Cocinando en ruta

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

Quizas muchos de vosotros creais innecesario tratar sobre estos menesteres, pues probablemente siempre diseñais vuestra ruta con un "final feliz" esto es, un lugar donde espera un confortable hotel, con un restaurante de delicatessen a la misma puerta, mientras un amable portero os guarda y de paso le da un manguerazo a la bici, je,je...
Pero mi experiencia me ha demostrado que en muchos recorridos, el punto final venia impuesto por el cansancio o la noche en un lugar inconcreto, otras al llegar al lugar determinado, o bien no habia posibilidad de aprovisionamiento, o estaba muy lejos, o tal vez lo unico que te podian ofrecer era un triste bocata de chorizo, cuando a ti lo que te apetecia era un plato de macarrones, o en definitiva algo caliente, hay personas que por la mañana si no toman algo caliente, te o cafe, no funcionan, yo soy una de ellas, suelo madrugar para que me cundan mis rutas, por lo que a esas horas intempestivas pocos bares hay abiertos donde poder tomar cafe, recuerdo haber recorrido mas de 25 Km. intentando tomar una taza de cafe. El caso es que últimamente en mi afan de ser autosuficiente vengo experimentando una sencilla forma de cocinar, que me estan aportando al final del dia una agradable sensación de satisfacción por cocinar los alimentos a mi gusto y manera, y cuanto mas experimento esta materia, mas posibilidades le saco, desde cualquier punto de vista.

Aporte de un buen valor energetico, que te va a facilitar mucho las cosas al dia siguiente
con pequeños truquis, y cierta selección de platos preparados (sobres) podemos preparar una comida muy sabrosa.
un importante ahorro economico, al evitar sablazos innecesarios, aprovechandose de las circunstancias.
Poder plantearnos la posibilidad de comer, cenar o desayunar donde y cuando nos de la real gana.

Por lo tanto me gustaria compartir mis experiencias en esta materia, aportaros sugerencias como un "Argiñano Rutero" y elaborar algunas recetas, faciles y rápidas de hacer, y desde aqui os invito a aportar vuestras experiencias en este campo si es que las teneis o tal vez sugerir la elaboración de un sencillo y apetitoso plato, o aportar una receta que nos pueda hacer mas variado y ameno el papeo en ruta. ;)

Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por Faroni »

Pues yo Policiclo no hice aún ninguna ruta en la que hubiera que comer, pero hace unos años, (solo 16 aprox) trabajé con un chaval al que le gustaba la escalada deportiva, así fue que me engancho mas de un día y al final acabe con el en muchas excursiones, además en esa época viviamos en Huesca y la verdad había lugares para no aburrirte, el caso es que este compañero llevaba su camping-gaz, con unos cartuchos de usar y tirar que pesaban muy poquito y además eramos unos cocinillas del ca-rajo. Te voy a contar una que es cojo-nuda:

Para dos personas:
- Un poco de sal.
-1/2 guindilla.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra molida.
- 200 gramos de spaguetti


---PREPARACIÓN---

Cocer los spaguetti con agua y sal (si los cueces en una sarten, añadiendo agua cada vez que sea necesario los cueces con poca necesidad de agua y ademas la sarten es un cacharro que no tiene grandes dimensiones.).
Una vez cocidos los apartas en un plato.

Sofreir con aceite de oliva la 1/2 guindilla, los dos dientes de ajo troceados y la pimienta negra.

Justo cuando los ajos empiecen a dorarse añades los spaguetti ya cocidos y los remueves todo durante dos minutos.

Antes de comer ponerle un chorrito de aceite de oliva por los spaguetti (me chifla la oliva).

Esto se prepara en 15 minutos, y te aporta hidratos de carbono a punta pala, están buenísimos porque la guindilla aporta mucho sabor, de forma que no necesita añadirsele mas salsa que el aceitito.

* Ojo con la guindilla, solo 1/2 para dos, o 1/4 para uno, porque sino te abrasas los labios y la boca y lo peor no es lo que pica a la entrada, sino lo que te va a picar luego a la salida.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

¡Huuummmmm....¡ todavia me estoy relamiendo, apunto esta sencilla receta,Faroni al que le añadiria unas rajitas de chorizo frito, realmente esta en consonancia con el uso rápido que daremos a nuestra forma de cocinar.
Primero enumeraremos que utiles de cocina serian necesarios para realizar esta cocina en ruta.

Lo esencial es llevar un camping-gas: existen modelos muy pequeños y faciles de transportar, el cabezal del infiernillo cabe en la palma de la mano, una vez recojido, se engancha a la bombona de butano con un sencillo giro de media vuelta, y se puede desenroscar las veces que sea necesario para su mejor transporte. la bombona es la mas pequeña de la gama creo que tiene 270 GRS. y garantizan 2,30 H de consumo continuado, calculo que con un cartucho se pueden preparar unas seis cenas y sus correspondientes desayunos (cafe con leche, te etc,) incluso te puede servir para calentar la tienda, pero tener cuidado haber si por un descuido tenemos que lamentarlo, parece ser que el aparatito funciona perfectamente hasta -15º, y creerme si os digo que se puede sacar mucho juego.

Utensilios de cocina: bastara con llevar una fiambrera metalica de 18 cm. de diametro, nos puede servir como sarten, cacerola o fuente para los alimentos, ademas este tipo de fiambrera metalica, lleva incorporados 2 platos metalicos que sirven de tapa y que nos van a ser bastante utiles, es importante que la fiambrera lleve un asa tipo mango largo, que nos permita manejarla una vez que este puesta al fuego.

cubiertos y taza metalica: existen en el mercado sofisticadas navajas que incorporan cuchillo, cuchara y tenedor, por lo general son bastante pequeños y son incomodos de manejar, lo ideal seria llevar unos cubiertos mas amplios, de plastico, pero que no sean de tipo picnic, que son demasiado fragiles, en el Decatlhon vendian un juego bastante practico. a excepción del cuchillo, lo ideal es llevar una navaja multiusos que nos va a valer para un monton de utilidades.
La taza metalica nos va a servir para calentar agua directamente, y posteriormente añadirle cafe, leche o te, por lo que sera interesante que lleve un asa y tenga una cierta capacidad.

condimentos y limpieza: no hace falta que nos llevemos un litro de aceite de casa, bastara con que llenemos un pequeño frasco de plastico del liquido elemento, en un pequeño botecito, podemos llevar un pequeño combinado de aderezos, oregano, pimenton y algun sazonador, esto una vez bien seleccionado, nos ocupara muy poco espacio en las alforjas.
Y como no, el importante tema de la limpieza, no hay que llevar nada sofisticado, bastara con un simple estropajo de fibra verde, y un pequeño botecito de detergente, tipo fairy, con esto sera suficiente para realizar el engorroso asunto de la limpieza.

Generalmente la comida fuerte en la que cocinaremos sera la cena, por lo que no estara demas pensar en lo util que resultara una linterna frontal, que nos permitira ver y tener las manos libres para condimentar los alimentos, y por supuesto si no sois fumadores no os olvideis de echar un mechero para encender nuestro infiernillo.

Bueno pues no nos hace falta mas parafernalia, con esto sera mas que suficiente para que con un poco de imaginación y buen gusto ir elaborando algunas sabrosas y sugerentes recetas. os animo a que os metais en la cocina y aporteis vuestros deliciosos menús. Un saludo a todos...¡¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

Hoy en dia en el super tenemos una gran variedad de platos precocinados, no obstante optaremos por aquellos que vengan deshidratados, los que habra que cocinar en parte, y añadirles tal vez nuestro pequeño truqui Estos sobres de alimentos deshidratados, son muy faciles de transportar y una vez elaborados su resultado es excepcional, la mayoria estan compuestos de pastas, arrozes, pures y sopas, su elaboración no lleva mas que de 8 a 12 minutos, y su valor energetico es muy importante pues nos aporta bastantes hidratos de carbono.
El llevar unos sobres de te no nos va a causar ningun problema de transporte y lo podremos elaborar rapidamente, si lo que nos va es el cafe, podremos prepararnos unas bolsitas de plastico pequeñas rellenas de monodosis, con lo que evitariamos tener que llevar un pesado tarro de cafe, nos queda el tema de la leche, no es cuestión de transportar un litro de leche en las alforjas, por lo que podemos recurrir a unos practicos tubos de leche condensada, que nos van a solventar el tema de tomar un caliente cafe con leche, o un te con leche segun preferencias.
Con estas pequeñas bases, ya estamos listos para convertirnos en unos perfectos gourmets, y olvidarnos del triste bocadillo, y sustituirlo por un apetitoso plato de cocina, que nos devuelva las energias para la jornada siguiente.
¡Un saludo a todos...ya solo queda elaborar las recetas.¡¡

Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por Faroni »

polyciclo escribió: ...//...si lo que nos va es el cafe, podremos prepararnos unas bolsitas de plástico pequeñas rellenas de mono-dosis ...//...

Si lo que te gusta es el café, pero no eres un sibarita, (como es mi caso, me encanta el café spresso, y lo tengo que tomar Saimaza 85% natural 15% torrefacto y con menos de tres meses de envasado a ser posible, y es que ese 15% le da una crema, aroma y cuerpo al café que el tueste natural jamás lo conseguirá) lo mas cómodo pienso yo sería comprar bolsitas mono-dosis de café soluble, y es que el sobre de Nescafé te sale a 0'06 € la unidad, comprando caja de 50 sobres, que normalmente no la venden en el supermercado, sino en comercios IFA o COMERCO o COALIMENT..., al que solo tienen acceso autonomos o empresarios, pero que todos conocemos a alguien que nos lo compre.

Respecto a la leche, existe también la posibilidad de comprar mono-dosis de crema para el café en MERCADONA, que no necesita frió para conservarse, y no contiene tanto azúcar como la condensada y además son muy pequeños (típica mono-dosis de crema que te sirven en el avión).

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

Desde luego eso es ser un sibarita del cafe, Faroni, pero en nuestros viajes tendremos que hacer pequeñas concesiones a tales lujos, ya que contamos con un medio de transporte demasiado basico, y llevar ciertos envases nos puede suponer que se derramen por el interior de las alforjas, como seria el caso de esas monoosis que aludes, otra opción seria el llevar un sobre de leche en polvo, que probablemente la haya en el mercado, bien es cierto que la leche condensada esta demasiado azucarada pero su sistema de envasado (tipo tubo dentrifico) es el ideal para su transporte ademas nos procura una bomba energetica de azucares muy interesante, en cierto lugar he oido que gente que se dedica a las carreras de ciclismo lleva este tipo de alimento en el bolsilo de su maillot, y se da un chute en caso de un repentino bajón, El tema de las bolsitas monodosis es bastante sencillo, compras en los chinos 50 bolsitas por 0,60 € y las puedes rellenar de lo que quieras azucar (cuidao, a ver si en un control van apensar que se trata de otra cosa) cafe soluble, especias, variadas, sal etc.
No es que sea muy sano pero ayudan a realzar el sabor de un plato o un bocata unas practicas bolsitas monodosis de Ketchup o mayonesa, lo que es inegable es que una vez que pruebes este sistema de cocinar en ruta, le encontraras muchas satisfacciones, ya sea calentando una lata de judias o un estimulante cafe con leche, a la hora que nosotros decidamos conveniente, y no cuando alguien le de por abri el bar de turno, si es que lo hay.

Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por Faroni »

Es cierto no había pensado en la leche en polvo. Se que la leche condensada tiene un envase optimo, pero no me gustan las cosas muy dulces. El Café instantaneo efectivamente sería la solución para los viajes en bicicleta.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

las cosas dulces, ademas de aportar un alto valor energetico, tambien van a activar tu estado animico, lo que en algunos momentos sera muy apreciado por muchos cicloviajer@s, a mi me gusta llevar en mis viajes miel, la que convinada con frutos secos es mano de santo, para recobrar las gastadas energias, esta se suele vender en unas diminutas tarrinas monodosis, pero tiene el inconveniente de que su embalaje es algo debil, y aunque hasta la fecha no he tenido ningun incidente con este tipo de envases (tambien la nocilla, utiliza este formato) creo que deja algo que desear en cuanto efectividad, yo lo que suelo hacer es que estas "monodosis" las llevo metidas en la tartera metalica, la cual les proporciona una carcasa de seguridad para evitar que se rompan y se derramen, pues le tengo especial animadversión a las cosas pegajosas, que por cierto me encantan, pero soy capaz de meter la mano en una cienaga, antes que en un tarro con miel, quizas por eso soy tan meticuloso con los envases :P

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

macarrones ruteros a la boloñesa:

Este plato de pasta es muy sabroso y nutritivo y muy sencillo de hacer, ya que recurriremos a unos sobres de gallina blanca, que traen este plato preparado, y solo hay que hervirlo durante 7u 8 minutos, sin embrago le podemos dar un pequeño truqui si queremos mejorarlo:
1º echamos unas cucharaditas de aceite y freimos varios dientes de ajo cortado, cuando este dorado, retiramos el ajo, y freimos unas rajitas de chorizo, esta operación apenas nos llevara 3 minutos, retiramos a un plato este sofrito.
2º ponemos a calentar unos 350 c.c. de agua en la fiambrera metalica, cuando el agua este caliente, casi para empezar a hervir, vaciamos el contenido del sobre, y removemos con frecuencia, si queremos le podemos añadir un sobrecito de ketchup, en unos 8 minutos ya habra evaporado todo el agua, y empezara a espesarse la salsa.
3º le añadimos el aceite con el chorizo frito, y os aseguro que tendremos un espectacular plato de macarrones a la boloñesa que nos sabran a gloria bendita dspues de un dia de pedaleo.

Como veis, no es necesario llevar todos los condimentos para realizar este plato de la manera tradicional, bastara con llevar este sobre, y unos pocos elementos (aceite, en un bote pequeño, cabeza de ajo etc.) como digo este tipo de comida es sabrosa y es muy facil de transportar

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

FIDEUA DE BIELAS, MARISCO Y GAMBAS

Es este otro plato exquisito, al que solo le añadiremos nuestro particular truqui, lo cocinaremos con solo 350 C.C de agua ya que es otro producto de sobre de Gallina Blanca, para ello bastara con poner el agua a calentar y añadir el contenido del sobre, removiendo de vez en cuando y hasta que espese, en el momento final le añadiremos, una lata de bonito en aceite, de las pequeñas entera, con su aceite y todo, removeremos y Voilaaa¡ listo para comer, en tan solo 6 o 7 minutos tendremos listo un abundante plato de Fideua ( fideos) con un autentico sabor a pescado, que nos dejara mas que satisfechos.
Estos sobres, se supone que el contenido es para dos personas, pero yo me lo zampo de una sentada, claro que es la comida fuerte del dia, a mediodia suelo comer un bocadillo de lo que se tercie, algunos frutos secos y barritas energeticas o galletas con miel

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

Rodadas de macarrones marineros:

En mis experimentos culinarios he comprobado, que el tipo de pasta mas aconsejable son los macarrones, espaguetis y tallarines, por su tamaño son mas complejos de hervir ya que necesitaremos mas tiempo, y tal vez un recipiente mas grande.
1º de base freiremos unos ajitos en laminas finitas o en pequeños taquitos, cuando se doren un poco lo retiramos a un plato, en el mismo recipiente, no hace falta ni lavarlo, agregamos 400 C.C. y unos 200 grs, de macarrones y añadimos sal, en unos 7 minutos los sacamos el agua, intentando escurirlos lo mas posible.
2º abrimos y vaciamos el contenido de una lata de mejillones en escabeche, sobre los macarrones, y un sobre de ketchup, lo calentamos y espolvoreamos unas especias que a nuestro gusto llevaremos seleccionadas en un pequeño sobre, y ya caliente a comer se ha dicho, como veis poco tiempo, y encima exquisito.
Si no os gustan los mejillones, podeis probar con unas latas pequeñas de bonito en tomate de la marca Isabel que son deliciosas.

Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por Faroni »

TRUCO: si un día estáis con frío:

-Sopa de estrellitas con ternera (gallina blanca)
-Un trozo de churrasco de ternera.

Primero sofries un poco de ajo, condimentas el trozo de churrasco y los pasas a la plancha con un poco de aceite, hasta que la carne este a tu gusto.

en el mismo cacharro en el que hiciste la carne, sin limpiarlo of course, añades agua la pones a hervir y preparas la sopa como de costumbre.

La grasa que dejo la carne pegada al cacharro, el aceitito que le pusimos para pasarlo a la plancha, el gusto que quedo de sofreir los ajos, le daran a la sopa un sabor que no parecera sopa de sobre sino sopa sopa

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

Eso esta muy bien de seguro que la sopa sabra de maravilla,......pero, aver quien es el guapo que se lleva una pesada plancha a un viaje cicloturistico, porque seria una pena que ese fenomenal churrasco no estuviese bien condimentado, tambien podriamos hacer una hoguera, pero dado que muchas veces es en verano cuando mas tiempo disponemos para hacer las rutas, el riesgo de incendio seria muy importante y peligroso.

Sin embargo aporto a tu receta, una opción mas sencilla y que puede dar tan buen resultado a esa sopa de estrellitas, que por cierto es muy sabrosa, la idea seria freir dos o tres salchichas blancas, y si tenemos la bota de vino cerca le echamos un chorrito, todo esto suponiendo que ese dia hayamos podido encontrar una carniceria, bueno quien dice tres, dice cuatro, no problem, dando pedales todo se consume, dejamos el jugillo y la salsa resultante de la fritura, y cocinamos esa sopa de estrellitas (que me parece muy aconsejable) y ya una vez hecha, le añadimos las salchichas blancas cortadas en trocitos, con lo que a cada cucharada iremos cojiendo un trocito de apetitosa salchicha.
y ya solo quedaria poner el nombre a esta receta, una sopa caliente en una ruta invernal es mano de santo que el cuerpo agradecera como un poseso.
Un saludo Faroni, buena y practica receta,..... que te parece:
" SOPA DE ESLABONES CON EMPEDRADO"

Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por Faroni »

polyciclo escribió:...//...pero, aver quien es el guapo que se lleva una pesada plancha a un viaje cicloturistico...//...Un saludo Faroni, buena y practica receta,..... que te parece:
" SOPA DE ESLABONES CON EMPEDRADO"
No hombre, en el mismo cacharro en el que se haga la sopa, antes de hacer esta y después de haber retirado el ajo es donde con el mismo aceite del ajo se hace el churrasco, digo churrasco porque es quizás la parte de ternera con mas grasa, y es la que mejor gusto da.

El nombre de la receta es apropiado para degustarla en un viaje en bicicleta. :lol: :lol:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

Muchas veces la realización de nuestros platos ruteros va ir determinada por la rapidez al hacerlos, ya que no vamos a poder llevar muchos repuestos de bombonas, recordad que una bombona de 270 g tiene una duración de 2,30 m. por lo que deberemos de casi "cronometrar" el tiempo de elaboración, para ir calculando la duración de la bombona, la cual muy probablemente solo la podremos adquirir en grandes ciudades.

"Arroz con zapatas en aceite de cadena usado"

Este es un plato delicioso, aunque se tarda mas en hacer que los que anteriormente os he comentado, (aprox. 18 minutos) pero merece la pena detallarlo, en nuestra querida fiambrera echaremos un chorreon generoso de aceite, y un diente o dos de ajo, echaremos media taza de arroz y lo reogaremos unos minutos , a continuación de añadiremos agua ( una taza entera ) e hiremos removiendo haasta que el arroz se haya cocinado, este "blando" que no pasado, ya casi sin agua le añadiremos una lata de calamares en su tinta, o dos segun tamaño, tambien le podiamos dejar caer si tuviesemos a mano unas aceitunas, o si sois mas cocinillas una latita de champiñones muy troceadito, estos cojeran todo el sabor de los calamares, y contribuiran a que sea un plato mas contundente.
Existen el mercado ciertos platos de arrozes del tipo Risotto, que son muy aceptables, y que bien se podrian confeccionar, nuevas y variadas recetas, tambien podriamos experimentar con pures, lo ideal seria aportar varias recetas, para tener un recetario facil y rapido de hacer en ruta. :P

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

"Risoto de Champiñones con magro de cerdo"
Es este un plato para dos personas, ya que su contenido es muy abundante y por supuesto sabroso, siempre que cocinemos, deberiamos elegir platos que NO estuvieran hechos salvo algunas excepciones (que ya os contare) los platos que esten Precocinados o preparados o en "crudo" siempre nos van a resultar mas sabrosos y apetitosos al paladar. Es por ello que volveremos a utilizar estos productos, como el risotto de champiñones de Callina Blanca, que si esta bastante agradable al paladar, en mi opinión le falta algo de contundencia.
Para elaborar este plato primero, calentamos el agua unos 500cc y cuando empieze a hervir,(4 Mtos) añadiremos el contenido del sobre, removiendolo frecuentemente durante unos 15 mtos, hasta que este se vaya poniendo blando. y en los últimos minutos, añadiremos una lata de magro de cerdo, cortada en cuadraditos, lo removemos durante estos minutos, y si queremos le espolvoreamos unas especias, que siempre llevaremos preparadas en un botecito, segun nuestro gusto, el resultado es un gelatinoso y contundente arroz, que no sera capaz de comerse un cicloalforjero solo, por mucho hambre que se tenga.
La misma receta, podria ser empleada con diversas combinaciones, como por ejemplo una lata de atun en aceite, que echariamos con su aceite y todo, para darle mas enjundia al asunto.
¡Un saludo a todos...¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

¡¡¡ pedazo invento el infiernillo....¡¡

En este último viaje, me lleve el infiernillo y dos bombonas de 270 gramos, ya que una de ellas la habia utilizado con anterioridad en un par de viajes de 3 o 4 dias, y pensaba que me haria falta un repuesto a lo largo del viaje, y que quizas no encontraria posibilidad de adquirir el repuesto.
Pues he de deciros que estaba equivocado, este formato de bombona le he podido adquirir, si hubiese sido necesario en cuatro ocasiones, en campings, hipermercados y hasta en gasolineras, pero lo mas curioso del caso, es que la bombona que llevaba empezada, me ha durado durante once dias de viaje, incluso la deseche sin acabar, probablemente hubiese podido elaborar otra suculenta cena o comida.
El caso es que he quedado muy satisfecho con el resultado, a veces llegaba muy tarde al final de etapa, por la distancia, o por el calor, el caso es que a la hora que llegaba las tiendas estaban cerradas o los restaurantes muy alejados, y no me apetecia desplazarme demasiado del alojamiento de turno, entonces me preparaba unas estupendas cenas de pasta, que me hacian estar como un roble para la etapa del dia siguiente, tambien encontre con facilidad platos preparados faciles de cocinar, a los que solia añadir mi truqui especial que los super enrriquecia.
Suelo madrugar, en mis viajes con la intención de que me cunda el dia, lo malo es que a esas horas no suele ser facil encontrar una cafeteria abierta donde meterte un buen chute de cafeina, entonces solia prepararme un estimulante cafe con leche caliente, unas galletas miel y frutos secos que me hacian estar en plena forma desde las primeras pedaladas.
Para mi este elemento se ha convertido en algo esencial, ya que te va a permitir elaborar suculentas comidas, y por consiguiente ahorrarte una buena pasta en restaurantes, aunque alguna vez no esta mal darse un homenaje para degustar los platos tipicos de la zona.
No penseis que va a ser un peso injustificado, a no ser que vayais a subir el Tourmalet, agradecereis este pequeño suplemento de peso, que con un poco de imaginación, os va a proporcionar pantagruelicos y deliciosos momentos.
¡Un saludo....y que aproveche ¡¡ :lol:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

Os propongo realizar un original plato rutero:

"Ensaladilla alemana"
es un plato facil de preparar, para ello necesitaremos llevar patatas crudas, son faciles de transportar y no supone un engorro su adquisición o transporte, lo ideal es que no sean muy grandes para poder cocerlas mejor en nuestro pequeño cazo, o sino habremos de cortarlas para cocerlas, una vez cocidas y quitadas la piel y las cortamos en taquitos, le añadiremos un paquete de salchichas de frankfurt cortadas en trocitos, tambien le añadiremos un frasco pequeño de pepinillos en vinagre, un bote pequeño de mayonesa, o en su defecto dos o tres sobres de mayonesa, que es muy facil de transportar y no necesita frio para mantenerse, yo le añadiria un sobrecito tambien de ketchup, a todo ello ler añadimos un yogurt natural lo mezclamos y listo para comer.

Es este un plato que incluso lo podriamos llevar preparado de casa, siempre que nuestra excursión fuese de un dia, aunque lo ideal seria llevar nuestro infiernillo y cocinarlo sobre la marcha.
Realmente se trata de una receta sacada de un original recetario de sabrosas comidas que se comen FRIAS, el objeto de estas, es segun la junta de andalucia, el evitarnos hacer fuego en el campo, y acostumbrarnos a llevar la comida preparada de casa sin necesidad de recurrir a las peligrosas barbacoas, generalmente no es este un caso que nos ocupe al colectivo cicloalforjero, o tal vez si.
El caso es que la junta de andalucia nos presenta a traves de su web un amplio y original recetario, que puede ser muy interesante ojear para aumentar nuestro recetario viajero
La dirección es:
http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... _frias.pdf
en el podeis encontrar, un atractivo y suculento recetario de aperitivos, salsas, sopas frias, ensaladas, pasteles del tipo de empanadas, y postres, no esta de menos echarle un vistazo por si nos puede aportar ideas para sugerentes y futuros platos ruteros. :P

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por Manuel »

Aqui va una receta bastante cutre pero realmente sabrosa y sobre todo facil de preparar (ni siquiera necesitas camping gas).

Se trata de mezclar unos de esos vasos de "noodles" chinos desidratados con una lata de lo que sea.

Para preparar los "noodles" solo tienes que abrir la tapa parcialmente, verter agua hirviendo directamente, esperar 2 o 3 minutos, verter los polvitos sazonadores y remover. Como se cocinan en su propio recipiente no necesitas ningun utensilio. Agua hirviendo la puedes conseguir en casi todos los campings (de la kettle, del micro, etc.), o con un poco de cara puedes tomarte un cafe o una caña en el bar del pueblo y pedirles que te lo llenen de agua antes de irte. Muchos vienen incluso con el tenedor de plastico incorporado.

Para darle mas consistencia, puedes ir mezclandolos con cualquier lata que creas que le vaya bien. Por ejemplo "ratatouille", y estofado de carne con verduras, o algo asi.

La lata para no llevar peso la compras por el camino, y la vas virtiendo en el propio vaso de noodles a medida que vas comiendo. Al final te queda una comida bastante decente y calentita por muy muy poco esfuerzo y dinero.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

Esos nodless? que tu te refieres manuel, me imagino que son como unos paquetes de sopa china, que viene con su condimento y a la que hay que añadirles solo agua hirviendo, o hervirla durante tres minutos, la hay con sabor a Gamba, y a pollo, pero para mi gusto se queda algo pobre, yo alguna vez que me lo he preparado, le he dejado caer una latita de atun, con su aceite y todo, y creeme que la cosa mejora bastante, hay soluciones practicas para cocinar en verano suculentos platos sin necesitar el uso de infiernillo o microondas, pero para mi ya se ha convertido en un elemento esencial al que sorprendentemente cada dia le saco mas y mas posibilidades, y ni que decir tiene que con tiempo frio, el cuerpo añora y casi te lo pide a gritos que le proporciones comida caliente.
Sin embargo en verano, es esencial para mi la bebida fria, el agua es lo mejor cuando se tiene una gran sed, pero para comer, necesito el concurso de alguna refrescante bebida espirituosa como la cerveza, lo que suelo hacer para solucionar el trance, es pedir en un bar un bote frio de cerveza, y una botella mediana de gaseosa, a continuación les pido que me llenen la botija de la bici, de hielos, (casi todos los bares tienen máquina de hielos)la meto en una funda de tela (las tienen en el decatlhon) que conserva bastante tiempo el frio o el calor, y con la cerveza y la gaseosa la voy mezclando, y siempre tengo una bebida superfria mientras dura la pitanza.
Vuelvo a insistir en que llevar unos sencillos elementos de cocina, como en este post os he indicado, resuelven satisfactoriamente el tema de la intendencia.
¡Viva el infiernillo, muera el bocadillo...¡ :lol:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Cocinando en ruta

Mensaje por polyciclo »

nuevamente, he de lanzar una oda al infiernillo, me ha sorprendido su autonomia, es quizas este punto el mas problematico, ya que no sabes bien cuando se puede terminar, en mi ultimo recorrido decidi cojer un recambio a mitad de viaje, y lo traje entero "sin descorchar" deberian de llevar estos artilujios algun nivel que indicase su capacidad, y no limitarse a agitarlo con la mano cerca de la oreja, para ver si todavia tiene gas licuado, o sopesarlo al peso, como los melones.
De todos modos, rodando por España, y me imagino que en buena parte de Europa, se pueden encontrar estos repuestos de camping-gas, tambien los he localizado en algunos campings, casi en la mayoria de ellos, aunque talvez en un formato mayor, quiza excesivo para un viaje de menos de 2 semanas.
Pero me ratifico, que gracias a mi infiernillo, al que le he puesto el nombre de "el Bulli" me ha solucionado un monton de problemas, a la hora de encontrar en tiempo y en lugar un avituallamiento acorde a mis necesidades, muchos bikers llegan a un final de etapa, creyendo que alli van a encontrar de todo lo necesario, y asi es la mayor parte de las veces, pero hay otras en que no hay nada de nada, a pesar de ser un pequeño nucleo urbano, ni que decir tiene que a todos nos gusta empezar a rodar por las mañanas, con algo en el estomago y si es caliente mejor que mejor, pero si eres de los que te gusta madrugar, para que te cunda la etapa, lo mas probable es que no encuentre un bar abierto a esas horas donde tomar un triste cafe. si ya se que un chorreon de leche condensada, en un vaso de agua caliente, con un sobrecito de cafe soluble, y tal vez un chorrito de miel, no es lo mismo que un cafe expresso, pero os aseguro que a mi me sienta a las mil maravillas.
Poco a poco he ido elaborando mas menus, sencillos, pero que resultan muy sabrosos, desde luego mucho mejor que un triste bocadillo, como os digo es cuestión de imaginación, y cuando te quieres dar cuenta estas descubriendo un sinfin de infinitas posibilidades culinarias, que van a devolver al final del dia la energia y el tono a tus machacadas piernas :P

Responder