Buscar dentro de www.enbici.eu
 

El corredor verde alemán en bicicleta. La frontera entre las dos alemanias


por Manuel 03.10.2012

 

 

 

Hoy (tres de Octubre) se celebra la reunificación alemana, así que esta ruta va que ni pintada ...

 

La RDA levanto sus alambradas a unos cientos de metros de la frontera, y así les quedaba el recurso de abatir en territorio propio a aquellos que conseguían franquear las vallas. Fue así como desde que se dividió Alemania en 1945, hasta que se abandono la "frontera interior" 45 años mas tarde, se fue creando una franja vedada a la actividad humana mas allá de las tareas de vigilancia militares.

 

 

A lo largo de la frontera la flora y fauna autóctonas crecieron sin las habituales cortapisas que suponen las explotaciones agrícolas o ganaderas. Tras la "caída del muro" en 1990 se declaro esta franja de terreno espacio protegido. En Alemania se la paso a conocer como la "grünes band Deutschland" (la franja verde alemana). Ahora forma parte de un proyecto mas ambicioso: el "Iron Curtain Trail" (el corredor del telón de acero) que siguiendo las antiguas fronteras que dividieron la Europa capitalista de los regímenes comunistas une el Báltico con el Mediterráneo.

 

 

El corredor verde aleman en bicicleta. La antigua frontera entre las dos alemanias

Antigua frontera entre la maleza

 

 

 

La Ruta

 

 

La frontera entre la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana son casi 1400 kilometros de trazado por plena naturaleza.

 

 

mapa del corredor verde

Pincha en el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

 

De lo que fue la frontera no encontrareis demasiado. Las alambradas, muros, y por suerte también los campos minados, se han eliminado. No quedan mas que algunos tramos que se han conservado como recuerdo histórico o reclamo turístico, y unas cuantas torres de vigilancia.

 

 

firme frontera alemana  

Lo que si que se conserva es el camino que usaban los militares de la RDA para patrullar la frontera. Dos hileras de bloques de cemento de unos cuarenta centímetros de ancho que discurren paralelas, y que servían de bandas de rodadura para que los vehículos motorizados pudieran rodar sin demasiados problemas. Los bloques no son macizos, sino que tienen aberturas cuadrangulares por en las que también ha crecido la hierba. Para las bicicletas no resulta un firme sencillo. Hay que mantenerse en esos pocos centímetros de cemento que quedan entre apertura y apertura, y en cuando se te va la rueda ... ploc ploc ploc ... a dar botes ...

Firme del camino fronterizo  

 

 

Como ademas ya os imaginareis, el trazado no lo hicieron pensando precisamente en su ciclabilidad, y va todo el rato para arriba y para abajo con pendientes de aúpa. Si quieres mantenerte en el trazado original, ya puedes ir bien ligero de equipaje y estar muy en forma. Es un autentico rompe-piernas.

 

Por eso mismo no es un viaje para hacerlo con bici hibrida, aquí se necesita una buena bici de montaña con platillo y piñones grandes, y si ademas es con una buena suspensión, pues mejor. Las ruedas, anchas y con taco.

 

 

Alternativas

 

Si el trazado original se hace muy pesado, siempre existe la posibilidad de ir haciendo tramos por algunas de las rutas ciclistas que trascurren mas o menos paralelas.

 

En muchos casos la ruta alternativa esta señalizada como Grünen Band, otros tendrás que ir orientándote con las señalizaciones al siguiente pueblo.

 

Aquí tenéis los dos tracks: Track de la frontera / track alternativo por carril bici

 

En nuestro caso, hemos probado a hacer un par de etapas, e igual poco a poco vamos completando la ruta. Aquí están como "botón de muestra"

 

 

 

Etapa 1 : de Horschel a Bad Sooden por la frontera

 

 

 

 

Usamos bicicletas de montaña, con rueda de 26x2.0, y una mochileta a la espalda para lo imprescindible.

 

Realmente hicimos la etapa saliendo de Eisenach, lo cual le añade unos 10 kilometros de carril bici en buen estado antes de llevar a Horschel.

 

Este es un pueblo bastante bicicletero, ya que es el inicio de otra conocida ruta de la zona: El Rennsteig.

Hay un par de "Bier Garten" que cuando hace bueno se ponen de bote en bote de ciclistas alemanes tomando cervezas o unas "Radler"

 

Para llegar a la frontera hay que cruzar el río Horschel, pasar bajo la autopista, y seguir por la orilla del Werra hasta Spichra. Allí podéis cruzar por una presa el río, atravesar Pferdsdorf, y poco después ya encontrareis el camino que sigue la antigua frontera.

 

Firme irregular y cortas subidas y bajadas con mucha pendiente.

 

Tras unos cuantos kilometros de "tortura", llegáis un tramo que cruza una carretera comarcal y en la que se han mantenido unos metros de la antigua valla.

 

 

 
Tramo original de frontera junto a Ifta   Schiflergrund Museum

 

Después viene una fuerte subida se corona un alto desde el que hay unas buenas vistas del valle.

 

Valle de Werra

Panorámica del valle del Werra

 

A continuación se baja a una zona mas "agrícola", aunque sigue el sube-y-baja.

 

Después de 30km sin descanso, llega al Werra, lo que nos permitirá disfrutar de los únicos kilometros llanos de la etapa (cinco mas o menos). Enseguida la ruta se vuelva a separar del río y vuelven las pendientes, y así hasta el final de etapa.

 

A unos pocos kilometros de Bad Sooden esta el Schiflergrund Museum, donde podéis ver como era la frontera, las alambradas, los helicópteros de vigilancia.

 

Ya en el pueblo podéis pasear junto al Werra y ver las típicas fachadas con las vigas de madera.

 

 

 
Bad Sooden, Allendorf (foto CC de Dirk Schmidt)   Bad Sooden, Allendorf (CC de Franz Foto)

 

Al final salen 80 kilometros con mas de 2000 metros de desnivel acumulado.

Pese a ir con la bici de doble suspensión y sin alforjas, es una autentica paliza. Llegamos justitos de fuerzas y con la espalda destrozada ...

 

 

 

Etapa 1 : de Horschel a Bad Sooden por el trazado alternativo

 

 

 

 

La otra alternativa es seguir los carriles bici de la zona. En este caso se rueda siempre por la ruta del Werra. Como podéis ver en el perfil, nada que ver con seguir la frontera a pie juntillas.

 

Todo carriles bici y sin pendientes. Típica ruta para cicloturistas perfectamente preparada y acondicionada. Ideal para hacer con alforjas, de esas que piden cubiertas lisas y cámaras bien hinchadas. Ideal para nuestras "bicis viajeras".

 

Es una etapa tranquila y relajada en la que iréis pasando por todos los pueblecillos de la zona como Creuzburg, Mihla Wanfried o Treffurt.

 

 

Castillo de Normannstein en Treffurt

 

 

 

(continuara con mas etapas ...)

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Aņadir nuevo comentario

 

Vicente Ramon

Vicente Ramon comento el 25/09/2013 : Ruta Telon de Acero

 

Hola soy Vte Ramón de Valencia, y No soy aficionado a la politica pero me gusta la historia. He echo el Camino de Santiago por la Via de la Plata, 2 veces una en 2004 en compañia y la otra en 2010 solo, las dos por el mismo recorrido y las dos en bici de montaña marca Merida y un par de alforjas con su mochila. Hace tiempo que miro información para bajar del Danubio desde Munich hasta Viena para un verano y el resto del rio en otros años. Asimismo tambien busco informacion de la Ruta del Telon de Acero, desde la peninsula escandinava hasta Rumania. Estas rutas internacionales, todas ellas para mas adelante cuando me recupere economicamente. 

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 28/09/2013 :

 

Hola Vicente,

Bienvenido. A mi tambien me atraia la idea de pedalear por esa antigua frontera que dividio Europa y el mundo hace no tantos años, y lo intente, pero por lo menos en bici, y en la zona alemana, me resulto imposible. El camino es extenuante, no pasa por poblaciones, y ademas tan apenas queda rastro de la frontera, por lo que atractivo historico tampoco es tanto.

desde luego, esta ruta no tiene nada que ver con la ruta del Danubio que tambien mencionas.

Pero si te sigue interesando, voy a buscar un par de paginas que encontre en su dia y te paso los links.

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 30/09/2013 :

 

Pues despues de mirar un poco mas, lo veo bastante crudo. Esta ruta es la Eurovelo-13, y solo en la zona escandinava hay varios tramos terminados (frontera entre Finlandia y Rusia). El resto esta solamente planificado, pero ademas, desde el final de esta frontera en la costa, tienes miles de kilometros por las costas del baltico hasta llegar de nuevo al punto donde empezaba la frontera interior alemana, lo cual quiere decir que casi la mitad del recorrido no va por ninguna antigua frontera. Y ademas salvo en Finlandia, esta todo por hacer, y te puedo asegurar que aunque en la web lo dan como planificado, creo que tienen para muchos muchos años ...

 

Recorrido Eurovelo-13

 

Vicente Ramon

Vicente Ramon respondio el 28/12/2013 : Eurovelo 13

 

 

Gracias Manuel por el enlace de Eurovelo 13, seguire indagando he ire pais por pais haver lo que hay y no hay, traduciendo del ingles o aleman. Y cuando se pueda se hara.

 

Aņadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Oct 2012


Tipo ruta: Lineal


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

100% camino


Longitud: 1400 km


Desnivel acum.:


Etapas:20


Long. media por etapa: 70 km


Etapa mas larga: n/a


Etapa mayor desnivel ac.:


Dificultad técnica:Media


Dificultad física: Muy Alta


Orientación: Señalizacion


Dificultad orientación: Baja


Equipaje:


Bicicleta: Montaña


Cubiertas 26x2.0


Participantes: Manuel


Alojamiento : Vivac

 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta