Tras la dura batalla, recuento de bajas...

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Tras la dura batalla, recuento de bajas...

Mensaje por polyciclo »

"tras la dura batalla...toca recuperar las garantias"
Hace unos dias he regresado de un recorrido tipico y apsionante, a la par que exigente y comodo, y no es otro que el camino de Santiago desde Roncesvalles a Fisterra.
Para tal ocasion, me compre unas alforjas de la marca Konnix, muy similares a las que tengo, pero despues de 8 años de uso decidi comprar el nuevo modelo, ya que el punto debil de estas alforjas, eran las pinzas de sujeccion al transportin, algo debiles, y muy suceptibles de romperse con el traqueteo de los caminos, en el nuevo modelo estas pinzas vienen sobredimensionadas, aunque usan un sistema de acoples, para adaptarlas al grueso del diametro del transpòrtin, que en un principio me dieron poca confianza, ya que estas se podian perder con facilidad al no ir unidas, tan solo acopladas por presion, tampoco me convencio el acople inferior de sujeccion de la alforja, se desplaza como la tapa de un plumier, y de igual modo puede salirse por la derecha o la izquierda y terminar perdiendose, todas estas contrariedades en principio con unas convenientes modificaciones y unos pequeños tornillitos tendrian facil solucion, y poense realizar estas modificaciones acabada mi ruta de 1.000 kilometros.
He de decir que todo el recorrido lo realice por el camino con tramos mas o menos exigentes, algo trialeros y tecnicos a veces, y en los que el nuevo sistema de pinzas resultaron muy efectivas, incluso soportaron una caida, sin llegar a romperse, tan solo se soltaron de un lado, asi que me las prometi muy contento, y aunque su capacidad en el apartado de bolsillos era algo menor, era cuestion de adaptar la carga, la cual oscilo entre los 6 y los 7 kg de una alforja y otra, mi sorpresa al regresar de este viaje de 9 o 10 dias, era de no dar credito, si las anteriores me duraron 8 años, estas contan solo estos dias de usa intenso, se me habian "rajado" por el interior en el punto donde se unen con la pieza de sujeccion al transportin, la arandela de un remache de aluminio, se habia clavado en el plastico trasero (el que da a la rueda) haciendo un par de cortes en cada alforja.
Si esto me ha ocurrido con 6 y 7 kilos, que pasaria si las hubiera cargado con los 12 kg de carga total, seguramente las habria perdido por el camino, he de decir que no son unas alforjas nada baratas me costaron 69 euros de vellon, asi que me toco ir a la tienda echarle la parrafada al tendero, el cual atonito ante mis argumentos no le quedo mas que pedirme disculpas y darme un vale por el importe total de las alforjas.
El problema es que todo esto me esta causando un trauma, ¡¡ joder, que nunca he sido un rompilon ¡¡ y es que todo lo que se fabrica es una puñetera mierda, y para nada se ha testeado, si se fabrica una alforja con una cierta capacidad hay que someterla a unas tensiones y peso maximo, y detectar sus posibles puntos debiles, y solucionarlos antes de que este producto llegue al mercado, y no esperar a que lo prueben los conejillos de indias que siempre somos el usuario final, lo malo es que puede terminar este experimento en abortar un espereda e ilusionante viaje....
esta visto que si quieres que algo te funcionen a la perfeccion, te lo debes de confeccionar tu mismo, mis viejas alforjas, tienen varias modificaciones, una tela de fondo de nylon impermeabilizadas, en la parte baja, con un juego de patas incorporadas, asi como una base trasera mas dura que le confieren una estructura maas rigida, y seguramente le incorporare las pinzas del nuevo modelo que estas si han resultado efectivas, asi que mis viejas alforjas seguiran tirando millas, pues visto lo visto no hay un equipo lo suficientemente profesional que las sustituya...
Un saludo :evil:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Tras la dura batalla, recuento de bajas...

Mensaje por polyciclo »

"Los errores se pagan..."
Como todos los años, y por mas que cambie de neumaticos, no hay en el mercado ¡¡ ninguno que resista las exigencias del guion...¡¡ recorrido de 1.000 kmtos en 9, 10 o 11 dias, carga plena de 13 kg a 18 Kgs, y recorrido mixto de dificultad media, al final la parte que hace contacto exteriormente con el aro de la llanta se me termina clavando, cortando parcialmente la goma, y empezando a verse los hilillos de su estructura interna.
En esta ocasion la cubierta elegida fue una Continental mod. Double figther II de 26x1,90 este neumatico en el que tenia puestas mis confianzas, no me habia dado problemas en "cortos" recorridos de 300 y 400 kilometros, asi que crei haber encontrado la piedra filosofal, pero un viaje continuado de 1.000 km realizando un 80 % de recorridos por camino y un 20 % por carretera han dado al traste con mis expectativas.
Aunque lo cierto es que para este viaje, equivoque el montaje de este neumatico con vocacion de asfalto, ya que nada mas verlo pensamos en un neumatico de tal guisa, y un ligero toque de esencia mixta, para caminos con muy buen firme, sin embargo me entusiasme con la belleza del recorrido del camino de Santiago y decidi afrontar todo el trazado por el mismo que los peregrinos realizan, precisamente el cruce inesperado de uno de estos peregrinos, en un camino de gran inclinacion y lleno de pequeñas piedras, hicieron que tocase levemente el freno delantero a pesar de la poca velocidad con la que suelo adelantar a los senderistas, y me metiese de lleno en la rodada "sucia" y por consiguiente me encontre con una pequeña parcela, que afortunadamente solo me causo leves arañazos a la altura de la rodilla.
A pesar de este error en la eleccion de la cubierta, el neumatico me respondio, aunque un dia, la rueda trasera, a pesar de la elevada presion que llevaba, me diese un pellizco a la camara produciendome un corte en la misma, la cual llevaba liquido antipinchazos, antes de desmontarla le di aire, y me aguanto un par de kilometros, pero volvio a desisflarse, al desmontarla tenia un corte de casi un centimetro, asi que desestime reparar el pinchazo, cambiando la camara,

Nisti
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 29, 2013 1:02 pm

Re: Tras la dura batalla, recuento de bajas...

Mensaje por Nisti »

Me parece que te han echado la maldicion de la cubierta "chunga". Ya te veo montando cubiertas de MTB, en ambas ruedas. Bueno, ahora en serio. Yo no descartaria que la pintura de la llanta este deteriorada y la aleacion de aluminio utilizada para su fabricacion, sea un poco corrosiva. Si la llanta tiene un poco de oxido, puede afectar a la integridad de la cubierta. A mi me ocurrio eso con unas llantas de moto y me costo mucho identificar el problema. Incluso, cabe la posibilidad de que la pared de la llanta sea muy fina y su biselado en la zona de contacto con la cubierta, no sea perfecto. Pero si montas cubiertas de montaña, deberian aguantar mejor el traqueteo. Tal vez encuentres un modelo de 1'95 tipo semi-slik , que aun siendo para MTB no ofrezca mucha resistencia en carretera.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Tras la dura batalla, recuento de bajas...

Mensaje por polyciclo »

...Este año, he seguido haciendo "recuento de bajas, tras la dura batalla" en concreto, fue el transportin que no resisitio una Via de la Plata desde Sevilla a Santiago, llendo por caminos, y antes de llegar a Zamora, un ¡¡ clank..¡¡ clonk...¡¡ casi hizo dar por concluido mi viaje, afortunadamente en un pequeño pueblecito, Villanueva de Campean, sin ningun tipo de servicios, tuve la suerte de encontrarme con el bueno de Manuel, que con radial en mano, y taladro aqui y alla, consiguio reparar mi transportin Topeak, y consegui no solo llegar a Zamora del que distaban apenas 20 kilometros, sino continuar por la variante de Orense y puebla de Sanabria hasta Santiago.
Aun asi no he perdido la fe, en mi transportin Topeak al que considero de gran calidad, pues el punto critico de fractura lo causo una modificacion casera que realice en los anclajes del transportin al bastidor, ya que el diseño del bastidor de mi WRC Conor, no permite un "anclaje directo" a pesar de tener paso de rosca en las vainas traseras y perpendiculares. La prueba de que no perdi mi confianza en este transportin es que volvi a comprar un modelo exactamente igual.
Lo que fue casi una constante y repetida pesadilla, en mis viajes anteriores, fue el tema de las cubiertas, estas, con llantas distintas y nuevas de marca Mavic, siempre se me terminaban marcando en exceso, apareciendo inicios de cortes, en el punto exterior de unión de la cubierta con la llanta, este problema solo se me producía en los viajes cicloalforjeros, donde se requiere que nuestros neumaticos, sobre todo traseros vallan con bastante presion, sin embargo haciendo el cabra, en recorridos BTT sin alforjas, este problema no se me producia, y tenia que cambiar las cubiertas, cuando la banda de rodadura ya estaba gastada, como es lo normal.
Este problema, del que nadie me daba solucion, lo erradique casi por casualidad, ya que opte por montar cubiertas "plegables" de MTB (kenda Small Bock) estas llevan en los laterales una especie de banda de tela, como si fuese esparadrapo negro, pero que actua de barrera, frente al perfil de la llanta, y aunque al desmontar este tipo de cubiertas, de la llanta, se podia apreciar que quedaba marcada por la presion, pero en ningun caso "cortada" con lo que puedo seguir utilizandola hasta que se gaste por la banda de rodadura, que es lo logico y normal. :D
Sin embargo, en mi ultimo viaje madrid-Santiago, he utilizado una cubierta rigida de aro, de la marca Geax y el modelo Saguaro, es muy barata,15,00 € y mi idea era utilizarla para el viaje, y despues tirarla, pero me lleve una sorpresa al desmontarla, solo estaba marcada....pero no cortada, pienso que tal vez la marca Geax (vitoria) halla modificado en alguna manera estas "afamadas " cubiertas, consiguiendo un producto economico y muy duradero, algo impensable, en los tiempos actuales de obsolescencia programada.. :roll:

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Tras la dura batalla, recuento de bajas...

Mensaje por Manuel »

Bueno, pues como igual alguno habeis leido, en nuestro ultimo viaje tuvimos una seria avería.
Enganchon de cadena que nos doblo la patilla del desviador, y creemos que el desviador tambien lo dejo tocado, y algún radio de la rueda mas doblado de la cuenta.
Como de todas formas ta tanto los piñones como los platos estan para cambiar, la horquilla delantera ya hace tiempo que no amortigua porque esta bloqueada, los llantas a punto de caramelo, las manetas de también dando problemas ... pues estamos pensando en bici nueva. Ya os contaremos.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Tras la dura batalla, recuento de bajas...

Mensaje por polyciclo »

A priori Manuel, un cambio de bici nueva, parece algo radical, en tu post, las averias que comentas, pueden estar causadas por una falta de mantenimiento, piñones gastados, cadena estirada, platos con puntas como estrellas ninjas, horquilla bloqueada (falta de aceite, retenes gastados, perdida de aceite) etc, etc, etc,
estos elementos, que presentan este desgaste, pueden ser cambiados e incluso por otros de mayor calidad,e incluso de "ocasion" y a pesar de ser un gasto importante la suma de estos elementos, siempre sera menor que el cambio de una bici nueva. ;)
quizás el elemento mas caro de reponer sera el de una horquilla con amortiguacion de alta gama, si fuese este el caso, y que vuestra preferencia rodadora, fuesen los caminos y senderos no asfaltados, en vuestros viajes cicloalforjeros, habría que tener en cuenta este elemento, y su planteamiento, sobre la rentabilidad de un cambio de este sistema de amortiguacion delantera,
Si bien tenéis una atracción irresistible por el cambio a una maquina con paso de rueda de 29" entonces si habria que pensar en el mas que posible cambio, ya que este factor compensaria dicho cambio, con miras a un modelo de mas alta calidad y prestaciones.
Pero si no es esta la cuestion, y estais contentos con una 26" y tampoco realizáis caminos muy beteteros, podiais realizar esos cambios a vuestra máquina, de esas piezas desgastadas, lo cual seria mas rentable que la inversion en una máquina nueva, a no ser que las averías que presenten vuestra actual montura fuesen mas importantes, cuadro doblado o fisurado etc.

Avatar de Usuario
EnBici
Administrador del Sitio
Mensajes: 77
Registrado: Mar Mar 24, 2009 10:39 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tras la dura batalla, recuento de bajas...

Mensaje por EnBici »

Hola Polyciclo. Cuanto tiempo :D :D :D

La verdad es que la bici ya tiene sus añitos, y todos los elementos que comentas estan para cambiar: la cadena que esta rota, el desviador que se ha doblado, los piñones que están ya muy muy desgastados, y los platos que como dices, son auténticas estrellas ninja. Pero es que ademas tambien las llantas estan a punto de decir basta. De tanto tensar y ajustar la llanta, algunas cabecillas ya están algo deterioradas, y la pista de frenado creo que ha dado de si todo lo que podía. Los bujes y el pedalier (que lo cambie hace unos miles de kilómetros) de momento parece que van bien, pero ya han llevado bastante tute. Y la horquilla que es bastante malucha, la he desmontado y limpiado unas cuantas veces, pero el sistema de bloqueo no funciona y aunque la dejes abierta en unos pocos kilómetros se queda dura como una piedra.

Si tengo que cambiar ruedas, grupo y horquilla, ya no estoy tan seguro que una bici nueva no sea mejor opción.
Para salidas de dia me hice con una doble en Alemania (que allí daba gusto salir por los bosques), y mi vieja BH de montaña se ha quedado solo para esos viajes cicloalforjeros que nos gusta hacer. La hemos ido adaptando y no va mal, pero tiene sus pegas, como que no le puedo poner una pata de cabra. Ademas hay algunas cosas que me gustaria para mi nueva bici viajera que no puedo montar en este cuadro. Después de defender a muerte los V-Brakes, finalmente me he rendido a los de disco, y en la BH no puedo montarlos. Tambien me gustaria llevar una horquilla rígida y dejarme de los tarados y demás ajustes de las suspensiones. Cansado de las luces a pilas, estoy mirando también dinamos ... y hasta estoy pensando en pasarme al acero y el Rohloff.

Vamos, que seguro que podría reparar mi bici (si no he doblado la vaina) y tirar otros diez años, pero que estoy casi decidido a darme un capricho y comprarme la bici que siempre me hubiera gustado llevar para mis viajes (en vez de una BTT adaptada).

Ya os ire contando ...

... y la vieja BH no te preocupes que la reparare igualmente y ya veremos que uso le damos. A una mala la dejo para bici urbana, o la monto en el rodillo que tambien estoy pensando en comprarme uno.
EnBici
http://www.enbici.eu - Consejos y viajes en bicicleta con alforjas

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Tras la dura batalla, recuento de bajas...

Mensaje por polyciclo »

Hola Manuel, pues que te puedo decir....que me has convencido, je, je, con todas esas premisas, esta claro que lo mas logico es cambiar de burra, pues me temo que arreglarla en condiciones, no seria nada rentable, eso contando con que tu pusieras la mano de obra, que sino la factura seria mas larga que un dia sin pan je, je,
yo sigo apostando por una bici polivalente, pues mis salidas cicloalforjeras se limitan a un par de veces al año, y aunque son de largo recorrido, me apaño con mi bici de montaña,ya que tras unas ligeras incorporaciónes de accesorios, transportin, sillin ruedas segun sea el recorrido etc. etc. cumplen a la perfeccion con su cometido.
Hoy en dia hay bicicletas que sin ser de gama alta, cumplen con garantia todas las expectativas para un viaje cicloalforjero. ;)
La opcion de discos de freno hidraulicos, a mi me resulta mas que interesante, pues si no los llevas, y te pones a bajar un empinado camino, totalmente cargado con tu peso y el de las alforjas a plena carga, terminas con los dedos como chicles de tanto apretar la maneta de los frenos. :(
La conduccion cicloalforjera, es o deberia ser mas conservadora, y el riesgo de rotura de estos elementos de frenado es menor que si utilizamos nuestra bicicleta para el descenso extremo, por lo tanto la apuesta por el freno de disco hidraulico es mas que recomendable. :)
Lo que ya no veo muy claro, es el sistema de iluminacion por dinamo, hoy tenemos focos con una capacidad luminica increible, 6000, 9.000, 12.000 lumens de potencia, y eso es mucha luz, quiza demasiada para un recorrido por caminos amplios y sencillos, en cambio para tramos tecnicos y trialeros en mitad de la noche, cuanto mas luz mejor, que de noche todos los gatos son pardos je, je, :shock:
ademas este sistema se alimenta por baterias que una vez cargadas puedes disponer de una autonomía de mas de 4 horas (dependiendo de la intensidad lumínica que demandes al foco) estos focos se pueden encontrar en el "mercado chino" por entre 30 y 50 euros, y son realmente efectivos. ;)
Sabia decisión conservar tu vieja bici, aunque sea para darle un uso mas testimonial o esporadico, pues nuestras viejas compañeras, han acumulado vivencias y sensaciones con nosotros, aventuras y desventuras, emociones y sentimientos, hasta hacernos sentir, que ciertamente tiene un alma de metal. :D

Nisti
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 29, 2013 1:02 pm

Re: Tras la dura batalla, recuento de bajas...

Mensaje por Nisti »

Desde luego a mi tambien me has convencido. Tu idea de comprar bici nueva, es muy atractiva. Si encuentras una maquina con las caracteristicas mencionadas, por 2.000 euros o algo menos, yo no lo pensaria mucho. Haberlas, hay las. Tendras que aprovechar una oferta, pero se puede lograr. Yo estoy en el caso que exponia polyciclo. Me he comprado una mountain de 29 y aun estoy haciendole el "rodaje". Me he decidido por una rigida de carbono ( de las BH de toda la vida) y estoy conforme con la decision. Por cierto, yo tampoco me he deshecho de mi vieja 26. No he sido capaz de "abandonarla". Ella nunca lo haria. Ja, ja, ja

Responder