Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Vías Verdes de Navarra y Pais Vasco (Bidasoa, Arditurru y Plazaola) en bici


por Bea y Manu 29.07.2010

 

 

 

Esta ruta enlaza las vías verdes del Bidasoa, Arditurru, y la del Plazaola, para completar un recorrido circular de dos días haciendo noche en San Sebastian.

 

 

El peine de los vientos (San Sebastian)

 

 

Entre vía verde y vía verde circulamos por tranquilas carreteras secundarias y alguna pista asfaltada. La ruta nos lleva a algunos de los valles mas bonitos de la zona. En los tramos de carretera hay que superar varios puertos, pero tal y como esta diseñado el recorrido, las ascensiones son asequibles y con pendientes constantes que se mantienen en torno al 5%.

Nota importante: la ruta hay que realizarla en el sentido que aquí esta descrita. Si la realizáis en sentido contrario, entre Renteria y Santesteban tendréis que afrontar varios tramos de subida con desniveles por encima del 15-20% en los que no os quedara mas remedio que echar pie a tierra.

 

Para entrar y salir de San Sebastian, la mejor alternativa es usar el servicio de cercanías. Las bicicletas están permitidas en todos los vagones.

Una vez en el centro, la bici puede volver a ser una forma ideal de conocer la ciudad. Nos ha sorprendido gratamente lo bien montada que esta la red de carriles bici.

 

 

 

Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

 

 

Etapa 1 - de Santesteban a Renteria

 

 

 

Esta fue nuestra segunda intentona con la vía verde del Bidasoa. La primera vez en Octubre del 2009 tuvimos que abandonar por estar la vía cerrada a causa de las obras de remodelación de la N-121A. Un año mas tarde volvíamos a comprobar si terminadas las obras se había también acondicionado de nuevo la vía verde.

De nuevo comenzamos con un contratiempo. En la pagina de vías verdes no advertían nada, pero nada mas salir nos encontramos que la vía esta cortada. Un operario nos indica que están asfaltando pero que a partir de Sunbilla vuelve a estar abierta. La N121A es la ruta alternativa, y aunque sean unos pocos kilometros, el trafico intenso de coches y camiones hace muy desagradable el desvío.

Desde Sunbilla, por fin, tomamos la vía verde, y tras unos pocos kilometros de firme asfaltado volvemos a encontrar la vía en un estado similar al que padecimos un año atrás. Esta llena de baches y socavones, y aun en un soleado día de Julio hay zonas que son un autentico barrizal, los túneles siguen sin iluminar y están completamente encharcados, tampoco hay vallas ni miradores que permitan ir viendo el río. Aunque es cierto que la vía es transitable con bicis de montaña, creo que no merece la calificación de vía verde acondicionada con que se anuncia. En el estado actual no deja de ser un mal camino que sigue el curso del río; sin mas.

 

Dejamos la vía verde a la altura de Lesaka. El pueblo destaca por sus caserones, torres y palacios, que son una buena muestra de la arquitectura popular de la zona. Da gusto ver lo bien cuidados que los tienen y como engalanan cada balcón con geranios y flores, lo cual sin duda le da un encanto especial al pueblo.

 

Se cruza la villa por la NA-4000 que nos adentra en los montes boscosos del parque natural de Aiako. Tras una larga subida se llega al puerto de Agiña, desde donde se ven unas espectaculares vistas del valle, pero justo antes de coronarlo hay que desviarse a la derecha por una pista asfaltada y cruzar el collado que nos lleva al valle paralelo desde donde hay un pronunciado descenso por caminos locales hacia el embalse de Domiko (San Antón).

 

 

 
El Bidasoa a su paso por Sumbilla   Embalse de Domiko

 

 

Después del embalse tendremos que subir otro puerto que nos adentra ya en Guipúzcoa, y justo tras coronarlo y pasar un corto túnel se deja la carretera para tomar un camino que sale a la derecha. Tras un descenso muy muy pronunciado (pero asfaltado) se llega al inicio de la vía verde de Arditurru. En este caso el camino esta perfectamente acondicionado, y tras unos kilometros de zona boscosa, la vía termina siendo un paseo urbano que nos lleva por un agradable carril bici hasta el centro de Renteria.

 

Desde Renteria hay cercanías cada 30' que os llevaran cómodamente al centro de San Sebastian.

 

 

Puerto de Aguiña en bicicleta

Panorámica subiendo el puerto de Agiña

 

 

 

Etapa 2 - de Andoain a Santesteban

 

 

 

De nuevo se puede usar el cercanías para salir fácil de San Sebastian.

 

En Andoain empieza la vía verde del Plazaola. El trazado sigue los pasos del antiguo tren minero, que unía el pueblo con los yacimientos, y que mas tarde fue ampliado para transportar mercancías y pasajeros entre Pamplona y San Sebastian.

 

En esta salida recorrimos el tramo hasta Leitza, dejando el tramo del valle de Larraun para otra ocasión.

La vía discurre por el cerrado valle del Leitzaran lejos de carreteras y poblaciones. Llevar agua y algo para picar, porque hasta llegar a Leitza no hay ningún pueblo donde avituallarse. El firme es de tierra compactada, y la lluvia y el paso de algunos vehículos motorizados han dejado bastantes baches. Tiene infinidad de puentes y túneles (algunos iluminados y otros en los que necesitareis linterna) que permiten adentrarse un un bosque agreste y frondoso de robles, falsas acacias, abedules, hayas, pino, helechos, ... y otro sinfín de especies que puedes reconocer gracias a los útiles letreros que hay al inicio de la vía

 

 

Via verde del Plazaola en bicicleta  

Via verde del Plazaola en bicicleta

Se ahorraron el poste ...   Vía verde del Plazaola

 

 

Al llegar a Leitza tienes que se abandona la vía verde por la NA-170. Nada mas salir del pueblo hay un pequeño puerto, pero una vez coronado tendréis casi 25 kilometros de suave descenso hasta Santesteban. La carretera tiene un firme perfecto y bastante poco trafico. Cruza varios hayedos preciosos y ademas te permite visitar pueblos pintorescos como Ezkurra, Zubieta, Eratsun, etc. Es un tramo que se disfruta de lo lindo ...

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

polyciclo

polyciclo comento el 10/08/2010 : El refrescante Norte

 

Es una brillante elección recorrer estos parajes en la temporada estival, ya que la frescura de la influencia del Cantabrico siempre esta presente lo cual es sorprendentemente benefecioso para pedalear, he estado analizando esta ruta y me resulta algo corta para un periodo de tiempo de tres o cuatro dias, ¿de que modo se podria alargar,? me ha parecido leer que dejabais cierta zona para otra ocasión, seria interesante incluirla? ¿cual seria el trayecto de la ampliación? La zona norte es algo desconocida para mi, ya que solo rode por el Camino del Norte, desde Santander a Santiago. Un saludo.¡

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 18/08/2010 : tramo faltante

 

 

Hola Poly. Nos referiamos a que la via verde del plazaola sigue algunos kilometros mas hasta Lekumberri donde pasa al valle siguiente. Para ti que te gusta el off-road, otra alternativa muy chula es la sierra de Urbasa. Una "muela" con recorridos muy chulos.

 

Nuestro proximo viaje por el norte: Reinosa-Comillas-Santander-Reinosa aprovechando las carreteras del valle de Cabuernica, el camino de Santiago y la VV del Pas.

 

 

Avatar de Usuario

giant

giant comento el 31/12/2011 : Ampliacion

 

Se pueden hacer ampliaciones hacia el Este, terminando la via verde en Irun (Bea y Manuel se desvian en Lesaka), subir Jaizkibel si se quiere todo por carretera o parte por pista, llegando hasta Pasajes San Juan (precioso). Por via verde hasta Donostia, y luego tren al punto de partida Andoain. Hacia el Oeste ,desde Andoain primero a Aduna, luego subir Andazarrate (no excesivamente duro) PLAN A en el alto girar a la izquierda por asfalto y luego pista , bajada de infarto y subida de muerte, para llegar al valle del Urola. Descenso hasta al mar, Zumaia, salvando un repecho a unos 5 kms. Camino de la costa hasta Zarautz, 8 kms de carretera con trafico, pero los paisajes merecen la pena. Subir hacia el camping, bajar a Orio y por la carretera de la costa, con puerto al principio, llegas a Igeldo, ya solo queda baja a Donostia. PLAN B despues de ascender Andazarrate, unos 23 kms de bajada hasta Orio, en el mar. Luego empalmar con el ultimo tramo del plan A y llegar a Donostia. Esto os puede dar para 4 o 5 dias. si queresi mas, todavia quedan 2 vias verdes facilmente empalmables entre si mas hacia el Oeste, la del rio Deba (inconclusa) y la del rio Urola (inconclusa) y diferentes puertos, pueblos y sitios altamente recomendables y con poco trafico. Un saludo.

 

Eneko E

Eneko E comento el 14/05/2012 : Ruta parecida pero de 4 dias

 

Kaixo, El pasado octubre realicé una ruta parecida pero de 4 dias. Desde Donostia cogimos el cercanias como vosotros hasta Andoain, y desde ahi recorrimol la via verde del Plazaola pero llegando hasta Lekunberri, que es donde actualmente acaba el tramo preparado y donde hay un centro de interpretación. El segundo dia salimos de Lekunberri hacia Iruntzun por la NA 1300, donde podreis disfrutar de un bonito paisaje con poco trafico pues va a la par de la autobia A-15 y todos los coche y camiones van por ahi. Desde Irurtzun la N-240a, que va directo a Iruñea-Pamplona. Es el tramo con mas trafico pero tampoco esta tan mal y acabas empalmando con los carriles bici del entorno de Iruñea. El tercer dia cogimos el carril bici o cinturon verde que bordea el rio Arga dirección Atarrabia (Villaba) y la seguimos hasta el final en Sorauren. Tras unos kilometros por la concurrida N-121a nos desviamos en Ostiz para adentrarnos en el valle de Ultzama. Puro placer ciclista: paisaje y pueblos de postal unidos por carretera sin trafico.El el pueblo de Orokieta nos desviamos hacia el norte para subir un puerto y aparecer en Saldias en el valle de Malerreka. Aqui empalmamos con la ruta inicial de Bea y Manu. Nota: a fecha de Mayo 2012 se puede ir desde Renteria a Donostia por carril bici, con alguna obra puntual por el camino. Agur

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Julio 2010


Tipo ruta: Circular


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

Asfalto y tierra compactada


Longitud: 100 km


Desnivel acum.: 2000m


Etapas: 2


Long. media por etapa: 50 km


Etapa mas larga: 54 km


Etapa mayor desnivel ac.: 1215m


Dificultad técnica: Baja


Dificultad fisica: Media


Orientacion: Mapa


Dificultad orientacion: Baja


Equipaje: Alforjas traseras y bolsa delantera


Bicicleta: Montaña


Cubiertas: 1,30 dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta