¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

Bueno esto ya esta que se acaba, es pues hora de hacer balance, de todo un año de recorridos en bici, de aventuras y experiencias vividas, de fascinantes rutas proyectadas y acabadas, o tal vez no, por algun contratiempo, tecnico, o de cualquier otra indole, desde aqui os invito a echar un vistazo a vuestras agendas deportivas, vuestras carpetas de viajes, mapas de trayectos recorridos, de desempolvar vuestro "diario de a bordo" en el que la mayoria reflejamos nuestras vivencias cicloalforjeras, y todo ello puesto en la balanza nos hara reflexionar de si fue un año positivo, y mejor o peor que el anterior, y desde luego nunca mejor que el proximo, en el que pronto deberemos ir recopilando rutas y proyectos, de compañeros, o que por una curiosa fuerza del destino ha llegado a nuestras manos, una fascinante propuesta de un viaje lejano, o no tanto, pero que seguramente nos va a tener ilusionados los proximos meses, hasta que seamos capazaes de llevar esos proyectos a ser una palpable y satisfactoria realidad cumplida. ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

El balance de este año que se acaba, ha sido bastante fructifero, a pesar de haber sufrido en mis carnes dos importantes caidas de la bici, aunque no hubo que recurrir a tornilleria ensambladora de huesos, ni fraguados y encofrados de escayola, y todo quedo en unas generosas raciones de ibuprofeno.
Asi que me sorprendi, cuando apenas sin poder cerrarme la zapatilla derecha, me decidi en el mes de Abril ha realizar un bonito recorrido por la Alcarria guadalajarense, en la que me llovio casi todos los dias, pero que me descubrio la belleza cercana, cultural y paisajistica de la zona, por un recorrido bastante asequible, que curiosamente toco parte del recorrido del "camino de la Lana" del camino de Santiago, por lo que me aproveche de su infrastuctura en cuanto alojamientos, este recorrido me llevo cuatro dias recorriendo unos 250 kmtos, y visitando poblaciones como Guadalajara, Brihuega, Trillo, Torija, Masegoso de Tajuña, Gargoles Cifuentes, Budia, El Olivar, Sacedon, Hueva Mondejar, pastrana y Ambite, donde por la Via Verde del Tajuña regrese a casa dando pedales, asi que esta fue la primera ruta del año para mi y mi casi recien estrenada " Furia"
hoy ya casi a finales de Año, Furia ya se ha "comido" mas de media España, pero eso ya lo iremos contando, pasito a pasito o mejor dicho, pedalada a pedalada... :lol:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

"Al este del Eden y camino del Sureste"
Mi primer recorrido veraniego cicloalforjero, fue bastante sugerente, parti de Burgos recorriendo toda la via Verde de la Demanda, que a mi me parece una de las mas bonitas, de las que hasta ahora conozco, continue hasta Salas de los infantes, y a la mañana siguiente recorri el cañon del Rio LObos hasta llegar a Berlanga de Duero, a la siguiente etapa llegue hasta medinaceli, bonita ciudad medieval, y desde alli baje hasta la no menos atractiva localidad de Albarracin, luego me dejaria caer hasta Teruel, para cojer la Via Verde de Ojos negros hasta Sagunto, y posteriormente Valencia, de aqui continue por la costa hasta Gandia, donde descubri la Via Verde del Xixarra, la cual iba a ponerme en contacto, con el camino de Santiago del Sureste, que va desde Alicante a Santiago de Compostela, me sorprendio la buena acogida que tuve en este camino, en los numerosos pueblos que recorre, pero los dias se me acababan y mi idea era llegar hasta casi Toledo donde regresaria a Madrid dando pedales, pero los calores pasados en esta epoca estival, cambios bruscos de temperatura, bebidas heladas y unas cuantas zarandajas mas, me hicieron abandonar este proyecto a tan solo 100 kilometros de hacerlo realidad, ya que un fenomenal trancazo, conseguido en ruta, me dejo para el arrastre, pero aun asi fue este un largo recorrido nada despreciable ya que recorri unos 1.100 kilometros.
Los mas expertos quizas intuyais, en esta primera parte gran similitud con el Camino del Cid, y realmente es asi, aunque excepto el recorrido por el Rio Lobos, y la via Verde de ojos Negros, el recorrido lo hize totalmente por tranquilas carreterillas locales.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

"Camino del Sureste, de Santiago"
En epoca estival, consegui tener unso dias libres para terminar asi la segunda parte de mi recorrido total del camino de Santiago del Sureste, el cual no tiene desperdicio, y recorri unos 7oo ktos, parti de la localidad del Barraco dirección a Avila y tras dirigirme hacia Benavente, donde conecte con la Via de la Plata hasta Astorga, y desde alli por el camino Frances hasta Santiago, y hubiese llegado a Fisterra si mi transportin no se hubiese partido por la mitad, con tan solo unos 2.000 kmtos. pero realmente disfrute de este recorrido, que en su parte final es sencillamente apoteosico.

Alvatros
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 08, 2010 12:33 am

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por Alvatros »

Bonitas crónicas que sin duda ya forman parte de recuerdos imborrables... La zona de Burgos-Soria-Teruel son sin duda mi gran asignatura pendiente...

Yo por mi parte, tuve un gran año alforjero: hacia Febrero, salí desde Toledo siguiendo el Camino Real de Guadalupe hasta esta localidad extremeña desde donde me dirigí hasta Cáceres, para desde allí tomar la Vía de la Plata hasta Plasencia. Saliendo de Plasencia me adentré en la comarca de la Vera rumbo de nuevo a Toledo. Este fué mi debut alforjero por España, un viaje que recuerdo con especial cariño...

En Junio, aprovechando íntegramente mi quincena de vacaciones, decídí hacerme un tour que me llevó a través de 7 países de Europa durante 1.500 kms... una avenura que puedo asegurar, es muy muy difícil de olvidar...

Veremos cuánto dá de sí el próximo año...

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

Veo Alvatros, que tu tambien has hecho los deberes, je, je, y poco a poco no nos va a quedar ni un solo metro cuadrado de ciclar en toda España, Recuerdo con admiración ese Camino Real de Guadalupe, que ya he hecho en dos ocasiones, y sin duda volvere a repetir, que es como una especie de "aprendiz del Camino de Santiago" tambien la via de la plata es un entrañable recorrido, aunque recorrerla en Febrero siempre resulta arriesgado, y no menos fascinante resulta la comarca de la Vera, que si bien en primavera es el momento algido de visitarla en otoño tambien debe ser espectacular.
Pronto llegara el momento de, dejar de lado las nostalgias de viajes vividos y y reactivar nuestro corazon con la ilusión de imaginar nuevos territorios que recorrer, a la velocidad de las mariposas, a lomos de nuestra fiel compañera metalica. ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

Y para terminar mi completo balance, acabo de terminar de recorrer casi media Andalucia, descenciendo el cauce del Rio Guadalquivir, un estupendo recorrido que me ha cautivado, y he cubierto unos 370 kilometros de los posibles 650 que seria la totalidad del recorrido del Rio Guadalquivir, estas etapas sin cubrir a mi pesar por falta de tiempo, son una inexcusable asignatura pendiente, ya que las etapas restantes no son nada desdeñables , pues son las etapas iniciales de este gran Rio, y bien merecen, casi un capitulo aparte, por su bello entorno natural, pero eso sera el año que viene, si el destino, asi me lo permite.
Un Saludo.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por Manuel »

El 2011 a mi me deja un sabor agridulce. Ha sido un año con poco tiempo para dedicar a la bici, y no nos hemos prodigado mucho con las salidas. Sin embargo, las pocas que hemos hecho han sido muy buenas.

Empezamos el año dando pedales por Cadiz.

En Semana Santa cruzamos Francia del Atlántico al Mediterráneo por el Canal de los dos Mares. Tuvimos un tiempo sorprendentemente veraniego y fuerte viento de cola. Cinco días rodando a buen ritmo sin casi dar pedales. Era una sensación casi irreal, como si la bici volara junto al canal, como un "descenso llano" que no terminaba nunca. Teniamos ganas y de hacer esta ruta, y supero con creces nuestras expectativas.

En verano nos liamos la manta a la cabeza y sin mucha preparación (para lo que somos nosotros que lo llevamos siempre todo atado ...) nos fuimos a Noruega. Fue nuestra primera experiencia seria de "cicloturismo autosuficiente" con la tienda de campaña, el hornillo, etc. Nos gusto ... pero de vez en cuando agradecíamos encontrar una cabaña donde descansar mas cómodamente. Los paisajes y el país son increíbles.

Después del verano poca poca bici, pero antes de entrar en el 2012 aun nos queda un ultimo viaje. Todavía dudamos entre seguir los pasos de Polyciclo y hacer el descenso del Guadalquivir, o un recorrido por el Cabo de Gata. Seguramente sera este ultimo. En Diciembre pedalear con sol y cielo azul no tiene precio.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

No te puedes quejar Manuel, han sido unos viajes realmente espectaculares, sobre todo el de Noruega, cuyas imagenes fueron la envidia de toda la comunidad cicloalforjera de este foro, respecto a esa salida invernal, es como una ruleta rusa, aunque eligiendo el Sur siempre tendreis mas probabilidades de pedalear con Sol y cielo azul, pero siempre es una loteria es lo que tiene Diciembre.
Creo que Bea y Manu tambien han hecho los deberes cicloalforjeros , y han aprobado el año con buena nota, aunque les quede esa revalida invernal pendiente je, je, je, :lol:

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por Bea »

Alvatros escribió:...

En Junio, aprovechando íntegramente mi quincena de vacaciones, decídí hacerme un tour que me llevó a través de 7 países de Europa durante 1.500 kms... una avenura que puedo asegurar, es muy muy difícil de olvidar...

Veremos cuánto dá de sí el próximo año...
Alvatros,
¿ Que viaje ha sido este que no nos habias contado ?????

Alvatros
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 08, 2010 12:33 am

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por Alvatros »

Bea escribió:
Alvatros escribió:...

En Junio, aprovechando íntegramente mi quincena de vacaciones, decídí hacerme un tour que me llevó a través de 7 países de Europa durante 1.500 kms... una avenura que puedo asegurar, es muy muy difícil de olvidar...

Veremos cuánto dá de sí el próximo año...
Alvatros,
¿ Que viaje ha sido este que no nos habias contado ?????
Bea, podeís ver un resumen del viaje aquí

Espero que os guste!!

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

Alvatros, he visto tu viaje, y realmente es impresionante, por lo pintoresco del paisaje recorrido, me ha llamado la atención, los abundantes carriles bici que has ido encontrando a tu paso, que ademas parecen estar bastante bien acondicionados, si me permites un consejo, creo que deberias de montar unos neumaticos de tipo mixto en tu Connor, ya que me imagino, que como la mayoria el 80 % de los recorridos los realizarias por carreteras, yo suelo utilizar este tipo de neumaticos y tiene un comportamiento mas que aceptable por caminos, y muy seguro en carreteras, creo que es la opción mas acertada, aunque ultimamente a mi no me soportan mas de 600 kilometros un juego de neumaticos, ya que se me terminan deteriorando despues de un viaje cicloalforjero, pero eso es otra historia.....
Lo dicho, enhorabuena por tu viaje, allende nuestras fronteras. ;)

Avatar de Usuario
veteranos
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 03, 2010 11:16 pm

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por veteranos »

Hola Alvatros,
Muy interesante tu viaje. Nos ha encantado. Tenemos ganas de conocer la zona del tirol, pero al no poder disfrutar de vacaciones fuera del mes de Agosto, los costes se disparan de manera importante. Bea y Manu ya tienen algunas bonitas salidas por esa zona, haber si nos animamos.
Este año, para nosotros ha sido fantastico. Para el año que viene estabamos pensando en hacer algo mas cerca de casa. La ruta del ebro o alguna parecida.
A proposito, sabeis si hay posibilidad de llevar la bici en tren por la peninsula? Seria una verdadera solución para realizar viajes desde casa cuando no tienes muchos dias.

Krux y Julian

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

a los Veteranos....de otro veterano, os animo a realizar el descenso del Ebro, realmente merece la pena por su belleza, desde logroño, podeis realizar la ruta jacobea del Ebro, hasta Tortosa, y asi aprovecharos de una cierta infrastuctura de albergues y alojamientos, y terminar este recorrido llegando al delta del Ebro, siempre es apasionante ver como una bandada de Flamencos, sobrevuelan a tres metros de tu cabeza....

Avatar de Usuario
veteranos
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 03, 2010 11:16 pm

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por veteranos »

Hola,
Pues igual nos animamos a realizar esa ruta. De todas formas, alguien tiene infornación de como podemos trasportar las bicis?? Desde luego en Francia es una gozada como puedes moverte con las bicicletas en tren. Cuando aprenderemos de lo bueno de nuestros vecinos??
un saludo.
Krux y Julian

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

Hay mucha gente que utiliza los trenes regionales para sus desplazamientos a un punto de destino con la bici, yo es una practica que no suelo utilizar, y opto por el transporte en autobus, se supone que podrian transportar hasta cuatro bicicletas pagando el correspondiente suplemento,(10 o 12 €) pero seguro que el conductor se pondria de los nervios si se viera en latesitura de transportar 4 bicis, mas los equipajes de todos los viajeros, aunque dos bicicletas si van metidas independientemente en una bolsa de plastico, con la rueda delantera quitada, y el sillin bajado no deberias de tener problemas.
Tambien hay quien transporta las bicis en el tren, en la modalidad de "coche cama" ya que las mete en el compartimento debajo de la litera inferior, pero no se como lo hacen, o si se trata de una leyenda urbana.
Un saludo

Albert Campo
Mensajes: 136
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por Albert Campo »

El transporte en tren se realiza, o bien en coche cama dentro la cabina, o en litera situando la bicicleta debajo de la litera (eso en trenes de Larga Distancia), y en Media DIstancia en Regionales en el lugar indicado. Pero el problema surge cuando llevas bicicletas de 28" (leáse híbridas o trekking), que no caben en bolsas, sólo ubicadas en su lugar en Regionales. (colgadas en su gancho). Y de eso nos quejamos los cicloturistas de que los trenes de este país no están preparados para llevar bicis y los autocares...las bicis de 28" caben justitas. Te lo dice uno que lo ha probado casi todo. :D

Avatar de Usuario
giant
Mensajes: 141
Registrado: Jue Jun 03, 2010 6:53 pm

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por giant »

Hola Krux y Julian.
Si quereis hacer el descenso del Ebro, sale un tren desde Bilbao a Arija o Reinosa (es el tren de la robla, de via estrecha, y no hay mayor problema para llevar bicis, ademas es un recorrido precioso). Una vez finalizado el descenso del Ebro, podeis cojer un tren en Tortosa o Mora del Ebre, que os lleva hasta Zaragoza, teneis que reservar plaza en el tren para llevar las bicis. Es gratis pero la reserva hacerla con la mayor antelacion posible.

Un saludo

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por polyciclo »

¡ Doy fe de la existencia de ese tren...¡¡ ya que cuando realice mi viaje desde Madrid a Reinosa, para reealizar el descenso del Ebro, resulto ser, que el autocar no paraba en Reinosa, a pesar de que paso por dicho pueblo, y me toco llegar hasta Torrelavega a la 1,30 de la madrugada, donde me diriji a la estación para cojer ese tren, que no salia hasta las 8,00 AM, encima se puso a llover, y no habia donde cobijarse, afortunadamente llevaba mi tienda, y pude acampar en un descampao cercano a la estación, hasta que llego la hora, me sorprendio al dia siguiente la cantidad de gente que se desplazaba hacia Reinosa en dicho tren, para realizar su dominguera ruta.
Tambien el regreso, fue algo complicado, ya que tuve que cojer un autocar en Sant Carles de la Rapita y en Zaragoza, hacer transbordo de autocar para Madrid, algo que siempre me pone un poco de los nervios...BUUUUFFF ¡¡¡ :(

Avatar de Usuario
veteranos
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 03, 2010 11:16 pm

Re: ¡¡ BALANCE 2.011 ¡¡

Mensaje por veteranos »

Gracias por la infornación. Ahora nos toca organizar el viaje de la mejor manera posible. Tendre en cuenta vuestros comentarios a la hora de desplazarnos.
Un saludo.

Krux y Julian

Responder