Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Viajar con la bicicleta en el avión


por Bea 14.09.2010

 

 

 

Después de unos cuantos años saliendo al extranjero en los veranos, le hemos ido cogiendo el truco a esto de volar con la bicicleta.

 

No es que podamos decir que sea una experiencia agradable, ni mucho menos, pero la verdad es que si lo preparas bien tampoco tiene que ser una pesadilla.

 

Lo mas importante para no pasar un mal rato es aceptar las cosas como son. Cuando dejas tu bicicleta en la cinta de equipajes especiales tienes que asumir que no la van a tratar con el cariño ni el mimo con que tu lo haces. No importa lo bien que la protejas y la embales, no importa cuantas pegatinas de "frágil" le pongas: cada vuelo le dejara a tu cuadro unas cuantas heridas de guerra. Si no estas preparado para asumirlo ¡NO METAS TU BICI EN EL AVION!

 

Lo que aquí te contamos son algunos trucos para "minimizar los daños":

 

 

Muchas compañías te exigen llevar la bicicleta embalada. Utiliza las cajas de cartón que las tiendas de bicis tiran a la basura. Sobre como embalar la bici ya hicimos un artículo hace algunos meses. Normalmente tendrás que desmontar rueda delantera, sillín, pedales y manillar.

 

 

 

embalar bicicleta

 

Si llevas la bicicleta embalada, intenta reducir los desplazamientos con las cajas a cuestas. Caminar cargando la caja, un par de alforjas, la tienda de campaña y la bolsa de mano, resulta muy penoso. Si vas en tu coche, lo mejor es descargarlo todo a la entrada de la terminal, y que uno espere allí con un carrito mientras el otro va a aparcar. Al llegar a destino, montar las bicis en el propio aeropuerto y salir ya pedaleando. Si no es posible llegar o salir del aeropuerto en bici, y no vas en coche, nuestro consejo es reservar con antelación un taxi con capacidad para las dos cajas. En algunos sitios os sorprenderá que reservando con tiempo puede ser una opción bastante barata (a veces mas que el tren o el autobús).

 

 

Otras compañías permiten llevar las bicis sin embalar. Simplemente quitando los pedales y girando el manillar.

 

 

Si puedes elegir, esta opción creo que es mucho mas cómoda. Sobre todo para los viajes de vuelta. Así no tienes el problema de encontrar cajas ni de como llegar al aeropuerto con ellas.

Puede dar la impresión de que va a ir mas desprotegida, pero también es verdad que los operarios de tierra tienden a tratar mejor una bici sin embalar que a una caja que no saben lo que hay dentro. Nosotros hemos visto lanzar por los aires nuestras cajas con las bicis, y después ponerlas en el fondo de un carro con quince maletones encima. Sin embargo, las bicis sin embalar las suelen cargar cuando ya esta todo el equipaje, y las colocan de pie en algún hueco de bodega sujetas con cinchas, y por el aeropuerto te las traen rodando.

 

 

Así salían nuestras bicis por equipajes especiales en el aeropuerto de Shippol, Amsterdam;

 

Quizás la peor opción sean las bolsas de tela que venden para bicis. Se cogen bien por las asas, así que son fáciles de lanzar de un sitio a otro (y no dudes que lo harán) y sin embargo casi no protegen.

 

Las maletas rígidas para llevar bicis son una buena solución, pero ademas de que cuestan un dineral (en nuestro caso mas que la propia bici) tienes el problema de donde guardarlas una vez que llegas a destino ...

 

 

También hay que pensar como llevar las alforjas y el resto del equipaje. Con lo que cuido yo de no rozar mis "Ortlieb" cada vez que apoyo la bici en una pared, como que no me apetece que luego las alforjas vayan dando tumbos contra resistentes maletas rígidas en bodega.

 

Ademas esta el coste de facturar los bultos por separado. En casi todas las compañías de bajo coste se paga por maleta, así que si te lías a facturar dos alforjas, una bolsa para la tienda de campaña, otra para la bolsa sobre el trasportin ... terminas pagando un dineral.

 

 

Como puedes pagar menos: si llevas las bicis en cajas, puedes intentar meter tantas cosas como puedas dentro. El problema es que muchas compañías limitan el peso de la bici a 20-22 kg. Si cuentas el peso de la bici, trasportin, bidones, bolsa bajo sillín con herramientas, etc., no te creas que te queda margen para meter mucho mas.

 

Otro solución: nosotros llevamos un bolsón plegable que vacío ocupa muy poco y pesa poco mas de medio kilo, pero que se puede desplegar formando un "tubo" con 90 litros de capacidad. Lo llevamos plegadito en el fondo de una alforja, y en el aeropuerto lo desplegamos y metemos dentro las cuatro alforjas y la tienda de campaña. Así podemos facturar todo el equipaje en un par de bultos y ademas llevarlo bastante protegido.

 

 

 

trasportar alforjas bicicleta

 

Nuestro equipaje antes de facturar en Stavanger. Como veis usamos el saco plegable de 90 litros y otro mas pequeño. Ambos son ligeros y fáciles de plegar, por lo que no es problema llevarlos en las alforjas.

Otro buen consejo que os podemos dar. Ir siempre a aeropuertos pequeños. ¡¡ Evitar Barajas y el Prat !!!

 

En grandes aeropuertos como Barajas, embarcar con las bicis puede costarte horas. Tienes que hacer esas colas laberínticas con las cajas a cuestas, facturas el equipaje (pero no la bici), y entonces te mandan a pagar el importe de las bicis. Tiene que ser en este orden. Con la bici a cuestas vas hasta la ventanilla de emisión de billetes, que suele estar llena de gente quejándose amargamente, así que después de otra larga cola pagas las bicis. Ahora vuelves a la cola de facturación, y desde allí te acompañan a equipajes especiales. Todo este tramite un día de Julio en Barajas nos ha llegado a costar cuatro horas.

 

En aeropuertos pequeños (Alicante, Zaragoza, etc.) el tramite es similar, pero todo esta mas cerca, hay menos colas, la gente es mas amable, y normalmente facturas todo en quince o treinta minutos.

 

 

 

Bueno, pues esperamos que os sirvan los consejos y ¡suerte con vuestros vuelos!

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Avatar de Usuario

bicicletero

bicicletero comento el 22/10/2011 :

 

Yo nunca he tenido que meter mis alforjas en el avion, pero de tener que hacerlo intentaria evitar un macuto que luego tienens que cargar durante todo el recorrido. Creo que merece la pena buscar algun embalaje desechable. ¿no habeis pensado en usar el protector plastico que usan en los aeropuertos para las maletas? No es gratis ni se lo resistente que es, pero parece una alternativa ...

 

Suzukete

Suzukete comento el 03/05/2015 : Compañías aereas

 

Sin lugar a dudas, las compañias aereas que opten por NO cobrar un extra por aquellos bultos que realmente no suponen nada tan extra al propio servicio ganarían mas por pura imagen de lo que perderían por no cobrar esas cantidades. Igual alguien piensa que no tienen tan buena imagen por ese "detalle" alguna compañia suiza o catarí...
Pero claro, hay otras que van de listas y calculan cuanto ahorran quitando la famosa aceituna del catering olvidandose precisamente del costo real del supuesto ahorro.

 

giuli

giuli comento el 08/05/2015 :

 

 

Gracias por los aportes!

estamos por salir a Indonesia dentro de un mes y estabamos con el problema de que hacer con 4 alforjas que no entran en las cajas de bicis. Pudimos poner adentro de las cajas las esterillas pero nos quedan minimo 4 alforjas para llevar, y tal como ustedes dicen, las aerlineas cobran por bulto y, además, en el caso de las aerolineas donde viajamos, te especifican que no permiten unir equipajes con los plasticos azules de proteccion, ya que si por alguna cuestion el plastico se rompe, y una de las alforjas se pierde o sufre daño no tienes como reclamar ya que lo facturaste como un solo bulto :S .. En definitva, en mi caso en Nueva Zelanda, donde me encuentro, conseguimos unos bolsos Kathmandu plegables que no ocupan casi nada de espacio cuando estan vacios y son de 80L.

Gracias por la nota! 

 

martin

martin comento el 06/02/2016 :

 

 

Aerolineas Argentinas no cobra por transportar la bici, es parte del equipaje. solo cobra en caso de exceder el peso 

 

Irene Coll Carreras

Irene Coll Carreras respondio el 26/08/2016 : Embarcar bici con Aerolineas argentinas

 

Hola, 

 

Estoy planeando ir a Ushuaia en Navidades. Según la info de la pàgina web, la compañía Aerolineas Argentinas no te cobra por embarcar la bici mientras no exceda el volumen que ellos te indican! Alguien tiene experiencia con esta compañía? podrían compartirla, creo que es un tema que hasta las agencias de viaje tienen confundido!! Mil gracias! 

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    Consejos

 

Viajar con la bici en el avion

 

Nuestros trucos para ir en avion con la bicicleta sin que el viaje se convierta en una pes ... ver

 

Móntate tu propia bici

 

Darse el gustazo de elegir uno a uno los componentes de tu bici, y montarlos con tus propi ... ver

 

Canales en Bicicleta

 

Igual que se utilizan las antiguas vias de ferrocarril para hacer carriles bici, facilment ... ver

 

Comprobar el estiramiento de la cadena

 

Aprende ver cuanto ha estirado la cadena y si tienes que cambiarla ... ver

 

Completando el equipo

 

Despues de varios viajes en bici es cuando de verdad te das cuenta de lo que tienes que ca ... ver

 

Primeros 1000 km con el Rohloff

 

Bueno, pues ya llevaremos algo mas de mil kilómetros usando nuestra pareja de Rodolfos y c ... ver

 

Ordenando el taller ...

 

Cuando mas desordenados seáis mas necesitáis poner orden a vuestras herramientas y compone ... ver

 

... y se hizo la luz

 

Las dinamos hace tiempo que dejaron de ser esos artefactos ruidosos y poco fiables que las ... ver

 

Radler. La bebida de los ciclistas.

 

Refresca, no emborracha, y da ese puntito de energia extra para terminar la etapa con fuer ... ver

 

Soporte de manillar para GPS Oregon o Colorado

 

Soporte para GPS de Garmin para las series Oregon y Colorado ... ver