Caminos de la Vera Cruz

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polyciclo
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Caminos de la Vera Cruz

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Quizas muchos conozcais Caravaca de la Cruz, en la region de Murcia, el año 2.010 fue un año de celebracion del jubileo en dicha localidad, en esta ciudad se guarda el lignum crucis, una cruz oriental, que en su interior contiene astillas de la cruz de Cristo, la diputacion de Murcia creo una pequeña infrastuctura para incentivaruna serie de caminos de peregrinacion a la Villa Santa, incluso creo una cartilla del peregrino, que se sellaba al paso de las localidades, y se supone que existe una señalizacion, en forma de cruz de Caravaca horizontal , indicando la direccion a seguir algo similar al camino de Santiago.
Todas estas rutas, no son muy largas, entre 90 y 180 kilometros, si indagais un poco, averiguaresi la existencia de unos 5 o seis caminos de peregrinacion, el caso es que la localidad merece la pena la visita,aunque a un devorador de kilometros como yo, se me quedan cortos....

Es por ello, que me he propuesto, hacer un camino de peregrinacion, desde mi domicilio hasta esta localidad, un Camino de peregrinacion de Madrid-Ucles-Caravaca de la Cruz-Lorca y Aguilas

Todavia no tengo calculados los kilometros, pero mi idea es la siguiente:
Salir de Madrid, y llegar hasta el Monasterio de Ucles, desde aqui, me dirigire a enlazar con el camino de Santiago del Sureste, para ello me dirigire por carreteras locales a Villarubio, Villamayor de Santiago, Villanueva de Alcaudete, y Quintanar de la Orden, en esta localidad habre tocado el trazado del camino del Sureste de Santiago, del cual aprovechare parte de su infrastuctura, continuando por El Toboso, las mesas, El Provencio, Minaya y La Roda, punto en el que lo abandonare, me dirijire a Barrax, Brazalote etc, y por carreteras locales llegare a Ayna, Elche de la Sierra, Socovos, Moratalla y Caravaca de la Cruz,
Desde Caravaca, cojere uno de estos caminos de la Veracruz (Camino del Alto Guadalentin) hasta Lorca y posteriormente hasta la localidad de Aguilas, donde me dare un merecido bañito en el Mar mediterraneo.
Ya os contare mi experiencia y si alguno de esta zona, me puede aportar algun dato que enrriquezca este recorrido, sera bien recibida.
Un saludo

polyciclo
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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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¿si existe una infrastuctura, porque no aprovecharse de ella..? asi que toca hacer cambio de planes, y si tenia pensado abandonar la ruta del camino de Santiago del Sureste en La Roda, en mi camino de peregrinacion a Caravaca de la Cruz, he optado por continuar hasta Yecla, donde hay albergue, y desde alli, dirigirme por uno de los caminos de la Vera Cruz el nº 3 denominado camino del Altiplano, y que partiendo de Yecla me llevaria hasta Jumilla, Calasparra, Moratalla, ceheguin y caravaca de la Cruz.
quizas la opcion anterior, fuera mas agreste, llegando a Ayna y Elche de la Sierra, pero tambien seria mas atractiva, en cambio este trazado seria mas largo, pero aparentemente seria el mas logico a la hora de seguir una traza de gran riqueza historica. y tambien el mas asequible para llegar a Caravaca de la Cruz partiendo de Madrid.
Como veis, diseñar un largo recorrido, es bastante sencillo, basta con fijar un objetivo final, y poco a poco ir le dando forma, buscando trayectos mas asequibles para rodar en bicicleta, optando por carreteras locales pistas con buen firme, vias verdes si las hay en nuestro recorrido, carriles bici etc, el resultado es que habremos diseñado un recorrido que recorra media peninsula, por un trazado nada hostil, en el que por norma general, si hemos echo bien nuestra tarea, circularemos casi sin la molesta presencia de vehiculos. :)

polyciclo
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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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No se porque sera...pero la idea de partir en bicicleta, desde la puerta de mi casa, hasta un lejano lugar es algo que me parece fascinante, pensar hasta donde nos pueden llevar un par de ruedas y unos cuantos tubos soldados entre si, y si ademas consigues llegar a tu objetivo como ha sido mi caso, la emocion es desbordante.
Han sido 6 dias de pedaleo, cubriendo 657 kilometros de madrid a Aguilas en la costa murciana, en el que parajes pintorescos e historicos no han faltado, ni vivencias ni sensaciones con las gentes y el entorno mas cercano.
Lo curioso de este viaje, es su amabilidad, ya que calculo, que no habre hecho mas de 15 kilometros en subida, y solo 500 metros empujando a "Furia" por un empinado y empedrado camino, pero todo lo demas fue coser y cantar, los alojamientos, los realice en los lugares de acogida por los que transite, aunque algunos no fueron gratuitos, en cambio los otros fueron de lo mas curioso y peculiares.
Asi pues, si sois pacientes os transcribire algunas notas de mi cuaderno de viaje, del dia a dia de este sorprendente camino de peregrinacion a Ucles y a Caravaca de la Cruz, que es a mi modo de ver la mejor manera de hacer participes de la experiencia vivida, a todos aquellos que les gusta viajar de esta manera, a la velociad de las mariposas.

polyciclo
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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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"positiva, primera toma de contacto con el camino de Ucles"
Me levanto bastante cansado, entre los preparativos del viaje, la marcha MTB que realice ayer en La Adrada, y que solo he dormido 4,30 horas, pero todo el cansancio se vuelve ilusion cuando cuelgo las viejas alforjas a "Furia" que al igual que yo esta deseando emprender nuevas aventuras, desde mi casa, pronto llego al carril bici del parque lineal del Manzares, lo sigo hasta que este se acaba, y continuo por la zona del bajo Jarama,(Sureste de Madrid) una zona muy conocida por mi, pero pienso que alguien que la recorra por primera vez se sentira gratamente impresonado,
LLego a Rivas del Jarama, la primera localidad de mi viaje, y como un disciplinado peregrino, sello mis credenciales en el ayuntamiento, y continuo hacia la bonita laguna del Campillo, desde alli a la Poveda, y mas tarde a Arganda del Rey, donde cojo la via verde del Tajuña, que tiene 54 kilometros, pero yo no la recorrere entera pues me separare por otra via verde, la del tren de los 40 dias hacia la localidad de Estremera, circular por esta via a media mañana de un dia laboral es una gozada, vas totalmente solo, las vias verdes son asequibles, asi que pronto llego a Morata de Tajuña, donde tomo cafe y compro el pan, ya que llevo todas las provisiones necesarias, continuo por la via verde, que el bueno e incansable de Manuel Rossi, el presidente de la Asociacion de amigos del camino de Ucles, "ha tapizado" con las señales que indican el camino a Ucles, una cruz de santiago y una flecha roja, asi que la via verde, parece un camino exclusivo a Ucles.
Cuando me desvio, hacia Estremera, por la via verde, el sol empieza a calentar, y este tramo es en subida constante, aunque no muy dura, sobre las 13,35 PM. llego a Estremera y para en el ayuntamiento, saco mis credenciales que me sellan amablemente, y enciman me invitan a la piscina municipal, todo un detalle de estas gentes por las que pasa el camino de Ucles, y aun tendre mas muestras de amabilidad y cariño hacia los peregrinos.
Decido continuar mi camino a las 5,30 PM a pesar de lo bien que se esta en la piscina, pero hay que cumplir con el itinerario......(Continuara)

polyciclo
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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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...Desde Estremera, siguiendo las señales del camino de Ucles, se puede continuar por la via verde, que ahora esta sin acondicionar, pero si tiene unos tuneles de gran belleza, que atraviesan las trincheras de la Via Ferrea, el ultimo tunel esta cegado y no hay posibilidad de seguir adelante, asi que hay que bajar unos 100 metros por un empinado camino, que desemboca en otro ancho que hay que seguir a la derecha, siguiendo las señales llegamos a una urbanizacion y desde aqui siguiendo la carretera o el camino de la fabrica del whisky, tras 12 kilometros sin desnivel apreciable llego a Barajas de Melo, son las 7,15 PM. y he hecho 110 kilometros asi que busco acogida en esta localidad, localizo la casa de la teniente alcalde Maribel, pero no hay nadie asi que me siento en su porche a escribir mi diario, al rato viene Anselmo su marido, me presento como peregrino, y pronto establecemos una relacion de lo mas cordial, tambien llegan algunos vecinos, me invitan a cerveza, y disfrutamos de un buen rato, hasta que llega Maribel, que me sella la credencial, y me cede para mi solo el polideportivo, con duchas y colchonetas, me da la llave, y algunas indicaciones sobre las llaves de luces, mañana bastara conque deje la llave en el cercano buzon de un concejal, asi que me quedo impresionado por la confianza que me otorgan y su altruista amabilidad, y es que en los pequeños municipios es donde siempre he encontrado, las mayores muestras de carño y amabilidad hacia este humilde Bicigrino....(Continuara)

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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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"...entre duelos y quebrantos" (Caminos de la Vera Cruz)
Paso la noche en un duerme vela, algo habitual en las primeras etapas, la tension nerviosa del viaje, miedo a los imprevistos, no se, el caso es que hasta que no consigo llevar una rutina de viaje, no me relajo lo suficiente, asi que estoy deseando que amanezca, salgo ya desayunado del polideportivo, cafe con leche unos bollos y un zumo de naranja, levantan el animo a cualquiera, y maxime cuando a la salida del pueblo, me enfrento a una dura subida, empedrada, imposible de subir con las alforjas, son solo 500 metros, y otros 400 m. que ya se pueden hacer subido a la bici, este tramo es de una gran belleza, en un entorno de sierra baja, los caminos siguen muy bien marcados, a unos 200 metros se me cruzan dos jabalis, y aun no he salido de mi asombro, cuando diviso entre los pastizales un colosal zorro, que rapidamente se escabulle de mi vista, y es que la zona es de gran riqueza faunistica, ya que es un coto de caza sin explotar, asi que cruzarse con un par de corzos de mañana, es de lo mas habitual.
La temperatura es ideal, la soledad del entorno, y el luminoso dia hacen que me sienta pletorico y totalmente integrado en la naturaleza, pienso para mis adentros que estos tramos que recorrere hoy seran los mas bonitos de todo el recorrido previsto, llego a la poblacion de Huelves, y desde aqui cojo la solitaria y estrecha carretera que me acerca a Ucles, pero las señales me hacen salir antes y dirigirme por un encumbrado camino, con grandes vistas de la sierra, segun me voy acercando, se que llegare a un momento apoteosico, que no es otro que ver aparecer las altas torres del monasterio de ucles, a traves de la cumbre en la que estoy rodando, grandes monolitos con la cruz de Santiago, con los nombres de Manuel Rossi y el alcalde de Ucles, preceden esta apoteosica y singular llegada a este soberbio y colosal monasterio de Ucles,
Me subo al monasterio a que me sellen la credencial, y charlo en la recepcion con varios sacerdotes y la recepcionista, en un futuro proximo abriran un albergue en el monasterio, para mi asombro, en el monasterio hay alojado un campamento de niñatos, organizado por Cocacola con la excusa de unso cursos de Ingles, el caso es que la musica a todo trapo hace crujir las paredes del monasterio, mientras los imberbes puberes, hacen rodar sus monopartines electricos por el claustro delmonasterio, en esos momentos me imagino a una encomienda de caballeros santiaguistas entrando a caballo en el claustro y arrojando de su sede, espda y lanza en ristre a tan irreverentes y sacrilegos niñatos....(continuara)

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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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Abandono Ucles, prometiendome volver una y mil veces, a visitar este soberbio monasterio de Ucles, por una carreterilla que los lugareños dicen ¡questaamumalaaa ¡¡¡ y que es ideal para nosotros me dirijo a Saelices, donde hago algunas compras y me rehidrato, pues ya va haciendo calor, prosigo por tranquilas carreteras hacia Villamayor de Santiago, a la izda una indicacion me sugiere visitar las ruinas de Segovigra, pero hay que luchar contra el tiempo y el calor que empieza a ser irreverente, desde Villamayor continuo hasta Villanueva de Alcardete, donde sello la credencial, y decido parar a que se pase el calor, asi que me meto en un local, que es una especie de casino y bar (Sociedad la Humanitaria) donde me tomo una especie de plato combinado de duelos y quebrantos,(huevos fritos, con pimientos y lomo) ya que estamos en tierras de Don quijote, y disfruto de una reposada sobremesa, hasta que poco a poco considero que las 5 de la tarde es una hora prudncial para continuar mi ruta, pensaban que mis curtidos brazos de ciclista, ya no se podian tostar mas, pero al llegar al final de etapa mis brazos pareceran unas tostadas a la plancha.
LLego a Quintanar de la Orden que probablemente guarde sugerentes e historicos aconteceres a traves del transcurrir de los siglos, pero continuo hasta el Toboso, cada calle evoca estampas del Best Selle que escribio el señor Cervantes, estan en fiestas, esta es una localidad totalmente mediateca en torno al Quijote,y por tanto cara, aunque tiene un entorno muy cuidado, y se podria decir que esta anclada en el pasado literario del Quijote.
A pesar de que esta localidad se halla en el camino de santiago del sureste, la acogida, es en un albergue, que en realidad es un elegante meson, las habitaciones no son gran cosa, incluso caras por 15 € al tratarse de una acogida peregrina, pero no hay opcion mas economica en la localidad, imagino que podre descansar a gusto pues ya llevo 230 kmtos en dos dias. Asi que desisto de darme una vuelta nocturna para ver un grupo de bailes regionales que actua en la loclidad, y decido relajarme y dedicarme a apaciguar las llamaradas de mis herculeos brazos, a los que solo les falta añadirle mermelada y mantequilla para tener 2 formidables tostadas de brazo de gitano...(CONTINUARA)

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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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El camino del Sureste a la Inversa"
A la mañana siguiente abandono el Toboso por una tranquila carretera direccion a Pedro Muñoz, desistiendo de localizar la ruta del quijote, apenas hay trafico, y a primera horas es llevadera la monotonia de la rectilinea carretera, al llegar a esta localidad me llama la atencion un gigantesco humedal, que esta a la entrada del pueblo, pero esta totalmente seco, asi que me quedo con las ganas de ver a las aves acuaticas, y eso que llevo unos potentes prismaticos, ya que el recorrido atraviesa varias lagunas, desde aqui por otra tranquila carretera llego a las Mesas, donde hago acopio de provisiones, el entorno es bastante plano, y todo son campos de labor, para romper la monotonia decido ir a El provencio por un camino de tierra que discurre como Maria del Monte a la sombra de los Pinos, pero termino equivocandome una y otra vez, y no hay ni una puñetera ardilla a quien preguntar, por fin desemboco en una carretera, y a la derecha veo la torre de una iglesia y alli me dirijo, esta carretera la N-301 ya soporta mas trafico, en la localidad del Provencio, contacto con Manolo un simpatico y cordial hospitalero, que me albergo el año pasado en el polideportivo del pueblo, realmente fue un momento muy emotivo y satisfactorio, nos tomamos una par de cervezas, y hablamos de caminos y vivencias hasta que nos despedimos, a las 13,30 PM decido que no son horas propias para ponerse a pedalear, y decido quedarme en la piscina de esta localidad, a pesar de que todavia me quedan 48 kilometros para llegar a la Roda.
Sobre las 5 de la tarde decido, sacando fuerzas de flaqueza abandonar la pisci, y ponerme en ruta la carretera N_301 lleva un trafico infernal de camiones, afortunadamente tiene un buen arcen, y a pesar del calor consigo un buen promedio de velocidad, asi que con las piernas cargadas atope llego a la Roda, tras algunos problemas para localizar al encargado del albergue, consigo contactar con el y me dirigen a la plaza de toros, que es el pintoresco lugar de acogida de este pueblo, asi que en la zona de enfermeria, con varias camas, ducha y aseo es donde me alojo , el lugar no puede ser mas peculiar, asi que por la noche soy el dueño y señor del coso taurino, visitando los toriles los burladeros y dandome una torera vuelta a l ruedo por el redondel de esta pintoresca plaza de toros.

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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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Como os cuento el lugar de acogida es de lo mas original, y no sera el unico en este camino, realmente no deja de sorprenderme, la confianza que se otorga a desconocidos peregrinos de paso, cediendoles las instalaciones de sin ningun tipo de reparos, claro que esto no es una norma fija y cuanto mas grande es la localidad mas reticentes son a ofrecer tales servicios, en este caso, casi fui yo el que les exigio que me identificaran convenientemente como peregrino. y me sellaran la credencial.
desde luego estos lugares no son hoteles de 5 estrellas, de echo un peregrino irlandes en bici, llego antes que yo, y decidio irse a un lujoso hotel cercano, pero a mi me parecio mas que suficiente, con tres camas, baño ducha de agua caliente, y microondas, asi que pude lavar y tender todo mi "traje de luces" ya qu mi culotte llevaba tres "faenas" continuas de dura lidia encima, me cocino unos macarrones con pulpo a la gallega, escucho el partido del siglo por la radio, y aprovecho para escribir mi diario, y dejar una simpatica misiva en el libro de expresiones peregrinas, que tienen en casi todos los albergues de peregrinos, hoy he cubierto unos 100 kilometros por un terreno que no me ha aportado casi nada, pero me sirve para ir acercandome a mi destino final...(CONTINUARA)

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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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"El temido y desastroso paso por Albacete"
Me temia que la jornada de hoy seria un tanto complicada, y para dar fe de ello al ir a montar la alforja izquiera, se me rompio el reten inferior, afortunadamente lo solucione acoplandole una correilla de las que se usan en los rastrales, aunque ya no es tan facil y quitar la alforja cumple su cometido, solucionado este primer entuerto, me meto en el segundo enbolao del dia, al intentar seguir las trazas del camino de santiago a la inversa que a penas esta señalizado, lo que hace que me desvie considerablemente de mi siguiente etapa volante La Gineta, habre echo 6 o 7 kilometros de mas por un empedrado camino, en el que ademas he perdido el espejo retrovisor a causa de las vibraciones, desestimo volver a buscarlo a pesar de su eficacia, pensando que puedo reponerlo con facilidad en Albacete, asi que sigo adelante luchando con las puñeteras vias de servicio de la autovia para llegar a Albacete, localizo en esta ciudad un par de tiendas de bicis, pero en ninguna tienen este util accesorio cicloalforjero, se me esta echando el tiempo encima, y para colmo al salir de Albacete, ciudad a la que he prometido no volver, me confundo de carretera, ya que todo es un kaos de autovias, al levante y Murcia, asi que sigo rodando como un taranbana acumulando kilometros sin ton ni son, sorteando la autovia por la Via de Servicio, lo unico positivo es que se ha nublado el dia, y no atiza tanto el calor, por estas cuestiones y la inesistencia de carreteras locales, siento que hoy esta siendo con diferencia la etapa mas dura del dia, llego a Chinchilla de Montearagon al medio dia, y continuo 5 kilometros mas, pero decido parar a comer a ver si se me pasa la mala leche, y como es natural en el dia de hoy vuelvo a meter la pata, en un cutre meson de carretera, con un menu de juzgado de guardia por 12 euros, que es putapenico, y que me hubiera gustado estamparselo a la cocinera, asi que con una media recuperacion animica, que no reconstituyente, continuo hacia la localidad Petrola, la soledad y los espacios abiertos de la tranquila carretera me devuelven la paz conmigo mismo, el cielo termina encapotandose por completo, pero apenas aciertan a caer cuatro gotas mal contadas, mis posaderas las plantas de los pies y mis cargadas piernas, me estan pidiendo una tregua, pero siguen trabajando a buen ritmo, un cartel indicandome 15 Kmtos a Petrola, me terminan devolviendo los animos, y a buen ritmo llego a Petrola.....(Continua)

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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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Aunque casi he duplicado los kilometros previstos para la etapa de hoy, la vision de la laguna salada de Petrola con bastante agua, me devuelve la alegria y decido darme una vuelta por su contorno, acercandome lo mas posible a las riberas con prismaticos en mano, y acierto a ver varios grupos de flamencos, y avocetas con su pintoresco pico curvo hacia arriba, tambien numerosos anades reales que disfrutan entre los carrizales en busaca y captura de los alimentos.
Despues de visitar la laguna me dirijo a Petrola, donde hay un albergue de peregrinos, en la iglesia parroquial, tras identificarme como peregrino, el confiado Damian me da la llave de la iglesia sin ningun requisito, solo cerrar la puerta cuando me vaya, asi que me veo dueño y señor de la iglesia del pueblo, a la que accedo por la puerta de la sacristia, que es tambien un salon parroquial, pero a mi me va a venir francamente bien, estoy rendido, me echo una corta siesta para recuperarme un poco, ya que la tension acumulada es lo que mas me ha cansado, un par de horas mas tarde, salgo a hacer unas compras, y regreso a mi iglesia que es donde mas comodo estoy, ya que estoy solo, y puedo hacer lo que se me antoje, estando en el salon, descubro una pequeña puerta entreabierta, por curiosidad la transpaso, y me meto en una pequeña capilla, que a su vez es adyacente al salon de la Iglesia Mayor, me sorprendo de la riqueza interior de esta iglesia, con preciosas tallas de un realismo asombroso figuras de cristos yacentes, de virgenes de tamaño natural de inusitada belleza, santos de rasgos perfectos, cuadros del siglos XVI, y un resplandeciente sagrario, la riqueza de esta pequeña iglesia era suntuosa, pense para mi, en la confianza de estas gentes, que ceden este singular espacio a un desconocido que va de paso, sin pedirle documento alguno, que distinto modo de vivir a la de las grandes urbes, medite en ello varios minutos, posteriormente cerre la puerta de esta iglesia llena de estatuas y tallas perfectas casi vivientes, al dia siguiente pense, que si esa noche hubiese escuchado algun ruido en el interior de la iglesia, me hubiera faltado tiempo para salir disparadao je, je, :lol:

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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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"la espectacular y sorprendente Caravaca de la Cruz"
Por fin esta noche he dormido como un liron la tension acumulada del dia de ayer, y las excelentes cochonetas del albergue de Petrola, han obrado el milagro, asi que me despierto angustiado....¡¡ que tardeee las 7,45 AM.¡¡ je, je, je, pero la sensacion de haberme recuperado totalmente es promordial, tras desayunar en el albergue, ya que en los pequeños pueblos todavia madrugan menos que este perseverante ciclista, me pongo en camino pero antes me paso por el ayuntamiento a recoger informacion sobre las lagunas de Petrola, y recabar informacion previa a mi recorrido de hoy, y la decisión no puede ser mas acertada, coincido con un vecino, que tras comentarle mi recorrido previsto, me comenta uno mucho mejor, asi que sin dudarlo le hago caso ya que su recorrido tiene casi 40 kilometros menos, asi que desde esta localidad cojo la carretera que se dirige a las anorias, alli la abandono para ir por una carreterita local a la aldea de Pinilla, nada de trafico aunque con un firme bastante irregular, que con bici no es un excesivo problema, por ella llego a Hellin, bonita ciudad, como para a tomar cafe en frente del ayuntamiento, paso a sellar mi credencial de peregrino, charlo con 3 polis buenos, que me orientan hacia una nueva direccion que pasa por un parque natural (sotos y Bosque de la Ribera de Cañaverosa) que aunque me comentan que tiene 7 Kmtos de subida, la zona es bonita aun a pesar del incendio sufrido recientemente. asi que sin dudarlo un momento enfoco mi direccion hacia la localidad de Agramon, el paisaje cada vez va siendo mas interesante y colosales cerros se me acercan desde el horizonte, desde Agramon una solitaria carretera me lleva paralela al rio mundo, hacia el caserio de Salmeron y las Minas, son las 13,30 Pm. atravieso el rio mundo por un pequeño puente, y al hacerlo, descubro un paradisiaco lugar fluvial, con bancos sombra y playa, mis manos frenan en seco a Furia, me parece que hoy hemos llegado a nuestra "etapa volante" asi que me vuelvo al pueblo a cojer bebidas isotonicas "frescas doraditas y con espuma" y regreso mas contento que unas castañuelas a realizar la comida y la merecida sobremesa en tan placido e irrepetible lugar....Continua)

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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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de regreso, me pongo el bañador y me lanzo a las torrentosas aguas del rio mundo, el agua esta a la temperatura ideal pero hay que tener cuidado, pues no es cuestin de hacer el Tarzan en el caudaloso rio, y bañarte por donde haces pie, aun asi el disfruto del merecido baño, a continuacion me preparo una suculenta caomida de salchichas cocinadas a la cerveza con pimientos del piquillo, al banquete acuden 30 comensales y hambrientas avispas, pero yo ni caso, y celebrando el banquete para mi solo, en tan singular lugar que esta a tan solo un kilometro del pueblo de Agramon,
Sobre las 4,30 PM. me pongo en marcha, mojo el maillot en el rio, y me pongo un pañuelo mojado en la cabeza debajo del casco, cada pedalada me va descubriendo un fantastico entorno natural, se sierra media, la fragancia de las higueras lo inunda todo, a pesar de la calurosa hora, la zona tiene gran arbolado, y algunas timidas nubes se interponen al sol, apaciguando la temperatura, mientras pedaleo, pienso para mi, que el dia me esta saliendo redondo a diferencia del dia de ayer, sin embargo, a los pocos kilometros son otros negros nubarrones los que opacan el entorno natural, y entristecen mi espiritu, dejandome compungido el corazon, al pasar pedaleando por una zona completamente arrasada, el color monocromatico es el negro, y a mis pulmones llega tambien el negro olor a ollin, todo es desolacion, centenarios pinos calcinados, ni asomo de vida, ni un solo trino, en lo que un dia fue un exhuberante y paradisiaco lugar, las dimensiones del incendio son asombrosas, las faldas de las altivas cumbres del parque natural de Cañaverosa, tambien estan calcinadas, el silencio es sepulcral, aun asi aprecio bajo ese telon de desolacion lo que fuera una bella y privilegiada zona, afronto los tramos posteriores de constante subida a buen ritmo, y apenas me cruzo con un par de vehiculos.
Llego a las Minas, y luego a Salmeron, y prosigo mi ruta hasta encontrarme con la carretera MU-510 que me lleva a Calasparra, la cual me resulta comoda, pero llevo ya 105 kilometros cuando llego a una glorieta que me indica un desvio hacia Caravaca de la Cruz, localidad a la que todavia me distan 21 kmtos. (Continuara)

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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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...se me antojan algo durillos estos ultimos 21 kilometros, en los que ademas de la subida de los primeros kilometros, tengo que luchar contra el viento en contra, ya voy algo tocado y los kilometros se me hacen eternos, pero mis ganas de vislumbrar por fin en el horizonte la ciudad santa, inflingen renovadas energias a mis piernas, pero el ansia por llegar y el cansancio, hacen que me despiste, y me meto en la autopista, durante 4 kilometros, que hacen que entre en Caravaca por la parte mas hostil, asi que ya anocheciendo entro en la poblacion de Caravaca de la cruz, El santuario de la Vera cruz iluminado en la noche es espectacular, pero no hay tiempo para visitas nocturnas, ya que como he avanzado tanto, tambien me he ahorrado una etapa, asi que mañana me dedicare a visitar caravaca durante todo el dia, asi que lo que prima es buscar el albergue, el cual esta situado en la Via Verde del Noroeste, y se trata de una vieja estacion de tren totalmente reconvertida en Albergue, no me es dificil localizarlo ya que esta cerca del cuartel de la Guardia Civil, mi sorpresa es mayuscula, al ver lo bien acondicionado que esta este albergue, to esta nuevo, apenas tiene un mes y medio, y encima una vez mas para mi solito, y como peregrino a Caravaca, pago solo 8,70 € la noche. ademas tiene un amplio salon con TV. modernos servicios y un buen bar con estupenda terraza adosada, asi que todo me parece a las mil maravillas, me doy un buen baño, y me preparo una cena, posteriormente, escribo mi diario...pero el sueño me vence, y creo que esta noche del viernes tambien dormire como un liron tras 130 kilometros recorridos.....
Pero a eso de la medianoche, todo se transforma, el bar se convierte en discoteca, los entornos de la estacion, se llenan de impuberes adictos a la secta del botellon etilico en honor del dios Baco, la musica maquina se clava en mis sienes machaconamente, y me dejan durante casi toda la noche en vela, asi que tanto lujo asiatico, y tanta modernez, a tomar polculoooo..¡¡ GRRRR...¡¡Porfin a las 5 de la mañana me doy un baño caliente, y me incrusto los tapones en los oidos, y consigo dormir profundamente como un liron hasta las 8,30 de la mañana. CONTINUARA)

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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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"La ciudad santa del Lignum crucis"
Al final consegui dormir algunas horas, sobre las 8,00 AM me levanto, desayuno y me dispongo a hacer turismo durante todo el dia, la ciudad de Caravaca, no es tan grande, como para no poder patearsela en un dia, de cabo a rabo, a primeras horas del sabado es agradable pasear por la ciudad, parece un dia festivo, me acerco a informacion de Turismo, donde charlo con Javier, que es todo un erudito, en la historia de su ciudad, me sella las credenciales, y charlamos un buen rato sobre este camino que he realizado, y la conexion entre el monasterio santiaguista de ucles y Caravaca de la cruz, me da unos planos de la ciudad, y me indica lod lugares que deberia visitar, mi primer destino, es la visita al santuario, y al museo de la iglesia, me identifico como peregrino y consigo la entrada a mitad de precio 2€ antes asisto a la ceremonia religiosa de la misa, donde al final de la misma se realiza una emotiva ceremonia para besar la cruz relicario que contiene las reliquias de ka cruz de cristo, posteriormente visito el citado museo que me aporta interesantes datos historicos, sobre la historia de la sagrada reliquia, me fascian admirar elementos con tantos siglos de antiguedad, y su consiguiente historia o leyenda, la ciudad es un pequeño conjunto monumental llena de antiguos conventos y majestuosas iglesias, por supuesto hay una gran cantidad de tiendas de venta de recuerdos, no en vano Caravaca de la Cruz, es un lugar de peregrinacion, donde ganar el jubileo en año santo, por supuesto sucumbo a comprarme una bella cruz de caravaca de plata, una vieja costumbre que practico en cada ruta que hago desde hace años.
cuando me quiero dar cuenta es la hora de comer, la ciudad se aletarga y yo regreso al albergue. por la tarde tenia previsto recorrer algun tramo de la via del Noroeste, pero prefiero seguir realizando la visita turistica de Caravaca por la tarde.
Sobre las 7 de la tarde inicio una 2ª visita plano en ristre, localizando los monumentos que me faltaban por visitar y que me sorprenden gratamente, para rematar mi visita, al caer la tarde me voy al punto mas alto de la ciudad, donde esta la ermita de la reja, lo cierto es que esta ciudad tiene grandisimas perspectivas desde muchos de su monumentos mas emblematicos, desde el cerro de mi privilegiada atalaya, sentado en una roca al pie de una antena de rtve espero pacientemente y comtemplo una inolvidable puesta de sol sobre la ciudad santa de Caravaca de la Cruz.

polyciclo
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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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mi ilusion por visitar caravaca de la Cruz, se ha visto recompensada con creces, para ser un dia de "descanso" he estado muy activo en mi faceta turistica, regreso al albergue donde pasare la noche, tras hacer acopio de algunas provisiones, si durante el dia el calor es algo intenso por la noche siempre corre una ligera brisa, no obstante Caravaca esta a casi 1.000 m de altura.
"Furia" esta cubierta del polvo de los caminos, me reprocho no haberla dedicado unos minutos de limpieza y mantenimiento, no me esta dando ningun problema y se esta comportando como una jabata, al igual que hiciera hace un mes recorriendo el camino frances de Santiago hasta Finisterre, despues de cenar, el sueño me empieza a vencer placidamente, parece que va a ser una noche tranquila, pero los joputas del botellon, del turno de las 5 de la mañana, me despiertan, pero esta vez la desesperante musica maquina de los cohones, no consigue desvelarme por completo.
mañana partire temprano, ya que me llama la curiosidad realizar una visita de un paraje cerca de Caravaca, denominado Las Fuentes del Marques, que me han comentado que es un inaudito y sorprendente lugar de desbordante naturaleza. (Continua )

polyciclo
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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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"La llegada al Finisterre del Sur"
El dia de "descanso" me ha sentado de maravilla, en un viaje largo, no es mala dia programar un dia de descanso, en la mitad del recorrido, las piernas se descargan a las mil maravillas, y el estado de animo se revitaliza de manera considerable,
Salgo del albergue de la via verde del Noroeste, y cruzo Caravaca por ultima vez, pero antes de abandonar esta bonita ciudad, que tan grata impresion me ha causado, decido explorar la zona del paraje natural de las Fuentes del Marques, que esta solo a 2 kilometros de la ciudad, y del que me han hecho mucho incapie en que lo visite, asi que me pongo en camino, a primeras horas solo hay algunos paseantes, pronto llego al sorprendente paraje, el lugar es en verdad un oasis de frescor, la frondosidad del lugar me sorprende, y mas los riachuelos que en esta zona tienen su nacimiento, y que manan sin parar año tras año, vertiendo una agua pura y cristalina como el cristal sus aguas parecen las de un acuario en la que flotan infinidad de tranquilos y anonimos peces, recorro el lugar, que es una especie de parque, de cabo a rabo, dandome un par de vueltas por el entorno,y me asombro al localizar unas milenarias encinas que no conseguirian abarcar su tronco ni entre cuatro personas.
Despues de la grata visita, abandono Caravaca por carretera direccion a Lorca, me enfrento a 7 kilometros de subida, que aunque no parecen tener tal dureza, se me hacen algo pesados, al acabar la cuesta cojo la desviacion hacia la localidad de la Paca por la tranquila carretera C-3211 hoy el dia esta algo fresco, cosa que agradezco en el pedaleo, pero me tengo que poner el chaleco cortavientos, que es agradecido.
tras revasar el pequeño pueblo de la Paca, continuo hacia Lorca por la misma carretera, los paisajes son inmensos, en algunos momentos parece que estuviera pedaleando por una llanura en el Himalaya, con grandes cordilleras de prominentes cerros en el horizonte.
Al llegar a Lorca me impresiona su alto castillo en un altivo cerro, antes visito el centro de visitantes, donde me sellan la credencial, y recojo alguna informacion del recorrido, de los monumentos mas destacados de la ciudad, y sobre los efectos del terrible terremoto del 2.011...(Continuara)

polyciclo
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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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No me resisto a enfrentarme con la dura subida al castillo, pensando en las soberbias vistas, que intuyo divisar, y a peasr del calor del medio dia, consigo subir a lo mas alto, efectivamente las vistas son grandiosas, y me sorprende la enorme extension de esta ciudad, despues de visitar el castillo, visito algunos monumentos de la ciudad, en algunos de los cuales se nota el efecto del terremoto, pero me llam mas la atencion la multitud, de solares de casas derruidas por toda la ciudad y sobretodo en el barrio de la Viña,
DEsde Lorca a Aguilas, el recorrido es ciertamente intrascendente, atravesando muchos nucleos de poblados de agricultores que trabajan en la huerta Murciana, este tramo es complicado de seguir, y no merece mucho la pena, es preferible llegar a Aguilas en Cercanias desde Lorca por 1,45 € ya en Aguilas es otra historia, la tipica ciudad costera, con una inmejorable oferta de todo tipo, al llegar al mar se me antoja una sensacion euforica, como si hubiese llegado al "Finis Terra" ya no hay mas terreno por delante que ciclar, y a un madrileño la vista del mar siempre le deja extasiado, desde Aguilas me acerco costeando, y saboreando cada bocanada de aire marino, hasta llegar al albergue de Calarreona, que esta a tres kilometros escasos, al llegar me identifico, ya que tenia reserva para esta fecha, me pasan por alto la falta del carnet de alberguista, a la que alego con mi credencial de peregrino de Caravaca, de echo el camino por el que he llegado, es el camino del alto Guadalentin uno de los caminos de la Vera Cruz, el albergue esta muy bien, 16 € la noche, y esta al pie de playa, de hecho tiene dos puertas traseras que dan a dos bonitas calas.
Tras desembalar el equipaje, me voy a la playa, me tomo una cerveza en un chiringuito, mientras me quedo hipnotizado comtemplando el ir y el venir de las olas, el mar esta algo picado, y sopla el viento, pero a mi el momento me parece sublime. medito sobre mi viaje, los lugares por los que he pasado, las gentes que he conocido, y pienso sinceramente que ha merecido la pena. (Continuara)

polyciclo
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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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"El descanso del guerrero" meditaciones y valoracion final.

He dormido como un liron, alejada toda la tension acumulada de un viaje, que de estas caracteristicas siempre tiene, con sus miedos y sus sombras, a perderte, a tener una enfermedad, a lesionarte a caerte, a agotarte antes de tiempo, a romper la maquina, y cien mil vicisitudes mas, que ahora son aparcadas tajantemente, organizo pues, la logistica del dia, Aguilas como os comente es una ciudad con todo tipo de servicios, es una zona de veraneantes de tipo familiar relativamente tranquila, y muy agradable de transitar, y mas si nos movemos por su paseo maritimo, todo se haya relativamente a mano, y mas si nos movemos en bici, la ciudad tiene algunos lugares pintorescos que visitar, pero lo que mas me llama la atencion son sus calas llenas de singulares playas de arena, con originales formaciones rocosas, formadas a fuerza de viento y mar.
La temperatura del mar es excelente, y la limpieza de sus aguas es una delicia, paso todo el dia en la playa, ablandando la extrema rigidez de mis cargadas piernas, que agradecen los repetidos baños marinos, mientras floto como un corcho en el mar, esbozo una sonrisa de satisfaccion, pensando como hace unos dias monte en el portal de mi casa en Madrid, las alforjas a "Furia", me puse a pedalear, y paso por paso, fui desarrollando las etapas, que con anticipacion habia diseñado, como si se tratase de ir juntando las piezas de un rompecabezas, cuyo resultado final es espectacular, y esta lleno de matices, y recuerdo situaciones y cercanos momentos vividos en este viaje, el cual a pesar de realizarlo en solitario, me ha motivado tal cantidad de sensaciones y vivencias que me han tenido en todo momento entretenido, y en el que no ha habido ni un solo momento de aburrimiento.
Decididamente este viaje ha sido francamente satisfactorio, ha ello a contribuido la bonanza del tiempo, pero tambien fijar unas etapas "amables" aunque siempre terminaban saliendo mas kilometros de los previstos, pero al añadirle esos largos momentos de descanso al mediodia, hacia que la 2ª parte del recorrido diario fuese mas llevadero, y lo afrontase con renovados animos, gracias a la recuperacion de la comida, y a esperar, de que el sol del mediodia fuese declinando a mi favor. (CONTINUARA)

polyciclo
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Re: "Caminos de la Vera Cruz"

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Me regalo un dia mas por la costa Murciana, asi que alargo todo lo mas posible el retorno, postergando a las ultimas horas del dia el viaje de regreso, desde Aguilas, hay algunos viajes directos a Madrid, pero no todos los dias, y a unas horas muy tempranas que te evitan aprovechar el dia, es por ello que me estoy acostumbrando a viajar de noche, que parece que viaja menos gente, y hace que transportar una bici sea mas factible.
el ultimo dia lo aprovecho para conocer varias playas del litoral, lo que me aporta nuevas ideas para un posible viaje de invierno por estas costas, y por supuesto dandome los ultimos baños en sus playas.
Todo esto, hace que me tenga que desplazar a Murcia en tren, para desde esta localidad, cojer un autocar que ya si, me llevara hasta Madrid, pero bien ha merecido la pena el postergar mi regreso.
La conclusion final, es que he realizado un viaje lleno de alicientes, humanos, culturales y paisajisticos, sin tener que salir de España, que ha resultado francamente muy economico, eso si renunciando a lujos, y viajando bajo la austera condicion de cicloperegrino, pero lejos de ser un inconveniente le ha aportado sorprendentes vivencias al viaje, un viaje de casi 700 kilometros, en el que practicamente casi todo el recorrido era casi llano, tan solo unos 15 kilometros de subida, repartidos en tramos, en distintos dias, de 6 y 7 kilometros de constante pero asumible subida, y tan solo me vi obligado a empujar la bici por un camino durante 500 metros, en el tramo casi final del camino al Monasterio de Ucles, asi que como entendereis el recorrido es muy llevadero, ya que no se enfrenta con agotadores puertos a superar en su trayecto. asi que bien puede decirse que este camino de peregrinacion a Caravaca de la Cruz, desde de Madrid, ha sido todo un exito, y por tal os animo a todos a realizar un trayecto similar, que de buen seguro a nadie dejara indiferente,
Un saludo amigos (FINAL) ;)

polyciclo
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Re: Caminos de la Vera Cruz

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En el ultimo tramo de mi recorrido, desde Caravaca de la Cruz, a la localidad de Aguilas, recorri uno de los caminos de la Veracruz, en concreto el camino del alto Guadalentin, a dia de hoy tras dos semanas y media, de mi paso por esta zona, El rio Guadalentin en merced de las lluvias caidas (185 ltos.m2) ha mostrado todo su devastador poder, un riachuelo que apenas tenia 0,10 cm hace unas semanas y en estos dias ha llegado a los 4,50 m. de altura,
Al haber rodado por estos entornos, comprendo en cierto modo el porque de estas devastadoras catastrofes causadas por el agua, si bien la zona es bastante llana, como telon de fondo, a derecha e izquierda divise contundentes cordilleras, que en mi cronica comente, que me parecia "estar rodando por el Himalaya" estas cordilleras estaban formadas por prominentes colinas, totalmente desarboladas, y sin apenas vegetacion, lo que probablemente convierte en imprevistos toboganes por los que discurre una enorme cantidad de agua montaña abajo, y termina embalsandose en el valle, arrastrando todo lo que pilla a su paso.
Tambien me llamo la atencion recorriendo la costa murciana, una curiosa señal de trafico, que prevenia con este mensaje: "Precaucion AVENIDAS" intui de que se podia tratar, pero a los 2 kilometros vi las huellas, de una enorme y ancha lengua de tierra, que no hacia mucho habia cruzado la carretera, ya que esta lengua continuaba por el otro lado, me recordo a una especie de inmenso cortafuegos, ralizado por grandes maquinas a un ritmo vertiginoso, arrancando arbustos y grandes rocas.
Al llegar al albergue comente a la recepcionista el motivo de esa asombrosa lengua de tierra, abierta a modo de alarmante cicatriz en el valle intentando llegar hacia el mar, a lo que tranquilamente me contesto, ¡ Ah, es que el jueves llovio un poco ¡

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Manuel
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Re: Caminos de la Vera Cruz

Mensaje por Manuel »

Bueno Polyciclo, todo un ruton contado con pelos y señales. Pena que no lo aliñas con unas cuantas fotos, que seguro que animaban a mas de uno.

Lo hemos ido leyendo dia a dia, y me ha quedado la sensacion de que casi todo el camino discurro por via verde o carretera, ¿es asi o me equivoco?
Manuel
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polyciclo
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Re: Caminos de la Vera Cruz

Mensaje por polyciclo »

Gracias Manuel, ciertamente es una fantastica ruta que me dejo gratamente impresionado, en su primera parte, fue un inicio muy apoteosico, no solo por el fasscinante hecho de partir en bici hacia un lejano destino, desde la misma puerta de tu casa, es una experiencia, que cualquier cicloalforjero que se precie, debe recabar algun dia.
Tambien estas primeras etapas del recorrido, fueron especialmente amables, pues en tan solo 400 metros,tras partir de mi casa, estaba rodando por un entorno natural alejado del trafico, para continuar con otro placentero recorrido por la Via verde del Tajuña, de la que me separe cojiendo el ramal de otra via verde, el ferrocarril de los 40 dias hacia Estremera, todo este tramo hasta Ucles esta perfectamente marcado, sin apenas cojer carretera, hasta el monasterio de Ucles,(unos 125 kmtos.) pero ademas en este camino, diseñado por Manuel Rossi, encuentras formidables atenciones por los municipios por los que discurre, basta con leer los primeros capitulos de mi ruta, para dar fe de ello.
Desde Ucles, me propuse conectar mi ruta, con el camino de Santiago del Sureste, aunque segui su trayecto por carreteras de poco trafico, quizas la parte mas compleja y dura fue la travesia por Albacete,sorteando autopistas por vias de servico, al carecer de carreteras locales, que me facilitasen mi ruta, en cambio el discurrir por este Camino de Santiago me posibilito, lugares de acojida, en El Toboso, La Roda, y Petrola, lugar donde abandone el camino del Sureste y por tranquilas carreteras llegue casi sin enterarme hasta Hellin, y me alegre de haber modificado mi ruta sobre la marcha y atravesar el bonito paraje de los parques de Cañaverosa, que me fue acercando de una manera amable hasta Caravaca de la Cruz, de igual manera por tranquilas e intransitadas carreteras llegue a Lorca, y desde alli tambien por carreteras locales llegue hasta la Costa.(Aguilas)
Como comente, lo curioso de este largo recorrido, es su inusual desnivel, pues se puede decir que no mas de 15 o 17 kilometros fueron de subida, en un trayecto de casi 700 kilometros.
Como bien dices, intentare subir algunas fotos de este recorrido, que me causo emotivas sensaciones, y en el que casi todo salio a pedir de boca.
Un saludo :D

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