Manillar cicloturista

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
Avatar de Usuario
bicicletero
Mensajes: 40
Registrado: Sab May 30, 2009 7:35 pm

Manillar cicloturista

Mensaje por bicicletero »

Hola a todos,

A ver si alguno me podéis aconsejar sobre manillares de cicloturismo, porque la verdad es que con el manillar de BTT la posición de las muñecas me resulta algo forzada ...
Mi idea era buscar un manillar de "mariposa". No se si se llaman así, pero creo que entenderéis a cual me refiero. La otra alternativa es un manillar tipo bicicleta de carretera. Por algún sitio he leído que son los mas cómodos para largas rutas ...

¿que me podeis contar de estos tipos de manillares?

Albert Campo
Mensajes: 136
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: Manillar cicloturista

Mensaje por Albert Campo »

Hola te remito a este blog
http://ebproject.blogspot.com/search/label/cicloturismo,
a ver si te puedo ayudar.
Un saludo
Albert

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Manillar cicloturista

Mensaje por polyciclo »

Todo dependera del uso que le des a la bicI, me explico, puede ser que tengas una bici exprofeso para el cicloturismo, si es asi adelante con la idea, puedes montarle uno de esos curiosos manillares de mariposa, en mi opinión me resultan un poco armatostes.
Pero si lo que tienes es una bici, a la que ocasionalmente, la conviertes con unas ligeras modificaciones en una bici para tal fin, creo que no seria tan interesante la susutitución del manillar, por ejemplo si dicha bici es una MtB, es probable que realizes bastantes recorridos, de corta duracción, por caminos, pistas o senderos durante gran parte del año, por lo que seria bastante molesto estar poniendo y quitando el manillar, Me parece una buena alternativa la de instalar unas "protesis" en un manillar de montaña, hay algunas que tienen una cierta curvatura, que una vez puestas y buscandoles una posición adecuada, y acoplandoles unos mullidos puños de goma, podrian ser una perfecta y muy economica solución al tema del manillar. incluso con algo de imaginación podrias modificar, o alargar esas protesis de forma imaginativa y casera.
El manillar de carretera me parece algo incomodo, para rutas de este tipo,sobre todo al utilizarlo en su posición mas baja, En principio lo que se debe de tener claro es la cantidad de kilometros que vamos a recorrer durante el año, la importancia y duración del mismo, para de este modo obrar en consecuencia, si hubiera que definir este pensamiento cicloalforjero, este seria sin lugar a dudas, buscar la ....POLIVALENCIA. ;)

Avatar de Usuario
bicicletero
Mensajes: 40
Registrado: Sab May 30, 2009 7:35 pm

Re: Manillar cicloturista

Mensaje por bicicletero »

Albert,
Un link muy interesante. No conocia el blog y los articulos estan realmente bien.
A traves de tu enlace he terminado en la pagina de Humpert (una marca que no conocia) y que tiene manillares "modulares", de forma que a un manillar muy similar el de montaña tradicional le puedes ajustar extensiones regulables, que durante tus salidas cortas no usas, y que te pones muy facil para tus viajes de varios dias. Hay diferentes formas y tamaños. Aqui os dejo unas fotos que he copiado de su web (espero que no les importe, que al fin y al cabo les hago publicidad ;) ) que una imagen vale mas que mil palabras.

Manillares
Imagen

Diferentes extensiones
Imagen

Resultado final
Imagen

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Manillar cicloturista

Mensaje por polyciclo »

Me parece una brillante solución, aunque me imagino que el enganche de estas extensiones necesiten el concurso del manillar "base", y de ser asi la solución ya no es tan brillante, lo ideal es que las "extensiones" tuviesen por si mismas un sistema de sujección fiable y autonomo para fijarlas a cualquier manillar, algo como las protesis tradicionales "cuernos" quiza a unas con cierta curvatura se les pudiesen colocar un pequeño tubo de PVC, prolongando de esta sencilla manera unos 10 centimetros las protesis, es una idea imaginativa el tubo de PVC con calor se dilata y se puede introducir en las protesis, y una vez que se enfria no hay quien lo saque, posteriormente se recubre con cinta de manillar, y en la punta dos tapones de corcho, mas barato imposible, y aunque parezca que estoy de coña, lo digo completamente convencido, tanto es asi que voy a intentar poner en practica el proyecto con unos viejos "cuernos" que tiene bastante longitud, y una interesante curvatura.
Un saludo a todos...

Avatar de Usuario
bicicletero
Mensajes: 40
Registrado: Sab May 30, 2009 7:35 pm

Re: Manillar cicloturista

Mensaje por bicicletero »

Parece que si que tienes que comprar manillar y extensiones. Esta claro que lo ideal seria tener unos acoples que se pudieran poner sobre cualquier manillar, pero no se que tal aguantarian con tanta palanca, ni se que tal quedaria el extermo del manillar despues de montar y desmontarlos varias veces.
Este sistema parece rapido de montar y desmontar, ademas de fiable. Si el precio no es exagerado (que es muy posible que lo sea), me parece una opcion muy interesante.
Ya nos contaras que tal el experimento con el PVC, pero con el manillar muy seguro tendria que estar de que no se me suelte en el peor momento. Por caro que te cueste una de estos manillares, seguro que es mas barato que el dentista

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Manillar cicloturista

Mensaje por polyciclo »

Bicicletero, yo en mi bici de montaña llevo unos "cuernos" muy cortos, pero muy efectivos ya que cuando subo, colocando las manos sobre los cuernos aparte de ir mas erguido, consigo una mas eficacia al respirar ya que cede la presión pulmonar, el sistema de sujección es mediante tornillo abrazadera, y estos estando bien apretados no se mueven lo mas minimo, para mayor seguridad se puede incluso incorporar una tirita de lija, mirando hacia el interior de la protesis o (cuernos) con esto seguro que no se moveran ni un ápice.
A no ser que seas un ciclista adinerado, y puedas tenes 4 o 5 bicis una para cada modalidad, lo mas acertado para los que tenemos menos posibles es buscar la polivalencia mediante unos sencillos accesorios, que conviertan rapidamente una BTT en una practica bici rutera, para tal fin deberia de bastar con tres o cuatro cosillas.

-Unas cubiertas polivalentes, del tipo mixto (carretera y pista)
-un fuerte y fiable transportin (atornillado al cuadro)
- un confortable sillin
-unas protesis de manillar generosas, y un pequeño espejo retrovisor al puño.
Un saludo a todos....

animalliure
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 08, 2010 5:23 pm

Re: Manillar cicloturista

Mensaje por animalliure »

Hola bicicletero.El manillar que tu llamas de mariposa lo uso.Tambien se le llama manillar de cicloturismo,o multiposicion.Su comodidad es TOTAL,te permite un rango de posiciones de mano,muñeca y brazo muy amplio,a parte de que puede ir horizontal o ligeramente inclinado.También,al tener más espacio para agarrarse,te permite poner en él timbres...luces...y demás enseres utiles en la bici.Para ponerle unos retrovisores,yo le puse unos cuernos,y ahí los espejos.
Simplemente te lo aconsejo,llevo muchos años viajando en bici,y este es el manillar de los malillares.Lo puedes complementar,además,con una potencia de altura ragulable,para más inri.
Para algun comentario...pep_terra2@yahoo.es

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Manillar cicloturista

Mensaje por polyciclo »

Animaillure, nos comenta las multiples cualidades del manillar de mariposa....a mi sencillamente me parece un poco armatoste, quizas mas apropiado para un uso exclusivo de cicloturismo por carretera, me resulta demasiado aparatoso, para recorridos o senderos por los que a veces discurre una ruta, pues me da la impresión que te resta maniobrabilidad, es excesivamente ancho para rodar por el campo, y puede hasta tener algun problema si se engancha alguna rama,entre sus "brazos" Mis recorridos son, generalmente un 80 por ciento porcarretera, pero queda un porcentaje del recorrido que opto por algunas interesantes zonas de senderos, divertidos descensos o pistas forestaleles, y el llevar este tipo de manillar me restaria eficacia incluso algo de visibilidad, ya que incluso opto por no llevar bolsa delantera en el manillar, suelo ir bastante cargado pero me sobra con dos alforjas traseras, De momento creo que me apañare con unas protesis generosas de manillar, que me permitan ir algo mas incorporado durante las largas rutas.
Pero repito que es solo una apreciación personal.......¡Un saludo a todos¡¡

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Manillar cicloturista

Mensaje por Manuel »

A mi me pasa algo parecido. Me gusta la idea del manillar de mariposa para las salidas de varias semanas, pero no me seduce la idea de llevar semejante manillar cuando salgo a dar una vuelta por el campo ... y con la tendencia que tengo de desmontar la bici y dejar el garaje empantanado, no es muy buena idea tener que estar cambiando de manillar cada dos por tres.
Por eso me ha parecido muy interesante el manillar que nos ha enseñado "bicicletero" :roll:
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Manillar cicloturista

Mensaje por polyciclo »

Hace poco, en el foro de rodadas, un forero llamado alforjeithor, llevaba una bici con un manillar del tipo de mariposa, en el que llevaba el tio, montado de todo, GPS, aparato de radio, timbre tradicional, sirena acustica, espejos retrovisores, y mas....y mas... el caso es que parecia el manillar, la cabina de mandos de la nave de Lucas Skywalker de la guerra de las galaxias, el caso es que a muchos les llamo la atención dicho manillar, convirtiendose este en el motivo de atracción de ese post, al final el susodicho manillar no era tal, sino unas curiosas y alargadas protesis que se colocaban sobre el manillar de la mtb, con un simple par de tornillos, como cualquier otra protesis conveccional para manillares, lo que si las convierte en una opción rápida y sencilla para colocar en ciertos casos, estas estaban compuestas de solo dos piezas y se colocaban al final del manillar una a cada lado, realmente una gran solución, muy aproximada a la idea que sugeri de "alargar" unas simples protesis o cuernos convencionales, y que quitarlas y ponerlas solo llevaria un par de minutos.
¡Un saludo a todos¡...a veces las soluciones existen, pero, hay que buscarlas ;)

Responder