Mi sillin dijo basta

Dudas y consejos para mantener tu bici en estado optimo.
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Manuel
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Mi sillin dijo basta

Mensaje por Manuel »

Yo soy de los que les gusta ir apurando cada pieza de la bici al máximo, y esta roñería ya me ha dado algún que otro disgusto en ruta (recuerdo el neumático que estaba ya en la carcasa y dijo basta en mitad de ninguna parte).

Así que para el viaje de este verano hice un buen mantenimiento preventivo. Cambie todas las zapatas, cubiertas y cámaras nuevas, y me quede preocupado por las cadenas y los piñones, que ya llevan pedaleando con nosotros mas de lo aconsejable. Las cadenas están mas estiradas que un chicle, y los dientes de los piñones afilados como cuchillas ... pero como de momento cambian bien y no saltan de piñón, pues las deje un ratito mas ...

Sin embargo los problemas llegan con lo que uno menos se lo espera:
En mitad de ruta empece a notar un bamboleo extraño en mis posaderas. La bici cedía a cada bache como si por el conocido proceso de mutaciones genéticas y selección natural, hubiera evolucionado a una especie mas desarrollada: la bici de doble suspensión.

Me baje a comprobarlo de inmediato ... y no, no me había crecido un amortiguador trasero. Lo que tenia era el sillín partido. Tal que así:

Imagen

¿a alguno os a pasado algo parecido ?
De momento he decidido cambiar de sillín ... y ponerme a régimen :(
Manuel
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polyciclo
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Re: Mi sillin dijo basta

Mensaje por polyciclo »

¡¡ elemental, querido watson ¡¡
Vaya rotura, amigo Manuel, y precisamente el sillin no es de los "ultraligth de titanio enrriquecido" je, je, vamos por partes, como dijo Jack el destripador, viendo la afoto, aprecio un craso error, me explico... parece que el sillin va en exceso adelantado, con lo cual, tu peso, va a ejercer una excesiva palanca, sobre los tirantes, que como digo no son nada finos filipinos, y no deberian de haber partido de esa manera, a no ser que te dedicases profesionalmente al "descenso freestyle-freerider, a tumba abierta" pero creo que no va a ser el caso manuel.
la opcion optima es colocarlos hacia la mitad de las señales exteriores, marcadas en los railes, no sobrepasando la señal de stop.
Si he visto, sillines que se ha partido, la carcasa superior del mismo, a veces los hacen tan ligeros que parecen papel de fumar, y cuando se lo compra un pro-biker talludito, le dura menos que un bizcocho a la salida, de la puerta de un colegio.
otra veces el problema es que se parten los tornillos que sujetan el sillin a los railes,(y eso que son gorditos) por fatiga de material, tambien el tornillo del collarin de sujeccion de la tija, suele romperse, por estar sometidos a gran tension por lo que no esta demas echar un par de tornillos de estos a nuestro kit, de reparacion de viaje. ;)

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Manuel
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Re: Mi sillin dijo basta

Mensaje por Manuel »

Bien visto Poly.
Yo tambien repare en el detalle de las marcas al colgar la foto. Me sorprendi porque se a ciencia cierta que no era asi como llevaba el sillin. Estoy seguro de que lo tenia bien centradito ...
Asi que me queda la duda de si se me movio con los kilometros (cosa que dudo, porque para soltar el tornillo me costo dios y ayuda), o si se movio despues de romper ...
Si paso lo segundo, quiere decir que cuando rompio iba algo mas adelantado, y que rompio precisamente por el final de la pieza que lo sujeta ... luego igual es que estaba demasiado apretado (que un poco si que estaba, porque os recuerdo que me costo dios y ayuda soltarlo).
Manuel
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polyciclo
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Re: Mi sillin dijo basta

Mensaje por polyciclo »

..."una vuelta de tuerca mas"La pieza del sillin, debe de ir "muy apretada" pues soporta un gran peso, y segun el tipo de copnduccion y el terreno ciertas presiones que pueden resultar excesivas, si como dices, al montarlo, este estaba "centrado" pienso que tal vez, no lo apretases lo suficiente,o te olvidaste de hacerlo al estar regulando este elemento, y este fuese desplazandose progresivamente con la cadencia continua del pedaleo, y una vez desplazado, este fue ballesteando y oscilando constantemente,haciendo palanca, hasta terminar por partirse, esta presion excesiva sobre el rail partido, tambien pudo repercutir, sobre el paso de rosca dee los tornillos de sujección hasta desplazar algunas micras el paso de rosca, provocando una milimetrica desviacion en el tornillo. que puede explicar la dureza del mismo al desenrroscarlo.
PD.- y no me apures tanto las cubiertas, que vamos a tener un disgusto el dia menos pensado ¡¡ tacañooon ¡¡ :twisted:

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