Normas de circulacion para bicis

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Normas de circulacion para bicis

Mensaje por Bea »

Curioseando en la pagina de la DGT he encontrado este pdf que resume las normas de circulacion aplicables a bicicletas. Entre otras cosas menciona:
- Casco obligatorio en vias interurbanas, excepto en subidas prolongadas y situaciones de extremo calor.
- Luces y reflectantes obligatorios (mirar en el pdf la descripcion). Cuando haya que usar las luces es tambien obligatorio en vias interurbanas el uso de una prenda reflectante (chaleco?) que permita ser visto a 150 metros.
- En peloton se puede circular como maximo de dos en dos y cuando haya trafico intenso hay que ir en fila de a uno.
- Prohibicion general de circular en autovias. Sin embargo los mayores de 14 años pueden circular por el arcen a menos que haya una señal que de manera expresa lo prohiba.
- No se pueden usar cascos para oir musica ni para hablar con el movil.

http://www.dgt.es/was6/portal/contenido ... clista.pdf

Yo lo de las autovias no lo sabia ;)

Avatar de Usuario
giant
Mensajes: 141
Registrado: Jue Jun 03, 2010 6:53 pm

Re: Normas de circulacion para bicis

Mensaje por giant »

Muy interesante el articulo.
Solo le pongo un pequeño pero. Como pretenden que vayamos con luces, si las bicis no las llevan incorporadas de serie. Las tenemos que pagar nosotros, pero son todas homologadas? Hay muchas en el mercado y la ley nada dice de que intensidad deben de tener o a cuantos metros se nos ha de ver. Mi bicicleta, comprada hace año y tres meses solo lleva los citados(en el pdf) reflectantes de los radios, y aunque esteticamente no me gustaban no se los quite. Tengo una luz trasera roja parpadeante que la coloco en la parrilla, y que funciona bastante bien. Tendre que comprarme una luz delantera segun parece. Sabe alguien cuales estan homologadas o donde se puede ver los modelos minimos exigibles por ley?
Se podria llevar un frotal o es necesaria una luz fija en el manillar?
Leyendo el articulo, me han surgido muchas dudas y preguntas. Si la ley ya entrado en vigor como parece, todos estamos obligados a cumplirla. Pues el desconocimiento de la norma no exime de cumplirla. Las multas con el afan recaudatorio que hay ultimamente, nos pueden caer por doquier.

Nosotros cicloalforjeros, no somos en general tan reticentes a llevar, casco, luces, reflectantes, timbre, espejos... pero verdaderamente se va aplicar la ley con los cicloturistas medio profesionales que circulan por la carretera, en la Qubrantahuesos por ejemplo, podrian poner 10500 multas en un solo dia, tantos como incritos haya en esta marcha. Esta gente reduce el peso de sus maquinas al maximo, para ir mas rapido, por lo que dudo que vayan a poner una luz delantera de unos 500 grs. y una trasera que puede ser mas liviana, mas catadrioticos en ruedas y parte trasera... me parece que es un tema que dara mucho que hablar y en algun caso denunciar.

Un saludo a todos y perdonad si me he puesto muy pesado.

Bea, puede que hayas abierto la caja de los truenos.

bicivalls
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 30, 2010 2:20 am

Re: Normas de circulacion para bicis

Mensaje por bicivalls »

Casualmente el otro día vimos la siguiente noticia en la página de ECF (European Cyclist' Federation):


16.03.2007 Tres puntos menos por hablar por móvil en bicicleta

http://www.ecf.com/2176_1

Es del 2007, no sé si actualmente hay alguna legislación diferente... :o

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Normas de circulacion para bicis

Mensaje por polyciclo »

Por nuestra propia seguridad, nos conviene y mucho tener en cuenta todos estos consejos, no creo Giant, que se vayan a poner tan exquisitos en cuanto la homologación de luces, aunque no les des ideas, que podria ser un buen argumento para hacer caja, no creo que a nadie se le ocurra circular sin luces de noche por una carretera, por sentido común ya que si no las llevas te seria imposible vislumbrar el camino, ni hacerte ver por los vehiculos, me imagino que esta norma, solo se aplicaria si circulas de noche, no me imagino que un agente te multase por no llevar el equipamiento de dia, pero desde luego todas las medidas para hacerte ver son interesantes y mas en el ciclismo.
Recientemente como he comentado en este foro, participe en una marcha nocturna, un amigo mio portaba un chaleco reflectante, que para una marcha por medio del campo era totalmente innecesario, pero el caso es que me sorprendio la capacidad que tenia este chaleco, para hacerse ver en la noche, ademas como pesa poco es probable que lo incorpore en mi equipamiento de largos viajes, ya que alguna vez se me ha alargado mucho el final de etapa.
En cuanto a lo de las autopistas, la medida de la prohibición la encuentro ilogica, alguna vez me he colado por accidente, o porque no he visto otra salida, y me he encontrado rodando por arcenes de mas de 5 metros, y no he tenido sensación de riesgo, a pesar de ello me he acercado todo lo posible al márgen derecho, aun asi algun camionero me ha pegado alguna pitada, la señalización de prohibición a las bicicletas es muy somera y puede pasar facilmente inadvertida. en definitiva me siento mas seguro rodando por una autopista cuanto mas grande mejor, que a veces por una sinuosa carretera ascendente de montaña sin arcen, y con la sensación de que un hamilton de pacotilla me arrolle. :?

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: Normas de circulacion para bicis

Mensaje por Bea »

Giant,
Con respecto a las luces he consultado la ley de trafico y dice literalmente:
"Artículo 42. Uso obligatorio de alumbrado
1. Todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol o a cualquier hora del día, en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal túnel, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca.(Actualizado a Ley 25/2009)
3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes
debidamente homologados que reglamentariamente se determinen y que deberán
poseer estos vehículos de acuerdo a dicha normativa. Cuando sea obligatorio el uso
de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna
prenda reflectante si circulan por vía interurbana. (Apartado 3 añadido por Ley 43/1999, modificado por Ley 19/2001)"

Segun esto no me queda claro si durante el dia las bicis han de llevar luces. ¿Qué opinais vosotros? Igual mando un mail a la DGT consultandolo...

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Normas de circulacion para bicis

Mensaje por polyciclo »

Bea, sigo creyendo que nadie te va a parar de DIA, por no llevar la equipación de iluminación incorporada en la bici, es por logica que una bicicleta no deberia de transportar peso extra, cuando estos elementos NO van a ser utilizados, guardabarros, delantero y trasero en tiempo seco y sin lluvia, luces, delantera y trasera, de dia, transportin incorporado sin necesidad de transportar bultos, aunque hay quien no parece importarle tal cuestión, no obstante cada caso es particular, imaginemos que madrugas mucho de DIA para ir en bici, trabajo u ocio, por logica seria conveniente incorporar esos elementos, luces, pilotos que nos hagan lo mas posible visibles ante los conductores, tambien puede darse el caso de que en pleno dia, en un trayecto repetitivo y rutinario, tengamos que atravesar diariamente un largo tunel obscuro, y sin iluminación, en este trance tambien seria conveniente utilizar sistemas que denoten nuestra presencia, por suerte estos sistemas en la bici, son sencillos de poner y quitar y no necesitan de una laboriosa instalación, bastara con dejar los soportes fijos, en manillar o tija, para en el momento de necesitar iluminación incorporarlos.
Pero hago una interesante observación, como conductor de coche y moto, cuando conducto la moto, la luz siempre va activada tanto de dia como de noche, pues no posee interruptor para desconectarla, esta medida que en principio parece ilogica, cobra especial relevancia, cuando conduciendo tu coche, al mirar rapidamente por el espejo retrovisor, captas de inmediato el punto de luz del faro de la moto, con lo que se hace mas segura su presencia, en bicicleta podria ser interesante llevar una luz que de dia proyectase una señal que fuese indentificable por los conductores, para los que los ciclistas somos como los marcianos, creen que no existimos.
si envias un email a la DGT, te diran que si que en todo momento y situación, que el reglamento es el reglamento, y que su desconocimiento bla, bla, bla,...... y es que a veces "se lucen" sacando las normativas.
Un saludo 8-)

Responder