Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Completando el equipo


por Bea 18.11.2012

 

 

Si buscáis en internet encontrareis infinidad de listas con todo lo que hay que llevar en un viaje en bicicleta, pero luego cada viajero es mundo, con sus peculiaridades, sus fobias y sus filias. No existe "la lista" perfecta, y no queda mas remedio que ir aprendiendo sobre la marche e ir haciendo la tuya propia, personal e intransferible.

 

A nosotros nos gusta buscar el fresco verano del Norte de Europa, y nos encanta viajar en Invierno por el sur de la península, así que poco a poco nuestro equipo se ha ido adaptando a la lluvia y el frío. Con el tiempo nos hemos ido haciendo algo mas atrevidos con las rutas, y le vamos cogiendo el gusto a transitar por caminos perdidos y dormir en la tienda de campaña, lo que ha significado un montón de trastos nuevos que meter en las alforjas.

 

Pero fue hace un par de años al decidir ir a Noruega cuando decidimos mejorar y completar nuestro equipo. Contábamos con ver paisajes espectaculares, naturaleza en estado puro, fiordos que quitan el hipo y pueblecitos de postal ... pero también contábamos con sufrir las tormentas y aguaceros de finales de Verano. Noruega no es verde por casualidad; y en Agosto llueve de media mas de veinte días al mes.

 

Como ya llevábamos mas de un viaje pasado por agua, sabíamos por donde teníamos "goteras", así que decidimos "retejar".

 

La funda de nuestras viejas Massi funciona para protegerlas de un chaparrón, pero termina llenándose de agua si la lluvia persiste, así que lo primero fue comprar un segundo juego de alforjas Ortlieb.

Fuimos a tiro hecho. Mismo modelo de Orlieb del que tenemos nuestro otro juego de alforjas: Back Roller Classic, de material plástico y con cierre de "rollo". Algo incomodas para organizar la carga porque no tienen bolsillos, pero que no calan ni aunque se te caigan a un rió.

Y para que se nos viera bien en los días mas grises las compramos amarillas.

 

Cogimos la bolsa de manillar a juego. Igual que las alforjas viene sin bolsillos ni compartimentos pero es completamente impermeable.

 

Para llevar esas cosas que no te caben y terminas colgando de cualquier parte, nos compramos unos "sacos" estancos. También cierran enrollando el final que va abierto. Tienen cada uno 25L de capacidad, y encajan perfectamente sobre el traspontín entre las dos alforjas.

 

 

 

Aquí esta la bici de Manuel con sus alforjas nuevas. También podéis ver las bolsas impermeables sobre los trasportines.

 

Para nuestro cuerpo serrano nos compramos un chubasquero finito, de esos sin forro ni dobles capas para que se seque de un día para otro. Así ademas ocupan tan poco que los puedes llevar en la bolsa de manillar para tenerlo a mano los días de lluvia. Setenta Euros nos costaron cada uno. Y por si las alforjas no se vieran suficientemente ¡también lo pillamos de color bien chillón!

 

 

 

Como en Noruega lo de acampar con la tienda mas que elección es una necesidad, hubo que comprar equipo de camping. Lo fundamental: la tienda. Elegimos una del Decathlon. Tres kilos y bastante compacta. Ciento treinta Euros. La anuncian para tres personas, y resulta cómoda y amplia para dos personas mas equipaje.

 

 

 

Estas son la ventajas del camping: "Habitación" con vistas por poco dinero

 

 

Sacos teníamos unos muy pequeñitos y sin estrenar. La pega es que eran de verano, pero de verano español que se parece poco al noruego. Para que no nos sorprendieran las frías noches del estío nórdico pensamos en comprar otros sacos mas cálidos, pero claro, cuestan pasta y abultan. Al final nos llevamos los nuestros y compramos unos "sobresacos" de seda que prometen +5º de confort térmico y ni pesan ni abultan. Son caros (19€ unidad) pero funcionan, y además los puedes usar de sabanas en cabañas o albergues.

 

Esterillas también teníamos de nuestra época de coche y camping. Son de esas que llaman autoinchables, pero que después de dos usos tienes que hinchar a pulmón. Estas si que abultan, pero como no se calan, tampoco pasa nada porque se mojen. Las puedes llevar fuera de las alforjas.

 

También nos agenciamos un hornillo (teníamos pero no fuimos capaces de encontrarlo), y un set de camping de esos de perolo de aluminio y cubiertos de plástico.

 

Esto fue todo (que no es poco). Al final nos dejamos casi 300 € en esta "actualización".

Eso si, desde entonces, poco mas hemos tenido que comprar. Menos mal ...

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Beatriz

Beatriz comento el 30/11/2012 :

 

Buen reportaje! Y bonita foto en Geirangerfjord... ;o)

 

polyciclo

polyciclo comento el 05/12/2012 : En busca de la ....autosuficiencia

 

Si os dais cuenta, todo este cumulo de aprendizaje, de adquisicion de elementos necesarios para uno u otro fin, vienen determinados por la necesidad de ser autosuficientes,y una vez que se domina esta tecnica, se puede decir, que uno se siente verdaderamente libre sobre la bicicleta, y sabe que ante cualquier imprevisto, su disciplina y aprendizaje en esta tecnica, le va a hacer salir airoso de cualquier vicisitud o imprevisto, De igual modo, si la filosofia de un viaje cicloturista es la austeridad de medios, mediante la experiencia , se pueden hacer acertadas elecciones sobre algun tipo de material, que en definitiva nos va a hacer nuestro viaje mas placentero, poco a poco, el cicloalforjero "profesional" va encontrando tecnicas y medios, que le van haciendo sentirse mas comodo y seguro en su deambular por el mundo, pero para llegar a ese status, hacen falta muchas horas de experiencia viajando sobre una bici, quizas por ello pagina como estas, que encierran un infinito cumulo de experiencias sean un material muy valioso, para aquellos cicloviajeros, que sean llamados por primera vez a la aventura de viajar en bicicleta,y aunque nadie escarmienta en cabeza ajena, es sumamente interesante, analizar detenidamente muchos de los consejos de toda indole, que desde esta ventana u otras similares se dan sobre el tema en cuestion, ya que estas opiniones, generalmente estan gestadas desde la experiancia individual de consumados cicloalforjeros. Un saludo.

 

Nisti

Nisti comento el 05/08/2014 :

 

Me parece que Polyciclo lo ha dicho todo. En la eleccion de material, cada viajero es un mundo. En cuanto a la eleccion del saco de dormir, creo que habeis acertado en llevar los que ya teniais. Tiempo habra  para comprar otros mas calentitos. La cosa es no equivocarse en la eleccion del saco de invierno. La verdad es que con el calor de la costa levantina, me dais un poco de envidia. Pero me conformare con lo que hay, que este año no me puedo ir muy lejos.

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    Consejos

 

Bicis en el coche. Portabicicletas integrado FlexFix de Opel

 

El mejor sistema que hemos encontrado para llevar las bicicletas en el coche. Un portabic ... ver

 

Perros y bicicletas

 

A veces los perros pueden ser un problema ... ver

 

Cinco cosas que no debes hacer si viajas en bicicleta

 

Aqui teneis cinco de los errores mas comunes que cometen los que empiezan a viajar en bici ... ver

 

Bicis en el tren. No mejoramos

 

Hace casi cinco años publicábamos una reseña felicitándonos porque al fin permitían subir ... ver

 

Gafas para montar en bici

 

Unas buenas gafas son imprescindibles para salir en bici ... ver

 

Feliz dia de Reyes, aqui nos han dejado ...

 

Pues si, esta primera entrada del 2013 es para contaros lo que nos han traido Los Reyes Ma ... ver

 

Reparar rajas en cubiertas para camara

 

Con un poco de pegamento es posible cerrar esas pequeñas rajas en las cubiertas que pueden ... ver

 

Piensa global, actua local ... y compra tus piezas por internet

 

"Piensa globalmente y actúa localmente". Nos gusta el lema. Nos gusta el "slow food" y tam ... ver

 

Cambio interno Rohloff

 

Por fin tenemos en casa a Rodolfo, su nombre completo es Rohloff Speedhub 500/14, y es tod ... ver

 

Primavera nevada

 

Con mucha nieve, pero Primavera al fin y al cabo ... ver

 

 


 

 

EnBici esta creada por Beatriz Mestre y Manuel Munarriz con la ayuda de todos los que aportais vuestros comentarios