canal de castilla

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
sinalinga
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:11 pm

canal de castilla

Mensaje por sinalinga »

Hola la semana que viene quiero hacer le canal de castilla en tres dias.El plan es:
Alar del Rey- Frómista(58km)
frómista-Castromocho(75km)por ramal de campos
catromocho-Valladolid(60km)

¿que os parece?¿alguien lo ha hecho?

Avatar de Usuario
susonauta
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 22, 2009 3:32 pm
Ubicación: Uvieu, Asturies
Contactar:

Re: canal de castilla

Mensaje por susonauta »

tiene muy buena pinta esa ruta. Cuando vuelvas tienes que dar detalles que quiero hacer yo algo parecido.

sinalinga
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:11 pm

Re: canal de castilla

Mensaje por sinalinga »

eso está hecho!, voy un poco "acojonao" por el tiempo pero...tengo la esperanza de que haga bueno, de hecho conoci la ruta hace un par de años en el tramo que se cruza con el Camino de Santiago, pasé por allí en febrero y me encantó...claro que aquel febrero fué atípico(buen tiempo) y este marzo(por no decir este invierno) también es atípico.Bueno... ya os contaré con más detalles.Desearme suerte!

Avatar de Usuario
susonauta
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 22, 2009 3:32 pm
Ubicación: Uvieu, Asturies
Contactar:

Re: canal de castilla

Mensaje por susonauta »

Ahora los días son mucho más largos, asi que aunque te llueva un par de horas como tienes planeadas relativamente cortas no creo que tengas demasiados contratiempos.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: canal de castilla

Mensaje por polyciclo »

El problema de este recorrido, es que todo el se realiza por caminos de sirga,sin asfaltar, paralelos al canal, la humedad del entorno y la cantidad de lluvia caida, puede provocar que muchos de estos enderos sean un autentico barrizal, y no hay muchas alternativas, ya que lo unico llamativo de este territorio es el propio canal en si, pues los pueblos aledaños no suscitan demasiado interes, o estan semiabandonados, ni tampoco resulta muy atractivo el paisaje propiamente dicho, Yo este pasado puente he estado recorriendo la senda de Viriato, y he tenido que descartar muchos tramos ya que los caminos estaban encharcados hasta la sacciedad, aparte de que ademas llovia, y la bici al ir tan cargada, parecia un arado del surco que esta hacia...pero ya sabeis, Sarna con gusto, no pica. je,je :P

sinalinga
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:11 pm

Re: canal de castilla

Mensaje por sinalinga »

Bueno ya estoy en casa...sano, a salvo y...seco.
Si,sí la ruta impresionante.
El lunes de Alar del Rey a Frómista con un día estupendo, noche en el albergue "El canal de castilla"(justo al lado de Renfe) que lleva poco tiempo abierto y...se nota.El martes con un día gris y seco de Frómista a Medina de Rioseco, ramal de Campos, este trozo del canal es un poco feo y no del todo cuidado.Noche en Medina de Rioseco(hosta Duques de Osuna 20e).
El miércoles turismo por Medina, y por carretera hasta Valladolid.El diluvio universal fué un txirimiri comparado con lo que cayó el miércoles!!
¡que manera de llover! y en el páramo de Valladolid...ni un árbol, ni un puente,...nada bajo lo que cobijarse, asi que aguantar y a dar pedales.
Luego visita por Valladolid y a la s20:30 tren destino a Burgos.
Conclusiones(siempre se aprende algo)
1.Chubasquero si, poncho no:mis antebrazos lo recomiendan.
2.Lo imprescindible de llevar un par de bolsas de plástico:no me hubiese tenido que comprar un par de zapatillas nuevas pues las mías estaban chorreandito.
3.No alterar los planes iniciales(salvo causas mayores): el segundo día hice 30km más de los previstos y...lo pagué caro con dolor de rodilla.ç
4.Leer los carteles informativos detenidamente, ahorras tiempo y esfuerzo:en la esclusa 6(15km de Alar) te informan de los intinerarios alternativos para cruzar el canal.
5.Error de manual:llevar cadena!

Pero estoy super contento, en mayo el canal tiene que estar espectacular con todos los árboles en flor, así que os lo recomiendo.

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: canal de castilla

Mensaje por Bea »

Esta ruta parece muy chula. Es una de las que seguro vamos a hacer cuando tengamos tiempo. ¿Por qué no cuelgas alguna foto en el foro para ver los paisajes? :idea:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: canal de castilla

Mensaje por polyciclo »

Sinalinga tiene razon, en ciertos tramos o esclusas, el recorrido realiza cambios de un lado a otro, ya que el canal no siempre se puede cruzar a tu antojo, yo este verano realizando el camino de Santiago desde Madrid, pare en Medina de Rioseco, y me aloje en un convento de las Hermanas Clarisas del siglo XVI, todo estaba limpio y aseado como la patena, y solo me costo 6€, gracias a la asociación de amigos del Camino, y gracias a mi credencial de peregrino, ya que esta asociación subvenciona un alto porcentaje del hospedaje en este convento, que es todo un lujazo.
Me llama la atencion, tu recorrido, ya que podias haber elegido un ramal de dicho Canal que te lleva directamente a Valladolid. Aunque Medina de Rioseco tiene suficiente atractivo y bien merece la pena su visita.
Para evitar que tus zapatillas calasen, el remedio técnico habria consistido en unos cubrebotas de neopreno (para frio o lluvia) o de plastico flexible (exclusivos para lluvia) - Un remedio efectivo y casero para salir del paso, seria envolver las zapatillas puestas en los pies, con papel de film transparente auto adhesivo, da un resultado formidable, ya que los pies no suelen sudar mucho con tiempo frio, y es asumible, tambien da muy buen resultado en caso de lluvia muy intensa un pantalon de ventisca o lluvia (12 €) en el Decatlhon, ocupa poco y te evita el chapuzón.
Aunque si te sirve de consuelo, yo tambien me moje en esos dias, pedaleando bajo una intensa y fina lluvia de primavera por la Senda de Viriato (Toledo)

Aporto esta sugerencia, ya que es la que yo hice al recorrer el canal de Castilla, partiendo de Valladolid, ascender hasta Alar del Rey, recorriendo el Rio Pisuerga, y descender por el Canal de Castilla, con ello evitaremos un monotono recorrido de ida y vuelta.

¡Un saludo a todos ¡¡

Avatar de Usuario
giant
Mensajes: 141
Registrado: Jue Jun 03, 2010 6:53 pm

Re: canal de castilla

Mensaje por giant »

Alguien sabe como empalmar Burgos con Alar del Rey por pista o camino?

Es el unico escollo de carretera desde Gasteiz(Vitoria) hasta Perales del Puerto (Caceres) donde no encuentro alternativas ni en wikiloc ni en internet.

Os defino un poquito la ruta para que os hagais una idea, haber si se puede hacer en Semana Santa.

Gasteiz(Vitoria) - Casalarreina -Ezcaray: De Vitoria por pistas hasta La Puebla de Arganzon 10 kms por carretera y por pistas hasta Casalarreina, desde aqui via verde hasta Ezcaray.
Ezcaray-Arlanzon-Burgos: De Ezcaray hasta la estacion de esqui por pista bajar a Monterrubio y coger la via verde hasta Arlanzon, empalmar con el Camino de Santiago para entrar en Burgos.
Burgos-Alar del Rey - Fromista: Si no encontramos alternativa por carretera hasta Alar (por Villadiego) y bajar por el Canal d Castilla hasta Fromista.
Fromista-Medina del Campo: Terminar el Canal y de Valladolid a Medina por pistas.
Medina del Campo - La Fuente de San Esteban (Salamanca): Hasta Salamanca capital por la cañada de Medina y desde aqui tambien por cañada (creo que Real Extremeña) .
La Fuente de San Esteban-Perales del Puerto: Todo por Cañada, pasando a visitar Ciudad Rodrigo.

Un saludo y haber si alguien me puede echar un cable.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: canal de castilla

Mensaje por polyciclo »

No te puedo ayudar Giant, no conozco tal propuesta, al pronto se me ocurre, si puede haber alguna alternativa por el camino del cid, o tal vez la ruta del quijote, aunque no me confiaria mucho en una correcta señalización, en el camino del cid, creo que la opción mas interesante es la carretera, eso si buscando las comarcales aunque no sean las mas directas, son las mas interesantes para nuestra causa, que ademas rodando en semana santa, y segun la ley de murphy, lo mas probable es que caiga la del pulpo, y enfangue los caminos, asi que ante la duda....carretera y manta.
De todos modos Giant, tu semana santa, de cuantos dias se compone, porque o se trata de un mes santo, o te van a faltar dias para realizar tantos y tantos kilometros...ansioso, queres un ansiosooo ¡¡ :P

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: canal de castilla

Mensaje por Manuel »

La verdad es que esa zona entre Alar y Burgos esta tan llena de carreteras locales que cuesta encontrar un camino que no sea por asfalto. Eso si, muchas de esas carreteras son caminos asfaltados, y parecen realmente tranquilas. Tamcoco creo que sea un gran problema plantearte esta ultima etapa por asfalto ...
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Avatar de Usuario
giant
Mensajes: 141
Registrado: Jue Jun 03, 2010 6:53 pm

Re: canal de castilla

Mensaje por giant »

Oido cocina.
Pues si no son muy transitadas y esta el firme asfaltado por alli habar que ir. Manu no supone ningun problema ;) , la historia es que como "casi" habia conseguido empalmar todo por pista no me apetecia escuchar el brrr que sacan las ruedas gordas por asfalto, pero lo importante es pasarselo bien y disfrutar del viaje. :mrgreen:
Poly, dispongo de 6 dias, porque me pillo el miercoles, pero a mi alrededor, la gente tiene la semana de Pascua entera fiesta :evil: osea que lo que a ti te parece un puenton se queda corto, la movida es que tenemos un amigo en Perales que nos traeria de vuelta el lunes por la noche, por lo tantoseis dias A TOPE :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: canal de castilla

Mensaje por Bea »

Os recomiendo que consulteis los partes meteorologicos antes de salir. Hace unos años tuvimos que volver a mitad de nuestra ruta de Semana Santa por Soria debido a una nevada de impresión. Este año la Semana Santa cae tarde pero aun asi en Castilla en esas fechas todavia no hace temperatura primaveral, asi que no olvideis meter en las alforjas ropa de abrigo.

Avatar de Usuario
giant
Mensajes: 141
Registrado: Jue Jun 03, 2010 6:53 pm

Re: canal de castilla

Mensaje por giant »

Si tienes razon. Hace 2 años bajando el Ebro (gr 99) desde Reinosa a Haro tambien nos llovio lo que no habia en los escritos, pero con buen humor, buena ropa y pelin de paciencia, haciendo mil paradas para que nos pasasen las nubes, llegamos sin congelaciones ni gripe a destino. Ademas las fotos con nubes y niebla salen mas chulas :mrgreen:
Lo peor, es salir de casa lloviendo, si el primer dia te toca medio bueno, NO PROBLEM, se acortan las etapas, se cambia de destino, se juega una partida de mus, se hace turismo gastronomico... la idea es salir de casa y luego verlas venir.
Pero no te preocupes que atenderemos tus consejos y miraremos el tiempo en internet.

Un saludo y a rodar antes de que nos llegue el frio de verdad (que parece que llega para el viernes) :? :evil:

Responder