Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Canal Imperial de Aragón - de Zaragoza a Tudela en bicicleta


por Bea y Manu 10.02.2008

 

 

Esta obra hidráulica del siglo XVIII une Fontellas (muy cerca de Tudela) con la ciudad de Zaragoza, y sigue hasta Fuentes de Ebro. El trayecto completo tiene unos 110 kilómetros, todos ellos ciclables por la vía de servicio del canal.

 

Todo el camino es de tierra, y en general esta en bastante buen estado.

 

La orientación no puede ser mas sencilla; simplemente sigue el canal. No necesitas ni GPS ni mapa.

 

 

 

El desnivel es prácticamente nulo, pero cuidado con el viento: en todo el valle del Ebro el "cierzo" es el peor enemigo del ciclista.

Normalmente tendrás el viento de cara si vas desde Zaragoza a Tudela. Tenerlo en cuenta, porque 100km con el cierzo en contra no son moco de pavo ...

 

Como casi todas las rutas, la mejor época del año para hacerlo es primavera y otoño. En Invierno suele haber bastantes nieblas sobre todo cerca de Zaragoza, y en Verano el sol cae a plomo, y pese a que en algunos tramos hay arbolado, no tiene demasiadas sombras.

 

Poco mas necesitáis que os explique. Aquí os dejamos unas cuantas fotos

 

 

Canal Imperial de Aragón desde el puente Clavería (Garrapinillos)

 

Cercanias de Zaragoza

 


Comentarios de los lectores

 

 

Aņadir nuevo comentario

 

Alberto

Alberto comento el 09/10/2009 :

 

Somos un grupo de amigos de Barcelona que el fin de semana 17/18 de octubre tenemos pensado hacer la bajada del canál enbici, para justificar un poca los kilómetros que haremos en coche a Zaragoza desde esta subiremos a Tudela por el camino de Santiago, dormir y el domingo bajar por el canál. Ya os explicaré la experiencia para ayda y orientación de otros que como nosotros solo queremos ampliar conocimientos y experiencia en estas liders. Unsaludo y (hasta luego).

 

Alberto

Alberto respondio el 26/10/2009 :

 

Hola tal y como ya comenté, los pasados 17/18 un grupo de amigos decidimos hacer la bajada del canal. El sábado, seis colegas y seis máquinas en una furgo de alquiler sin chofer pusimos rumbo a Zaragoza el plan es subir a Tudela enbici por el camino de Santiago y bajar el domingo por el canal. A las 10\'30 estábamos listos para pedalear, la señalización correcta hasta la salida de Fuentes de Ebro donde las señales amarillas desaparecen teniendo como referencia solamente las del camino del Ebro (GR98) en Luceni aparecen otra vez las amarillas del camino deSantiago. Desde la salida de Zaragoza nos acompañó un viento bestial de cara ó al menos eso creiamos hasta que en Luceni giramos un poco al oesta dirección Gallur hera tan fuerte que no nos dejaba ni respirar para colmo en ese tramo asfaltado pinchamos dos veces en resumen siete kilómetros hora y mdia y hechos polvo de tal manera que viendo que las circustacias nos comian el tiempo (17\'30) que nacesitabamos para llegar a Tudela decidimos no quemarnos màs y hacer en tren el tramo Gallur Tudela La bajada del canal fantastico al principio un poco de aire ha favor pero a medida que el dia avanzaba calmó, en el acueducto o muro de Grisen no bajar la cuesta sino por la misma orilla andando unos pocos de metros hasta que entras en el canto del muro un metro aproximadamente de ancho donde ya puedes subir a la bici, todo el recorrido desde el Bocal por la orilla izquierda, total de canal 98 kílometros al puente de las Americas en Torrero y estación Delicias donde teniamos la furgo. Bueno por el momento no se me ocurre nada más, un saludo y hasta luego.

 

Avatar de Usuario

EnBici

EnBici respondio el 26/10/2009 : Gracias

 

Gracias por la cronica Alberto. El viento en esta zona del Ebro es muy habitual, y como os paso a vosotros, suele soplar hacia levante. Aqui le llamamos cierzo, y los dias que sopla se puede hacer durisimo rodar direccion Tudela. ¡ Mandanos unas fotos del grupo y las colgamos en la pagina !

 

ivan moreno

ivan moreno respondio el 20/08/2012 : puede hacerse en varia etapa???

 

Hola, por la longitud no sé si puede hacerse en varias etapas para hacerla de ida y vuelta, ay sitios en los que poder parar y quedarse a dormir? para hacer por ej. 4 etapa de 50km.

 

polyciclo

polyciclo comento el 20/08/2012 : canal imperial-GR99-o Ruta jacobea del Ebro

 

No conozco en su totalidad este recorrido, aunque llegue a ciclar por el cuando realize el descenso del Ebro desde Reinosa hasta el mismo Delta, desde Logroņo hasta tortosa aproveche la infrastuctura de la ruta Jacobea del Ebro, hasta Logroņo y desde Reinosa acometi algunos tramos del GR-99 (recorrido del Rio Ebro) aunque termine desestimando muchos tramos por su sinuoso y extenso recorrido, que duplicaba las distancias entre las poblaciones de paso, limitandome ha realizar las etapas a la carta, es decir confeccionandomelas yo mismo, busque los lugares transitables, por carreteras locales mas cercanos al rio Ebro, el cual por lo que veo, apenas difiere del recorrido trazado por el canal Imperial que propone Alberto. Yo lo que haria ,seria ver con detalle por donde transcurre ese canal, segun el mapa, se adentra en varias poblaciones, posteriormente calcularia con Google maps las distancias aproximadas, y luego localizaria los puntos de final de etapa, posteriormente, buscaria posibles lugares de alojamiento, albergues, camping hostales etc. Al ser esta una ruta Jacobea, en mi viaje encontre varios buenos lugares de acogida, Tudela, Zaragoza y alguno mas en este tramo hata Logroņo.

 

Aņadir nuevo comentario

 

 

 

Existen las vías verdes.

¿podríamos hacer las vías del agua aprovechando los canales?


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta