Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Vía Verde de la Sierra de la Demanda en bicicleta


por Manu & Bea 24.08.2009

 

 

La Vía Verde de la Sierra de la Demanda es sin duda una de las mas bonitas de España. Sus 54 kilómetros unen Alanzón con Monterrubio de la Demanda (ambas en la provincia de Burgos).

 

La vía discurre muchos tramos a la sombra de los pinos, robles y hayas.

 

Sigue el trazado de un antiguo ferrocarril minero de finales del XIX, que pretendía comunicar las minas de la Demanda con el tramo Burgos-Bilbao, pero que apenas llego a funcionar.

 

Trazado de la vía verde de la Sierra de la Demanda. Pulsa sobre el mapa para verla en Google Earth.

 

Tiene únicamente un túnel abierto e iluminado, y por lo menos otros dos que no están acondicionados y que hay que "rodear". En ambos casos tendréis unos pocos metros de muy fuertes pendientes en las que casi seguro que tenéis que echar pie a tierra. Por lo demás, la vía es apta para cualquier edad y condición física, tiene el firme en buen estado y esta perfectamente señalizada.

 

... aunque hay alguna barandilla y señal que se han caído y están sin reparar, lo cual denota un cierto abandono. Esperemos que no vaya a mas.

 

En cualquier caso, esta es una vía verde ideal para iniciarse en el cicloturismo. Si quieres ver que tal lo pasarías viajando unos días con la bici, te proponemos hacer campo base en Pineda de la Sierra - un pueblo precioso mas o menos en mitad del recorrido - y desde allí hacer dos etapas ida y vuelta, un día hacia Monterrubio y otro hacia Alanzón.

Son dos días de suave pedaleo sin tocar el coche, para los que no necesitas ni siquiera llevar alforjas ya que cada día vuelves al punto de salida.

 

 

 

 

Etapa 1 - Pineda de la Sierra Monterrubio de la Demanda (unos 62km ida y vuelta)

 

Desde Pineda de la Sierra se sale en suave ascensión hacia el puerto del Manquillo. Gran parte del camino discurre a la sombra de los arboles.

Un poco antes de llegar arriba, veréis a la derecha el camino hacia el túnel por el que el ferrocarril cruzaba y que esta sin acondicionar. En ese punto se inicia una fuerte rampa hasta los 1412m del puerto en la que tendréis que echar pie a tierra.

Los primeros metros de bajada del puerto también tienen un fuerte desnivel hasta que se vuelve al trazado original de la vía

 

A partir de aquí puedes dejar rodar la bici sin necesidad de dar pedales casi hasta Barbadillo de los Herreros. Justo antes de Barbadillo hay que cruzar un túnel iluminado. Suele haber un rebaño de vacas que en verano se meten dentro huyendo del calor. Hay que ir esperando a que se aparten, y el único problema es que tienen el suelo tapizado de "boñigas". Alguien debería de preocuparse de poner una cancela a la entrada del puente ...

 

 
Sergio, Raul y Bea por el hayedo subiendo al puerto del Manquillo   Bajada hacia Barbadillo

 

Barbadillo es un pueblo con pocos servicios y un bar poco hospitalario. No nos atendieron hasta que todos los del pueblo no estaban servidos (independientemente de que llegaran mucho después que nosotros) y poco menos que nos echaron de allí por ocupar mesa a la hora de la partida. Mucho tendrán que cambiar las cosas en este pueblo si esperan amortizar los muchos visitantes que les lleva la vía verde.

 

Desde Barbadillo se va llaneando hasta Monterrubio. Poco antes de llegar al pueblo hay un merendero con fuente donde podéis comer antes de acometer el regreso.

 

A la vuelta, a unos 3km antes de llegar al puerto, la vía verde se cruza con la carretera, y os aconsejamos ir por ella hasta llegar arriba para evitaos las rampas por tierra suelta que no son fáciles de subir.

 

 

Etapa 2 - Pineda de la Sierra a Alanzón. (unos 48km ida y vuelta)

 

De Pineda a Alanzón. es prácticamente todo bajada, primero rodeando el pantano de Alanzón., luego por una zona boscosa, y ya llegando al pueblo por un terreno mas llano y que se va haciendo menos frondoso a medida que se sale de la sierra.

 

Panorámica de Pineda de la Sierra desde la vía verde.

 

La vuelta no es que sea dura, pero es todo el rato en subida.

Acordaos de rellenar agua en Alanzón., porque no cruzáis ningún otro pueblo y no hay fuentes por el camino.

 


 

Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Lucho

Lucho comento el 24/08/2008 :

 

Es increible lo de las vacas en el tunel. No se quitan ni a tiros. Tienes que pasar pegado a ellas - a mi una se me meo en las zapatillas !!! y el suelo es un asquito. ¡ que pongan la cancela !

 

fampo

fampo comento el 09/11/2009 :

 

soy un xabal ke vive en el pais vasco pero ke mi familia paterna es de alla y port tanto lo considero mi pueblo.y lo de las vacas da pena verlo pork un dia cruzamos el tunel con un todoterrerno y si no abia 60vacas no habia ninguna y elk pastel k abia era enorme y yo preferiria k pusieran un paso canadiense mas que una cancela porque la cancela seria un coañazo abrirla pork ya ke vas en bici y disfrutando del camino seria un incordio bajarte de la bici pa abrir una puerta y sin embargo con el paso canadiense que seguro sabeis lo k es las vacas no lo podrian pasar y si vas en bici no hay que bajarse de la misma y sigues el camino sin tener que acer nada.un saludo muy grande y seguir visitando la sierra de la demanda.

 

Avatar de Usuario

mz3ndp

mz3ndp respondio el 30/01/2010 : Buena idea

 

Supongo que los pasos canadienses seran esos enrejillados por los que no pasa el ganado.



Si es asi, es una muy buena idea, ya que ni las bicis ni las sillas de ruedas tienen problemas. Deberia de usarse mas frecuentemente en las vias verdes !

Cool

 

Alvatros

Alvatros comento el 10/05/2012 :

 

He estado hoy mismo rodando por esta vía verde... Como actualización a la información que aquí proporcionáis, quería añadir que en el único túnel que está acondicionado, han puesto unas barreras de madera que hacen IMPOSIBLE el paso de bicicletas por el mismo (no así el de peatones) por lo que los peatones ya no encontrarán vacas en su interior, los ciclistas tendrán que rodear el túnel...

 

polyciclo

polyciclo comento el 11/05/2012 : una de ingenieros...

 

Pues vaya ¡¡ y quien ha sido el ingeniero de tal diseño, que margina el paso de lsa bicis por el tunel, ¿es que no se podia haber hecho una sencilla puerta ? la sensación de correr un largo tunel en bici es una experiencia muy fascinante y mas si este esta en curva y la oscuridad es total, creo que es quitarle gran parte del encanto a los recorridos por una via Verde, ya que estos hitos rompen a veces la monotonia de una larga via. Unsaludo.

 

xavi

xavi respondio el 12/05/2012 :

 

yo conseguí pasar esa valla poniendo la bici en posición vertical y girando la rueda delantera 90º, una vez ésta había superado la valla, para que así el manillar pasara también sin problema. Eso fue en Marzo 2011 y tal vez en esa fecha las vallas eran diferentes a las que hay ahora.

 

Proteston

Proteston comento el 25/04/2015 :

 

 

Yo prefiero que pongan una candela u otra cosa que no sea esas barras en el suelo, que en una ruta ví un caballo en el suelo con las piernas rotas y el hueso a plena vista por haber pisado uno de esos. El jinete parece que no le pasó nada. Da una grima verlo y el pobre bicho debió de sufrir mucho. No quiero ni pensarlo. Prefiero bajarme de la bici y abrir una puerta a ver un bicho sufriendo por nuestra vaguería (sin ofender). 

 

Kiko Byke

Kiko Byke comento el 20/09/2015 : Via verde de la Demanda

 

Es una vía solo para escaladores, tienes algunos tramos intransitables, carece de mantenimiento, el deterioro se hace patente en todo el recorrido, las rampas para salvar los túneles que están tapados son un autentico despropósito, cuesta trabajo subirlas incluso andando y tienes que subir metro a metro con las manos en los dos frenos para que la bici no retroceda "NO RECOMENDABLE PARA AFICIONADOS NO PREPARADOS Y MUCHO MENOS PARA NIÑOS, NI MINUSVALIDOS EN SILLA DE RUEDAS" 

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Agosto 2009


Tipo ruta: Lineal (ida y vuelta)


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

Tierra compactada


Longitud: 55 km (ida)


Desnivel acum.: 693m (ida)


Etapas: 2 (ida y vuelta)


Long. media por etapa: 50km


Etapa mas larga: 62km


Etapa mayor desnivel ac.: n/a


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: Baja


Orientación: Señalización vía verde


Dificultad orientación: ninguna


Equipaje: ninguno


Bicicleta: Montaña


Cubiertas 1,95 tacos


Participantes: Sergio, Raul, Bea y Manu


Alojamiento: Hotel


Precio medio: 40€ por persona media pensión


 

    EnBici

 

Artículos sobre montar en bici
   
Aprende mecánica
   
Descubre viajes en bicicleta
 
Bicis, piezas y accesorios
   
Aprende a usar el GPS
 
Ropa y equipo para viajar en bici
   
A tener en cuenta cuando vas en ruta
   

 

 


 

 

 

EnBici esta creada por Beatriz Mestre y Manuel Munarriz con la ayuda de todos los que aportais vuestros comentarios