En el ultimo tramo de mi recorrido, desde Caravaca de la Cruz, a la localidad de Aguilas, recorri uno de los caminos de la Veracruz, en concreto el camino del alto Guadalentin, a dia de hoy tras dos semanas y media, de mi paso por esta zona, El rio Guadalentin en merced de las lluvias caidas (185 ltos.m2) ha mostrado todo su devastador poder, un riachuelo que apenas tenia 0,10 cm hace unas semanas y en estos dias ha llegado a los 4,50 m. de altura,
Al haber rodado por estos entornos, comprendo en cierto modo el porque de estas devastadoras catastrofes causadas por el agua, si bien la zona es bastante llana, como telon de fondo, a derecha e izquierda divise contundentes cordilleras, que en mi cronica comente, que me parecia "estar rodando por el Himalaya" estas cordilleras estaban formadas por prominentes colinas, totalmente desarboladas, y sin apenas vegetacion, lo que probablemente convierte en imprevistos toboganes por los que discurre una enorme cantidad de agua montaña abajo, y termina embalsandose en el valle, arrastrando todo lo que pilla a su paso.
Tambien me llamo la atencion recorriendo la costa murciana, una curiosa señal de trafico, que prevenia con este mensaje: "Precaucion AVENIDAS" intui de que se podia tratar, pero a los 2 kilometros vi las huellas, de una enorme y ancha lengua de tierra, que no hacia mucho habia cruzado la carretera, ya que esta lengua continuaba por el otro lado, me recordo a una especie de inmenso cortafuegos, ralizado por grandes maquinas a un ritmo vertiginoso, arrancando arbustos y grandes rocas.
Al llegar al albergue comente a la recepcionista el motivo de esa asombrosa lengua de tierra, abierta a modo de alarmante cicatriz en el valle intentando llegar hacia el mar, a lo que tranquilamente me contesto, ¡ Ah, es que el jueves llovio un poco ¡
Caminos de la Vera Cruz
Re: Caminos de la Vera Cruz
Bueno Polyciclo, todo un ruton contado con pelos y señales. Pena que no lo aliñas con unas cuantas fotos, que seguro que animaban a mas de uno.
Lo hemos ido leyendo dia a dia, y me ha quedado la sensacion de que casi todo el camino discurro por via verde o carretera, ¿es asi o me equivoco?
Lo hemos ido leyendo dia a dia, y me ha quedado la sensacion de que casi todo el camino discurro por via verde o carretera, ¿es asi o me equivoco?
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere
Re: Caminos de la Vera Cruz
Gracias Manuel, ciertamente es una fantastica ruta que me dejo gratamente impresionado, en su primera parte, fue un inicio muy apoteosico, no solo por el fasscinante hecho de partir en bici hacia un lejano destino, desde la misma puerta de tu casa, es una experiencia, que cualquier cicloalforjero que se precie, debe recabar algun dia.
Tambien estas primeras etapas del recorrido, fueron especialmente amables, pues en tan solo 400 metros,tras partir de mi casa, estaba rodando por un entorno natural alejado del trafico, para continuar con otro placentero recorrido por la Via verde del Tajuña, de la que me separe cojiendo el ramal de otra via verde, el ferrocarril de los 40 dias hacia Estremera, todo este tramo hasta Ucles esta perfectamente marcado, sin apenas cojer carretera, hasta el monasterio de Ucles,(unos 125 kmtos.) pero ademas en este camino, diseñado por Manuel Rossi, encuentras formidables atenciones por los municipios por los que discurre, basta con leer los primeros capitulos de mi ruta, para dar fe de ello.
Desde Ucles, me propuse conectar mi ruta, con el camino de Santiago del Sureste, aunque segui su trayecto por carreteras de poco trafico, quizas la parte mas compleja y dura fue la travesia por Albacete,sorteando autopistas por vias de servico, al carecer de carreteras locales, que me facilitasen mi ruta, en cambio el discurrir por este Camino de Santiago me posibilito, lugares de acojida, en El Toboso, La Roda, y Petrola, lugar donde abandone el camino del Sureste y por tranquilas carreteras llegue casi sin enterarme hasta Hellin, y me alegre de haber modificado mi ruta sobre la marcha y atravesar el bonito paraje de los parques de Cañaverosa, que me fue acercando de una manera amable hasta Caravaca de la Cruz, de igual manera por tranquilas e intransitadas carreteras llegue a Lorca, y desde alli tambien por carreteras locales llegue hasta la Costa.(Aguilas)
Como comente, lo curioso de este largo recorrido, es su inusual desnivel, pues se puede decir que no mas de 15 o 17 kilometros fueron de subida, en un trayecto de casi 700 kilometros.
Como bien dices, intentare subir algunas fotos de este recorrido, que me causo emotivas sensaciones, y en el que casi todo salio a pedir de boca.
Un saludo
Tambien estas primeras etapas del recorrido, fueron especialmente amables, pues en tan solo 400 metros,tras partir de mi casa, estaba rodando por un entorno natural alejado del trafico, para continuar con otro placentero recorrido por la Via verde del Tajuña, de la que me separe cojiendo el ramal de otra via verde, el ferrocarril de los 40 dias hacia Estremera, todo este tramo hasta Ucles esta perfectamente marcado, sin apenas cojer carretera, hasta el monasterio de Ucles,(unos 125 kmtos.) pero ademas en este camino, diseñado por Manuel Rossi, encuentras formidables atenciones por los municipios por los que discurre, basta con leer los primeros capitulos de mi ruta, para dar fe de ello.
Desde Ucles, me propuse conectar mi ruta, con el camino de Santiago del Sureste, aunque segui su trayecto por carreteras de poco trafico, quizas la parte mas compleja y dura fue la travesia por Albacete,sorteando autopistas por vias de servico, al carecer de carreteras locales, que me facilitasen mi ruta, en cambio el discurrir por este Camino de Santiago me posibilito, lugares de acojida, en El Toboso, La Roda, y Petrola, lugar donde abandone el camino del Sureste y por tranquilas carreteras llegue casi sin enterarme hasta Hellin, y me alegre de haber modificado mi ruta sobre la marcha y atravesar el bonito paraje de los parques de Cañaverosa, que me fue acercando de una manera amable hasta Caravaca de la Cruz, de igual manera por tranquilas e intransitadas carreteras llegue a Lorca, y desde alli tambien por carreteras locales llegue hasta la Costa.(Aguilas)
Como comente, lo curioso de este largo recorrido, es su inusual desnivel, pues se puede decir que no mas de 15 o 17 kilometros fueron de subida, en un trayecto de casi 700 kilometros.
Como bien dices, intentare subir algunas fotos de este recorrido, que me causo emotivas sensaciones, y en el que casi todo salio a pedir de boca.
Un saludo