Horse drawn cruising on the Montgomery Canal

 

 

En algunos canales estos caminos de sirga se han mantenido y arreglado, y ahora son excelentes vías ciclistas.

 

Aquí vamos a repasar algunos de los  mejores canales que hemos seguido en nuestros ya muchos años de pedaleo por Europa.

 

 

 

 

El Canal de Nantes a Brest

 

 

A lo largo de los 360 km puedes seguir este plácido canal a través de los mas bonitos valles bretones, desde el Erdre hasta el Aulne pasando por el Vilaine, el Oust y el Blavet .

 

El camino de sirga empieza en Chateaulin, a pocos kilómetros de Brest. El firme en su mayoría es tierra compactada. En Carhaix el canal confluye con el final de una vía verde que hacia el Norte nos lleva hasta Morlaix. La mayor parte de la gente que hace esta ruta viene por esta vía verde siguiendo la Velodyssee , también llamada Eurovelo 1, que parte del Cabo Norte (Noruega) y termina en el sur de Portugal.

 

El canal en este tramo tiene una vegetación exuberante, y los tramos mas angostos se alternan con zonas donde el agua se remansa frente a las esclusas formando auténticos lagos. Se cruzan pocos pueblos y son kilómetros muy tranquilos donde apenas se encuentra transito ni de peatones ni de ciclistas.

 

 

 

canal de nantes a brest en bicicleta

 

Reponiendo fueras en una esclusa del canal

 

 

El canal pasa junto a la abadía de Bon-Repos, y después desemboca en el lago de Blavet para llegar a Pointivy.

 

A partir de Pointivy el canal cambia. El camino de sirga pasa a estar asfaltado. Las casas de esclusas están casi todas restauradas y llenas de flores. Todo esta mucho mas cuidado.

Este es el tramo del canal que se ha recuperado para volver a ser navegable, y se nota. Aquí si que veréis embarcaciones de recreo y puertos fluviales con toda la infraestructura turística que ello conlleva.

 

 

 

 

Serie de esclusas cerca de Pointivy

 

 

Son tramos bonitos, en los que llama la atención como las esclusas se suceden cada pocos metros permitiendo al canal salvar importantes desniveles.

 

 

canal de nantes a brest en bicicleta josselin

 

Panorámica de Josselin

 

 

El pueblo medieval de Josselin bien merece un alto para visitar el imponente castillo sobre el río Oust, cuyo cauce durante varios kilómetros va confluyendo y divergiendo del trazado del canal.

 

Pero la mayor sorpresa de este tramo es Malestroit, la perla del Oust. Un pueblo pintoresco y colorido, lleno de restaurantes y cafeterías con agradables y animadas terrazas.

 

 

 

 

Plaza de Malestroit

 

 

 

Al llegar a Redon, donde confluyen los ríos Oust y Vilaine, el canal se adentra en una zona de marismas. El camino asfaltado deja paso a un camino de tierra en no muy buen estado, y las orillas mal desbrozadas tienen un aspecto algo descuidado.

 

Después al canal vuelve a separarse del río. y encajonarse entre arboles. El camino de tierra compactada en muy buen estado nos llevará hasta el final del canal en una zona de lagos del río Erdre por el que los barcos continúan su ruta fluvial hasta Nantes.

 

 

 

 

 

El Canal de los Dos Mares

 

 

Quizás el canal navegable mas icónico de Europa. Mas de cuatrocientos kilómetros que unen las aguas del Mediterráneo con el Atlántico. Las playas de Sete con el estuario de la Gironda en Burdeos.

 

Esta formado por la concatenación de dos canales, el Canal du Midi y el Canal lateral del Garona.

 

De los dos, el mas conocido es el Canal du Midi. Es el canal navegable en funcionamiento mas antiguo que se conserva en Europa, y fue declarado en 1996 patrimonio de la humanidad. Es toda una atracción turística y por sus esclusas pasan mas de 10.000 barcos al año con "tripulaciones" de alemanes, suizos o británicos, que buscan el ambiente hedonista, la gastronomía y el clima templado de esta zona de Occitania.

 

En el primer tramo del Canal du Mide el camino de sirga es siempre de tierra y en algunos tramos las raíces de los mas de 60.000 plataneros que lo flanquean hacen el rodar algo accidentado. Un pequeño peaje por el que a cambio podemos disfrutar de una agradable sombra en verano, y del juego de verdes de la luz filtrada entre las hojas reflejándose en sobre el agua del canal.

 


Canal du Midi en bicicleta

 

 

A lo largo del Canal du Midi podréis ver todas las obras de ingeniería civil típicas de los canales: esclusas, puentes navegables para salvar valles o cruzar ríos, e inclusos túneles escavados en la roca para permitir el paso del agua.

El canal pasa por Carcasona, una preciosa ciudad amurallada que no podéis dejar de visitar, y continua hasta Castelnaudary, un pueblo con un importante puerto fluvial y que reclama para si la invención de la "cassoulette" (un guiso de alubias muy famoso en Francia).

 

Al llegara Port du Lauragais empieza la pista ciclable del Canal du Midi y la tierra compactada trufada de raíces de platanero da paso a un firme asfaltado que nos permite rodar muy cómodamente hasta Toulouse, donde comienza el Canal lateral del Garona.

 

El Canal del Garona quizá no tiene tanto encanto, pero sin embargo se hace muy agradable de rodar siempre por pistas asfaltadas.

 

 

Carril bici canal lateral del Garona

 

 

Justo antes de que el canal muera definitivamente en el río Garona a las puertas de Burdeos, os aconsejamos coger la Vía Verde Roger Lapedie que os llevara al centro de la ciudad sin problemas de tráfico.

 

 

El canal de los dos mares es una ruta ideal para una semana de pedaleo. Aquí podéis encontrar un par de crónicas mas completas sobre estos canales -> Canal de los Dos Mares por EnBici , Canal del Garona por Albert i Dolors

 

 

 

 

 

Elfstedenfietsroute - La ruta de las once ciudades

 

 

Es la versión ciclista de la Elfstedentocht o Carrera de las Once Ciudades, que es la mayor carrera de patinaje sobre hielo del mundo. Más de 15.000 patinadores alentados por cientos de miles de entusiastas aficionados recorren los canales que comunican once de las ciudades de la región de Frisia  a lo largo de mas de 200 kilómetros. Solo en los inviernos mas duros puede correrse una competición que en mas de un siglo de historia solo se ha celebrado 15 veces, y que tiene lugar en nunguna fecha fija, sino que hay una comisión que la convoca de un día para otro si el hielo alcanza el grosor suficiente.

 

Hemos cogido esta ruta porque recordamos como nos conto la historia una de nuestros anfitriones de "Vriendren op de fiets" (una organización de amigos de las bicicletas que dan cobijo a cicloturistas en ruta) en nuestro viaje por Holanda . El la había corrido la penúltima vez que se celebro allá por 1986, y contaba con orgullo como consiguió terminarla.

Podríamos haber elegido cualquier otra ruta de las muchas que siguen los infinitos canales y diques que existen en los países bajos, que como ya sabéis, son el paraíso de las bicicletas.

 

 

 

 

Kilómetros y kilómetros de carriles que te llevan a cualquier rincón de un país donde la bici es un medio de transporte muy popular y hacia el que existe un respeto exquisito por parte del resto de usuarios, sean peatones o conductores.

 

Eso si, somos conscientes de haber hecho un poco de trampa, porque muchos de estos no son canales navegables, pero bueno, otros si, y hablando de bicis y canales, no podíamos dejar fuera a Holanda ¿no?

 

 

 

 

El Canal del Rodano al Rin

 

 

 

Este canal construido entre 1784 y 1833 une el río Rin con el Saona, afluente del Rodano, y por lo tanto permitió en su día abrir una vía fluvial entre el Mar del Norte y el Mediterráneo Tiene varios ramales siendo el principal el que une Dijon con Mulhouse, que tiene mas de 230 kilómetros  y que cruza el departamento de Jura entre acantilados boscosos y azuladas colinas de fondo. 

 

En Saint-Jean-de-Losne el Canal de Borgoña que viene de Dijon se junta con el rió Saona. Es un pueblecito con un importante puerto fluvial de recreo. Después siguiendo el río durante unos pocos kilómetros se llega al Canal del Rodano al Rin que en las cercanías de Dole conecta con el rió Doubs.

 

 

  

Casco antiguo de Dole

 

 

 

Canal del Rin

 

 

Después el río y el canal van encajonándose entre montañas boscosas, y el paisaje se vuelve mas verde y agreste.

Cada vez se ven menos campos cultivados, y por el contrario empieza a ser frecuente ver edificios industriales a orillas del rió Dejamos atrás la Francia mas rural y nos adentramos en una zona industrializada de corte mas "alemán".

 

 

 

 

Canal del Rin al paso de L'Isle-sur-le-Doubs

 

 

 

La ruta cruza Besanzón y Montbeliard, donde abandona el Doubs y sigue por el canal hasta Mulhouse.

 

 

 

Entrada a Mulhouse

 

 

 

 

 

 

El Canal du Centre

 

 

 

El Canal du Centre con sus 112 kilómetros de longitud une el Canal Lateral del Loira desde Digoin con el río Saona.

 

El Canal Lateral del Loira tiene casi 200 km de largo, aunque en su mayoría no son ciclables ya que se ha perdido el camino de sirga entre la maleza.

 

Sin embargo el Canal du Centre, desde su espectacular nacimiento en el puente-canal de Digoin, disfruta de un camino de sirga perfectamente asfaltado. Es verdad que en algunos tramos es una carretera local compartida con los coches, pero tan apenas tiene tráfico.

 


Pont-Canal en Digon, Eurovelo 6 en bicicleta

 

Pont-Canal en Digoin. Un puente de esclusas del siglo XIX por el que el Canal du Centre cruza sobre el Loira. El puente es navegable.

 

 

 

Hasta Paray-le-Monial se llega por una "Voie Verte" muy agradable.

 

 

Canal du Centre en bicicleta

 

Vía verde (voie verte) junto al Canal du Centre.

 

 

 

Paray-le-Monial es después de Lourdes el centro de peregrinación mas importante de Francia.

 

El pueblo esta lleno de centros religiosos, librerías católicas y radios cristianas. Los hoteles están llenos todo el verano, y a la hora de la cena se juntan de grupos de abuelos, matrimonios con niños pequeños, o gente de mediana edad sola, todos ellos con camisas almidonadas y ropa de marca. Por la mañana cruzan el rió y se reúnen en carpas para cantar y rezar al "sagrado corazón de Jesús", mientras grupos de animadores entretienen a los niños.

 

Todo muy snob y muy bien montado. Es un sitio cuando menos curioso de ver ...

 

Desde Paray-le-Monial se puede ir siguiendo una comarcal que discurre pegada a las orillas del canal hasta Chagny, y desde alli hasta Chalon-sur-Saone donde el canal desemboca finalmente en el Saona, o bien dar un rodeo por las colinas cercanas y descubrir los viñedos de la Borgoña y visitar la bonita ciudad de Beaune, nosotros os aconsejamos esta ultima opción.

 

 

 

 

Carril bici entre viñedos en la Borgoña, camino de Beaune

 

 

 

 

 

 



Comentarios

 

Añadir nuevo comentario

 

Nadie

Ubicacion: Ninguna

 

Nadie ha comentado todavia este articulo

¡ animate y se el primero !

 

Añadir nuevo comentario

 

Bicicleta y accesorios

 

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

 

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

 

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

 

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

 

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

 

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.