Buscar dentro de www.enbici.eu
 

El Canal de los dos Mares en bici - Canal du Midi y Garona


por Bea 24.04.2011

 

 

Mil veces habíamos planeado hacer este viaje y nunca encontrábamos fechas. Demasiado corto para Verano, demasiado largo para un puente, demasiado frío para las Navidades ...
Al final esta Semana Santa pudimos juntar nueve días y darnos el gustazo.

 

Canal du Midi en bicicleta

 

  Ademas de este reportaje tambien hemos hecho un pequeño video sobre el viaje. Pulsa sobre el icono para verlo

 

 

El tiempo nos ha ayudado. Todos los días soleado, ni una gota de lluvia, y temperaturas récord por estos lares en estas fechas. Manga corta en todas las etapas.

La ruta es uno de los clásicos cicluturistas europeos. Siguiendo el "canal de los dos mares" (que en realidad es la unión de dos canales, el Canal du Midi y el Canal Lateral del Garona) cruzamos Francia de Este a Oeste.

 

El camino puede resultar algo monotono (siempre a orillas de un canal), pero la ruta lo compensa con creces pasando tambien por pueblos pintorescos (Capestang, Castelnaudary, Moissac ...) y bellas ciudades (Carcassonne, Tolouse, Burdeos, Montauban, Agen).

 

 

Pincha sobre el mapa para ver el track en Google Earth

 

 

Otra de las cosas mas reconfortantes de este viaje, es que hemos podido usar nuestra propia pagina web para hacer los preparativos. Para unir el Canal del Garona con Burdeos seguimos el track y los consejos de Albert y Dolors, que hicieron este tramo el año pasado y nos descubrieron la VV Roger Lapiebie. Tuvimos la ayuda de Rosa para las reservas de tren, y los consejos de Monsk para el tramo del Canal du Midi. Da gusto ver que la pagina es útil ... ¡gracias a todos por la ayuda y por vuestra aportaciones a EnBici!

 

 

 

Los canales

 

Comunicar el Mediterráneo con el Atlántico, Sete con Burdeos, era un viejo sueño de los gobernantes franceses. Una forma de evitar el complicado paso del estrecho de Gibraltar, y de ahorrarse cientos de kilómetros de navegación a mar abierto.

Entre 1666 y 1681 se completo la mitad de este proyecto con la construcción del Canal du Midi, una vía navegable que unía la laguna de Thau con Toulouse. Las obras fueron encargadas a Pierre-Paul Riquet, quien no sin muchas dificultades consiguió sacar el proyecto adelante. Hicieron falta 63 esclusas, 126 puentes, 7 acueductos y 6 presas, pero lo que mas dificultades creo fue el abastecimiento de agua; para ello se excavo el lago de Saint-Ferreol, que se abastecía de los ríos Laudot y Sor, y que con una capacidad de 6,5 millones de m3 garantizaba el suministro de agua aun en las peores épocas de sequía. El Canal du Midi esta considerado la obra civil mas importante del siglo XVII, y en 1966 fue declarado patrimonio de la humanidad.

El Canal du Midi se uso para transportar mercancías y pasajeros hasta Toulouse durante los siglos XVII y XVIII, pero no fue hasta el s.XIX que se completo el "Canal de los dos Mares" con la construcción del tramo entre Toulouse y Burdeos conocido como el Canal Lateral del Garona. Para entonces, la pujanza del ferrocarril ponía ya en entredicho la utilidad de los canales navegables como vía para el transporte de mercancías, y las obras a punto estuvieron de abandonarse.

 

 

 

Mapas

 

La orientación no puede ser mas sencilla. Solo tenéis que seguir el canal. En cualquier caso, podéis pedir unos útiles mapas en la página oficial o en las oficinas de turismo.

 

 

 

Estado de la vía

 

Gran parte del Canal du Midi no esta acondicionado para las bicis. En los tramos no asfaltados se alternan caminos de tierra con zonas mas complicadas en las que hay que seguir una senda entre las malas hierbas. Las piedras sueltas hacen el rodar algo costoso, y hay que ir atento a los baches y las raíces de platanero. Se necesita una bici robusta, y unas buenas cubiertas. Por primera vez en nuestras salidas cicloalforjeras echamos de menos unas buenas ruedas de tacos. En cualquier caso, el camino es 100% ciclable aun para neófitos.
La ruta no esta señalizada, por lo que nunca esta claro por que margen tenemos que ir. A veces el camino se separa del canal o simplemente desaparece. Esta es la indicación para regresar al ultimo puente y cambiar de orilla.

Unos kilómetros antes de Tolouse la cosa cambia. Empiezan las pistas ciclables del Canal du Midi, y los caminos de tierra dan paso a una autentica "autopista" para bicicletas; asfaltada, ancha, y perfectamente señalizada.

El Canal de la Garonne si que esta acondicionado a lo largo de todo el trazado. Puede hacerse sin ningún problema incluso con bici de carretera y neumático finito. Las señales te van marcando cuando cruzar al otro lado, y solo tienes que preocuparte del resto de cicloturistas, caminantes y patinadores. Una gozada. Aquí las cubiertas de tacos son un lastre. Se imponen las lisas y rodadoras.

 

Senda del Canal du Midi en bicicleta   Carril bici canal lateral del Garona
Senda en el Canal du Midi   Pista asfaltada en el Canal Lateral del Garona

 

El ultimo tramo que recorrimos, tras un breve enlace por carreteras secundarias, fue la Vía Verde Roger Lapebie. Es una vía verde, que como las que tenemos en España, sigue un antiguo trazado ferroviario. De nuevo perfectamente asfaltada, si bien echamos de menos algún área de descanso mas.

 

 

 

Época del año

 

El Canal du Midi mejor hacerlo con buen tiempo (Verano o Primavera si dan bueno). Con lluvia, el camino tiene que convertirse en un barrizal.

Sin embargo, la parte asfaltada y el Canal de Garona puede hacerse en cualquier época del año, pues aun con lluvia podréis rodar sin problemas.

No parece una mala ruta para hacerla los días de canícula en pleno verano. A las orillas del los canales se calcula que hay mas de 100.000 plataneros plantados, así que sombra no os va a faltar.

 

 

 

¿Tramontana o Autan?

 

En una zona tan llana, el principal enemigo que os podéis encontrar es el viento. Normalmente soplan vientos del Noroeste conocidos como Tramontana. Estos vientos se dan durante todo el año, pero sobre todo en Invierno y Primavera, cuando es habitual que superen los 100 km/h.

Sin embargo, en determinadas condiciones climatológicas (anticiclón en Europa central o perturbaciones entrando desde España), soplan vientos del Sureste conocidos como Autan.

 

El Autan o la Tramontana pueden durar semanas, así que mejor tenerlos en cuenta cuando planifiquéis el viaje.

 

 

Nuestra idea inicial era ir de Burdeos al Mediterráneo, pero justo el día antes de salir, nos dimos cuenta de que daban vientos del Este de hasta 55km/h, y que íbamos a ir toda la semana con viento de cara. Así que a ultima hora cambiamos de planes (y los billetes, y las reservas de hotel) y decidimos partir de Beziers hacia el Atlántico ¡fue la mejor decisión que pudimos tomar! Hubo días de tanto viento que íbamos a 25 km/h sin tener que dar pedales ... y había que ver las caras de esfuerzo de los que venían en dirección contraria avanzando a duras penas.

El mapa de vientos de Francia lo podéis consultar en la pagina de MeteoFrance. Aquí tenéis como pintaba mientras nosotros estábamos en ruta.

 

 

 

Comer y beber en ruta

 

Salvo en los primeros kilometros, donde todo tiene un ambiento muy "provenzal" y mediterraneo, se echa de menos algo mas de animación y servicios a lo largo del canal. A veces cuesta encontrar una terraza donde tomarte una cerveza fresquita, y los pueblos resultan bastante "fríos". Así es Francia, bonita pero aburrida ...
Lo mejor es llevar comida y bebida en las alforjas, por si hay que practicar el "pique-nique" durante el día.
Sin embargo, cuando encuentras un restaurante, es difícil comer mal. Por 15-20€ casi todos los restaurantes tienen menús "formula" de primero, segundo, y postre. Puedes ademas pedir vino de "carafe" (garrafa). Es el equivalente a nuestro vino de la casa ... pero a este no hace falta echarle gaseosa. Por 4-6 € tendrás 1/2 litro de un vino mas que aceptable.

 

 

Viajar con las bicis

 

Otra de las ventajas de esta ruta es siempre tienes cerca la linea de tren Burdeos-Marsella. Si el tiempo se pone feo, o tienes cualquier percance, puedes saltarte alguna etapa usando el tren. Igualmente puedes usar esta linea para volver al punto de inicio. En Francia casi todos los trenes permiten bicis.

 

 

 

Etapa 1: de Beziers a Capestang

 

El canal sigue cruzando esclusas, puentes y pueblecitos, hasta que finalmente llegamos a Carcassonne.

Lo mas destacado de la cuidad es su ciudadela amurallada de origen medieval que se alza en un montículo a orillas del río Aude. Dejaos algo de tiempo para cruzar el puente viejo, pasear por las murallas, y callejear por el casco medieval.

 

 

Carcasonne

 

 

 

 

La primera etapa son solo unos pocos kilómetros para estirar las piernas después de una mañana en el coche para llegar a Beziers ¡pero que kilómetros! Una tras otra se van sucediendo los diferentes tipos de obras hidráulicas que permitieron la constricción del canal.

Salimos del puerto de Beziers (detrás de la estación de tren),y todavía en el casco urbano encontramos el puente-canal sobre el río Orb (uno de los "acueductos navegables" que permiten al canal cruzar en barco sobre el río) con sus 240m de longitud y 28m de anchura.

Justo después, las esclusas de Fonserannes. Una concatenación de 9 esclusas que en tan solo 300 metros salvan un desnivel de 21,5 metros.

Un poco después llegamos al túnel de Malpas. El primer túnel construido para permitir el paso de un canal.

 

Puente-canal de Beziers   Barcaza en Capestang
Puente-canal a la salida de Beziers   Barcaza cerca de Capestang

 

Después la ruta parece tomarse un respiro, y serpenteando entre viñedos llega placidamente a Capestang. Es un pueblo pequeño pero con mucho encanto. Un sitio perfecto para relajarse y disfrutar de su ambiente mediterráneo.

Os recomendamos cenar en el asador de la plaza, donde por poco dinero os daréis una cena de lujo (probar el magret de pato a la brasa y el vino de la casa).

 

 

Etapa 2: de Capestang a Carcassonne

 

 

Después de Capestang hay una zona de meandros en el que el firme no es demasiado bueno. Nosotros intentamos algún atajo por carretera, pero rápidamente nos dimos cuenta que lo mejor era seguir el canal, aunque fuera dando botes entre raizes de platanero.

Los viñedos y frutales siguen predominando sobre el cereal, y el canal esta lleno de barcos de recreo.

 

Si queréis hacer una parada para almorzar, comer, o simplemente tomar un café, el puerto de Le Somail es un buen sitio. Hay varios restaurantes y cafés con terrazas muy agradables.

 

Despues se abandona la zona de meandros y los tramos rectos nos permiten ver bonitas perspectivas de las interminables hileras de plataneros, y la luz filtrada por las copas de los arboles destellea sobre el canal creando una atmósfera muy especial.

 

Al pasar por Ventenac-en-Minervois, se puede ver a orillas del canal un curioso Castillo-Cava. Esta abierto al publico para la visita y la compra de vinos.

 

Barcaza en Somail   Ventenac-en-Minervois
Barcaza en Le Somail   Ventenac-en-Minervois

 

 

Ciudadela de Carcassonne

 

 

Carcassonne fue tomada por los musulmanes en 725 y reconquistada por los francos en el 752, pasando a ser un enclave fronterizo con el mundo islámico, lo cual origino su fortificación.

En el periodo feudal se creo el condado de Carcasona, que fue una continua fuente de disputas entre los condados de Barcelona y Toulouse, cambiando varias veces de manos.

Jugo también un importante papel durante la cruzada albigense. En un principio plaza catara, la ciudad fue recuperada por los católicos franceses, que hicieron de ella su cuartel general para acometer el asedio de Toulouse.

 

 

 

Etapa 3: de Carcassonne a Villefranche-de-Lauragais

 

 

 

Después de Carcassonne los viñedos van dejando paso al cereal.

 

 

Canal du Midi campos bicicleta

 

Campos al borde del Canal du Midi

 

 

El pueblo mas destacado por el que pasaremos en esta etapa es Castelnaudary. Antes de llegar bordearemos la esclusa cuádruple de Saint Roch, que da acceso a la "Grand Bassin". Castelnaudary es el puerto mas importante del canal, y fue eligido por Riquet como centro neurálgico para su construcción. Allí se celebraron los actos de inaguración del Canal du Midi en 1681.

Castelnaudary también es famoso por sus "cassoulet". Un plato típico elaborado con alubias, higado de pato u oca, y embutidos (salchichas, etc.). Es similar a la fabada, y se cocina en unas cazuelas de barro de las que toma el nombre. Es la especialidad de todos los restaurantes del pueblo ...

 

 

Gand Bassin de Castelnaudary

 

Grand Bassin de Castelnaudary

 

 

Casi terminando la etapa llegaremos a Port du Lauragais. Un complejo fluvial al borde de un lago. A partir de ese punto empiezan las pistas ciclables del Canal du Midi. Decimos adios a los caminos, a las piedras, a los baches, y sobre todo a las raizes de platanero a las que no echaremos de menos, y comenzamos a rodar por pistas asfaltadas

 

 

Camino de sirga Canal du Midi en bicicleta   Esclusa Canal du Midi
Camino de sirga del Canal du Midi   Esclusa en el Canal du Midi, con su tipica forma ovalada que permite dar cabida a hasta cinco barcos simultaneamente

 

 

Villefranche fue una mala elección como final de etapa. Es un pueblo sin ningún encanto ni servicios. No encontramos mas restaurane abierto que el del hotel (aunque también tenemos que decir que cenamos de maravilla por 18€).

 

 

 

Etapa 4: de Villefranche-de-Lauragais a Montauban

 

 

Toulouse  

Ya no volveremos a dejar las pistas asfaltadas, y los kilometros se hacen mucho mas llevaderos.

 

Lo mas interesante de esta etapa es visitar Toulouse, asi que no nos entretenemos mucho mientras recorremos los ultimos tramos del Canal du Midi.

 

La entrada a Toulouse se hace sin problemas. Siempre a orillas del canal y por carril bici hasta el mismo centro. Despues hay que callejear buscando el Garona, desde el que sale el Canal de Brienne, por el que llegaremos al punto donde confluyen el final del Canal du Midi y el inicio del Canal lateral del rio Garona.

 

Dejamos Toulouse siguiendo el Canal. El asfalto es perfecto, y nos ayuda a cruzar rapidamente los suburbios de la ciudad.

 

La etapa nos lleva hasta Montech, donde tenemos que alejarnos del canal algo mas de 12km para hacer noche en la ciudad de Montauban.

Basilica de San Sernín en Toulouse    

 

Montauban tiene un agradable y animado centro peatonal en torno a la porticada "Place Nationale". Esta lleno de terrazas, tiendas y restaurantes, pero hay que valorar si el rodeo merece la pena. Quizas lo mas logico sea dormir en Montech y no salirnos del canal ...

 

Glicina en casa de esclusa   Mantauban
Glicina en casa de esclusa   Doble porticado en la "Place Nationale" de Montauban

 

 

 

Etapa 5: de Montauban a Agen

 

 

 

Para volver al canal hicimos una diagonal de casi 25 km por carreteras secundarias sin tan apenas tráfico.

 

De vuelta al canal, tras cruzar un espectacular puente-canal de 356m sobre el Tarn, llegamos a Moissac.

 

Canal del Garona en Moissac

 

Canal del Garona a su paso por Moissac

 

 

Allí podeis visitar la Abadía de San Pedro, con un portico de 1130 que esta considerado una de las obras maestras de la escultura románica, y un caustro de finales del s.XI (dicen que unos de los mejor conservados de toda Europa). La entrada al claustro cuesta 5€ y hay que tener cuidado con los horarios, porque cierra de 12:00 a 14:00 (nosotros nos quedamos sin verlo).

 

  Esclusa Canal lateral del Garona
Abadia de San Pedro en Moissac   Esclusa del Canal Lateral del Garona. Ahora las esclusas ya no tienen la caracteristica forma oval que se repetia en el Canal du Midi

 

 

Después pasamos por Valence, otro pueblo en el que merece la pena entrar.

Finalmente llegaremos a Agen, una pequeña ciudad a orillas del Garona donde no os costara encontrar buenos sitios para cenar y dormir.

 

 

 

Etapa 6: de Agen a La Reole

 

 

 

Saliendo de Agen encontramos otro puente-canal sobre el Garona.

Despues la etapa discurre por la margen sur del rio, y no es demasiado animada. Es una zona agrícola de pueblos pequeños y bastante aburridos.

 

 

Bicicleta y gallo, cicloturismo   La Reole
Le Coq   Calle de La Reole

 

 

Unos pocos kilómetros antes de llegar a Castets-en-Dorthe, donde el canal muere en el Garona, nos desviamos para llegar a La Reole, pueblo al que entraremos cruzando un puente colgante que diseño Gustave Eiffel cuando todavia era un joven y desconocido funcionario público.

 

 

 

Etapa 7: de La Reole a Burdeos

 

 

 

Iniciamos la etapa por carreteras secundarias que nos llevarán hasta Sauveterre-de-Guyenne, donde empieza la via verde Roger Lapebie que nos llevara hasta Burdeos.

A medida que nos acercamos los viñedos se van adueñando del paisaje.

 

 

via verde Roger Lapiebe   Molino
Inicio de la via verde Roger Lapiebe   Molino

 

 

La via verde esta muy bien. Firme perfecto y vegatacion frondosa. Nos sorprendio gratamente lo bien que tienen la entrada a Burdeos. Siempre por carriles bici separados de los coches. En varios tramos han dejado carreteras de dirección única para dedicar el carril restante a bicicletas. Llegamos a la estacion de St.Jean sin ningun problema (algo raro cuando entras en una gran ciudad).

 

 

Burdeos

 

Puerto de la Luna, en Burdeos

 

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

rosa

rosa comento el 02/05/2011 :

 

Muchas gracias por contar vuestra experiencia!

Lo apunto para hacerlo algún año de estos!!

 

Saludos,

Rosa

 

Avatar de Usuario

bicicletero

bicicletero comento el 13/05/2011 : que perretes ...

 

Mira que cambiar todo el viaje a ultima hora para llevar el viento de culo ...

Esta claro que lo vuestro es el cicloturismo de turismo, como debe de ser (plas,plas)

 

romaull

romaull comento el 01/06/2011 :

 

Hola! Este verano queremos la familia hacer parte del recorrido del canal, concretamente desde Toulouse haste Beziers. La idea (como los niños son muy pequeños) es llevar remolque para niños. Queria consultar si el recorrido esta bien señalizado y si los caminos son ciclables con remolque.¿ A nivel de alojamiento la oferta es diversa y abundante ? . Agradeceria la información

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 02/06/2011 :

 

De Beziers a Tolouse es casi todo camino sin asfaltar y a veces bastante estrecho. No es un buen tramo para hacer con el remolque.

 

oscar

oscar respondio el 04/07/2011 : para romanull

 

nosotros lo haremos sobre el 16 de agosto igual touluse burdeos con un niño de 5 meses, que edad tienen lo vuestros podemos compartir alguna etapa, que remolque llevais

 

Alberto Pamevaleoli Pamevaleoli

Alberto Pamevaleoli Pamevaleoli respondio el 14/02/2016 : hola chicos

 

Que tal estamos preparando esta ruta para ir con remolque bebe, al final hicisteis la ruta con remolque? que tal los caminos? nos preocupa sólo esto alojamiento y comidas nos buscamos la vida pero llevar al peque dando cabezazos nos haría salir de esta ruta....vuestro post es del 2011 a ver si lo leeis por casualidad gracias

 

ANADONCEL

ANADONCEL comento el 14/02/2012 : CANAL DE LOS 2 MARES

 

Hola nos encanta vuestra página web, es muy interesante y ayuda y anima mucho a los que estamos empezando en ésto. Por favor una pregunta, recomendáis la ruta El canal de los 2 mares para hacerlo en familia, con niños de entre 8 y 12 años?. Gracias y saludos - Ana.

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 14/02/2012 :

 

 

Como ya hemos dicho, desde Port du Lauragais a Burdeos se puede hacer sin ningun problema. Ideal para hacer en familia. Todo pistas asfaltadas. Nada de coches. 

 

La zona entre Port du Lauragais tampoco tiene trafico, es muy tranquila, y a mi personalmente fue la parte que mas me gusto. Eso si, el camino ya no esta asfaltado, asi que dependera de lo bien que monte el de ocho. Eso si, os tiene que salir buen tiempo para no ir en un barrizal.

 

 

Lluïsa Escarrer

Lluïsa Escarrer comento el 11/03/2012 : Alojamiento

 

Hola a los dos, Vuestro reportaje está genial!!! El próximo mes de abril mi pareja y yo queremos hacer vuestro mismo viaje. Nuestra duda es el tema alojamiento. Cómo lo hicistéis vosotros? Bed & Breakfast? Campings? Existe alguna guía de ellos? Qué tal estan de precio? En fin, cualquier información que nos pudierais dar nos sería de gran utilidad!!!! MUCHAS GRACIAS!!!!!

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 11/03/2012 :

 

 

Hola Lluisa,

 

Nosotros como ibamos en Semana Santa fuimos de casas rurales y hoteles, porque aunque al final nos hizo un tiempo estupendo, en esas fechas y mas en Francia, nunca se sabe.

 

En los pueblos pequeños como Capestang o Villefrange es facil encontrar casas rurales u hoteles familiares bien de precio. El peligro es elegir el pueblo con cuidado, por ejemplo Capestang tienen una atmosfera muy especial y puedes pasar una tarde muy agradable. Sin embargo Villefrange resulto ser un pueblo dormitorio sin un centro comercial. No encontramos ni un sitio donde tomar una cerveza. Un autentico aburrimiento.

 

La otra alternativa es dormir en las ciudades. Estas son uno de los principales atractivos de esta ruta, ya que pasa por varias y a cual mas interesante (Carcassone, Montauban, Toulouse, etc.). En ellas seguro que encuentras cosas que ver y hacer, pero por contra, es mas complicado encontrar alojamientos baratos. Aun asi, es cuestion de buscar. Nosotros salvo en Carcassone encontramos ofertas bastante razonables.

 

Aqui te dejo donde dormimos nosotros:

 

    • Capestang: Casa Rural por 55€ con muy buen desayuno
    • Carcassone: Ibis Centro - 80€ (sin desayuno ni nada). Fue el mas caro
    • Montauban: Hotel du Commerce - 65€ (correcto sin mas)
    • Agen: Stim Hotel - 70€
    • Villefranche: Hotel du Lauragais - 51€ (pequeñito y familiar, buena cena a buen precio)
    • La Reole: Dormimos en una casa rural muy maja, pero no he encontrado la reserva.
    • Burdeos: Ibis Gare Saint Jean - 57€

 

 

Raúl

Raúl respondio el 14/03/2012 :

 

Buenos días!

 

Estamos valorando esta opción para Semana Santa y me surgen algunas dudas...los alojamientos los teniais cerrados desde casa?u os ibais buscando la vida dia a dia?

 

Estoy valorando la posibilidad de dejar el coche en Langon, para ir de ahí a Toulouse, ya que solo tenemos cuatro días y vamos en plan toma de contacto..y así ir probándonos día a día

 

Me seguiran surgiendo cosas así os seguiré preguntando...muchas gracias!

 

Un saludo,

 

Raúl.

 

Lluïsa Escarrer

Lluïsa Escarrer respondio el 21/03/2012 :

 

Muchísimas gracias Bea!!!! Día 31 nos vamos y ya estamos impacientes!!! A la vuelta os contamos que tal!!! Suerte y Felicidad en vuestra nueva etapa Deutsch!!!!!

 

sanchis

sanchis comento el 19/06/2012 : Cana du midi

 

Tenemos intencion de realizar el viaje este verano. La idea es salir desde Lleida en coche para ira a Burdeos o a Toulousse. Aparcaremos los coches en una de estas dos ciudades para empezar a pedalar en dirección a la otra, siguiendo el consejo del viento que dabais en un comentario anterio y una vez finalizada la ruta poder volver en tren hasta los coches. Tengo varias preguntas para los que ya la habéis hecho: ¿es posible en 5 dias para inexpertos? ¿ercomendási algun otro tramo, por ejemplo salir de carcasssone....?

 

Gracias

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 19/06/2012 :

 

 

De Toulousse a Burdeos es la zona mas facil de rodar. Todo pistas asfaltadas. Con 5 dias creo que de sobra aunque  no tengais mucha experiencia.

 

La otra parte del recorrido (Castelnaudary, Cacassonne, Capestang, Beziers, etc.) es quizas un poco mas bonita, pero el camino esta mucho peor. Yo creo que para un primer viaje habeis elegido bien.

 

 

carlos qajaq

carlos qajaq comento el 21/07/2012 :

 

Mensaje: Nosotros acabamos de venir, y nos ha sido muy util vuestra info. Ahi va nuestra experiencia y nuestro track, por si alguien se anima a hacerlo en familia como nosotros http://www.diariodekayak.es/canalmidi/c.html en el 2013 a por el Garonne !!!

 

anvera

anvera comento el 06/02/2013 :

 

Hola

 

!Qué recuerdos me ha traido leeros! Para mí ha sido increible recorrer estos canales, pueblos preciosos, tranquilidad en el viaje, espero repetir cuando vea oportunidad, y mientras mirando otros posibles viajes con muchas ganas.

 

Saludos

 

 

Goiznabar Monclús

Goiznabar Monclús comento el 21/03/2013 : Gracias por la información!!!

 

Increible el detalle con el nos habeis descrito el recorrido. Muy util, de veras.

Estoy seguro que lo exprimiremos al maximo antes de que lo recorramos en nuestra primera etapa de viaje alrededor del mundo.

EL VERANO DEL 2013 SALIMOS!!!!

www.biziklautak.com

file://localhost/Users/...

 

Quim Sanchez Frigola

Quim Sanchez Frigola comento el 26/07/2013 : canal du midi

 

holaa, muy bonito el reportaje, nosotros somos de girona y queremos hacer el recorrido entero de mar a mar, lo que os queria preguntar es como llegasteis a Bordeaux. tenia pensado que me llevaran a perpignan y alquilar un coche hasta allí pero sale un poco caro..

 otra opció  seria tren o bus. hay transporte publico des de españa para llegar a bordeaux?

 

muchas gracias.

quim

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 26/07/2013 :

 

 

Nosotros fuimos con el coche hasta Beziers, que en nuestro caso era el punto de inicio de la ruta.

Despues al llegar a Burdeos solo tuvimos que coger el tren de vuelta. Es la linea Burdeos-Marsella, asi que hay varios trenes durante todo el dia. Sin problemas para las bicis.

 

Bandeguia

Bandeguia comento el 08/10/2013 : viaje canal du midi

 

 

Gracias por lo que has aportado,curioso puede parecer si contamos que sera un viaje para realizar en nuestra luna de miel,para mediados del año que viene por esta epoca, asi que me ha gustado todo lo que has añadido y bien planificado, y con las nuevas tecnologias creo que sera un viaje apasionante. 

 

Avatar de Usuario

carlos qajaq

carlos qajaq comento el 19/12/2014 :

 

En el 2013 hicimos el Canal du Garonne.a ritmo de niño, claro.El camino mejor, el paisaje mas aburrido, al menos de Toulouse a Agen.Decir que el camino se acaba, y hay que salirse buscando la Reole. Aqui hay que estudiar bien el camino, para evitar una carretera delicada, hasta Sauveterre. Si evitas la carretera, es un paseo por caminos rurales entre viñedos. De Sauveterre a Burdeos es una via verdehttp://www.diariodekayak.es/canalgaronne/viaje-bici-canal-du-garonne.html

 

Amsi Acor Istanco

Amsi Acor Istanco comento el 20/02/2016 : Felicidades

 

Enhorabuena en primer lugar por el trabajo que habéis hecho y que nos lo pone fácil o nos da una idea a los que nos gustaría hacerlo. Es espectacular lo que habéis hecho.

Yo intentaré hacer el recorrido y ya lo contaré aunque ando algo bajo de forma.

Muchísimas gracias..un viaje así es lo que estaba buscando.

 

Beavelo

Beavelo comento el 02/07/2016 : Garona o Midi

 

 

Buenos dias,

Queremos hacer unos 100 kms de recorrido con dos niñas de 7 y 9 años, ¿cual es la parte mas facil para hacer con ellas? a la pequeña la tendremos que ayudar con una barra y queremos que sea lo mas facil posible para ellas. Nos habia gustado de Toulouse a Carcassone pero no sé si sera dificil para ellas.

Gracias

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 02/07/2016 :

 

Hola Beavelo,

Supongo que con niñas de esa edad estareis pensando en hacer por lo menos un par de etapas ¿no?

Entre Tolouse y Castelnaudary es practicamente todo asfaltado; este tramo lo hareis sin problemas. A partir de alli hasta Carcassonne si que esta sin asfaltar. No es el peor tramo, y sin dudas que se puede hacer ... pero igual a la pequeña se le hace algo pesado. Es un poco dificil aconsejaros sin saber cuanto montan las chicas, si ya habeis hecho alguna via verde con ellas, etc.

Podeis aventuraros hasta Carcassonne o hacer de Montauban a Castelnaudary que es todo asfaltado y sin ninguna dificultad (pero claro, te pierdes Carcassonne que es realmente bonita ...).

 

 

Beavelo

Beavelo respondio el 02/07/2016 :

 

Muchas gracias. La pequeña no ha hecho ninguna vía verde. Tenemos pensada hacer etapas muy cortas. Como mucho de 25 kms. Se pueden conseguir mapas de La vía? Se que lo q hay pagando? Muchas gracias

 

Mónica

Mónica respondio el 02/07/2016 : decidir ruta

 

 

Buenas tardes, Nosotras también queremos hacer un tramo en bicicleta en agosto, con tres niños, dos de 10 y uno de 13. Tenemos muchas dudas sobre que canal escoger, aunque de un inicio la idea era el canal du midi de Toulouse a Beziers y dormir en las esclusas, pero nos hemos ido desinflando... Qué nos aconsejáis? No somos ciclistas habituales. 

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 03/07/2016 :

 

Si teneis dudas, yo me decantaria por el Canal del Garona que es todo asfaltado y no os va a dar ningun problema.

El de Midi lo podeis hacer tambien, estoy segura ... pero nosotros siempre aconsejamos que vuestro primer viaje en bici sea un recorrido la mas facil y recreativo posible, por eso creemos que el Canal de Garona es mejor idea para que los niños y vosotros mismos le cojais el gusto a la bici.

 

Para cualquiera de los canales no necesitais llevar demasiado informacion. El camino no tiene perdida.

En cuanto a alojamientos, etc., aqui teneis muchisima info:

 

http://www.canal-et-voie-verte.com/La-carte

 

Pedaliscle

Pedaliscle comento el 03/04/2017 : Rutas de los canales de Francia

 

Hola Podeis darme informacion sobre los alojamientos que  podemos encontrar a pie de ruta de Burdeos a Beziers. Por  los  canales.  Muchas Gracias. 

 

Avatar de Usuario

EnBici

EnBici respondio el 08/04/2017 :

 

Hola Pedaliscle,

Un poco mas arriba tienes algunos de los alojamientos que usamos nosotros. Los precios son del 2012, pero como podras ver entre 50-70 € la doble con desayono era es facil encontrar.

La ruta pasa por batantes pueblos, asi que es facil encontrar alojamientos sin desviarte de la ruta. 

La opcion mas barata supongo que sera el camping - justo encima de tu comentario tienes un enlace con un mapa interactivo donde puedes ir pinchando. Veras que hay unos cuantos y que tambien alquilan cabañas o literas.

 

Pedaliscle

Pedaliscle comento el 10/04/2017 : Rutas de los canales de Francia

 

Gracias por contestar.!!! Sabeis si

Hay que pedir algun tipo de autorizacion?

Para circular de villefranche de Lauragais i el mar?

Lo he leido en la guia que me he comprado hoy

Bici:maps.

O tal vez hace tiempo que esta editada la guia y esta recomendacion no es necesaria?

Sabeis algo?

 

Avatar de Usuario

EnBici

EnBici respondio el 14/04/2017 :

 

Nosotros no pedimos ninguna autorizacion ni creo que sea necesaria (o que lo fuera cunado hicimos el viaje).

Villefranche es el punto donde empiezan los carriles bici asfaltados hacia el oeste, mientras que hacia el este hay que rodar por un camino de sirga como el que ves en las fotos. No es carril bici pero igualmente se ven cicloturistas y familias dando paseos. No esta cerrado, ni vallado, ni hay carteles de no pasar ... ni creo que nadie te pida una autorizacion de paso ... aunque nosotros hablamos de lo que vimos en 2011 ... 

 

Pedaliscle

Pedaliscle respondio el 15/04/2017 :

 

Muchas gracias!!!!

 

Pedaliscle

Pedaliscle comento el 15/04/2017 :

 

Muchas gracias!!!

 

anne

anne comento el 12/05/2017 :

 

Hola,

tengo una pregunta sobre el tramo desde que buscais la V.V. Roger Lapebie, y es que veo que hay más desnivel, ¿lo veis complicado para hacer con niño de 7 años (en su propia bici, claro) y tirando de un carrito?

Y es la única manera de aceder a Burdeos?

 

Gracias

 

 

Avatar de Usuario

carlosqajaq

carlosqajaq respondio el 12/05/2017 : apurado

 

Yo no lo veo, más que nada por el calor que pueda hacer. Nosotros cuando lo hicimos sufrimos un poco, yo llevaba mi carro, y mi hijo tenia 10 años. En nuestro viaje tienes el track para evitar la carretera chunga D-15 https://bicicletasypiruletas.com/canal-du-garonne-y-via-roger-lapebie/

 

De todas formas, si te acojona, hay un plan B mirate este folleto, en la pagina 25 propone una ruta hasta Biganos todo de Carril bici. De ahi, en la bahia de arcachon, salen trenes hacia Burdeos. Esa ruta es casi todo carril bici, a lo mejor hay un pelin de dificultad para enlazar Langon y el canal, pero nada que no se pueda salvar https://bicicletasypiruletas.com/rutas-y-carril-bici-landas/

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Abril 2011


Tipo ruta: Lineal


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

30% camino tierra

10% senda tierra

60% asfalto


Longitud: 517km


Desnivel acum.: n/a


Etapas: 7


Long. media por etapa: 74km


Etapa mas larga: 102km


Etapa mayor desnivel ac.: n/a


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: Baja


Orientación: Mapa


Dificultad orientación: Ninguna


Equipaje: Alforjas traseras y bolsa delantera


Bicicleta: Montaña


Cubiertas 1,30 dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta