Viajar con tienda de campaña

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Parece que nos va a pesar mucho, creemos que vamos a ir todo el tiempo haciendo el caballito, pero llevar ese bendito lastre nos va a sacar de mas de una situación comprometida.
En ocasiones hemos preparado un recorrido en el que tenemos previsto el alojamiento, otras veces somos algo aventureros y vamos en la creencia de que encontraremos un acojedor y barato hostal donde pasar la noche, y es que a veces...los planes no salen bien, podemos tener una rotura, o encontrarnos en un estado de forma que somos incapaces de llegar al punto de destino, otras veces llegamos a un recondito lugar donde no hay posibilidad alguna de alojamiento, o tal vez si la hay pero esta "petao" de gente que ha tenido la misma idea que tu, Todas esas sensaciones angustiosas os las podeis evitar si portais una polivalente y comoda tienda de campaña, Tal vez por cuestión economica desecheis un posible viaje, sin embargo si llevais vuestra tienda el ahorro sera muy considerable.
Yo he transportado una tienda durante casi 700 kmtos, sin utilizarla, por encontrar una opción mejor, alojamientos en albergue o polideportivos o locales municipales, y cuando creia que no la iba a sacar de su funda en todo el viaje, me he visto en la necesidad de hacerlo, y os puedo asegurar que la sensación de satisfacción ha sido plena, en cierta ocasión me ofrecieron la posibilidad de alojamiento en un albergue que estaba hasta la bandera, de boys sacouts alemanes e italianos, por lo que lo unico que se me ofrecia era dormir con la chiquilleria en el suelo de un gran salon, decline la oferta a la monjita, y le sugeri que me dejase poner la tienda en el jardin del recinto, sobre el mullido cesped, a lo que acepto algo incredula pues amenazaba lluvia, el caso es que dormi tranquilo como un lirón, y sin que nadie me molestase logrando una intimidad y tranquilidad excepcional.
Desde mis primeros viajes siempre he optado, por llevar la tienda me da seguridad y confianza, aunque me suponga un peso añadido, me resulta asumible y me compensa el esfuerzo. 8-)
¡Un saludo a todos ¡¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Ante todo, una tienda de campaña debe ser comoda, recuerdo un cicloalforjero que llevaba una tienda que parecia un sarcofago y que le termino calando a la minima llovizna, hay algunos modelos ultraligth, que son perfectos para transportar en el portaequipajes, el armazon y los materiales son muy livianos, y su tamaño una vez recogida su tamaño es muy reducido, es interesante que lleve un eficaz dobletecho, y que tenga un pequeño avance, esto hara que se dupliquen las posibilidades de acogida de todo el material, este lujo de espacio, puede estar alrededor de unos 2,6 o 2,9 Kg. de peso, pero al final se va a agradecer el tener un amplio espacio interior. lo que si es aconsejable es llevar alguna varilla de repuesto, ya que estas son de aluminio de muy poco grosor para evitar el peso, y estas suelen con el tiempo partirse, estas tiendas de tipo igloo son bastante estables, incuso se podria montar sin utilizar las piquetas, estos modelos ultraligth son bastante técnicos, totalmente impermeables, con costuras selladas, lo que las penaliza es que son bastante caras, el mismo modelo en una calidad normal nos costara probablemente menos de la mitad, lo que puede ser una opción interesante si viajan mas de dos, y el peso se puede repartir entre el grupo, pero repito que lo ideal es que tengan un tamaño confortable aunque se viaje solo, al final ese espacio se agradece y compensa por la comodidad.
Un saludo a todos.....en la proxima os dar unos consejos de como acampar de autentico Boy-scout¡¡ :P

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

La Técnica del montaje de la tienda no tiene muchos misterios, lo primero que haremos sera elegir la posición de la tienda, lo ideal seria no colocarla mirando al viento, esta se nos hincharia como un globo y podria salir volando, en caso de viento fuerte, tampoco estaria mal que antes de plantar la tienda, limpiemos un poco la zona de piedras, de palitroques y algun objeto punzante que nos pueda incordiar durante la noche, o dañar el suelo de la tienda.
Nuestra tienda una vez montada debe de quedar bien tensada, ya que en caso contrario, en caso de un aguacero, podriamos talvez tener unas molestas goteras en la tienda. para ello se deben tensar adecuadamente los "vientos" de la tienda, segun aconseja el fabricante, lo ideal seria que estuviese totalmente nivelada, en caso de no ser posible, tendremos la precaución de poner la cabeza en la parte mas alta, en el manual del buen boy- scout dicen que en caso de situarla tienda en una zona de pendiente, y en el caso de que el tiempo amenaze lluvia, no estaria de mas realizar un pequeño surco para evitar que el agua cayese sobre la tienda por su caida natural.
En caso de que durante la noche haya llovido, o simplemente por la condensación o el rocio, puede ocurrir que no tengamos mas remedio que recojer la tienda empapada, intentaremos que los tubos del armazon que suelen ser de aluminio, esten secos, los secaremos con un trapo, y los meteremos en su estuche, la tienda en caso de no volver a utilizarla, convendra estenderla y secarla, evitaremos que esta se nos pudra y coja unos desagradables olores.
Si nunca habeis acampado, espero que tomeis buena nota de estos consejos, a los que ya lo habeis hecho en alguan ocasión, os resutaran familiares estos consejos, y si creis que se puede apuntar algun detalle mas es momento de hacerlo.
¡Un saludo a todos ¡

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por Bea »

Me estas convenciendo con lo de la tienda de campaña, asi que probablemente nos compremos alguna para las salidas de este próximo verano. Hace unos años nos compramos una tienda para llevar de camping y no nos dio muy buen resultado (calaban las costuras), asi que no me fio mucho a la hora de comprar tiendas. Igual nos puedes recomendar alguna marca que uses y sepas que va bien y le echamos un vistazo.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Bueno pues he de decirte que estoy bastante satisfecho con mi tienda, a la que si o si siempre llevo a mis viajes, se trata del modelo ultraligth de 2-3 plazas (3 seria algo justito) pero para 2 personas, es un tamaño muy aceptable, sorprende su livianeza, y lo que destaca es su doble-techo, totalmente impermeable, con las costuras selladas, y un pequeño avance muy util para dejar material, o utilizarlo como cocina, las varillas de aluminio apenas pesan, y se recojen con gran facilidad, con el tiempo he tenido alguna rotura con alguna varilla de las que componen alguno de los mastiles, pero estas son facilmente reponibles, y si eres mañoso puedes llegar a repararla incorporando un pequeño tubito de aluminio en el punto de rotura, pero no os alarmeis, en principio todo el conjunto parece bastante recio, y su peso es de 2,9 Kg viene en una bolsa de compresión, en la que puedes meter una funda de la bici o unas capas de agua etc. Una vez recogida su dimensión no excede de unos treinta y cinco centimetros, por lo que se puede llevar con facilidad sobre el transportin trasero, en el soporte central, sujeta con un "pulpo"
La compre en el Decatlhon y su precio fue de 90 € en comparación con otras tiendas parece que su precio es excesivo, pero una vez que analizas sus caracteristicas técnicas, compruebas las ventajas que tiene con otros modelos de inferior coste, estanqueidad garantizada (doy fe de ello) un peso y tamaño contenido, utilizando materiales mas livianos pero muy efectivos, si os decidis por este modelo o algun otro no estaria de mas, que os interesaseis si tiene algun tipo de garantia a largo plazo. otra interesante reseña que contempla o a mi me lo parece, es el discreto color de su doble techo, de un color Verde-militar, el cual se mimetiza con la naturaleza, consiguiendo pasar totalmente desapercibida de curiosas miradas, ya que bien podria pasar por un matorral de tipo medio.
Lo que es evidente, es que llevandola siempre tendras un techo en el que cobijarte aunque el cielo se te caiga encima.
¡¡ Saludetes ¡¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Realmente mi tienda de campaña, ha sido la protagonista estrella de este viaje, ya que me ha permitido resguardarme y disfrutar de intimidad al final de cada etapa. me facilito abrigo ante unas temperaturas algo bajas para las fechas en las que estamos, tambien me permitio cocinar en su amplio avance, la facilidad de su montaje es evidente y su estanqueidad esta fuera de toda duda.
He discurrido por algunos parajes en los que acampar habria sido un verdadero poema, la autentica esencia de un viaje milenario, si bien no estuve rapido de reflejos y no estime correspondiente el paradisiaco lugar.
Cuando vas a realizar una acampada libre, lo ideal es antes de llegar a un final de etapa otear el entorno proximo, y ver las posibilidades que este te ofrece, siempre es aconsejable buscar un lugar elevado, que uno bajo donde se te pueda ver con mas visibilidad, ya que lo ideal es alejarse de miradas indiscretas, por supuesto si existe un camping en la zona, no sera conveniente realizar la acampada en su entorno, tambien se puede llegar al pueblo y sobrepasarlo algunos metros, y buscar un lugar idoneo, a veces tambien me ha funcionado hablar animadamente con la gente mayor del pueblo contarle un poco lo que estas haciendo, y poco a poco sonsacarles algun lugar idoneo para acampar, en alguna ocasión me han indicado lugares de inmejorable elección con alguna fuente cercana, todo un lujo.
Lo que es evidente que sacrificando un poco la comodidad, el gasto que supone la inversión en una tienda de calidad, queda amortizada con un par de salidas que realizes, y te ahorres el alojamiento en hostal, en el supuesto caso que lo hubiese.
Un saludo a todos...¡

Avatar de Usuario
Tharatos
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:50 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera (Cádiz)
Contactar:

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por Tharatos »

Otra opcion es la de vivaquear, como estamos haciendo un colega y yo. Cuando digo vivaquear, es dormir al raso, sin tienda de campaña, ayudandonos de un saco de dormir y funda impermeable vivac + esterilla. Montaje extra rápido (poner esterilla, y meterte en el saco y funda) y dormir bien calentito. Además, según he visto por internet, da menos problemas a la hora de encuentros con las autoridades.
Me compré un saco de 5º de confort, y pesa menos de 1 kilo y medio. Aún no lo hemos probado contra la lluvia, pero si resistió una humedad tremenda, y no caló dentro del saco.

No tengo mucha experiencia en acampar asi (de hecho, sólo lo he hecho 2 veces) asi que no puedo compararme a la tuya, polyciclo, que debes de ser todo un crack, pero creo que puede ser una alternativa a la tienda de campaña. Por cierto, esa tienda de campaña de 90 € creo haberla visto en Decathlon, y como dices, es muy recogida y ligera. Tanto, que cuando ibamos a comprar el equipo vivac, nos tentó mucho cambiarlo por esa tienda :D .
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Tienes razón Tharatos, la tienda de campaña tiene algunos inconvenientes con la autoridad competente, pero al final vas adquiriendo una cierta picardia que solventa tal percance, la tienda aparte de cobijo y seguridad te otorga una cierta intimidad, que te va a proporcionar comodidad, no me imagino que vivaqueando con el cielo cubierto consigas esas sensaciones, no hay nada mas placentero que escuchar durante la noche las gotitas de lluvia caer sobre tu impermiabilizado doble techo, mientras de acurrucas en tu saco esperando el nuevo dia.
Evidentemente si se es capaz de encontrar algun albergue municipal, por poco dinero, muchos son gratuitos o un polideportivo con duchas calientes, siempre sera una opción deseable, por otra parte acampar, si bien es cierto que las mayorias de las veces esta prohibido, a mi me han hecho levantar la tienda alguna vez, la acampada en regimen de travesia sera autorizable de forma individual o para grupos de menos de 10 personas con un maximo de 4 tiendas- creo recordar haber leido esta misiva en alguna ocasión, la tienda de campaña te va a permitir parar en lugares memorables, en los que probablemente no te va a venir un municipal a decirte que te vayas, a lo sumo pudes llamar algo la atención a la fauna del lugar.
Por otra parte viajando dos el peso de un tienda es insignificante, yo siempre viajo con ella, aunque en ocasiones parecia que no la iba a utilizar en todo el viaje, llegado el momento me ha sacado mas de un apuro, y me he alegrado infinitamente de llevarla.
¡Un saludo a todos¡¡

Avatar de Usuario
Tharatos
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:50 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera (Cádiz)
Contactar:

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por Tharatos »

Más adelante puede que compremos esa tienda que llevas :). De esta manera, podemos elegir entre las dos opciones, como podemos alternarnos entre dos, como dices, no nos pesaria.
De esta manera, según la zona en el que acampemos, vivaquear o tienda :).
Pero más adelante, que lo próximo a adquirir va a ser un gps para la bici.
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Reconozco que el endiablado aparatillo, es mas listo que el hambre, compañeros mios lo utilizan y no deja de asombrarme, pero uno que ya es un tarra le cuesta apostar por esas técnologias, y prefiere perderse cada dos por tres por esos caminos de dios, con la simple ayuda de un par de viejos planos, y una amplia sonrisa al preguntar - ¿oiga usted, buen hombre...que no me diria usted óonde se va a...? de esta manera se activa el contacto humano con las gentes del lugar....de todos modos el puñetero GPS y la madre que lo pario es un buen invento, no sere yo quien lo niegue, aunque seguro que una buena tienda de campaña la amortizareis mucho antes.
¡Un saludo....¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Y si importante es llevar una tienda no menos importante es el llevar elementos que nos permitan descansar lo mejor posible durante la noche.
Estos elementos basicos es importante elegirlos con un poco de logica y atención:
El saco de Dormir: Lo ideal seria tner un par de ellos, uno para invierno y otro para verano, ambos sacos sobre todo el de invierno deberan ser del tipo ultraligth, que ocupan poco espacio y ademas tienen poco peso, quizas sean algo mas caros, pero esa reducción de peso y tamaño es importante para realizar un viaje con alforjas.

El aislante, la colchoneta, o el autoinflable: Hace ya algun tiempo utilizaba un colchon de plastico, de esos de la playa, para dormir, era muy confortable, y es facil de reparar con un pegamento de plasticos flexibles (Vinilceys) el problema de este elemento es que hay que tirarse un buen rato para inflarlo y desinflarlo, pero por contra ocupa muy poco espacio dentro de la alforja, por lo que se convierte en una opción mas que interesante .

El asilante: es sencilo de utilizar, por contra es engorroso de llevar, me parece un trasto dificil de llevar, pues ocupa mucho espacio, se podria llevar sobre el centro del transportin, pero en caso de llevar la tienda este seria el lugar idoneo, lo ideal es que este aislante se pudiese recoger convenientemente, y ocupase menor espacio.

Los autoinflables: a simple vista parece la opción ideal, es como una liviana colchoneta, que lleva una valvula esta se abre y por una cuestion fisica se autoinfla en 5 minutos, no obstante podemos soplar por su valvula, para dar mas envergadura a este tipo de colchoneta que una vez recogida y plegada, ocupa muy poco espacio, el problema es que parece ser que se pincha con facilidad, y si esto ocurre es dificil de solucionar.

La almohada: venden unas pequeñas y livianas almohadaspor apenas 4,00 € que se inflan con facilidad y nos daran un buen resultado. si la envolvemos en una toalla , o un forro polar tendremos una almohada comodisima.

¡Un saludo a todos ¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Una vez que ya tenemos nuestra tienda de campaña, que sabemos montarla sin poroblemas, ya solo toca encontrar el lugar para acampar, que no siempre es facil, yo en ocasiones he encontrado unos solitarios lugares perfectos para acampar y en mitad de la noche han aparecido como por arte de magia, a pocos metros de la tienda pandillas de niñatos haciendo botellón durante toda la noche,y con la musica cañera a tope, ya me ha ocurrido en tres ocasiones, y es que parece como si tuviese un cierto magnetismo con esta especie urbana, ultimamente suelo hasta preguntar a los lugareños del pueblo donde aparecen por la noche estas huestes nocturnas, a veces preguntando a la gente, aprovechando su curiosidad por el forastero elemento que de tal guisa llega a su pueblo, consigues localizar un agradable lugar donde acampar, y no muy lejano del pueblo. a mi me ha funcionado en multiples ocasiones.
Lo ideal es montar la tienda cuando ya esta anocheciendo, para no llamar la atención, por supuesto que si en la localidad existiese un camping, deberemos desistir de nuestra acampada libre ya que no seria etico, y siempre podremos disfrutar de una relajante ducha caliente, que nos volvera a la vida, o tomarnos unas cervezas en el bar del camping, o provernos de viandas, lo cual sumado a su bajo costo por pasar una noche, hara la opción del camping bastante deseable .
En caso de acampar cerca de una carretera, acamparemos en la zona menos visible, que sera aquella que quede por encima del nivel del trafico rodado, en nuestro pais no es probable que tengamos problemas haciendo camping, pero si sera conveniente que atemos las bicis con un candado a un arbol cercano, ya que no podremos meterla en la tienda, a no ser que lo hagamos por piezas, aunque seria aconsejable en algunos lugares, desmontar el sillin con la tija, si es de cierre rapido y llevarlo con nosotros, he oido casos en albergues que este elemeneto les ha desaparecido, y si llevais un sillin BROOKS esta mas que justificado.
En teoria cuando se va realizando un viaje de "transito" la legislazión si te permitira acampar, para pasar la noche, pero sera conveniente que levantes el campamento temprano, algo para mi habitual si quiero que me cunda el dia dando pedales. y que no me importuna demasiado.
Quizas en ocasiones, encontreis al dueño de una propiedad privada, donde os interesaria acampar, no dudeis acercaros con una amplia sonrisa a saludarle, preguntarle por el recorrido,por el pueblo, por la cosecha, por el tiempo, en definitiva haceros los simpaticos, para en un momento dado soltarle aquello de - que no me dejaria usted, acampar aqui esta noche, "ques toy echo porvo" ¡¿Einng..?¡ :P
Seguro que no os va a poner ningun problema, o incluso os puede hasta ofrecer mejor alojamiento, ¿quien sabe ? En algunos momentos encontrareis algun paradisiaco lugar, con algun rio cercano, perdido en mitad de la mas abrupta naturaleza, por donde no pasara un cristiano en varios dias, asi que ese seria un momento estelar para disfrutar de la acampada perfecta, que probablemente sea inolvidable. ya que al llevar una tienda de campaña, vas a poder realizar estas acampadas de ensueño.
Un saludo.

victorblanes
Mensajes: 14
Registrado: Mar Dic 29, 2009 10:45 pm
Ubicación: Blanes (Girona)
Contactar:

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por victorblanes »

Yo creo que si la tienda es discreta, montamos a ultima hora, somos respetuosos con el entorno, recogemos y lo dejamos todo bien limpio a primera hora de la mañana, no tiene que haber problema ninguno. Siempre nos podemos encontrar con el policia de turno o con el forestal, pero con buena educación no tiene porque haber problemas. Eso si, no acampemos en parques natiuales ni zonas protegidas. La naturaleza está para amarla.

Un abrazo
Una persona o una idea pueden cambiar tu vida

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

No deberia de haber problemas, es cierto, pero la gente es la releche, este verano atravesare el parque nacional del Alto Tajo, en un recorrido intinerante por todo el rio Tajo desde su nacimiento a su desembocadura, y no tengo mas remedio que acampar en algun lugar de este parque natural, la ultima vez que lo recorri, me llamo la atención unas gigantescas barbacoas construidas en piedra para los turistas, algo que me parecio una temeridad, al año siguiente se produjo un impresionante inciendo donde en pleno parque perecio un equipo de protección contra incendios, y todo por culpa de una de esas malditas barbacoas, que la gente usa alegremente y sin el minimo de precauciones.
Se supone que al realizar un viaje intinerante, vas a pasar la noche in situ y a la mañana siguiente, levantar el ala, algo que en teoria esta permitido, sin embargo no las tengo todas conmigo, y no se si me pondran pegas, pues en dicha zona no tengo muchas alternativas, de alojamiento, de todos modos si te mandan quitarla tienda la quitas, y la vuelves a montar 100 metros mas adelante, no van a estar dandote toda la noche la matraca, el problema es que estan muy sensibilizados con el tema, por motivo del incendio, yo soy bastante respetuoso y cuando me marcho del lugar de acampada, solo queda la huella de la hierba aplastada donde ha estado puesta la tienda.
Lo que es evidente que el sobrepeso de la tienda, me compensa a la hora de tener siempre una "garantia" de alojamiento.
Un saludo...¡ ;)

victorblanes
Mensajes: 14
Registrado: Mar Dic 29, 2009 10:45 pm
Ubicación: Blanes (Girona)
Contactar:

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por victorblanes »

Así es, muchas veces es cuestión de sensibilidades...pero creo que la tienda no solo te garantiza un lugar donde dormir, que eso ya es mucho, sino que te proporciona libertat, absoluta libertat y te acerca al entorno. Me gusta la sensación de levantarme por la mañana i decidir que ruta sigo, tengo comida, tengo agua, no hay mas que planificar. Aunqué claro eso no siem`pre puede ser así.

Un abrazo
Una persona o una idea pueden cambiar tu vida

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Efectivamente Victor blanes, esa es la autentica filosofia de vida de un ciclo alforjero, la sensación de ser autosuficiente con nuestros humildes medios, y movidos por una gran capacidad de superación personal, esta sencilla formula, hace que se nos dispare la adrenalina y el ego, y nos enfrentemos a proyectos cada vez mas ambiciosos, ya que nuestro instinto de superación nos provoca un dependiente deseo de conseguir cada vez metas mas altas, mas largas, mas duras, mas bellas y autenticas.
Practicando esta filosofia, y meditando sobre ella mientras vamos rodando, nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para acometer nuestras "locas" empresas, y de lo felices que nos sentimos por ello, y sorprendentemente le damos un valor inusitado, al contemplar un atardecer, después de una dura jornada de pedaleo, o se nos reactiva el espiritu al enfrentarnos a una nueva etapa, con las luces de un estrenado amanecer, o sentimos humedecidos los ojos, al terminar un largo recorrido cuyo final es una impagable puesta de sol junto al mar.
En el cicloturismo la sensación de libertad es plena, tu decides, haces y deshaces, y debes de tener unos sencilos medios que te permitan ser dueño y señor de tus actos, de esa manera la sensación de libertad estara mas latente, cada dia, cada ruta, en definitiva cada nueva aventura. :P

Cesarzgz
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 16, 2011 8:58 pm

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por Cesarzgz »

Pregunta que quizá sea tonta. Se puede montar la tienda en cualquier parte? Te puede denunciar el Seprona por eso?

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

En nuestro pais, la acampada libre esta prohibida, por norma general, algunos ayuntamientos rurales, ubican alguna zona destinada a tal fin, para lo que solo basta en algunos casos, rellenar una especie de solicitud, donde reflejas todos tus datos, para poder acampar, por supuesto sin coste alguno.
Pero a pesar de que esta practica esta prohibida, tras realizar varios largos recorridos, te das cuenta de algo, ¿Quien es capaz de poner, puertas al monte...? y es que sabes que si acampas en dicha zona, es facil que pase hasta una semana o mas, sin que nadie acierte a pasar por alli. yo he descubierto en varias ocasiones el sitio perfecto para hacerlo, en medio de un idilico entorno, y cerca de un cristalino y borboteante arroyo, pero a veces te sale la vena sibarita, y sabes que matarias por darte una buena ducha caliente, y tomarte un par de cervezas frias, y optas por lugares mas acondicionados, como campings, o tal vez hostales.
Pero a veces, no te queda otra, que realizar una acampada libre, lo idoneo es hacerlo cuando ya anochece, y en un lugar de poco transito, y levantarla la tienda temprano, pero lo que es evidente que oportunidades hay a montones, eso si no montes la tienda en medio de un parque nacional al medio dia porque vendra el guadabosques tocapelotas a decirte que la quites, pero si esa misma tienda la montas a las 9,00 de la noche, el guardabosques ya estara en casa con las babuchas puestas, y ni se acordara de ti, lo que es evidente que portar una tienda, siempre te va a provocar una sensación agradable de protección, aparte de que tu viaje sera mucho mas economico, eso si siempre que no seas un individuo que no pueda prescindir de ciertas comodidades, que a otros les sean totalmente prescindibles. ;)

Cesarzgz
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 16, 2011 8:58 pm

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por Cesarzgz »

Joder, yo que iba por lo legal y me dices que la monte clandestinamente con nocturnidad y alevosía. Tienes razón, hay zonas donde casi seguro que no te pillan. Pero y si cae esa breva? A cuanto asciende el paquete?

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

No te preocupes Cesarzgz, que la sangre no va a llegar al rio, je, je, si te pillan infraganti, lo maximo que te pueden decir es que la quites, mientras tu con una cara de poker, y unos ojos como platos :shock: le dices: ¡Ah que no se puede acampar? pues yo no sabia nadaaaa....¡ :?:
De echo existe una legislación, que escrita en no se donde, especifica que se puede acampar para pasar la noche, y levantarla tienda al amanecer, siempre que no sea un grupo mayor de cuatro personas. pero lo que es evidente que llevar una tienda, es como llevar un salvoconducto para poder pasar la noche a resguardo.
En mis varios Caminos de Santiago recorridos, curiosamente en los lugares que mas infrastuctura presentaban, cerca de Santiago, es donde me he visto obligado a utilizar en alguna etapa mi tienda, ya que me solia encontrar los albergues petados de peregrinos, siendo a lo mejor las 2 unicas veces que en un viaje de 1.000 km la he tenico que utilizar.
De hecho, voy a continuar en fecha breve, mi camino de Santiago por el Sureste, hasta Santiago y Fisterra, tengo diseñados todos los finales de etapa en Albergues, pero aun asi estoy casi decidido a llevarmela, a pesar de sus 2,9 Kg de peso. ¡ masoqua quesuno...¡¡

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por Manuel »

Acabamos de volver de nuestro viaje estival por Noruega, y como ya hemos comentado en algún otro hilo esta vez nos hemos llevado la tienda de campaña. La nuestra deben ser algo mas de 3 kilos, y aunque el peso se nota, hemos vuelto encantados con nuestra nueva compañera de viaje.

Casi todas las noches hemos dormido de camping, a veces en cabina (una opción barata y muy popular en Noruega), y otras de tienda.

No necesitamos echar mano de la acampada libre (aunque un par de veces estuvimos a punto), pero el simple hecho de saber que tienes esa posibilidad te hace afrontar las etapas de otra manera. No vas tan pendiente de llegar a un destino determinado, ni necesitas preocuparte de reservar alojamientos por adelantado. El recurso de montar la tienda en cualquier lado da alas a la improvisación :D

A partir de ahora ... ¡ no sin mi tienda !
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Muy bien Manuel, me encanta que la experiencia ha sido positiva, sseguro que en este viaje habeis amortizado ya, un par de veces el valor de la tienda, que por cierto es una brilante elección el modelo que elegisteis, pesa algo mas que la mia, pero tambien es mas grande y para dos personas es la mejor opción,
Portar una tienda de campaña, no quiere decir que te conviertas en un ermitaño, y siempre optes por alejarte de la civilización, yo tambien suelo preferir el amparo de los campings por la infrastuctura que te facilitan, baño, aseos, bar etc, etc. pero en mas de una ocasión por obligación he tenido que recurrir a la acampada libre, otras he llegado a algun paradisiaco lugar que he decidido empaparme de la belleza singular de dicha zona. y he sentido la necesidad de acampar alli mismo,
Cuando valoras las posibilidades que te ofrece en un instante tu tienda de campaña, cobijo, protección, intimidad, confort, te das cuenta que es como si se convirtiese en un protector talisman, que te hace rodar mas tranquilo, aunque a lo mejor en un viaje de 1.000 kilometros la utilices tan solo 2 veces.
Asi que dicho esto bienvenidos al "campamento" :lol:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Los ultimos dias de Agosto, y la primera semana de septiembre, decidi proseguir mi camino de Santiago del Sureste, mi idea era llegar hasta Fisterra, y alli hacer un par de dias de camping en dicha localidad, lo cual me decidio a llevar mi tienda de campaña, tambien me decante, por llevarla, por si me fallaba la infrastuctura de albergues, a todo lo largo del camino del Sureste y posteriormente, en el concurrido camino Frances.
Pero lo cierto es que mi tienda con sus nada desdeñables casi 3 Kg de peso, se paso todo el viaje paseando tranquilamente en el transportin, terminado mi viaje pense que me podia haber ahorrado transportar todo ese peso a lo largo de 600 kilometros.
Pero a pesar de todo, como buen Capricornio, pense en llevar siempre un "as" en la manga, o mejor dicho en el transportin por lo que pudiera pasar, y es que ciertamente me encontre con un camino de Santiago bastante "fluido" en el trafico de peregrinos, por supuesto que ese transito se hacia notar, sobre todo en el camino Frances, pero muy lejos de la aglomeración del pleno Agosto, asi que pude encontrar alojamiento en muchos de los albergues del camino, tambien podia haber realizado acampada libre, pero despues de un duro dia de rodaje, apetece mas que nada en el mundo un rotundo y prolongado baño de agua caliente.
Todo esto mas o menos lo tenia previsto (siempre preparo un viaje con mucha antelación) lo que no tenia previsto es que en Santiago se me partiese el puñetero transportin, y me fastidiara la sensación de cruzar toda la peninsula, para disfrutar con las calidas aguas del mediterraneo, y estaxiarme con la visión de las bravas aguas del Atlantico, alli por donde es el Fin de la Tierra.

Responder