Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Matarraña y Terra Alta en bicicleta


por Bea & Manu 08.12.2009

 

 

En la frontera entre la comarca turolense del Matarraña y la tarraconense de Terra Alta, se encuentra los Puertos de Beceite (también llamados de Tortosa-Beceite).

 

 

Panoramica de los puertos de beceite, ruta en bicicleta

 

Puertos de Beceite

 

 

Este abrupto macizo montañoso es el punto de encuentro de la Cordillera Prelitoral catalana con el Sistema Ibérico, y en su zona central ha supuesto una barrera geográfica difícil de franquear. Incluso hoy en día no existen carreteras que crucen los puertos, y la sierra se rodea bien por el Norte a la altura de Gandesa, o bien por el Sur a la altura de Morella (Castellón).

 

 

A finales del siglo XIX y hasta mediados del XX se gesto un proyecto ferroviario para unir la costa mediterránea con la margen sur del valle del Ebro aragonés. La motivación para completar este costoso proyecto era de origen militar. Ante una hipotética invasión francesa, una vez superados los Pirineos, el Ebro era la siguiente frontera natural donde atrincherarse, y se considero conveniente abrir una vía de comunicación que permitiera abastecer este frente de resistencia. Así nació El Ferrocarril del Val de Zafan, que cumplió la función para la que fue concebido durante la Guerra Civil jugando un papel crucial en el desenlace de la Batalla del Ebro. De hecho el tramo hasta Tortosa se completo a marchas forzadas durante la contienda, para lo que el bando Nacional utilizo prisioneros republicanos como mano de obra.

 

Poco mas de 25 años después, la linea cayo en desuso, y a día de hoy se ha recuperado para la sociedad civil con la conversión del antiguo trazado ferroviario en las vías verdes del Zafan, Terra Alta y Baix Ebre.

 

Estas Vías Verdes se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la zona, pero las comarcas del Matarraña y Terra Alta tienen muchos mas que ofrecer al cicloturista. La red de carreteras y caminos rurales que cruzan la comarca tienen una bajísima densidad de trafico, siendo ideales para recorrerlas con la bici sin preocuparse de los coches y disfrutando del paisaje.

 

 

Ademas de bonitos parajes naturales encontrareis pueblos muy interesantes.

Muchos de ellos fueron fundados durante la ocupación Árabe, se fortificaron bajo el dominio de ordenes militares durante la reconquista, y vivieron su época de mayor esplendor entre los siglos XV y XVI, iniciándose su decadencia con la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII. Desde entonces, la zona ha sido escenario de numerosas batallas y escaramuzas:

Allí se lucho durante el levantamiento catalán contra la corona en el siglo XVII.

En el siglo XVIII la región se puso de parte del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión, y sufrió las consecuencias de su derrota.

En el siglo XIX los pueblos de la comarca fueron conquistados y reconquistados varias veces durante la Guerra de la Independencia.

Durante la primera Guerra Carlista el general Cabrera, conocido como "el tigre del Maestrazago", defendió desde estas sierras las posiciones liberales, y en las siguientes contiendas la comarca siguió siendo escenario de sangrientas batallas y fusilamientos, con la toma de distintas localidades como Beceite o Valderrobres.

La incomunicación y siglos de contiendas llevaron a la zona a una profunda crisis económica y a una despoblación paulatina de sus pueblos. Esta situación dio lugar durante la segunda república a varias revueltas anarquistas que se sucedieron en los años previos a la Guerra Civil. Contienda en la que la comarca quedo inicialmente bajo dominio "nacional", para ser después liberado por las milicias republicanas catalanas, y caer finalmente en 1938 otra vez en manos de las tropas leales a Franco. Tras la Guerra Civil continuo la crisis económica y el proceso de emigración iniciado el siglo anterior.

 

 

 

La ruta

 

 

Con esta ruta podréis disfrutar del bonito entorno natural de los Puertos de Beceite y Tortosa, ver el espectacular cañón del río Matarraña conocido como El Parrizal de Beceite, o visitar pueblos monumentales como Valderrobres.

Los dos días hicimos salida y llegada en Arnes, lo que nos permitió viajar ligeros de equipaje. El primer día combinamos un tramo de la vía verde con una vuelta por carretera adentrandonos en la sierra. El segundo visitamos Valderrobres y Beceite para volver a Arnes por una pista forestal.

 

 

 

Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

 

 

Etapa 1 - Arnes - Vía Verde - Prat de Comte - Arnes

 

 

 

 

Nada mas salir de Arnes, esta indicado el desvió para bicicletas que nos llevara hasta la vía verde de Terra Alta. La vía esta perfectamente señalizada y mantiene el firme en buen estado. Siempre en descenso iremos cruzando viaductos y túneles que nos irán adentrando en la sierra (imprescindible llevar faros o linterna porque casi ninguno esta iluminado). Recorridos unos 20 km llegaremos a Bot, y 10 km mas tarde, en la estación abandonada de Pinell de Brai, dejaremos la vía verde para coger a nuestra izda la carretera T-333 que nos llevara a Prat de Comte.

 

 

via verde del zafan   puertos de beceite en bicicleta
Túnel en la vía verde   Panorámica de los Puertos de Beceite y Tortosa

 

Desde allí la carretera va subiendo por un estrecho valle y corona un par de collados, tras los cuales llegaremos a un terreno mas llano por el que rodaremos hasta llegar de nuevo a Arnes.

 

 

Etapa 2 - Arnes - Valderrobres - Beceite - Parrizal - Arnes

 

 

 

El segundo día dejamos Arnes en dirección Valderrobres, al que llegaremos tras unos 7 km de suave ascenso y 5 de bajada, todos por carretera.

Valderrobres es uno de los pueblos mas bonitos de la comarca. Destacan el puente medieval sobre el río Matarraña, que da acceso al recinto amurallado. Junto al puente se construyo en el siglo XVI el edificio del ayuntamiento de estilo manierista. Pero sin duda el edificio mas característico y reconocible de Valderrobres es el castillo que corona el pueblo, y cuyos orígenes se datan en hacia el siglo XII, aunque no se descarta que existieran edificaciones defensivas anteriores en el mismo emplazamiento.

Junto al castillo se encuentra la iglesia gótica de Santa María la Mayor, con sus característicos rosetones en varias de sus fachadas.

 

valderrobres escursion en bicicleta  

parrizal de beceite en bicicleta

 

Vista de Valderrobres

 

 

Parrizal de Beceite

 

 

Desde Valderrobres, tomamos la carretera a Beceite, y desde allí sale una pista que va remontando el curso del Matarraña hasta llegar al llamado Parrizal de Beceite; un estrecho cañón por el que discurre el río encajonado entre paredes de mas de 60 metros. Al final de la pista hay que dejar la bici, y puede seguirse el curso el río a pie cruzando por algunos troncos y pasarelas durante unos metros, pero para seguir río arriba si el río baja con agua, es necesario meterse en el cauce e incluso cruzar a nada algunas pozas.

 

Volviendo sobre nuestros pasos llegaremos de nuevo a Beceite, y desde allí se puede volver a Arnes por una pista forestal asfaltada en las cercanías de ambos pueblos, y de tierra en la parte central. No tiene mal firme, las pendientes son razonables, y cruza un bonito pinar con buenas vistas a las Puertos de Beceite.

 

 

puertos de beceite en bicicleta  

entre beceite y arnes en bicicleta

Vistas de los puertos de Beceite   Pista forestal entre Beceite y Arnes

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Aņadir nuevo comentario

 

Javito

Javito comento el 12/12/2009 :

 

lo que es ser un novato...en septiembre recorrí las tres vias verdes y me dejé los pueblos. Era mi bautismo en ruta de más de una jornada y pienso que me lo monté mal; como dice el refrán: perder para aprender.
 

Fotos de la ruta de Javito


 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 13/12/2009 :

 


De perder para aprendar nada, que empalmar las tres vias verdes es una ruta chulisima. ¡ de las mejores que se pueden hacer por la zona!
Es verdad que los pueblos tambien merecen una visita, pero no estan precisamente al borde de la via. Por cada pueblo al que te desvias le añades de 7 a 10 km al recorrido ... y todo no puede verse en dos dias.
Por cierto, bonitas alforjas, de algo me suenan ... Laughing

 

Aņadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Diciembre 2009


Tipo ruta: 8 (dos circulares)


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

Tierra 20%

Asfalto 80%


Longitud: 100 km


Desnivel acum.: 1500m


Etapas: 2 (puede hacerse en 1)


Long. media por etapa: 50 km


Etapa mas larga: 55 km


Etapa mayor desnivel ac.: 745m


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: Baja


Orientación: Mapa


Dificultad orientación: Baja


Equipaje: Alforjas traseras


Bicicleta: Montaña


Cubiertas 1,30 dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu


Alojamiento: Hotel


Precio medio: 48€


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta