Página 1 de 1

Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Mié Jul 31, 2013 2:58 pm
por eperez
Buenas, ya sé que aquí hay unos cuantos avezados cicloalforjeros pero me preguntaba qué recomendáis para los que aún no tenemos tantos galones y nos limitamos a las mucho menos exigentes pero no menos nobles salidas de un día. He ido haciendo inventario y tampoco me quiero pasar teniendo en cuenta que es menos probable tener imprevistos antes de llegar a casa (y cuando los hay suelen ser más fáciles de solventar), pero a lo mejor me dejo algo importante, y así abrimos tema para los menos expertos.

Mi plan es más bien de paseo por carretera / camino semiasfaltado (nada de hacer el pino con las orejas), e ida y vuelta en el día, sea recorrido completo en bici o con tren de por medio. Suelo salir con una bolsa de triángulo, otra de sillín pequeñita, y una de 5 litros fijada a la tija (para evitarme el mochileo sudoroso), que da para el bocata, barritas de cereales para el camino, algo de agua extra y bártulos. Mi lista a día de hoy:
- Bomba
- Kit parches
- Cámara
- Palancas para cubiertas
- Cables para frenos y cambios
- Eslabones/tronchacadenas (un poco por si acaso porque la cadena está nueva, pero tampoco abulta...)
- Multiherramienta (allens, destornilladores...)
- Navaja suiza
- Alicate pequeño
- Cinta adhesiva
- Microbotiquín: esparadrapo, gasa, protector solar, tiritas y botecito de betadine.
- Móvil con GPS (si voy solo y por zonas poco pobladas otro más de repuesto cargado y mullidito)
- Papel y lápiz

¿Se os ocurre algo que pueda echar en falta?

Re: Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Jue Ago 01, 2013 9:46 pm
por polyciclo
Por lo que comentas, eperez, ese material es suficiente para, como bien dices cubrir la salida de un dia, pero habria que definir mejor la "salida de un dia" si se trrata de un tipo de marcha Lineal, o circular, la duración de la misma, la epoca del año, el kilometraje a asumir, si se trata de un recorrido autosuficiente, por zonas de nula infrastuctura etc.

Por norma general, en un recorrido circular de 4 o 5 horas, por trazado BTT (fuera de carretera) lo mas practico sera una pequeña mochila a la espalda tipo camelback, donde llevaremos un pequeño kit de herramientas, una camara, algunas barritas energeticas, agua 1,5 lts y quizas un pequeño impermeable, todo ello en una pequeña mochila de unos 5 o 10 litros de capacidad que nos va a permitir la maniobrabilidad de nuestra m´quina por muy exigente y tecnico que sea el recorrido,

Si en cambio se trata de un largo recorrido lineal o circular de un dia, con 7 u ocho horas de pedaleo, y con una distancia cercana al centenar de kilometros, es probable que queramos aumentar nuestra logistica, para permitirnos pequeños placeres a media etapa, o algun dispendio culinario a la orilla de un apacible rio tal vez con su merecido y refrescante bañito, o tal vez una larga sienta a media etapa con nuestra colchoneta, despues del agradable contumendio, si es este nuestro caso, veremos que los minimalismos estan fuera de lugar, y que nuestras bolsitas se noishan quedado pequeñas.....(Continuara)

Re: Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Jue Ago 01, 2013 10:05 pm
por polyciclo
...Minimalismo si, minimalismo, no
Definitivamente para nuestras salidas de un dia no necesitaremos excesivo equipaje, pero a lo largo del dia podriamos darnos cuenta, del comodo placer que nos van a proporcionar, "haber echado algunas cosillas de mas"
Despues de una dura jornada matinal de pedaleo, el quitarnos nuestra "bota malaya" de ciclismo y sustituirlas en el tiempo de descanso por unas comodas chancletas de goma, sera sumamente placentero, al igual de placentero que puede resultar, sacar nuestro bañador de la alforja, para darnos un baño en el cristalino y solitario rio, lo que hara que tras el largo baño se nos despierte el apetito , y llegado el momento, sacaremos nuestro infiernillo, para calentar nuestra exquisita comida precocinada, o tal vez, si somo algo cocinillas, prepararla in situ, y despues de tan opiparo banquete, a quien no le apetece echarse una reconfortante siesta, en nuestra comoda colchoneta, hasta que pase la calor, y se cumpla el ciclo digestivo cordialmente, el resultado sera que estaremos disfrutando de la mejor manera posible de nuestra larga excursion, y casi hasta el punto de no darnos cuenta, que empieza a anochecer, para realizar el camino de regreso, pero ello para nosotros, no es problema, basta con revolver en el fondo de nuestra alforja, cojer nuestro equipo de luces, y montarlo en la bici, para regresar placidamente a la luz de la luna, a nuestro hogar, despues de un largo dia de disfrutar a tope de nuestra bici, y de la naturaleza.

Re: Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Jue Ago 01, 2013 10:35 pm
por polyciclo
...mas de minimalismo cicloalforjero.
Indudablemente, para estos dispendios, necesitaremos llevar una o dos alforjas, que pueden trasnsportar comodamente, el equipaje referido de uno o varios ciclistas, que participen de la marcha.
En otras ocasiones nuestro recorrido, quizas pase por lugares, que posean conocida infrastuctura de servicios, restaurantes, tiendas, bares, supermercados, estacion de autobuses, etc, que pueden suplir, toda nuestra "autosuficiencia" a golpe eso si, de tarjeta de credito, en este caso, las bolsitas, triangulo, portaherramientas, bolsa delantera, y una pequeña y practica mochila ( que al llevar poco peso, no nos va a resultar nada pesada), pueden ser mas que sufieciente para portar todo lo necesario de un dia.
Tambien va a depender, la cuestion metereologica, en la epoca en que hagamos nuestra salida de un dia, si pedaleamos muy temprano, sera interesante llevar unos practicos manguitos, que ocupan poco espacio, y abrigan bastante a primeras horas, despues de una larga y sudorosa subida, quizas agradeceremos el colocarnos en la larga bajada, nuestro chaleco cortavientos, que evitara que nos quedemos frios.
muchos bikers, en verano sudan a chorros por la cabeza, y el molesto sudor se les termina metiendo en los ojos, causandoles cierto escozor, para ello un practico pañuelo o "braga" anudada en la cabeza evitara esta continguencia. ademas segun como nos lo coloquemos nos protegeremos la nuca de los ardientes rayos del Sol.
Capitulo obvio y aparte es la seguridad, para ello incluiremos, siempre en nuestro equipo gafas, casco y guantes, y si nuestro recorrido va a ser preferentemente por carretera, no estaria de mas incorporar a nuestra bici un practico y sencillo espejo retrovisor

Re: Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Sab Ago 10, 2013 10:31 am
por Manuel
Creo que para rutillas de un dia llevas todo lo que hace falta.

Yo cuando salgo a dar una vuelta por el monte llevo bastantes cosas menos: ni cables para cambios y frenos, ni lapiz y papel, ni los alicates, ni el minibotiquin, ni el kit de parches (ya llevas cubierta de repuesto). Basicamente confio en que si tengo algún percance mayor, puedo tirar de movil y que vengan a buscarme, o incluso volver pateando.

Sin embargo si que suelo necesitar una prenda de abrigo/lluvia, y muchas veces, si la ruta es larga, algo de comer (el platano y el bocata). La pregunta es ¿donde llevamos todo eso?

A mi las herramientas y los repuestos me caben en la bolsa de sillin (incluida camara de repuesto), pero para el movil, la cartera, el chubasquero, el bocata ... pues que no encuentro el sitio.
No veo practico tener que montar el trasportin y las alforjas para llevar cuatro cosas (porque ademas en la doble no puedo), y la mochila realmente me incomoda. Toavia ando buscando la forma de tener un poco de capacidad de carga para ese equipamiento minimalista, sin tener que montar accesorios aparatosos en la bici.

¿como llevais vosotros vuestras cosas para salidas cortas? ¿bolsas de cuadro? ¿bolsas bajo manillar?

Re: Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Sab Ago 10, 2013 9:13 pm
por polyciclo
para salidas de "un dia" o lo que viene a ser lo mismo de 4 o 5 horas de pedaleo, suelo llevar un cammel back, esta prctica mochila de unos 5 litros de capacidad nos va a facilitar llevar todo lo necesario piezas de repuesto, una buena cantidad de agua refrigerada (si la metemos en el frigolifico-congelador") barritas y geles, un chaleco cortavientos o un chubasquero, las llaves, la cartera y la documentacion, camaras de repuesto, etc, etc,
El peso y la transpiracion de estas pequeñas mochilas es asumible, en un recorrido BTT de cuatro o cinco horas de ppedaleo, "el triangulo" sobre el cuadro,parece que esta obsoleto, nos dificulta a la hora de cargar la bici, y tambien ejerce una barrera cuando el viento nos azota de lado, en cambio la practica bolsita portaherramientas trasera, sigue siendo util, pero en un rapido recorrido betetero por trialeras, con saltos senderos bacheados empedrados etc, corremos el riesgo de terminar perdiendolo o que se nos desenganche sin darnos cuenta y que terminemos perdiendolo, pero si llevamos nuestro Camel back ira bien seguro, lo ideal es que la mochila tenga suficientes correajes pectorales y de cintura que bloqueen la movilidad de este practico elemento.
La desventaja que tiene este elemento, es que nos va a impedir las transpiracion en la espalda, pero es un pequeño sacrificio, que debemos asumir si queremos ir bien pertrechados. ;)

Re: Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Mar Dic 16, 2014 4:51 pm
por Nisti
A mi me gustan los articulos de triathlon. Hay unas pequeñas bolsas que se colocan sobre el tubo superior, junto a la potencia , que permiten llevar algunas cosas ( no muchas ) de forma aerodinamica. Tambien se puede instalar una bolsa triangular especifica para el tubo superior, junto a la tija del sillin. Tambien son de mi agrado las bolsas triangulares que ocupan todo el espacio del cuadro y que utilizan los aficionados a la MTB, pero que obligan a reestructurar la carga de agua. ( Se mete dentro el Camelback ) Todo depende de la necesidad de espacio de carga y de tu forma de llevarla. Pero, como ya se ha comentado, la mochila o la riñonera ofrecen una solucion rapida y sencilla a estos problemas.( O la combinacion de bolsas para el cuadro y riñonera.)

Re: Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Mar Dic 16, 2014 11:22 pm
por polyciclo
Habria que diferenciar, si la salida de un dia, es para realizar un viaje, en el que estaremos rodando casi mas de 8 horas, o si en cambio se trata de una salida de 4 o 5 horas.
si la salida de "un dia" es del tipo "largo recorrido" siete u ocho horas, esta claro que necesitaremos portar bastante mas equipo y el consiguiente avituallamiento, en este caso, podriamos suplementar, los "recipientes" de carga, incluyendo, una practica bolsa de herramientas tras el sillin, tambien el famoso triangulo "bolsa triangular" que se coloca en el cuadro, aunque ya apenas se ven, nos podria ser bastante util, para portar algunos elementos, repuestos herramientas, barritas, elementos de botiquin etc. tambien una bolsa delantera sobre el manillar, podria sernos util, aunque a mi es un elemento que no me gusta nada.
Las pequeñas mochilas del tipo "camel back" son muy practicas, pero suelen ser muy pequeñas, y se quedarian, segun en que fecha realicemos este largo recorrido, algo cortas de capacidad, en tal caso podriamos echar mano de una mochila mas convencional, aunque no tan tecnica, de 5 o 8 litros. en la que podriamos llevar, prendas de abrigo, linterna, bebidas, alimentos, mapas, herramientas, y un largo etc. etc.
Pero si por contra nuestra salida, es de media mañana, cuatro o cinco horas, con un pequeño camelback, nos podriamos apañar, para llevar un pequeño kit de herramientas, una camara, desmontables, herramienta multifuncion, y hasta una vejiga con un litro y medio o dos de agua, y si vieramos que nos quedabamos algo cortos, podriamos optar por llevar tambien la practica bolsa de herramientas tras el sillin.
Si nuestro recorrido es muy betetero, lo ideal es no llevar toda esta panacea de utiles, en bolsas complementarias adosadas a la bici, deberiamos llevarlo en nuestra pequeña mochila, con lo que nos evitaremos un sonoro traqueteo, y en ocasiones alguna desafortunada perdida
Pero si en cambio nuestro recorrido es bastante largo, y discurre por caminos mas tranquilos, podriamos llevar todos esos "suplementos" de transporte, sin ningun problema, que nos permitiran llevar un equipamiento mucho mas extenso y completo.

Re: Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Sab Ene 10, 2015 8:35 am
por Svzukete
Un pequeño bote con protección solar (llegada la necesidad sirve como lubricante mecánico para cadena cable o montar una rueda)
Un poco de jabón (mancharte las manos y no tener jabón es buena liada)
Una linterna ( te puede coger la noche o tener que pernoctar=
Algo para poder hacer fuego (por el motivo anterior)
Dinero (que tal esconder en algún punto de la bici una pequeña cantidad que nos permita tirar de ella si en una salida nos hace falta y nos hemos olvidado el monedero en casa)

Re: equipamiento minimalista...¿de supervivencia?

Publicado: Mié Mar 25, 2015 9:30 pm
por polyciclo
mas bien lo que nos propone suzukete, se podria definir como equipamiento minimalista de supervivencia, una salida de un dia tendria que estar controlada al cien por cien, en lo que respecta a el recorrido, duración del mismo, y tipo de orografia, y prevision meteorológica actualizada, si tenemos en cuenta de que podremos recorrer alrededor de 8o o 100 kilometros, en ese dia, sera conveniente que nos aprovisionemos en consecuencia.
un pequeño botecito de aceite, sobre todo en tiempo invernal y lluvioso, siempre seria aconsejable llevar, sino imprescindible, y el tema de utilizar proteccion solar para la cadena no es de recibo, si llevamos proteccion solar es que estaremos rodando en verano, y nuestra cadena, que ya deberia salir de casa lo suficientemente lubricada, para rodar durante todo un dia seria suficiente, siempre que no rodemos por terrenos demasiado polvorientos.
El tema del jabon, en ocasiones vendria bien, pero para utilizarlo, quizas nos veamos obligados a desperdiciar una cantidad de agua que podriamos necesitar, maxime si el recorrido es en verano, a no ser que nos encontremos con el cauce de un arroyo, y este no este seco, existen cremas que sin utilizar agua, pueden servirnos para limpiarnos las manos, algunos bikers, tambien solemos echar una par de guantes elasticos de goma, que nos protegen de mancharnos en caso de averia, aunque acostumbrarse a su uso, no les resulta facil a todos.
Si nuestra ruta se prolongase demasiado, y segun la estacion del año, deberiamos de portar un buen foco a baterias para rodar ya anochecido, estos focos, pueden adaptarse como un frontal, y nos resultarian muy practicos, en caso de reparar una averia en medio de la noche.

Re: Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Vie Sep 09, 2016 7:08 pm
por Nisti
Yo hace tiempo que ya no llevo cables de repuesto. Si necesitara alguno, seguramente seria porque he descuidado el mantenimiento de la bici. En cuanto al botiquin, he de decir que si lo reducimos al minimo imprescindible (curas de poca envergadura ) lo podemos llevar en una bolsa con cierre zip y meterlo en cualquier bolsillo del camelback. El set de herramientas y repuestos no deberia ser extenso. A mi me parece que llevas todo lo necesario, pero tal vez lo puedas reducir un poco si consigues juntar algun elemento. (Hay navajas multiusos con alicates ) En cualquier caso, yo optaria siempre por las herramientas mas pequeñas y minimalistas. Esto es importante para poder meterlas en cualquier bolsa y facilita su transporte. En cuanto al asunto del jabon, yo utilizo las esponjas esas que dan a los enfermos en los hospitales. Las venden en las farmacias por lo que son faciles de conseguir. Si la cortas por la mitad y la guardas en una bolsa de plastico, solo tendras que humedecerla un poco para lavarte o para limpiar la bici en un periquete. Solo utilizaras un poco de agua del bidon. Pero en mi humilde opinion, lo mas importante es llevar siempre la cantidad de agua necesaria, la comida que vayamos a consumir y la ropa que mejor se adapte al clima. Se puede llevar un chaleco y unos calcetines de repuesto, pero no deberiamos cargar con demasiadas prendas. Solo si pensamos hacer una visita turistica, se justifica el llevar un calzon deportivo o cualquier prenda no especifica de ciclismo.

Re: Equipamiento minimalista para salidas de un día

Publicado: Mar Sep 27, 2016 3:35 pm
por Nisti
De cualquier forma, todo lo que se añade al equipo de herramientas y repuestos, como la ropa de abrigo, el botiquin, la documentacion, el telefono movil, etc..termina por sumar peso y ocupar espacio. Si ademas no queremos prescindir de algun lujo como los que ya hemos citado (un pequeño aislante del tamaño justo para poder sentarnos, o un mini hornillo, o el juego de luces) no quedara mas remedio que ampliar el espacio de carga. Ahi ya entran en juego las preferencias personales y las circunstancias de la ruta. Yo personalmente, como ruedo por terreno variado, prefiero los articulos de tamaño contenido. No llevo portabultos en mi bici de montaña. Las bolsas que he instalado, son de tamaño contenido, por lo que no dispongo de mucho espacio de carga. Aun asi, me permiten llevar estos cachivaches, repartidos por las distintas bolsas que he montado. Tanto es asi, que siempre llevo una camiseta de running y unos pantalones cortos para cambiarme cuando me bajo de la bici.
Como puedes suponer, llevo la bici equipada con bolsas de tipo bikepacking pero en su version mas minimalista. La bolsa de sillin es de apenas un litro de capacidad. El triangulo que va en el cuadro (frame bag para los anglosajones) no ocupa todo el espacio disponible en el cuadro. La bolsa de manillar se sustituye por un arnes que permite llevar un pequeño bulto. A todo esto hay que sumar algun accesorio como la bolsa de avituallamiento que se coloca sobre el tubo horizontal junto a la pipa de la direccion o la que se pone junto a la tija del sillin. Se pueden poner otros pequeños añadidos, como la bolsa de los frutos secos para picar en ruta, instalada en el manillar, junto a la potencia. O las mini alforjas que se instalan sobre el tubo horizontal. Pero esta forma de llevar los trastos, obliga a reducir el equipaje.