Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Viajar en bici y dormir en tienda de campaña


por Bea 30.10.2011

 

 

 

¿Que llevaran dentro de tanta bolsa?

 

Esta era una pregunta recurrente cada vez que nos cruzábamos con uno de esos cicloturistas cargados hasta arriba de equipaje: alforjas delanteras, traseras, bolsa de manillar, petates sobre el traspontín, y un sinfín de cacharros colgando por toda la bici; tazas de aluminio, chancletas, bolsas ...

 
  La bici de Tim, preparada para cruzar continentes - visita su web

 

Encontramos la respuesta el día que pensamos "... como no hay alojamiento por esta zona metemos la tienda de campaña en las alforjas y a una mala dormimos de camping ...".

 

En cuanto sacamos nuestra vieja "iglú" del armario supimos que no iba a ser ese pesado paquete el que nos acompañara en nuestros viajes cicloalforjeros.

Un poco de surfear por la red y problema resuelto. Tiendas compactas y ligeras que apenas ocupan sitio a precios razonables.

 

Animados, fuimos desempolvando nuestros bártulos de acampada. Sacos, esterillas, linternas, cantimploras, ..., en poco tiempo teníamos lleno el suelo del garaje - "¿y ahora como metemos todo esto en las alforjas? "

 

Después de conocer a mucha gente viajando en bici, hemos visto que hay mas de una solución al enigma.

 

Algunos optan por el enfoque espartano y viajan ligeros de equipaje aunque sea renunciando a algunas comodidades: se compran una tienda minúscula (algunos ni eso y van de vivac); comen, cocinan y beben en un único perolo; llevan una muda que lavan a diario; se secan con una toalla de mano; etc.

 

También esta el que viaja ligero de equipaje a base de "tarjeta". Si estas dispuesto a gastarte un dineral, puedes encontrar todo el equipo en versión "light" y compacta. Tienda, cubiertos, camping gas, esterillas autohinchables y todo lo necesario.

 

En España somos muy del tipo "espartano" en sus dos versiones. A veces porque nuestras rutas por caminos y senderos no se prestan a llevar mucho peso, y también porque casi todos los cicloturistas patrios vienen de la bici de montaña y hacen un cicloturismo mas "deportivo" que "lúdico".

 

En Europa donde los carriles bici permiten llevar mas peso son del tipo "caracol". Van con toda la casa a cuestas. Y parece que a mayor edad del ciclista, mas cosas se echa encima. Hemos visto parejas de sesentones con sus viejas bicis de acero que hasta llevaban hamacas plegables.

 

Y entre estos dos extremos estamos los demás buscando el punto de equilibrio.

 

 

bicicleta cargada  

Nosotros de momento conseguimos llevar todo lo necesario para un mes de viaje entre las alforjas traseras, la bolsa de manillar, y unas bolsas impermeables que agarramos sobre el traspontín. Eso si, todo lleno a reventar ...

 

Nuestra experiencia en el tema es limitada, así que solo vamos a contar cual es el equipo que llevamos, y que tal nos va con el. A partir de aquí, esperamos vuestros comentarios y opiniones.

 

Nuestra bici con alforjas traseras, bolsa de manillar, bolsa de 25L sobre traspontín y unos cuantos cacharros mas cogidos de los pulpos ...  

 

 

Tienda de campaña

 

La compramos nueva para llevarla en la bici: ligera y compacta ... pero suficientemente grande para estar cómodos y sin agobios dentro. De hecho es una tienda de tres plazas aunque solo dormimos dos. Pesa tres kilos, y plegada es un tubo de 30cm de largo por unos 20cm de diámetro.

 

acampar noruega  

Cabemos bastante anchos. En la entrada tiene espacio suficiente para dejar las cuatro alforjas resguardadas bajo el doble techo.

 

Aunque no te puedes poner de pie, la altura da para estar sentado y vestirte y desvestirte sin hacer contorsionismos.

 

Tiene doble techo y no nos ha dado problemas con el agua. Se monta en cinco minutos. Nos costo 139€ en Decathlon.

Es lo que tiene ir con la tienda. Primera linea de playa a precios muy económicos  

 

 

Sacos de dormir

 

Llevamos unos sacos de verano que ocupan muy poco. No valen para noches muy frías, pero dentro de la tienda, con temperaturas exteriores de unos 2-3ºC hemos dormido calentitos con pijama de entretiempo.

 

Por si acaso, compramos unas "fundas" de seda para poner por fuera de los sacos que consiguen mantener en el interior temperaturas 5ºC mas altas. Solo pesan cien gramos y ocupan como unos calcetines. Son caras pero merecen la pena frente a comprar sacos mejores que son mas caros y voluminosos, y ademas las usamos de sabanas cuando dormimos en albergues o cabañas.

 

 

Esterillas / colchonetas

 

Por casa teníamos las típicas esterillas "enrollables" y también unas colchonetas autohinchables.

Nos parecen mas cómodas las colchonetas, tanto para dormir como para transportar. Las puedes enrollar después de doblarlas a la mitad, así que caben dentro de las alforjas.

 

Eso si, de autohinchables poco. Aunque algo de aire cogen solas, al final hay que tirar de pulmones si quieres estar cómodo.

 

 

Almohada

 

Siempre puedes hacerte una almohada con el cortavientos, o usar la bolsa de ropa sucia, pero después de varias noches en la tienda se agradece usar una almohada de verdad. Nosotros llevamos unas hinchables que ni pesan ni ocupan. No son como las de casa, pero cuando coges el truco de cuanto hay que hincharlas, duermes bastante bien con ellas.

 

equipo camping alforjas

 

Este es nuestro equipo para pasar la noche

 

 

Cocinar y comer

 

Muchos campings no tienen bar o restaurante, así que es muy recomendable llevar hornillo y un "set de menaje". En tiendas de montaña puedes encontrarlos bastante compactos por poco dinero.

 

 
Todos nuestros utensilios de comida van aquí   Dentro nos cabe el hornillo con su funda, dos tazas, dos platos, cubiertos sartén y cazuela. Con esto y la bombona del camping gas ¡a cocinar!

 

 

Piensa también en llevar alguna bolsa donde ir metiendo la comida. No es buena idea llevarla dentro de las alforjas porque puede terminar manchando la ropa, huele, se pone mala muy fácil ...

 

Nosotros usamos una bolsa extra de 10L que ponemos también sobre el traspontín. Dentro llevamos toda la comida fresca y lo que vamos ir comiendo durante la etapa (así la tenemos siempre a mano).

 

Es bueno llevar algún botecito de sal, otro de azúcar, y si eres mas sibarita completar el apartado de especias con algún otro bote de combinados que valen para casi todo.

Un truco muy bueno para los bocatas es llevar sobres individuales de mostaza, mayonesa y ketchup ¡ya veras que diferencia!

Nosotros también llevamos siempre aceite y vinagre. Sobre todo para el aceite asegúrate que compras un bote que cierre bien hermético.

 

 

Aseo

 

No necesitas mucho mas de lo que normalmente llevas. Si eres de los que van siempre de hotel o pensión, únicamente recuerda que en un camping es imprescindible llevar chanclas, toalla, y gel de ducha.

 

Un rollo de papel higiénico por si acaso , un botecito de detergente y un pequeño estropajo para las cosas de cocina también resulta útil.

 

 

Otras cosas que llevar o no llevar

 

Linterna no llevamos. Usamos las luces delanteras de las bicis que son a pilas.

 

Lo que si que es imprescindible si haces acampada libre, o te mueves por campings con pocos servicios, es algo que te ayude a pasar las horas muertas. Puedes ser un libro, una revista de sudokus, el portátil o el iPad (casi todos los campings tienen WiFi), pero piensa que pasar varias horas mirando al horizonte se antoja muy bonito ... pero se termina haciendo muy aburrido.

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

rafa

rafa comento el 03/11/2011 :

 

magnifico artìculo Bea , gracias por hacernos las cosas màs fàciles a los novatos

 

polyciclo

polyciclo comento el 04/11/2011 : ¡¡ Confor, aunque os pese...¡¡

 

Coincido plenamente con vuestras opiniones, es preferible llevar una tienda que sea amplia, lo que se traduce en comodidad, que no esas tiendas de diseño, que utiliza la propia bici como mastiles, y casi tienes que dormir con medio cuerpo fuera. y encima cuestan un Congo... La fiambrera por obligación tiene que ser metalica, como la de la foto, ya que la vamos a utilizar de cazo y sarten, y una vez acabada su labor, en su interior podemos guardar alimentos a modo de despensa, con lo que evitaremos que estos se derramen, o se rompan, mejor que llevar botes de cada elemento, azucar, sal, especias, sera interesante portar las cantidades necesarias a usar, en pequeñas bolsitas de plastico, y con cierre hermetico . Los autoinchables ¿porque coño se llamaran asi ? si al final es verdad, que hay que tirar de pulmones, si quieres dormir comodo, son bastante eficaces, ademas se pueden portar dentro de las alforjas, existe una alternativa, a estos practicos y comodos autoinchables, y son las colchonetas de playa, pero ojo las "de plastico" no las pesadas y voluminosas colchonetas de lona, estas colchonetas de plastico son muy baratas, (5€) y si se pinchan se arreglan con facilidad con un pegamento de vinilo (vinilceys) una vez hinchadas son muy voluminosas, pero tambien muy comodas, y ademas su peso es minimo, por lo que es una opción a tener en cuenta. Por ultimo apuntare, la gran comodidad de la linterna "frontal" es sumamente practica, ya que te permite enfocar hacia cualquier punto, teniendo las manos libres para cualquier manipulación, cocinar, leer, y en el peor de los casos arreglar la bici en plena noche, antes de ser pasto de los lobos.....

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 04/11/2011 :

 

 

Gracias por los comentarios. Poly, apunto lo de la colchoneta de playa, ya que personalmente no me termina de convencer la comodidad de las autohinchables y abultan bastante. Si os fijais en la foto tras la tienda de campaña es lo mas voluminoso. Si la colchoneta de playa no pesa y es comoda puede ser una buena alternativa. 

 

cedila

cedila respondio el 05/11/2011 : Dormir en tienda

 

Je, je. Cada uno se las apaña como puede. Yo, en mis últimas salidas, he caido en el sibaritismo: lleno casi una de mis alforjas delanteras con un colchón hinchable ¡Y encima llevo un hinchador a pilas!Si hay que dormir en el suelo, por lo menos que sea sobre algo blandito y con un mínimo espesor. Reconozco que el colchón hinchable pesa y ocupa más que la colchoneta ¿"autohinchable"? pero no hay color, caramba.Otra cosa que pienso cambiar es de tienda. La que tengo, la ultralight T2 Pro del Decathlon, es bastante buena para lo que costó. Pesa muy poco, se monta fácilmente y está hecha con materiales de calidad. Pero pienso cambiarla por dos razones:- Porque es poco alta y con la puerta en el extremo, en vez de lateral, lo que dificulta entrar y salir. Y dentro, para vestirte si afuera está lloviendo, te las ves y te las deseas haciendo "ejercicios de flexibilidad". Sólo puedes permanecer sentado a la entrada. Más al interior solo hay espacio para las piernas. Es un buen refugio para estar quietecito y estirado dentro, pero no para hacer vida en él.- Porque para montarla necesitas clavar piquetas en el suelo. Y eso, a pesar de que las piquetas son unas piezas preciosas de aluminio anodizado que parecen a prueba de bomba, no siempre es fácil. Yo quiero  una tienda que se sostenga por sí misma en caso de necesidad.Así que busco una tienda amplia, ligera, resistente, autoportante, impermeable, con doble techo, bien ventilada, de acceso cómodo y fácil de montar y de plegar ¡Casi nada! Y ya no pido que sea barata porque no se puede tener todo. Eso ya me importa menos porque cuando la encuentre, por mucho que pague por ella, será mi tienda para los restos.

 

polyciclo

polyciclo comento el 05/11/2011 : reduciendo espacio...

 

Reconozco Bea, que me llamo la atención el tamaño de la colchoneta autoinchable de la foto, una vez recogida no deberia de ser mucho mayor que un saco de verano, con tal formato deberias estar comoda al tumbarte, de todos modos lo de la colchoneta de plastico, tiene algunos inconvenientes, ya que deberemos inflarla y desinflarla todos los dias, estos elementos llevan una valvula de seguridad, para en el caso de que estes en medio del oceano, si se abre el taponcito del aire, no te vayas a pique,lo que hace que sea engorroso el desinflarla, no obstante bastara con una ligera modificación en la valvula de plastico, para que la podamos inflar y desinflar con mas rapidez, como ya os comente son muy baratas, por lo que la calidad es minima,ya que es un producto "chinatown" pero tambien por su bajo costo, merece la pena probarlo. Comentaisteis algo interesante que merece la pena tener en cuenta, el rodar con tienda, nos va a permitir usar un saco de verano, en temperaturas invernales, pero no estaria de mas incorporar al equipo, esa "funda sabana" que mantenga de mejor forma suplementaria el calor corporal, me imagino que debe ser algo como una funda de vivac, pero no tengo muy claro este concepto, de que material son, cuanto pesan, efectividad, etc. Es un elemento a tener en cuenta ya que nos va a permitir, reducir un espacio importante en nuestras alforjas.

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 06/11/2011 :

 

 

La funda para saco es de seda, y como decia ocupa muy poco (como un par de calcetines enrollados). El peso que da el fabricante son 125 gramos ¡ y realmente es muy ligera !

 

Lo que no podemos decirte es que tal funciona. La compramos este verano para ir a Noruega, y al final el frio no fue para tanto. No hubo ningun dia que necestaramos mas abrigo que la tienda y el saco ... Laughing

 

Desde luego esta funda es con diferencia lo mas compacto y ligero que se puede encontrar, y si es verdad que da +5ºC de proteccion termica, tambien de lo mas efectivo. Nos costo 30€ cada uno. Te dejo el LINK.

 

 

baldau

baldau comento el 07/11/2011 :

 

Yo tengo esa funda de seda que comentáis, bueno está un poco modificada, le cosí la abertura hasta casi arriba.

La verdad que la uso más de lo que creía que iba ha hacerlo. Bien dicen que ganas algo de temperatura en el interior del saco, puede ser, mis viajes por trabajo, siempre son en verano.

Aparte de la utilidad que le dan ,os digo que usos aparte le doy yo.

Siempre va metida en la funda de la tienda o con el saco.Los que vamos de tienda mayormente no siempre hay la posibilidad de una buena ducha,y algún día hay que hacerle el agujerito a la botella de agua y darse una higiene mas ligera.Pues entonces uso la funda de seda, pero no por afuera como decís, sino por dentro del saco.Es más fácil de lavar que el saco y se seca muy rápido con poco aire que haga.Es como lavar la sábana, no la manta.

La siguiente utilidad es usarla como si fuera el saco mismo,en la ruta de la plata hace unos años, llevé el saco y no lo usé.Me metía en la funda de seda y "como la seda", no pasas calor y estás más protegido de los bichos que si te destapas con el saco.

En la plata la verdad usaba los albergues, también era por el motivo de la higiene, pero no la mia,sino la de a saber quien estuvo ayer aquí tumbao.(como eché de menos mi tienda).

Y además aparte del tema saco,me he comprado una mosquitera tamaño cama grande,para cuando no apetece montar la tienda por tener un buen refugio (el soportal de una ermita por ejem).Se engancha a la bici todo a lo largo,del otro lado cualquier cosa que la mantenga un poco tirante y  para dentro sin bichos.Ocupa poco pues comprime mucho y no pesa nada.

http://www.ikea.com/es/es/search/?query=mosquiteras     acordaros de quitarle el hula hop

 

saludos

 

polyciclo

polyciclo comento el 08/11/2011 : "LA SABANA SANTA"

 

Jopelines Bea, ni que fuese la sabana Santa, me parece un alto precio, pienso que con un poco mas puedes comprar un saco de invierno de tipo medio, para viajar en esa epoca del año,si quiza fuesen 10 € tal vez mereceria la pena, o como dice Baldau si no encuentras lugar donde asearte durante varios dias podria ser un buen sistema higienico, utilizarla como una sabana interior, pero ami una buena ducha al final de una larga etapa me sienta mejor que el comer,por lo que opto por encontrar si es posible, algun camping, hostal o albergue Contra los insectos, si viajas con tienda de campaña es mas facil de luchar, bastara con un pequeño artefacto a pilas que emite un diminuto zumbido y aleja bastante a los indeseables mosqutos, tambien se puede utilizar algun spray antimosquitos que suele ser bastante efectivo, pero en nuestro pais, a no ser que acampes a la vera de un rio en unas marismas, o lugares similares, no es un tema tan importante, al menos para mi que no soy pieza apetecible a la que hincarle el agijon, aunque hay personas que tienen la sangre como el caviar irani para los mosquitos, y entonces toda las medidas para evitarlo son pocas...

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 09/11/2011 :

 

 

Nuestros sacos para dormir a 10-15ºC cuestan 40€ y ocupan en la funda un volumen de poco mas de 4 litros. Pensando en Noruega queriamos un saco mas abrigrado por si algun dia dormiamos a cotas altas. Comprar uno nuevo para 5-10ºC era invertir 45€ y llevarnos un saco que ocupa casi 7 litros, y que ademas igual a nivel de mar era demasiado abrigado.

 

La alternativa de la sabana eran 30€ sin ganar casi volumen y podiamos dormir comodamente en un rango mas amplio: de 5 a 15º.

 

Es verdad que 30€ parece caro, pero si de verdad funciona y te da 5ºC mas creo que es una buena opcion.

 

Miramos otras fundas de algodon que valian 8€, pero te decian que solo se ganaba un grado ...

 

 

polyciclo

polyciclo comento el 14/11/2011 : cuestión estetica...

 

Yo suelo ir cargado hasta las trancas, y a pesar de que repaso una y otra vez la necesidad de llevar o no algunos articulos, siempre opto por llevarlos, en prevision de.... para transportar toda esta parafernalia, tienda incluida. solo utilizo dos alforjas, ya bastantes veteranas, pero me resultan muy eficazes por sus bolsillos exteriores lo que me permite seleccionar con bastante eficacia pequeños objetos. Pero a pesar de esta gran carga (incluso transporto equipo de cocina) y solo utilizando dos alforjas, consigo que todos estos articulos vayan ubicados en el interior de las alforjas, excepto la tienda de campaña la cual ubico en la parrilla central del trasnportin, en principio para un viaje de 15 dias deberia de bastar a no ser que se lleve un "equipo determinado, extra" pero suelo evitar que muchos de estos elementos vayan colgando y balanceandose, de las alforjas exteriormente como si fuese el carromato de un buhonero del oeste, quizas sera cuestión de estetica, pero no lo puedo soportar, supongo que si algun dia necesito portar mas equipaje, recurrire a unas alforjas delanteras, pero como os digo para un largo recorrido de 11 o 12 dias deberian de ser sufiente 2 alforjas, eso si cargadas a tope, si te decantas por un viaje de caracter mas "espartano"

 

Avatar de Usuario

Lituus

Lituus comento el 06/01/2013 : Tipo tienda

 

Muy buenas indicaciones para los que estamos montando el equipo.  Gracias.

¿La tienda que tipo o marca es?  Ya que hay una variedad tremenda.

Saludos 

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 06/01/2013 : T3 ultralight pro

 

 

Pues la nuestra en concreto es una Quechua T3 ultralight Pro. Es para tres personas, o para dos si quieres estar ancho y que te quepan las alforjas y todos los bartulos dentro. Si quieres ahorrar algo de peso sacrificando espacio, tambien esta en modelo para dos personas (la T2).

 

Nosotros la compramos por 139€, pero ahora creo que la tienes por 119€.

 

No es la mejor tienda del mercado, pero la relacion calidad/precio/peso creo que es muy buena.

 

 

Avatar de Usuario

Lituus

Lituus respondio el 07/01/2013 : Tienda

 

Muchas gracias Manuel, me convence bastante, creo que voy a seguir vuestra experiencia.

Un saludo.

 

polyciclo

polyciclo comento el 09/01/2013 : el tamaño si que importa....

 

La tienda que te aconseja Manuel, es una buena eleccion, y es idonea para un viaje cicloalforjero, por su contenido peso, no obstante la tienda T3, es una opcion interesante para tres personas, o dos que quieran tener un buen espacio extra, para viajar uno solo la opcion T-2 es muy interesante.....pero ¡¡ojo ¡¡ el modelo actual de la Quechua ultraligth T2, tiene un nuevo diseño, en el que el "porche" ha perdido mucho espacio, y ademas su diseño es bastante mas incomodo, ya que la parte trasera (la parte del fondo) tiene una gran caida, llegando a estrecharse demasiado, lo que puede resultar agobiante e incomodo, asi que mira alguna que tenga uniformidad en su capacidad y diseño. Creo que a la hora de elegir una tienda, la maxima sera encontrar el maximo espacio, al minimo peso, por lo que habra que recurrir a los modelos denominados "ultraligth" estos reducen el peso incorporando materiales mas ligeros, y por consiguiente mas caros, ya que si las varillas son de cierto grosor, ya sean de nylon o plastico en un modelo basico, en un modelo ultraligth, estan seran muy finas y de material de aluminio, tambien las telas son mas finas, aunque sumamente efectivas, el tamaño una vez recogida, tambien es mas contenido, lo que se agradece ala hora de transportarla en el transportin. animate a adquirir una tienda, la amortizaras en apenas dos salidas en las que te ahorres el hotel, Yo en ocasiones he acarreado mi tienda durante casi 700 kilometros sin utilizarla, y en los ultimos 100 kilometros me he visto en la necesidad de utilizarla, si no queria dormir bajo la lluvia.

 

cris

cris comento el 09/01/2013 : equipo para viajar en bici-sabana de seda

 

Hola viajeros,

Yo he hecho 3 paises de europa del este entre setiembre y noviembre, (+/-1000km) en bici, y la mayoria del tiempo haciendo vivac... Yo sí utilicé la sabana, aunque al final del viaje, puesto que al principio ni sabía que existía... Tengo un buen saco, que complementé con una fina manta de suelo, con una cara impermeable (http://www.decathlon.es/plaid-manta-suelo-id_8171148.html#anchor_ComponentProductMoreInfos), para mejorar la aislación del frio y la humedad del suelo y del ambiente. La manta es suficientemente grande para que envuelva el saco por debajo y encima, de tal modo que la parte impermeable queda en la cara exterior. Al no usar esterilla, y ser la manta muy fina, entre la manta y el saco ponía mi chaqueta, que me aportaba el punto mullidito, evidentemente solo a nivel de tronco. Las piernas no necesitan tanto cojín!! Como cojín usaba la funda para transportar el saco, con la ropa que me quitaba al acostarme, entre ella el jersei = volumen suficiente y mullidito!, que puesto por debajo de la capucha del saco, resulta suave, suave... Aunque parece un poco extremo, para vivaquear es estupendo!! Lo he comprovado por comparación, al dormir junto a otras personas que pasaron mala noche, frio y humedad, y yo dormí como un bebito, caliente y confortable. Material usado para dormir: Saco y su funda + manta con una cara impermeable + ropa Ventajas (+) y Desventajas (-): + la manta ocupa menos volumen que una esterilla, y puede plegarse de muchas maneras, segun como nos convenga empaquetar. + La esterilla solo aisla por debajo del suelo, pero no por encima. La manta si! + Se optimiza lo que tenemos, dandoles varios usos: Funda de saco=funda de cojín, Ropa x vestir = relleno y colchón Manta pic-nic= cubre saco = protector impermeable para el equipaje/bici... - Hay que ajustar bien donde se pone la chaqueta para dormir cómoda. Y ello conlleva dedicar más tiempo que el necesario para extender una esterilla. En qualquier caso, si no se quiere ser tan extremo, se puede seguir con la forma tradicional: saco+esterilla, y complementarlo con la manta... Questión de objetivos y usos!! ;) Al final, y para evitar tener que lavar el saco demasiado, adquirí una de esas sabanas de seda, que he usado siempre en el INTERIOR del saco. Y aunque me habeis hecho dudar realmente no creo que sea para cubrir el saco en su exterior. En el artículo hablan de \"fundas para poner POR FUERA del saco\". Y he comprobado el enlace... Es tal qual la mía! Y además en la descripción tecnica se especifica que NO es IMPERMEABLE. No le veo el sentido por fuera del saco. Al contrario, pienso que tal vez os mantendría la humedad pegada al saco! ;) Bastante desaconsejable, puesto que és el gran enemigo de nuestras noches! ;) La experiencia és que es uno de mis objetos de viaje preciados! Es estupendo como saco de verano, un aporte extra de calor, suavidad confort, higiene y limpieza dentro del saco de invierno, y un estupendo aislante de células de otros cuerpos cuando te invitan a cobijarte en un hogar... Y un amigo me regaló una manta térmica, de esas de supervivéncia plateadas (grande como para cubrir dos personas). Eso es realmente un buen elemento a tener en la mochila. Corta el viento, el frio, conserva el calor, no pesa, casi no abulta, y puedes tenerlas desde 5€ y seguro por menos de 10€. OJO! Que tienen un sentido para conservar el calor, y otro para conservar el frio!! Por tanto, de nuevo, un objeto MULTIFUNCIÓN!!!

GRACIAS A TOD@S POR COMPARTIR VUESTRAS EXPERIENCIAS E IDEAS.

 

polyciclo

polyciclo comento el 09/01/2013 : mas sobre la "sabana santa"

 

Pues ciertamente coincido contigo cris, creo que la funcion optima de esa sabana"milagro" es el de usarla en el interior, con ello como apuntaba baldau, conseguiremos utilizar el saco de un modo mas higienico, y siempre sera mas facil lavar la sabana que todo el saco entero, aun asi pienso que, el utilizar esta sabana conjuntamente con un saco, tanto exterior como interiormente (opcion deseable) actuara como una capa mas, consiguiendo de este modo un mayor aislamiento, y por tanto es bastante comprensible, el conseguir un incremento de confort y temperatura, respecto a la almohdilla esterilla, me parece una pieza fundamental, la autoinchable es bastante interesante por su portabilidad y su reducido tamaño a la hora llevarla incluso metida en las alforjas (asi la llevo yo, ya que la tienda, en caso de llevarla, la llevo en la parrilla central del transportin) el utilizar prendar o "finas mantas" a modo de "colchon" puede resultar incomodo, ya que al moverte por la noche, todo el conjunto primorosamente colocado, que hace las veces de colchon, terminara por cualquier lado de la tienda, menos bajo nuestro cuerpo. si nos preocupa el espacio, la opcion de una colchoneta de plastico de playa hinchable tambien puede ser una solucion, aunque una vez hinchada ocupa bastante, pero si se viaja solo, esto importa poco. Respecto a la manta termica de emergencias, me parece interesante, pero este elemento, le veo poco practico en un viaje cicloalforjero, donde ya portas bastantes prendas y utiles que suplen con creces este elemento, que mas bien veo sumamente interesante para portar en una pequeña mochila, en las marchas que hagamos de un dia practicando el Mtb, ya que en caso de un accidente o caida, podria cumplir su funcion, para cubrir al biker accidentado, mientras acude un sevicio de emergencia.

 

Avatar de Usuario

Lituus

Lituus respondio el 10/01/2013 : Ferino 3

 

He encontrado esta http://www.aventuramania.com/es/actividades/1110-ferrino-tienda-campana-3-estaciones-lightent-3-roja.html Su peso es menor que la Quechua T3, esta 2,1 Kg pero mas cara. Sin querer entrar en publicidad ¿Alguien tienen referencias de este modelo para cicloturismo? , montaje, etc. Saludos

 

polyciclo

polyciclo respondio el 11/01/2013 : ....mas por menos, da mas....

 

Lo cierto es que a simple vista y por el precio, parece un modelo de gran calidad, y atrayente es su reducido peso, pero en particular creo que esa parte posterior del habitaculo, le resta habitabilidad, algo que puede llegar a ser agoviante al hacer "vida" en la tienda, me imagino que para dormir, por mucho que te muevas, tendras bastante sitio, empiezo a creer que no te va a ser facil encontrar una tienda nueva que no tienda a ser tan "aerodinamica" este modelo respecto al similar de Decatlon, (ultraligth 2) no le encuentro grandes diferencias, y quizas la de decatlhon sea bastante mas economico su precio, y su peso apenas puede variar 200 o 300 gramos.

 

crisoe

crisoe comento el 14/01/2013 : dormir comodo llevando poca cosa

 

 

Gracias por tus observaciones POLYCICLO!

La idea de la colchoneta inflable me gusta, pero tengo la suerte de moverme poquito cuando duermo, y a mi si me resultaba eso tan estrambotico de utilitzar la chaqueta como colchón.

De hecho incluso existen medios sacos que se combinan con la chaqueta PUESTA! Pero eso me parece extremadamente incómodo! 24 horas vestido! Que horror!! Por cierto, he visto a muchos compañeros durmiendo vestidos dentro del saco... Aunque parezca mentira, pasareis menos frio desvestidos que vestidos.

Los sacos conservan una camara de aire caliente producido por nuestro propio cuerpo. Si nos ponemos dentro, vestidos, entorpecemos este proceso... Sobretodo si dormimos con prendas no transpirables, o mucha ropa... Este fin de semana un compañero me enseño un essential light mat hinchable (300gr), y plegado ocupa como un bocadillo!! Me faltó poder probarla. Pero en qualquier caso me comentó que la usa con una esterilla tradicional debajo... Sabeis alguna cosilla sobre este tipo de esterillas? Si la pruebo ya os lo diré!

 

kin

kin comento el 03/03/2013 : Tienda de campaña

 

Llevo días leyendo las historias de los viajeros en bici, con cierta envidia para ser sincero. 

 

A mi por edad ya se me ha pasado el arroz y cuando fui joven nunca tuve noticias que existieran estas increíbles aventuras. Bueno me seco las lagrimas y expongo mi idea que a lo mejor por ser tan poco conocedor del tema al igual os parece una idea absurda o que desborda ignorancia.................., 

 

Si yo acometiera una aventura de tal envergadura llevaría una tienda lo suficientemente alta como para que cupiera la bicicleta dentro. Siempre estaría algo mas protegida de las inclemencias del tiempo y sobre todo estaría menos expuesta a los ladrones ya que os aseguro que no hace falta ser político para ser ladrón. Seguro que pesaría algo mas que una mas pequeña, pero con los materiales que hay hoy en día no seria demasiado. 

 

Seguir viajando, seguir escribiendo para que yo pueda seguir soñando. 

 

kin 

 

polyciclo

polyciclo comento el 04/03/2013 : tienda...o chalet adosado ?

 

Desde luego Kin, la idea no es mala, de esta manera yo seguiria conservando a "caballo loco" la bicicleta que me robaron en un camping en Lisboa, despues de recorrer todo el rio Tajo, de principio a fin, pero portar una tienda de esas dimensiones, seria muy gravoso en cuanto al peso, y que conste que me gusta llevar una tienda espaciosa de 2 plazas, ultraligth con un pequeño avance (muy util para cocinar, o dejar algunos utiles dentro-fuera de la tienda) en el mercado no obstante existen algunos "engendros" que utilizando la bicicleta como si fuesen los palos de la tienda, permiten conseguir una especie de "sarcofago" donde supuestamente dormir a cubierto, pero ¡ nada mas ¡¡ los 2,900 Kgs de mi tienda son penosos de portar, pero os puedo asegurar que me ha sacado de mas de un apuro, otorgandome un buen cobijo bajo la lluvia, y una placentera sensacion de tranquilidad e intimidad añadida. A veces se peca de ser un poco espartano, para no portar demasiado peso, pero hay que saber valorar, con precisión esos pequeños utiles, que nos van a dar unos "pequeños lujos" en nuestros viajes, que tras una larga y dura jornada de pedaleo van a ser muy agradecidos, y entonces pensaremos que ha merecido la pena tal concesion. Pero me temo que a nuestra "querida compañera" la tendremos que seguir dejando fuera, eso si, tomandonos buen cuidado en su seguridad, ahora llevo una gruesa cadena de 80 cmtos y un robusto candado, que siempre ato a alguna parte inamovible, le quito partes que puedan ser sustraidas, como la bomba de aire, el cuentakilometros, o el sillin, por supuesto, en caso de lluvia, siempre puedo utilizar la sencilla bolsa de transporte de plastico de la bici, que utilizo para meterla en el autobus, tando a la ida como el regreso, que ademas me sirve como sobresuelo de la tienda, y si entro a hacer alguna compra, mi actual bicicleta "Furia" siempre queda candada, aunque tarde 5 minutos, pero mucho me temo que haria falta una varita magica, para reducir la bici a una medida apropiada que pudiera meterse en una tienda que se transportarse en el portaequipajes, ademas del equipamiento necesario para un largo recorrido cicloalforjero.

 

biker

biker comento el 06/05/2013 : tienda

 

 

Yo tengo que decidirme entre varias opciones, tienda, hamaca o tarp Tengo una tienda tipo 2 seconds del decathlon pero de otra marca, ocupa menos plegada, pesa menos (1,8 kg) y dentro caben 2 personas facilmente, o 1 persona y su bici (aunque sea talla xl) Lo malo? que solamente es impermeable ante lluvia ligera, lo que me quita las ganas de llevarla. Luego tengo otra tienda que es muy ligera (0,8kg) y cabe dentro de la mochila, aqui creo que ya no podria meter la bici, y la tienda es de las tipicas de montar, no de tirarlas al aire y que se monten solas como la otra. No se cuanta impermeabilidad tendria pero supongo que la misma o poco mas. Tambien puedo elegir por poner un aislante en el suelo y en vez de una tienda usar un toldo/tarp que es una tela totalmente impermeable pero que te deja espuesto ante lluvia de frente por su tamaño Tambien tengo mosquitera. O tambien podria usar hamaca con el tarp y la mosquitera encima, asi me ahorro de llevar aislantes, colchones, tiendas y esas cosas pesadas. Cual elegiriais? 

 

polyciclo

polyciclo comento el 07/05/2013 : ..calidad ante todo

 

lo ideal si se decide uno a llevar tienda, es que esta cumpla a la perfeccion su cometido, ofreciendonos sobre todo proteccion y confort, en caso de que la ruta sea entre varios, siempre se podra repartir el peso, y en este caso las caras opciones ultraligth, se pueden paliar con otras opciones, tiendas igual de efectivas y confortables, pero eso si gravando considerablemente el peso, vuelvo a recomendar que lo ideal y comodo es que la tienda sea espaciosa, al final esos 500 grs de mas de peso, seran bastante bien compensados al disponer de mayor capacidad y volumen donde poder moverte a gusto, Primordial es que una tienda tenga todas las garantias de impermeabilidad, no os podeis imaginar lo deprimente que puede llegar a ser, el estar oyendo caer incesantemente la lluvia durante la noche, sobre el doble techo de tu tienda, cuando estas realizando un viaje cicloalforjero, asi que imaginaros si encima teneis que pasar la noche luchando con las goteras. Asi que en mi opinion, esos apaños de plasticos, lonas, tiendas dos segundos, toldos, y otros inventos similares de baja calidad, pueden ser efectivos para un dia de playa, pero no para enfrentarte a un recorrido, en que no sabes el tiempo que te vas a encontrar en un par de semanas, asi que si podeis gastar un poco mas elegir material ultraligth, sino optar por gama media, y espaciosa al fin lo agradecereis, y dareis por bien empleado el sacrificio de portar un peso extra.

 

Nisti

Nisti comento el 16/05/2013 :

 

Bueno, en esto del material para pernoctar durante el viaje, hay que tener claras las prioridades antes de adquirir cualquier elemento de nuestro equipo. Yo aconsejaria a los viajeros que suelen rodar por caminos algo estropeados, que escogieran muy bien el material y la forma de transportarlo en la bici, para que el peso y volumen no termine siendo excesivo. Por lo tanto aqui conviene priorizar el material ultraligero. Ahora bien, como muy bien ha explicado policyclo, si el viaje es de un fin de semana de verano, nos arreglaremos con un tarp, saco y funda de vivac. Pero si vamos a viajar quince dias en otoño, conviene llevar algo mas "consistente", como un tarp tent o incluso una tienda ultra-light. Pero como este material suele ser caro, conviene elegir bien para no hacer mas gasto del necesario. Como el amigo "biker" pedia consejo sobre el tema, yo en su lugar me preguntaria si la prioridad es el peso o la tranquilidad de llevar una tienda que le ofrezca buen abrigo y solidez suficiente para afrontar una tormenta con garantias, aunque pese quinientos gramos mas. Ahi radica la diferencia entre el material ultra-ligero y el material mas convencional. De cualquier forma, la mayoria de los ciclistas de montaña, aunque rodamos por caminos mas o menos complicados, inevitablemente utilizamos tambien las carreteras que nos llevan a estos lugares donde disfrutar de la naturaleza. Asi es que si vamos a rodar por todo tipo de terreno, tal vez se pueda alcanzar una solucion intermedia, aunque tengamos que renunciar a un poco de espacio en nuestra tienda. Me refiero a buscar una tienda ligera, pero no muy amplia, de forma que nos ofrezca un buen abrigo, sin disparar el peso. Este compromiso no es facil de lograr, pero con paciencia seguro que encuentras algo que te satisfaga. Aguien ha preguntado por la Ferrino Light Tent y solo dire que yo la tengo en casa y estoy contento con la relacion calidad-precio, pero si algun dia la "jubilo", buscare algo un poco mas ligero.

 

polyciclo

polyciclo comento el 17/05/2013 : ...el practico "frontal"

 

Hay un elemento, que no se le esta dando su importancia, y es un elemento sumamente practico, sobre todo si intentamos reducir al minimo nuestro equipaje, sin por eso, no llevar de todo, y es ni mas ni menos que un practico frontal a leds, ocupa un minimo espacio, y tiene una gran duración la carga de sus pequeñas pilas, ademas tiene varias intensidades de luz, y algunas tienen luz bicolor, generalmente de color rojo, que puede ser muy util en caso de emergencia para iluminar la trasera de la bici si nos pilla la noche, tambien es practica por su discreta luz, si nos levantamos a oscuras durante la noche, en un albergue que compartimos con otros viajeros (albergue de peregrinos) pues su discreta luz, hara que no molestemos a los demas, Pero lo mas importante, es que al colocarnosla en la cabeza, podremos disponer de las dos manos libres, y enfocar con la cabeza hacia la actividad que estemos haciendo, ya sea leer, escribir, reparar la bici y cocinar durante la noche, o cualquier otro menester, decididamente es un elemento sencillo y muy practico, en comparacion con pesadas linternas, con bombillas de incandescencia que gastan mucha energia, y que nunca encontramos la posicion idonea para alumbrar a donde queremos, decididamente su pequeño tamaño y practicidad es primordial para nuestro modo de viajar, sobre todo si vamos de acampada libre, camping, o vivaqueo, y su pequeño peso le convierten en un util imprescindible, para un cicloalforjero, y solo superado en utilidad por el potente Lumigas... pero eso son palabras mayores, y casi totalmente descartado para el tema, aunque siempre hay por ahi algun sibarita, rizando el rizo je, je, je,

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 18/05/2013 :

 

 

... Y que es el Lumigas ???

 

 

Avatar de Usuario

giant

giant comento el 18/05/2013 :

 

Lumogaz

Poly se refiere a esto. La historia es que es demasiado pesado para llevarlo en las alforjas.

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 19/05/2013 :

 

 

Pues si la bombona es compatible con el camping gas tampoco es mala idea 

 

polyciclo

polyciclo respondio el 19/05/2013 : ...compatibilidad de accesorios

 

Pues dices bien Manuel.la bombona de mi infiernillo, tiene una boca Standar, y bien se le podria acoplar la cabeza de un Lumogaz, el problema es que esta pieza es delicada de portar, pues el sistema de encendido, lleva una "camisa", que se empapa de gas, y se utiliza como antorcha, pero despues de la primera utilizacion, digamos que queda tan "delicada" y precaria como la ceniza de un puro, aunque se puede seguir utilizando, pero requiere mucho cuidado en su manipulacion y sobre todo en su transporte, ya que la pantalla es de cristal, el sistema resulta muy practico ya que esparce mucha intensidad de luz, tambien bastante calor, no veais como caldea una tienda, aunque con este tema hay que tener cuidado... quizas hoy en dia hayan quedado algo obsoletas, por los sitemas de iluminacion a led, y de luz fluorescente a pilas, que hay en el mercado. Aunque son compatibles estos accesorios con la bombona, el problema surgiria a la hora de necesitar infiernillo y luz al mismo tiempo, quizas un pequeño grupo. viajando de acampada, pordria encontrar grandes ventajas en este sistema, que es practico y economico.

 

Nisti

Nisti comento el 21/09/2013 : compatibilidad de accesorios

 

Yo estoy con Polyciclo, el Lumigas o Lumogas es compatible con algunas de las bombonas de la marca, pero es demasiado fragil para llevarlo en las alforjas. Asi que tambien me inclino por el frontal de leds que combino con un pequeño accesorio que seguro habreis visto en las ferreterias. Es como un disco con tres o cuatro leds, que funciona a pilas y que tiene una lamina adhesiva que sirve para pegarlo en un armario o algun espacio pequeño, para tener algo de luz. No tiene interruptor ni nada que sobresalga y cabe en un bidon de esos de llevar herramienta.Se enciende presionando el plastico transparente que protege los leds y las baterias son del mismo tamaño que las del frontal. Apenas tiene un par de centimetros de gosor y de circunferencia pues  es del tamaño de un bidon. A mi me resulta muy practico para tenerlo en el interior de la tienda, ya que es muy facil de encender en mitad de la noche, es pequeño y ligero, aunque claro con un poder de alumbrado limitado. Tambien llevo un faro de dinamo en la bici y un pequeño foco de fabricacion casera, todos de leds.Ademas llevo una mini linterna que tambien se puede instalar en el manillar, por supuesto a leds. Como podeis ver el tema de la iluminacion no me gusta dejarlo en un segundo lugar, porque ya he tenido varios tropiezos al salir a orinar en mitad de la noche, o cuando quiero empezar a rodar pronto, y no quiero mas sustos. Aunque parezca excesivo todo el material de alumbrado, os dire que es todo bastante pequeño y ligero. Pero sobre todo funcional, ya que los tres elementos de iluminacion, que son portatiles, es decir que no van fijos en la bici, funcionan con el mismo tipo de pilas y me dan buen servicio con poco muy poco peso y menos volumen.

 

Nisti

Nisti comento el 21/09/2013 : compatibilidad de accesorios

 

Yo estoy con Polyciclo, el Lumigas o Lumogas es compatible con algunas de las bombonas de la marca, pero es demasiado fragil para llevarlo en las alforjas. Asi que tambien me inclino por el frontal de leds que combino con un pequeño accesorio que seguro habreis visto en las ferreterias. Es como un disco con tres o cuatro leds, que funciona a pilas y que tiene una lamina adhesiva que sirve para pegarlo en un armario o algun espacio pequeño, para tener algo de luz. No tiene interruptor ni nada que sobresalga y cabe en un bidon de esos de llevar herramienta.Se enciende presionando el plastico transparente que protege los leds y las baterias son del mismo tamaño que las del frontal. Apenas tiene un par de centimetros de gosor y de circunferencia pues  es del tamaño de un bidon. A mi me resulta muy practico para tenerlo en el interior de la tienda, ya que es muy facil de encender en mitad de la noche, es pequeño y ligero, aunque claro con un poder de alumbrado limitado. Tambien llevo un faro de dinamo en la bici y un pequeño foco de fabricacion casera, todos de leds.Ademas llevo una mini linterna que tambien se puede instalar en el manillar, por supuesto a leds. Como podeis ver el tema de la iluminacion no me gusta dejarlo en un segundo lugar, porque ya he tenido varios tropiezos al salir a orinar en mitad de la noche, o cuando quiero empezar a rodar pronto, y no quiero mas sustos. Aunque parezca excesivo todo el material de alumbrado, os dire que es todo bastante pequeño y ligero. Pero sobre todo funcional, ya que los tres elementos de iluminacion, que son portatiles, es decir que no van fijos en la bici, funcionan con el mismo tipo de pilas y me dan buen servicio con poco muy poco peso y menos volumen.

 

polyciclo

polyciclo respondio el 21/09/2013 : ...hagase la luz

 

Segun la manera de viajar, y las condiciones en que se ruede, habra que tener muy en cuenta el sistema de iluminacion, pero no deberiamos exagerar llevando toda una coleccion de sistemas de iluminacion, pues muchas veces una sola linterna nos puede valer y ser bastante polivalente. Apostar por las linternas a pilas y leds es una buena idea, aportan gran luz y su consumo es muy contenido, hay linternas de leds que se pueden acoplar en el manillar de nuestra bici, y con un simple click o elastico, las podemos quitar y utilizarlas de forma polivalente, Si nuestra ruta prevee recorridos nocturnos, la cuestion merecera un estudio mas detenido, si vamos a rodar por pistas con buen firme una o dos linternas de leds acopladas en el manillar pueden ser suficientes, en cambio, si nuestro recorrido es bastante tecnico, rodando por senderos y zonas algo trialeras, necesitaremos una linterna mas potente, recargable a bateria y con una potencia de 900 lumens, que son realmente efectivas para este menester. La linterna mas practica es el frontal, ya que podemos ilumenar la zona de actuacion, leer cocinar, mientras tenemos las manos ocupadas, si llevamos una 2ª linterna ( la de la bici ) la podriamos buscar un acople, o fabricarle un sistema, si no lo tiene ya, para dejarla en un sitio fijo, una zona de reunion, el interior de la tienda, etc. lo cual sera bastante comodo. Las luces de la bici, a dinamo.... no se como seran ahora, pero las antiguas lastraban mucho la rueda frenandola, y si disminuias la velocidad esta bajaba la intensidad, otra luz importantisima, si decidimos rodar de noche, sera la de posicion trasera de color rojo, y que tenga una buena luz, para que puedan vernos a cierta distancia. Otro pequeño sistema, que ocupa muy poco espacio, da una agradable y calida luz,son la de las velas, que ademas algunas llevan repelente antimosquitos, y fragancias muy agradables, aunque con estos elementos de combustion siempre hay que tener cuidadin, si se manejan dentro de una tienda.

 

Nisti

Nisti comento el 23/09/2013 :

 

Caramba Poly, me tienes calado, porque tambien llevo siempre una pequeña vela de parafina, que utilizo para calentar un poco la tienda antes de salir del saco en las madrugadas mas frias. Ademas siempre llevo un sobre de calor quimico, para introducirlo en el saco en caso de necesidad. Pero no suelo utilizar ninguna de las dos cosas, salvo en caso de emergencia. O sea varios grados bajo cero e hipotermia clara.

 

polyciclo

polyciclo respondio el 23/09/2013 : ...esos pequeños, pesados placeres

 

Cuando uno lleva bastante tiempo viajando en bici, se acostumbra a algunos pesados placeres, pero que la mayoria de las veces te terminas alegrando de haberlos echado en las alforjas, recientemente he acometido un par de los caminos de santiago, mas exigentes que existen, el camino del Norte y el Primitivo, y me asombraba del volumen de carga de mis dos alforjas, en comparacion con la de otros cicloperegrinos cargados con unas alforjas ¡ casi vacias ¡¡ sin embargo a pesar de ser caminos con relativamente buena infrastuctura, yo tuve en todo momento la sensacion de ser autosuficiente, de lo cual me alegraba casi siempre, en un par de ocasiones al dia, como hacer una comida caliente en medio de una bonita y acondicionada area de descanso, o terminar la sobremesa tomandome un delicioso cafe con leche, o portar los suficientes repuestos que me sacaron de un imprevisto apuro, o aquella vez en el albergue que decidi hacer la colada, y no habia tendedero libre para colgar la ropa lavada, saque un cordel de 3 metros, y un juego de 20 diminutas pinzas (casi de juguete) que me resultaron sumamente eficaces, o cuando quise llenar el movil y todos los enchufes estaban cojidos, saque un "enchufe ladron" y solvente el problema, o aquel enganchon en el maillot con una rama, que me hizo un siete, y el cual cosi gracias a mi set de costura... todos estos pequeños enseres, terminan pesando, pero cuando te sacan de un imprevisto apuro, piensas que casi no pesan, y te alegras de haberlos portado.

 

Nisti

Nisti comento el 24/09/2013 :

 

Es cierto, esas pequeñas cosas marcan la diferencia entre la autosuficiencia practicamente absoluta y la dependencia de pequeños objetos que nos solventan ciertos inconvenientes, proporcionandonos pequeños placeres que acaban haciendo el viaje mas agradable. Por cierto, tomo nota de lo del ladron para el enchufe, no habia caido en esa posibilidad.

 

Juan Jimenez Jimenez

Juan Jimenez Jimenez comento el 09/12/2013 :

 

hola soy nuevo en esto de la bici pero cada vez me estoy apasionando mas y sobre todo leyendo vuestro comentarios, tengo en mente  viajar en bici desde bibao a cadiz, por eso estoy recabando toda la infomacion posible,  un saludo

 

 

 

Nisti

Nisti comento el 17/01/2014 :

 

Hace algun tiempo que no entro en esta pagina, y veo que no hay muchas intervenciones desde la ultima visita, asi es que os voy a plantear una pequeña disquisición, a ver lo que opinais. Normalmente, suelo tener en cuenta el peso y volumen de mis trastos, y no me importa gastar algo mas de dinero en articulos ultraligeros, pero en tema de cocina, he optado por llevar material de acero. Esto no siempre ha sido asi. Antes utilizaba material de aluminio o titanio, pero como el aluminio deja residuos, si no lo utilizas con cuidado, pues he acabado decantandome por el acero. Eso si, solo en algunos elementos. Por ejemplo mi taza con asas plegables es de buen acero. Soporta muy bien los golpes sin abollarse, aguanta el calor perfectamente, aunque la pongas directamente sobre el fuego, y sobre todo, no deja residuos ni se adhiere la comida al fondo de la taza. Con la sarten me ocurre lo mismo, utilizo acero de calidad, pero acero al fin y al cabo. Por lo tanto, estos dos elementos de mi equipo, suman un peso considerable, por lo que estoy meditando la posibilidad de cambiarlos por otros de titanio. La verdad es que la rebaja de peso es incuestionable, la duda surge con las caracteristicas de este material, cuando lo sometes a altas temperaturas. Hay quien afirma que la comida se adhiere con mayor facilidad a las paredes de los tazones de titanio, debido a las caracteristicas de transmision del calor que tiene este material. Lo del precio es secundario, al menos para mi, ya que lo que busco es funcionalidad. Bueno que pensais de este asunto, es el titanio un material aceptable para fabricar articulos de cocina de camping?

 

polyciclo

polyciclo comento el 17/01/2014 : utillaje culinario basico...

 

En realidad Nisti, los cicloalforjeros autenticos, no miramos mucho el peso, porque no queremos privarnos de ciertos placeres en nuestro modo de viajar, a mi me gusta llevar un gran equipamiento, bajo una filosofia que cada vez me depara mas satisfacciones, que no es otra que la de ser autosuficiente, ello no quita, que optemos siempre que sea posible por materiales "ultraligth" que a la postre, nos van a recortar de un modo importante no solo el peso, sino tambien mucho volumen. En la faceta culinaria que comenta Nisti, pienso que hay que apostar por un utillaje basico, no se trata de llevar una paellera de 40 cmtos. de diametro, nos deberia bastar con una simple fiambrera metalica de acero inoxidable, la cual no se deteriora ni poniendola al fuego, y bastara con lavarla con lavavajillas y un estropajo, para devolverla todo su esplendor, es importante que en este kit de fiambrera, contenga un par de platos metalicos, que nos pueden facilitarla la seleccion y apartado de alimentos mientras cocinamos otros, a mi este artilugio me ha dado muy buenos resultados, y me ha proporcionado la elaboracion de ricos y recuperadores menus. evidente nuestra fiambrera nos ocupa un cierto espacio, pero tambien podemos utilizar su interior para transportar otros alimentos a modo de despensa, u otros utensilios de cocina, cubiertos, condimentos etc. etc. Este elemento, es muy barato, tiene un asa, que sirve a la vez de cierre hermetico, y con el podemos cocinar cantidad de platos, que como es evidente, tendremos un limite, varias veces la he utilizado como sarten, aunque nunca he frito un huevo, pero podremos prepararnos unos exquisitos macarrones, o la regeneradora y contundente sopa, y que decir de una buena fabada calentita al final de la jornada.con un poco de imaginacion, podremos cocinar infinidad de platos. Como bien apuntas, la taza metalica, es otro elemento esencial, ya que aplicaremos esta directamente al fuego, para preparar un cafe con leche, un te o cualquier bebida caliente que nos interese, estos elementos metalicos son por los que debemos apostar, y despreciar los elementos de plastico, que terminan adquiriendo olores y sabores poco agradables. Tambien seria interesante que con anterioridad a un viaje de esta guisa, planificasemos la intendencia culinaria, con un recetario de sabrosos menus, en el que los elementos deben ser basicos, y con facilidad para encontrar en nuestro recorrido.

 

Nisti

Nisti respondio el 18/01/2014 :

 

Si, entiendo tu planteamiento, que es el que yo he venido siguiendo hasta ahora. Mi duda viene por los elementos que pongo directamente sobre el fuego. Como ya he comentado alguna vez, yo soy del tipo espartano, que se comentaba en el articulo, y procuro llevar lo imprescindible, para no sufrir demasiado en las sendas de montaña mas abruptas. Pero en estos articulos de cocina, que sometemos a altas temperaturas, mi experiencia me dice, que solo puede compensar los articulos de titanio, en ciertos elementos. Por ejemplo, hay en el mercado unos platos de titanio muy ligeros, que al ser metalicos, tambien se pueden utilizar como sarten. Esta claro que la rebaja de peso es considerable, y su uso para estos menesteres, no supone ningun riesgo para la salud. Pero sus propiedades termodinamicas, hacen que la comida se adhiera con mucha facilidad. Esto no debe suponer un gran problema, solo nos obligara a frotar algo mas energicamente a la hora del friegue. Pero si no tienes cuidado, la comida que queda adherida al fondo de la sarten, se quema, y estropea el guiso, dandole un sabor a requemado muy desagradable. Realmente esto solo se produce cuando utilizas el plato, a modo de sarten, y no tienes la precaucion  de remover el guiso, mientras se cocina. Con el pote o tazon ocurrira lo mismo si nos calentamos un sobre de comida liofilizada, sin remover el contenido mientras se calienta. En este caso los problemas no suelen ser tan graves porque no suele necesitar mucho tiempo de coccion y no lo sometemos a temperaturas muy altas. Pero en las sartenes o fiambreras, a mi me parece que el acero es un material mas adecuado, y la rebaja de peso no compensa la falta de funcionalidad. del titanio.  El aluminio, lo rechazo de plano, aunque tenga un recubrimiento antadherente, por los problemas de salud que puede ocasionar. De hecho, yo no he visto fiambreras de titanio, en el mercado y las sartenes de este material son escasas, y las que estan pensadas para actividades al aire libre, se anuncian como platos, aunque se les pueda dar la utilidad de sarten. Por eso se me planteaba la duda, de si realmente estan diseñadas para su uso directo sobre el fuego. Yo tengo algun pote de titanio, y no suelo tener problemas con el. Lo mismo se puede decir de los cubiertos, hornillo o piquetas fabricados con este material. Pero en el caso de las sartenes, sobre todo si no tienen un cierto grosor, si que me han ocasionado alguna molestia, ya que realmente la comida se pega al fondo con suma facilidad. Hay unas sartenes fabricadas con titanio, que tienen el mango desmontable, y que son realmente indestructibles. Incluso se pueden meter en el horno de casa sin ningun problema, pero su grosor, las hace muy pesadas, perdiendo asi su caracteristica mas idonea para su utilizacion en actividades cicloturistas. Por eso queria saber lo que utilizan nuestros compañeros mas "cocinillas". Por ejemplo  Ali y Avo del foro Rodadas, prefieren el acero, para estos menesteres. Y tienen bastante mas experiencia que yo, en asuntos culinarios. Perdonad el tocho, pero me pica la curiosidad, asi es que venga, contadme, vosotros que utilizais para cocinar, acero, titanio, o aluminio?

 

Nisti

Nisti comento el 28/01/2014 :

 

Bueno, como solo he tenido la respuesta del amigo Polyciclo, os cuento cual ha sido la decision que he tomado: sustituir el tazon de acero, por mi Snow Peak 300 de titanio, que es bastante mas ligero. En cuanto a la fiambrera, creo que voy a probar una de aluminio, contraviniendo los consejos de los veteranos, porque he renunciado a exponerla al fuego, y esos gramos se notan bastante porque todo este material lo llevo en una pequeña mochila que cargo a la espalda. De ahi la necesidad de rebajar peso. En cuanto al plato, voy a probar con un modelo de plastico, desoyendo los consejos del compañero Polyciclo (a ver si no me arrepiento, porque los de acero van muy bien.) consiguiendo una rebaja de peso notable, asumiendo el compromiso de no utilizar la fiambrera para cocinar. Ya os contare el resultado, pero en principio ya lo voy notando en mi espalda.

 

Nisti

Nisti comento el 12/07/2014 :

 

Hola amigos.

Como ya os dije el otro dia, ando liado con los cacharros de cocina, y buscando alternativas al menaje de acero, he encontrado una tienda inglesa que tiene en su catalogo mucho material ultraligero. Como ya comente anteriormente, he vuelto a utilizar mi tazon de titanio, y tras una larga busqueda, he dado con esta web, que aun resultando algo mas cara presenta articulos que no se ven mucho por aqui. Al final, la fiambrera que utilizo es de plastico alimentario, de pequeño tamaño y con buen cierre. En cuanto al plato, lo he sustituido por una pequeña sarten de titanio con mango abatible, de tamaño contenido ( 11 cm. de diametro) y muy ligera, que adquiri en esta tienda on-line. Aun no la he puesto al fuego, pero parece que aguantara sin problemas. De cualquier forma, como su utilizacion principal es la de plato, no creo que tenga muchos problemas con ella. La diferencia de peso y tamaño en relacion a mi antigua vajilla de acero, es notable. Sobre todo porque tambien he sustituido mi clasico hornillo de gas, por uno de alcohol, mucho mas pequeño y ligero. Esto junto con el combustible, supone un ahorro de peso y volumen muy grande. Todo el material de cocina que utilizo ahora, esta fabricado con titanio, que aunque ligero, tambien resulta caro. En total la cosa asciende a mas de cien euros, pero  vale la pena. La verdad es que tengo muchos articulos de mi equipo, realizados con este material indestructible y si sumo todo el ahorro de peso, te percatas de que grande puede llegar a ser la diferencia. Hasta mi silbato de emergencia esta fabricado con este fuerte metal. Otra ventaja que le veo a los articulos de titanio, es que no dejan residuos en la comida, aunque los pongas al fuego, o los utilices con alimentos acidos, por lo que mi tranquilidad en este aspecto, es total. Hay quien utiliza bidones de este material, para llevar el agua en su bici, pero yo no he llegado a ese extremo. Aunque si lo piensas bien, no es algo descabellado, ya que los bidones de plastico tambien dejan residuos en el agua. ( De ahi ese sabor extraño que coge el agua en los bidones baratos) De hecho, hay algunos estudios que afirman que algunos de estos residuos son cancerigenos, pero bueno, tampoco hay que obsesionarse!!!

 

Avatar de Usuario

bicicletero

bicicletero respondio el 13/07/2014 :

 

Nisti,

 

¿cual es esa tienda on-line de la que hablas?

he releido un poco hacia arriba y no he encontrado el link ... aunque tambien es verdad que no he leido el post complete, que menudo tratado de cacharros de cocina que os estais marcando 

 

SurprisedSurprisedSurprisedSurprised

 

Nisti

Nisti comento el 14/07/2014 :

 

Pues la tienda en cuestion es Backpacking light. Es una tienda on-line dedicada a los montañistas y mochileros que practican trekking y deportes al aire libre. Su catalogo esta enfocado al material ultraligero y en mi humilde opinion, todo lo que venden es de una calidad minima, aceptable. No vereis articulos de baja calidad, pero claro, los portes encarecen el precio. Si os fijais en los precios, vereis que estan en libras, pero arriba se puede hacer clik en el conversor a euros, para que los precios aparezcan en la moneda mas extendida en el viejo continente.

 

Nisti

Nisti comento el 20/11/2014 :

 

Creo que en mi ultima intervencion no puse el enlace completo de la tienda on- line de la que hable, asi es que lo pongo ahora por si alguien quiere echar un vistazo. R & R Enterprises Backpacking light co. uk.  Por cierto hablando del tema del menaje de cocina, tengo que decir que efectivamente la sarten de titanio debe manejarse siempre con la cuchara en la mano para remover el guiso continuamente, porque si te descuidas un momento, la comida se adhiere rapidamente. Yo aconsejaria no calentar los alimentos mas de lo necesario para evitar este inconveniente. Para cocina elaborada, es mejor utilizar menaje fabricado en acero. Al menos en los articulos que vayamos a poner sobre el fuego. Siguiendo los consejos del amigo Policyclo, he recortado un poco en trastos de iluminacion , rebajando asi algunos gramos con estos cambios. Estaba convencido de que no seguiria reduciendo mi equipaje, pero creo que estoy realmente obesionado, porque aun le doy vueltas al tema. Estare poseido por la fiebre del gramo? La verdad es que llegado a un cierto punto, se hace dificil continuar aligerando el equipo, sin recortar prestaciones. Y es ahi donde hay que plantearse si merece la pena seguir con el empeño o ha llegado el momento de comprobar hasta donde se puede llegar con un equipo tan exigüo. ( Yo no me iria de viaje con este equipo en pleno invierno) Pero creo que he conseguido mi objetivo. Ruedo por cualquier terreno sin sufrir mas de lo necesario y con la agilidad suficiente para afrontar algun tramo del camino, mas tecnico y complicado. Ademas puedo utilizar el transporte publico sin problemas, por lo que puedo afirmar que he conseguido mi proposito. Pero he necesitado tiempo y dinero para lograrlo !!! 

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 22/11/2014 :

 

Es que bajar de gramos sale muy caro. 

Casi cuesta mas adelgazar la bici que los michelines ...

 

polyciclo

polyciclo comento el 23/11/2014 : la practicidad de lo ligero

 

El alijerar peso es algo que se debe de tener siempre en cuenta, aunque esto, para un viaje de nuestras caracteristicas no debe obsesionarnos, puede ocurrir, que adquiramos un articulo excesivo tecnico y ligero y que llegado el caso, ante un imprevisto o rotura, en Villatobas de Abajo, no hay quien le pueda meter mano, es algo que debemos de tener presente, pero nuevamente no debemos ponernos en lo peor, y apostar por los avances de la tecnica en nuestras maquinas, por ejemplo, seguramente que con unas zapatas de freno V-brake, si tuviesemos una averia, en cualquier punto del mapa nos podrian dar la solucion, cosa bien distinta seria una averia en mitad de una ruta,  en unos frenos de disco hidraulicos. pero las prestaciones de estos ultimos, a la hora de afrontar un exigente recorrido son incuestionables.

De igual modo puede ocurrir, con nuestro equipamiento cicloalforjero, si adquirimos produsctos ultraligth, estos cumplen su cometido a la perfeccion, y nos ahorran un peso importante, pero a costa de que el material sea mucho mas liviano.

Algo incongruente, es la idea de aligerar peso, si en nuestro recorrido queremos o apostamos por ser autosuficientes, es incuestionable, que deberemos portar elementos extras para tal fin, colchoneta saco de dormir, tienda, cocina, utensilios de cocina, comida etc.por lo que tenemos que concienciarnos en que llevar este peso es irremediable, partiendo de esta base, podremos valorar el peso, la utilidad y la practicidad de los articulos necesarios, de nada valdra un articulo superligero, si a la minima de cambio este no da la talla, se parte o deteriora con facilidad.

Las tiendas ultraligth son muy eficaces pero sus diminutas varillas, son un punto algo critico por la ligereza de los materiales.

En cuanto a utensilios de cocina, apostaria por el robusto camping gas, el cual es muy facil de adquirir en cualquier tienda, y su capacidad a veces me llega a sorprender, utilizandolo unas tres veces, casi a diario, durante 13 o 14 dias, nunca se me ha terminado, en cambio el alcohol, puede correr el riesgo de derramarse, inflamarse o evaporarse, y requiere algo mas de manipulacion que el practico y comun infiernillo de gas.

en el tema de la vajilla culinaria, mi apuesta es por el acero inoxidable, la practica fiambrera de acero, este despues de un uso, requiere de un buen refriegue, pero termina quedando reluciente para la proxima vez, y su bajo coste 24€ hace que sea un producto muy interesante, algo que resultaria muy complicado de limpiar si esta fuese de  aluminio, puede que pensemos que es un articulo algo pesado, pero este pensamiento, se disipara al igual que nuestro apetito voraz despues de una ruta, cuando nos preparemos un suculento y reparador guiso, en nuestra practica fiambrera-cazo-sarten-olla.

casi todos los cicloalforjeros de muy largo recorrido, apuestan  por elementos muy duros y resistentes, aunque estos llevan un considerable aumento de peso, es probable que yo sea uno de los cicloalforjeros que mas cargados realiza sus viajes, pero este exceso de equipaje, me ha procurado siempre, e infinidad de sutiles placeres y solucioones en el dia a dia de un emocionante viaje autosuficiente.Smile

 

Nisti

Nisti comento el 01/12/2014 :

 

Yo pienso que lo de los articulos ultraligeros, debe tenerse en cuenta a la hora de equiparnos, puesto que suponen una rebaja de peso importante. Pero lo mas interesante de estos objetos, es lo compactos que pueden llegar a ser. Es increible lo que se puede reducir en el volumen total del equipo, si aprovechamos bien esta caracteristica.

     Por otro lado, conviene aclarar que la rebaja de peso, no viene dada unicamente por el tipo de material con el que se fabrican estos elementos. Muchas veces el peso aumenta o se mantiene a raya, segun las elecciones que vamos tomando de forma casi automatica. Por ejemplo, una bici con horquilla rigida siempre sera mas ligera que con horquilla de suspension. Tambien pesan menos los V-brake que los frenos de disco. Una transmision monoplato tambien es mas ligera que si viene con triple plato y desviador delantero. A la postre, estos detalles hacen que la misma bici pese bastante menos, sin recurrir a cuadros de carbono o a componentes de titanio.

     Con el equipo de cicloturismo, ocurre algo parecido y muchas veces elegimos el material que nos gusta sin plantearnos la posibilidad de buscar un articulo mas compacto o algo mas ligero. Pero lo que hay que tener muy claro, es que de la misma forma que no se comportan igual las bicis con horquilla rigida a las de suspension, tampoco nos protegera igual una tienda tres estaciones que un tarp tent.

     Por lo tanto estas elecciones de material vienen dadas por el tipo de viaje que pretendemos hacer, las condiciones climaticas, tipo de terreno por el que vamos a rodar, y por que no decirlo, los gustos y preferencias de cada cual. Porque una bici sin suspension, siempre sera mas incomoda que si lleva un buen modelo de horquilla. Como toda eleccion que tomamos en la vida, siempre habra unas ventajas y unos inconvenientes. Y solo nosotros podemos evaluarlos.

 

polyciclo

polyciclo comento el 01/12/2014 : equilibrio entre prestaciones y peso

 

Tienes mucha razon nisti, en gran parte de lo que comentas, evidentemente la idea de buscar elementos ligeros y ultraligeros, debemos de tenerla siempre muy en cuenta, a la hora de adquirir nuestro material cicloalforjero, y debemos de ser conscientes de que la tecnica evoluciona en todos los campos a pasos agigantados, y este no iba a ser una excepcion, y a dia de hoy podemos beneficiarnos de un material nuevo, que pesando mucho menos nos otorga grandes prestaciones a la hora de desrrollar nuestra aventura.

Por ello, habia que encontrar un equilibrio entre peso y prestaciones, siempre en funcion del tipo de recorrido que pensamos realizar, esta claro que tampoco podemos tener una bici para cada tipo de recorrido, asi que debemos apostar por una bici lo mas polivalente posible, que en ocasiones se vera agravada por el peso en funcion del recorrido, pero otras agradeceremos de esa prestacion extra, amortiguador delantero, frenos de disco etc.( es cierto que un freno de disco pesa mucho mas, que unos sencillo v-brake, pero la potencia de frenado de estos primeros, sera muy superior, maxime al portar alforjas, con lo que ganaremos en prestaciones y seguridad)

Creo que no debemos obscecarnos con el peso, si la idea es hacer un viaje cicloturista autosuficiente, no vamos a ganar ninguna carrera, y si habra momentos en que haya que empujar algun que otro tramo, si vas por caminos y sendas, pero esto es algo asumible, yo estoy muy acostumbrado a hacer este tipo de recorridos, y puedo aseguraros que en viajes de 1.000 kilometros por agrestes caminos, a lo sumo habre empujado la bici entre 1 o 2 kilometros, a lo largo de todo el recorrido, lo cual lo encuentro asumible, y un justo precio a pagar, por la belleza y las satisfacciones que el recorrido siempre me ha deparado.

En resumen, bicicleta polivalente, de montaña con amortiguacion delantera y bloqueable, frenos de disco, equipo y material ultraligero sin prescindir de prestaciones ni comodidades, y grandes dosis de optimismo para recorrer el mundo a la vertiginosa velocidad de las mariposas....

 

Nisti

Nisti comento el 07/12/2014 :

 

La verdad es que al investigar por la red, como se lo montan los aficionados al ciclismo en otros paises, observas diferentes ideas o conceptos, que poco a poco te van "enganchando". A mi personalmente, me ha costado un poco asimilar esta filosofia minimalista. Y reconozco que me niego a aplicarla en ciertos aspectos. Yo creo que no todo lo que se ve por ahi, es extrapolable a los gustos de la mayoria, pero como cada ciclista tiene sus preferencias, formas de organizarse y maneras de viajar, pues tendra que decidir que material se adapta mejor a sus caracteristicas personales. De hecho yo he realizado nuevos cambios en mi equipo desde la ultima intervencion. ( Esta vez he recortado en elementos antirrobo) Mi forma de organizarme esta cambiando, a medida que veo lo que sobra, o no utilizo mucho en cada viaje. Esto se aprende con la experiencia, y cada cicloturista tiene su propia memoria de viaje. ( Cada uno recuerda que material se le ha estropeado, o que parte de su equipo no le resulta comodo ) Por ese motivo, cada cual evoluciona de forma personal, con arreglo a sus vivencias de viaje. Yo sigo evolucionando como cicloalforjero y espero continuar aprendiendo trucos de todos vosotros, pero l si algo tengo claro, es que se aprende viajando. Asi es voy a planear otra escapada, que ya me toca ! 

 

polyciclo

polyciclo comento el 13/12/2014 : la bicicleta-armario ropero

 

Me llama la atencion el comentario de nisti, cuando hace relacion al aficionado al ciclismo de alforjas de otros paises, y automaticamente me vienen a la memoria imagenes de Guiris, que llevan sus bicis como si fuesen armarios roperos, con alforjas delanteras bolsa sobre el manillar, y voluminosas alforjas traseras en combinacion con algun pesado bulto sobre la parrilla central del portabultos,  esta visto que de esa guisa, el modo de rodar previsto es el de la carretera, aunque su recorrido tenga alternativas por tranquilos y bellos  caminos como por ejemplo son  el Camino de Santiago.

esta claro que con tan voluminoso equipamiento, si se es autosuficiente al ciento cincuenta por cien, pero es imposible acometer un sendero, cuando este tenga el mas minimo nivel de tecnica,o complicacion. 

Pero a pesar de todo, con un par de amplias alforjas traseras se puede llevar un completisimo equipamiento que nos va a permitir ser muy autosuficientes, pero es inegable que la regla de tres no se equivoca, pues si queremos serlo, es evidente que llevaremos mas peso, que si vamos un poco a la ventura, esperando encontrar una infrastuctura al final de la etapa, aunque haya que pagarla, pero la experiencia me dice, que a veces esto no es posible, pues llegamos a lugares donde dicha infrastructura brilla por su ausencia, e incluso aun tirando de tarjeta de credito, no hay una solucion eficaz a la ausencia de medios.

Otro punto del que me alarma Nisti, es su rebaja en el peso de los antirrobos ¡¡ craso error ¡¡ si realizamos un viaje en solitario, nuestra bici debe ser como nuestra sombra, y por tanto no debe estar en ningun momento alejada de nosotros, ni 20 metros, y por supuesto,  siempre encadenada, y no con el famoso "candado-hilo-dental" que el chorizo mas torpe es capaz de cortar con un simple "cortauñas" ni que decir cabe, que nuestra bici siempre "dormira con nosotros" siempre a cubierto y  en estancia cerrada,  e incluso, tambien candada, pues no hay nada mas terrible que encontrarnos en medio de  un viaje sin nuestra querida compañera de aventuras. 

 

 

Nisti

Nisti comento el 15/12/2014 :

 

Me parece que tienes mucha razon Poly. Espero no tener que lamentarme por tomar esta decision, pero pese a haber sido cuidadoso con el peso en este aspecto, aun me parecio excesivo. Antes llevaba un candado "U" bastante ligero junto con un cable "eslinga" de acero, ademas de una cadena de ferreteria y un "cepo" de rueda trasera instalado en el cuadro. Con estos elementos podia dejar aparcada mi bici con bastante seguridad. Pero lo cierto es que no me separo de ella practicamente nunca, por lo que he rebajado el nivel de seguridad a una cadena algo mas fina y el cepo de rueda trasera que va instalado en la bici. Esto permite dejarla unos minutos en la puerta del "super" mientras compro algo de avituallamiento, y poco mas. Es un nivel de seguridad bastante bajo, para mi gusto, pero siempre puedo volver a meter en las alforjas lo que he retirado.( Es muy probable que lo haga. )

 

polyciclo

polyciclo comento el 15/12/2014 : toda prevencion es poca..."manque pese"

 

En mis muchos recorridos, por los distintos caminos de santiago, los cuales son recorridos, por infinidad de ciclistas durante el año, he visto y he oido, de "desapariciones" de biccicletas incluso de 4 en cuatro, en algunos albergues no te dejan meter la bici dentro, y te ofrecen un simple y ligero aparcabicis, en el una vez aparcadas las bicis, durante la noche se convierte en un caramelo, para los amigos de lo ajeno, a pesar de estas estar candadas al subsodicho aparcabicis, que la mayoria de las veces no resisten el paso de la radial, otras veces la sustraccion pasa por bajar la guardia en el dia a dia, y en un descuido, has perdido a tu compoañera para siempre.

Para ello deberemos llevar una cadena "que meta miedo" algunas de esas cadenas espirales de cable, son muy finas y facil de cortar aunque el recubrimiento de plastico, actua a veces de aumento, pero lo cierto es que es un cable muy finito.

Muchos ciclistas, obsesionandos por no llevar mucho peso, a estas experiencias, optan por llevar estos elementos, y a veces pagan las consecuencias.

Lo ideal es que siempre nuestra bici duerma dentro, y ademas candada, y si puede ser a un elemento fijo, mejor que mejor, de igual modo, si paramos a realizar alguna compra, es muy importante encadenarla, a algun elemento fijo, una farola, un banco, una señal de trafico etc.

las alforjas, se pueden quedar puestas, eso si, no debe quedar nada de valor dentro,  ni a mano, camara de fotos, mp3, gps, cuentakilometros  dinero documentacion , etc. para llevar con nosotros estos elementos, una practica bolsa tipo canguro, o bolsa bandolera, nos sera muy util, para que no nos desaparezcan estos .

Si no hubiese mas remedio, que dejar la bici fuera, por ejemplo en un camping, seria conveniente desmontar la rueda delantera, y encadenarla conjuntamente con la bici, el sillin, lo desmontamos y lo metemos con nosotros a la tienda o el establecimiento donde pernoctemos, pero es conveniente hacer hincapie en portar una fiable y gruesa cadena, de la suficiente longitud, que nos permita encadenarla a alguno de los elementos citados. 

 

Nisti

Nisti comento el 16/12/2014 :

 

Me parece que tienes mucha razon al aconsejar no hacer recortes en las medidas antirrobo. Todos los elementos que mencione antes me permiten asegurar la bici, tal y como indicabas. Lo que pasa es que he reorganizado algunas cosas en la bici y he pensado que llevaba demasiados trastos para garantizar la seguridad de mi querida burra. Pero pensandolo bien, creo que puedo cargar con medio kilo de "tranquilidad mental" sabiendo que tengo la bici protegida.( No estaba realmente convencido de que esta reduccion de peso, fuera muy acertada.)

 

Nisti

Nisti comento el 08/06/2015 : reduciendo el equipo de vivac.

 

Tengo que admitirlo. He aparcado la bici unos dias, para hacer senderismo, y he tenido que repasar los distintos elementos de mi equipo para adaptarlo a un uso mas "mochilero". En las excursiones a pie ya no se puede cargar ni un gramo de mas. La diferencia con el equipo de cicloturismo es pequeña, porque ya habia reducido mucho el material, pero aqui ya no hay dudas. Solo lo imprescindible. En primer lugar, nada de autohinchable. Esterilla aislante recortada a medio cuerpo. En segundo lugar, nada de tienda. Esto no es negociable. Me tengo que conformar con un toldo, y de los ligeros. En tercer lugar, el hornillo. Le he dado muchas vueltas al tema y la eleccion esta muy clara. Hornillo de alcohol y unas pocas pastillas de combustible solido de la casa Esbit. Supongo que la necesidad de reduccion es mas perentoria, porque a todo esto, hay que sumar unos cuatro litros de agua, comida para dos dias, y algo de ropa. Por supuesto, tambien hay que llevar saco de dormir y botiquin. El neceser con los trastos de aseo personal es opcional. Pero cepillo de dientes y dentifrico es lo minimo. Con toda esa reduccion he conseguido meter mis bartulos en una mochila de 48 litros. Si tuvieramos que meterlo en un par de alforjas, estas deberian ser de unos 24 litros cada una. Para mi, lo mas diferente es la opcion del autohinchable, y la imposibilidad de llevar una buena tienda. Pero si salimos en verano, creo que vale la pena enfocar el tema del equipaje, como si lo fueramos a llevar en la mochila, porque lo limitas mucho en funcion del peso. Este ejercicio de repaso del material, es muy interesante, porque te das cuenta de las diferencias de peso y volumen de cada elemento, y de la gran suma total. No hay nada como el tener que cargarlo todo a la espalda, para obligarnos a ser meticulosos con el equipaje. 

 

polyciclo

polyciclo comento el 08/06/2015 : ....las comparaciones...son odiosas

 

Evidentemente, si a la hora de hacer el equipaje de nuestras alforjas, pensasemos que lo tendriamos que llevar todo este, a la espalda, alguno se llevaba solo, el abrelatas del explorador, y la tarjeta de credito, pero afortunadamente este no es el caso, y el portar nuestras alforjas repletas, no deberia de asustarnos tanto, como si fuesemos cargados con una mochila a la espalda, pensar en lo penoso que es para un senderista bajar un empinado puerto de 13  kilometros, haciendose cisco las rodillas mientras que para nosotros, casi seguro que no tenemos que dar ni una docena de pedaladas, y encima sin cansarnos lo mas minimo, aparte de divertirnos como bellacos en la bajada. 

Viajar en bici, seamos austeros o no, siempre va a conllevar un extra de equipaje que un senderista no lleva, y este extra es el imprescindible equipo de repuestos y herramientas, que siempre tendremos que llevar con nosotros, lo usemos o no, pero en este como en otros muchos casos mas vale prevenir, claro que tampoco tenemos que llevarnos todo un taller mecanico, para este menestar, no obstante si viajamos en verano, si que podemos reducir muchisimo el equipaje, ahorrandonos con ello un gran peso, bastara con llevar una buena pastilla de jabon, que nos facilite el lavado de la ropa al final de la jornada, evitaremos pesados forros polares (depende a que lugar vayamos) y utilizaremos livianos cortavientos que nos serviran de abrigo y nos resguardaran de algun esporadico aguacero, en lugar de un jersey, unos "manguitos" seran suficiente para el relente de la mañana, nuestro saco deberia de ser lo mas liviano posible, o incluso una sabana saco seria suficiente, tambien podemos llevar un pantalon corto de paseo, en lugar de unos lpantalones largos,  por supuesto siempre pesando en el verano que es cuanto mas tiempo tenemos el comun de los mortales para hacer estas divertidaas locuras.

 

Nisti

Nisti comento el 09/06/2015 : Reduciendo el equipo de vivac

 

 Lo que he echado de menos, ha sido la ropa tecnica. Hacia bastante tiempo que no salia de excursion sin la bici, y no tenia muchas prendas tecnicas que se adaptaran a los viajes a pie. Tenia prendas de manga larga, forros polares y chaqueta impermeable, pero pocas prendas de manga corta y solo una sin mangas. Por la noche si que venia bien una manga larga, pero a medio dia te sobraba todo. Ha hecho muy buen tiempo por la Comunidad Valenciana. La regulacion termica se complica un poco en las rutas a pie. No es algo muy notable, salvo en las horas de mas calor. Al menos asi me lo parecio. El sol te castiga demasiado a partir de las doce, como para hacerte pensar en buscar una sombra y no retomar la marcha hasta bien entrada la tarde. Pero lo del autohinchable es un "lujo" que te deja marca. He intentado minimizar los efectos negativos, con dos esterillas recortadas al minimo imprescindible. Pero no es lo mismo. Donde este un buen colchon, que se quiten las mejores esterillas. Pero aunque no son actividades comparables, si que te indica claramente, lo que es susceptible de ser reducido y lo agradable que resulta duplicar las distancias mientras tu bici carga con el equipo. Realmente Poly lo describe muy bien. No hay color entre un descenso en bici y una bajada por sendero con la mochila llena. Ademas, tengo que reconocer que los años tambien pesan. Ya no aguanto las penalidades de la montaña como antes. Me hago viejo.

 

polyciclo

polyciclo comento el 09/06/2015 : .....eso va a ser cosa de la pila........

 

Pues si amigo Nisti, eso va a ser cosa de la pila.... si, si de la pila de años que vamos teniendo, y que no pasan en balde je, je, antes te podias dormir encima del palo de un gallinero que no te molestaba nada, ahora cuando duermes en el suelo, aunque lleves una colchoneta, te levantas como si te hubiese pasado un carromato por encima, con todo el 7º de caballeria detras, je, je, en el primer o 2º post de este articulo, comente la posibilidad, de susutituir el autoinchable o la voluminosa colchoneta, por un "colchon inflable" de plastico, de los de la playa, este artilugio lo utilizaba hace años, cuando hacia montaña y escalada,y era primordial reducir peso y volumen en la mochila, 

este elemento, el colchon inflable, funcionaba bien y resultaba comodo, pero habia que utilzar el saco o poner una sabanita, en verano para no quedarte "pegado" por el contacto directo de la piel con el plastico, en invierno no  habia problema pues te metias en el saco, en verano podias interponer ropa o una toalla enmedio, el riesgo venia de los pinchazos, aunque este material es muy facil de reparar con un pegamento de vinilo, desde luego el colchon una vez recogido, no ocupaba, ni pesaba nada, y era muy confortable, tanto que no se si seria buena idea comprar uno de estos colchones, para realizar alguno de mis viajes estivales, ya que en los ultimos viajes  realizados en verano, mi autoinchable, ha viajado como un marques durante mas de mil kilometros encima de la parrilla del portabultos, sin salir ni una sola vez de su funda para cumplir con su cometido,  

 

Nisti

Nisti comento el 30/06/2015 :

 

Si, mucho me temo que mis vertebras ya no estan para mucho trote. Hasta hace poco, dormia muy bien con una esterilla completa, y otra recortada a tres cuartos. De hecho, continuo durmiendo aceptablemente bien, despues de un periodo de adaptacion. Pero ultimamente he notado que me cuesta mucho adaptarme a la falta de acolchado. Estoy acostumbrado a la combinacion esterilla-autohinchable y otras combinaciones se me resisten un poco. Ahora estoy probando la version ultraligera de la colchoneta de playa. Es una colchoneta de medio cuerpo, bastante finita, pero que proporciona un acolchado "decente" si lo combinas con la esterilla de toda la vida. Es del fabricante Klymit, y creo que es la ultima version del modelo ese con "agujeros". La verdad es que se reduce el volumen de este elemento a limites insospechados. Si lo comparas con un autohinchable de estructura interior de celdas, de medio cuerpo; te percatas de la grandisima diferencia de peso y volumen. En cuanto a confort, creo que va un poco mas justo. Estos aislantes se adaptan bien al cuerpo, y permiten dormir comodamente en posicion horizontal. Ahora bien, si eres un poco corpulento, no permiten dormir de lado sin colocar debajo una esterilla clasica. Si utilizamos una esterilla de 10 milimetros de grosor bajo el saco, la cosa es aceptable. Realmente me parece logico, dado el escaso grosor de la colchoneta. En definitiva, me parece que tiene buena calidad, aunque los 88 euros que cuesta, se me antojan un poco excesivos. ( articulo de importacion)

 

David

David comento el 27/02/2016 : Primera vez

 

 

Hola amigas y amigos,

 

Gracias por toda vuestra aportación, nos viene genial. Nos estamos iniciando en el cicloturismo, de hecho en breves emprenderemos el primer viaje. La duda que tengo es que cuando dormís en la tienda.. Donde dejáis las bicis? Si es en un camping supongo que habrá aparcabicis, os lleváis candado? Si es acampada libre.. Qué hacéis con ellas?

 

Gracias y abrazos 

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 27/02/2016 :

 

Hola David, bienvenido a EnBici

Llevamos candados de los llamados de espiral. No son especialmente seguros, pero son compactos, ligeros, permiten asegurar el cuadro y rueda a la vez, y cumplen su función disuasoria.

Si vamos de camping solemos dejar las bicis candadas lo mas cerca posible de la tienda, y si hacemos acampada libre pues la verdad es que lo mismo.

No hemos tenido nunca un intento de robo ni nada similar, aunque también es verdad que siempre que hemos ido con la tienda ha sido por el norte o centroeuropa, y por zonas rurales que son por lo general mas seguras que grandes ciudades.

 

Nisti

Nisti comento el 27/02/2016 :

 

Creo que se ha comentado algo relativo a la seguridad de la bici cuando utilizamos un establecimiento para pernoctar. Sinceramente, yo no soy muy amigo de los campings, y la verdad es que no suelo utilizar este tipo de instalaciones. En los campings con cabañas de madera no hay problema en meter la bici dentro. Si vas de tienda, yo buscaria una parcela situada en la periferia, para poder amarrar la bici a la valla perimetral. En los albergues, yo siempre pregunto si me puedo subir la bici a la habitacion. De no poder hacerlo, me tienen que dar una alternativa que me convezca, porque si no es asi, no hago la reserva.

 

xavi

xavi comento el 28/02/2016 :

 

Creo recordar que lo contaba el Kapitan Pedales en un libro de un viaje por América. Le robaron la bici en México por lo que decidió dormir con la bici atada a su pierna para así evitar nuevos disgustos.

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 28/02/2016 :

 

Nosotros al principio haciamos algo parecido y atabamos las bicis con un cordel poco visible a la tienda. La verdad es que nunca nos alerto de nada. Y ademas como deciamos, solemos usar la tienda cuando vamos por el norte de Europa, y la verdad, es que campings como alguno que encontramos en Noruega, donde te piden que si sales antes de las 10:00 y no hay recepcionista pagues metiendo el dinero en un buzon colgado de un pino, pues como que andar pensando en que te roben la bici parece un poco paranoico. Otra cosa es cuando acampas en sitios turisticos, como los de la costa oeste francesa, alli si que dejabamos las bicis atadas y bien atadas, y sobre todo visibles, porque por contra esos campings tienen de bueno estar siempre a tope y existir cierta camaraderia entre campistas, por lo que es improbable que alguies se ponga a intentar cortar un candado a la vista de tanta gente.

 

Nisti

Nisti comento el 29/02/2016 :

 

Creo que Manuel ha dado la clave de este tema, en su intervencion. Si nuestro antirrobo es eficaz y ademas no descuidamos las precauciones, no deberia haber problemas. Muchas veces el robo se produce, porque evaluamos mal el riesgo y nos confiamos. El sentido comun y la prudencia es lo mas importante cuando hablamos de seguridad. No hay que excederse, y ser paranoico, pero no se puede uno descuidar. Cada situacion concreta, exige un nivel de seguridad acorde a las circunstancias. Yo no me complico mucho al vivaquear en el monte. La bici esta muy cerca y un simple bloqueo de la rueda trasera, me parece suficiente. Si no te quedas tranquilo, puedes añadir un cable para atarla a un pino. Este mismo nivel de seguridad, puede no ser suficiente si nos instalamos en un camping playero en pleno verano. En definitiva, lo mas prudente es optar desde un principio por un nivel medio-alto de seguridad en nuestro antirrobo y utilizarlo siempre que sea necesario.

 

polyciclo

polyciclo respondio el 29/02/2016 : ¡¡ que se vea, manque pese ¡¡

 

En este tema de la seguridad, de nuestra bici, creo recordar que algo he contado, y es que yo soy uno de esos damificados, a los que le robaron a su bici "caballo loco" de un camping de Lisboa, como colofon de ruta, tras recorrer todo el rio Tajo, y la bici estaba atada a un banco mesa, con un candado de esos de espiral, que hasta un niño chico puede cortar con un corta uñas a nada que se lo proponga, me repuse del trauma comprandome otra bici "Furia" con la que voy sumando aventuras una tras otra,pero ahora le doy mas importancia al tema de la seguridad de lo que antes hacia.

Bajo llave: si pernocto en algun hotel, pension, o albergue juvenil, exijo que mi bici duerma bajo llave, para eso pago la pernoctacion, aun asi, si no veo demasiado claro el tema de la seguridad, la ato con una cadena a algun objeto voluminoso que sea preferiblemente inamovible aunque esta este a buen recaudo bajo llave, hay albergues donde hay mucha gente de paso,viajeros, peregrinos, y alguno se le puede antojar tubici o algun elemento que sea facilmente sustraible (gps, cuenta kilometros, bomba de inflar, maletin portaherramientas etc.)

un contundente antirrobo:  a partir de entonces porto una cadena de unos 90 cmtos, de un considerable tamaño, al igual que un candado de cierta embergadura, la cadena va enfundada en una funda serraje de un llamativo color, que me sirve para proteger el cuadro o las llantas de la bici cuando "la ato" y de igual modo, hace que a primera vista, el caco piense que no va a ser tarea facil llevarse la bici.

por piezas, como si fuese un mecano: una buena idea cuando aparcamos la bici durante la noche, es "desguazarla" para ello le quitaremos la rueda delantera, y el sillin, y si no lo veis claro, hasta la rueda trasera, aunque esta es algo mas engorrosa de quitar,  la rueda delantera nos la podemos llevar con nosotros a la habitacion e incluso a la tienda de campaña, al igual que el sillin,pues el chorizo de turno, al ver una bici incompleta, pensara que no merece la pena el trabajo de robar una bici por trozos,  el quitar la rueda delantera es una buena practica, si nuestra bici va dormir candada a una farola o un elemento similar, y esta a su vez la podemos candar al resto de la bici, haciendo una especie de paquete, que abraze la rueda trasera el cuadro y la rueda delantera con nuestra cadena y candado, con ello n os ahorramos llevar una segunda cadena para candar la rueda delantera, y evitar que nos la roben, pues con los cierres rapidos, esto es tan fail como coser y cantar.

entre varios mejor: si por casualidad vais en grupo de dos o tres, no estaria de mas que cada uno se llevase su candado y cadena individual, y a la hora de aparcarlas, unirlas todas entre si y a su vez a un objeto inamovible.

 

Nisti

Nisti comento el 29/02/2016 :

 

  • Polyciclo ha dado los mejores consejos de seguridad que  cualquier ciclista debe tener en cuenta al aparcar su bici en un establecimiento. A eso mismo me referia antes con lo de ser prudente y no confiarse nunca. Si la bici no duerme junto al dueño, es muy conveniente extremar las medidas de seguridad. En ciertos momentos, no peligra tanto la bici, como algunos accesorios o repuestos que son facilmente sustraibles. Extraer la rueda delantera y sujetarla con un mismo candado a la trasera y al cuadro, es una muy buena costumbre. Es igualmente aconsejable, utilizar un antirrobo eficaz. Como bien dice Polyciclo, los cables de espiral no son fiables si perdemos de vista nuestra bici. Por lo tanto, si dejamos la bici aparcada fuera de nuestro alcance, debemos utilizar un sistema mas robusto. Un arco de acero en forma de "U" deberia bastar. No me cansare de repetir que los cables de acero trenzado, son el sistema antirrobo mas vulnerable de todos. Solo sirven para que no se lleven la bici en un descuido, pero nada mas. El sustituir los cierres rapidos por cierres de seguridad, evita el tener que desmontar la rueda delantera y la tija del sillin, pero no te libra de tener que retirar otros accesorios. En definitiva, hay que ser consciente del nivel de seguridad de nuestro antirrobo y complementarlo con algunas medidas que podriamos calificar de prudentes. Por eso he comentado antes que conviene pensar en que antirrobo vamos a utilizar, antes incluso de comprar la bici. Si nos gastamos 1.000 euros en una buena bici, parece razonable invertir 100 euros en un buen antirrobo.

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    Consejos

 

Biomecanica y Salud

 

Una empresa dedicada a realizar estudios biomecanicos para que puedas encontrar tu postura ... ver

 

Primeros 1000 km con el Rohloff

 

Bueno, pues ya llevaremos algo mas de mil kilómetros usando nuestra pareja de Rodolfos y c ... ver

 

Sillines para mujeres

 

Los sillines de mujer tienden a ser mas anchos y de punta mas corta para adaptarse a las c ... ver

 

Tourné por Bilbao

 

Si estais interesados en conocer Bilbao y os gusta la bicicleta, os va a interesar esta en ... ver

 

Bikepacking

 

Una forma diferente de viajar en bicicleta. Ligero de equipaje y prescindiendo de las alfo ... ver

 

Ciclismo urbano en Dresden y Leipzig

 

Una vuelta en bicicleta por dos ciudades de la antigua Alemania del Este ... ver

 

Sacar el perfil de una etapa

 

Trucos y programillas para sacar los perfiles de tus viajes. Una herramienta muy util para ... ver

 

Bajarse los tracks de EnBici

 

Por fin vamos a arreglar el tema de bajarse los tracks ... ver

 

Limpieza y lubricacion de la cadena

 

Aqui tienes unos trucos para limpiar la cadena ... ver

 

Las herramientas y recambios que siempre hay que llevar

 

Las herramientas imprescindibles en todas tus salidas y las que tienes que llevar para rut ... ver