Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Primavera, Verano, Otoño, Invierno, ... y otra vez Primavera


por Manuel 09.03.2013

 

 

 

Hace ya casi un año que pusimos rumbo a nuestro pequeño pueblo de Alemania para pasar dos o tres añicos de nada. Nosotros vinimos algo reticentes, pero nuestras bicis venían bien contentas.

Sabían que por aquí hay varias rutas de largo recorrido que pasan por la puerta de casa, y no lo decimos figuradamente. Sales del portal, das unos pasos (o unas pedaladas) y allí están ellas, con sus cientos de kilometros de carriles bicis, sus señales, sus mesas de picnic y sus chiringuitos para comerte unas salchicha gigante en un mini-panecillo (que es como aquí les gusta comerse las "Bratwurst").

 

 

Llegamos en primavera, y estuvimos muy liados con la mudanza, con el idioma - que bonito idioma el alemán, y que sencillo - liados con el nuevo curro, y con los curros que dejábamos, así que las bicis tuvieron que acostumbrarse a pasar el rato abandonadas en el sótano.

 

Aun así, nos dio tiempo a descubrir el Rennsteig, la ruta del Werra, y un sinfín de senderillos por el bosque. Los pocos días que cogíamos la bici, los disfrutábamos como enanos, y es que esta zona fronteriza de la antigua Alemania del este, pese a ser el pulmón verde de la verde Alemania, nos recibió con sol y buen tiempo.

 

 

 

El Rennsteig

 

Tan bién me lo pasaba en el monte, que me gaste un Potosí en una bici doble. Me la compre alemana de pura cepa, porque pensé que me vendría bien para el idioma salir con una nativa. Y es que tarde o temprano todo cicloturista termina hablando con su bici.

 

Así que mejorando mi alemán pase el verano pista-pa-arriba y sendero-pa-abajo. Como hacia calorcito, tampoco importaba que de vez en cuando me pillara un chaparrón ... y hasta lo disfrutaba poniéndome de barro hasta las cejas.

 

 

 

Senderos del bosque de Turingia

 

Con las vacaciones sacamos las bicis alforjeras a estirar las bielas, y en Agosto nos dimos un garbeo por el Danubio. Sol, calor, "Biergarten", Ratisbona, Viena ... una gozada.

 

 

 

El Danubio

 

Mientras duro el buen tiempo, dedicamos las tardes a pedalear por las orillas del Horschel hasta encontrar una terraza donde tomarnos unas "Radlers".

 

Luego al final del verano, la otra media naranja de EnBici decidió abandonarme (temporalmente) para darse una cura de sol patrio y buen pescado, así que me lance al "cicloturismo de frontera", ligero de equipaje y dispuesto a vivaquear por "el corredor verde". En seguida me di cuenta que el telón de acero no era un recorrido a mi alcance, y deje tan intrépido reto para mas adelante. Lo he puesto en el estante de pendientes, con lo de correr una media maratón, leer las obras completas de Marcel Proust, y aprender a usar el genitivo. Vamos, que enseguida estoy con ello ...

 

 

Después, ya con la media naranja de vuelta, llego el Otoño y el bosque se puso de todos los colores.

 

 

 

Otoño en el bosque de Turingia

 

 

A cada pedalada te quedabas extasiado con el paisaje. Yo llegue a temer que me diera el patatús de Stendhal. Menos mal que los que nacimos sin sensibilidad artística estamos vacunados.

 

 

 

Otoño en el bosque de Turingia

 

 

Y todavía en Octubre, sin avisar y a destiempo, nos visito el invierno. El mercurio se desplomo como si fuera el Ibex, y el bosque se cuajo de blanco. Los arboles no habían tenido tiempo de tirar la hojas, y ya estaba todo con un palmo de nieve. A la nevada le siguieron un montón de esos días soleados en los que parece que el aire se espesa con el frío y no corre una gota de viento. De esos días en los que el solecillo calienta lo suficiente para hacerte olvidar que estas bajo cero. Y yo con mi nueva bici otra vez a disfrutar de los caminos renovados por la nieve.

 

 

 

 

Primera nevada del año

 

 

Y después de este simulacro, llego el invierno de verdad. El sol se fue de vacaciones a Mallorca. Del menos algo pasamos al menos diez. Y del menos diez al menos quince. El suelo se helo y se puso como una piedra. La nieve se compacto y ya no había forma de que los tacos se agarraran en las subidas, ni quien tocara el freno en una bajada.

 

Las bicis se acogotaron, y se quedaron arrulladas en su cuarto trastero. Salvo algún que otro intento poco exitoso de salida invernal que igual os cuento otro rato, llevan unos meses hibernando.

 

... hasta hoy, porque hoy es el día grande de nuestro pequeño pueblo. Es el "Sommergewinn" (la victoria del verano). Hoy se celebra el final del invierno y la vuelta de la luz y el calor. Los preámbulos han sido buenos. Los ultimos días hemos estado sobre cero y se ha derretido casi toda la nieve. Sin embargo esta mañana ha salido con niebla y lluviosa, y la semana que viene vuelven a dar entre ocho y diez grados bajo cero.

 

 

 

En Eisenach se celebra el "Sommergewinn" mas antiguo de Alemania

 

 

Pero bueno, que si hoy es el "Sommergewinn", no seré yo el descreído que lo niegue. Así que he decidido darles un buen repaso a las bicis, y mientras se desperezaban les he engrasado la cadena, tarado las suspensiones, ajustado el desviador, e inflado las ruedas.

 

La doble ya esta afilando las cubiertas mientras espera a que salga el primer rayo de sol primaveral para tirarse al monte, y las ruteras miran de reojo las alforjas que asoman por el borde de una caja de cartón, y hasta han empezado a fantasear con una ruta por los viñedos del Rin y el Mosela.

 

En fin, que aunque aun no lo parezca, llego la primavera y empieza otra vez la temporada de bici

 

 

Nota del autor: El titulo de esta entrada lo hemos cogido prestado de la película de Kim Ki-duk. No tiene nada que ver con las bicis, pero si tenéis ocasión de verla no os la perdais.

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

monster

monster comento el 11/03/2013 :

 

Muy bueno. Pura literatura.

 

enredo

enredo comento el 11/03/2013 :

 

Jajaja! Muy entretenido el artículo.

Ya estamos esperando nuevas rutas alemanas o fluviales. 

 

Quien sabe quizá en 2 añitos nos echamos un remolque y nos animamos a copiaros!!

 

Amareto

Amareto comento el 12/03/2013 :

 

Qué chulo! este fin de semana bajaré al 'Keller' a saludar a mi bicicleta... 

 

Nisti

Nisti comento el 05/08/2014 :

 

Me gusta mucho. Las fotos son muy buenas y la nueva alemana es preciosa. Alemania tiene su encanto, eso es evidente. Pero lo del idioma, no lo termino de pillar. Ja,ja,ja. 

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    Consejos

 

Cambio interno Rohloff

 

Por fin tenemos en casa a Rodolfo, su nombre completo es Rohloff Speedhub 500/14, y es tod ... ver

 

Caballete para bicicleta

 

Si de verdad quieres disfrutar con el mantenimiento y la mecanica de la bicicleta, es impr ... ver

 

Completando el equipo

 

Despues de varios viajes en bici es cuando de verdad te das cuenta de lo que tienes que ca ... ver

 

Taunus nevado

 

Nieve y bicicletas se llevan mejor de lo que a priori podría parecer, y esta mañana lo hem ... ver

 

La bicicleta de Thoreau

 

Siguiendo un razonamiento parecido al que Thoreau usa en Walden, vamos a comparar dos form ... ver

 

Avatar

 

A ver si entre todos le damos un toque mas personal a EnBici ... ver

 

Montar y desmontar las bielas

 

Asi puedes desmontar las bielas de cadradillo de tu bici ... ver

 

Ciclismo urbano en Dresden y Leipzig

 

Una vuelta en bicicleta por dos ciudades de la antigua Alemania del Este ... ver

 

Canales en Bicicleta

 

Igual que se utilizan las antiguas vias de ferrocarril para hacer carriles bici, facilment ... ver

 

Comprar GPS para la bicicleta

 

Conoce las características que tiene que tener un GPS para cicloturismo. Busca el equilibr ... ver