Equipación de Invierno

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

Muchos de los que salimos en invierno sabemos lo peliagudo que es el tema del equipamiento de invierno, y año tras año, temporada a temporada, hacemos mil inventos y ensayos, intentando, la mayoria de las veces sin resultado, rodar sin pasar demasiado frio, pues hasta que no inventen la bici con puños calefactables, habra que hacer bricolaje con prendas y equipamiento a veces de lo mas variopinto, supongo que a la mayoria de los bikers, o cicloturistas, nos sucedera lo mismo, y nos gustaria encontrar la piedra filosofal, que consiga que nuestros pies y nuestras manos, se mantengan en un estado satisfactorio rodando a -0 º probablemente en el mercado, haya supuestos materiales milagros, y aunque su adquisición puede resultar por un ojo de la cara, casi siempre recavo la opinión de alguien que posee dicha prenda, y siempre le encuentra algun pero, yo en ocasiones he rodado a menos ocho grados, y he logrado un grado medio de satisfacción, aunque os puedo garantizar que con la velocidad el frio duele, en las partes que no van cubiertas.
La idea es que me conteis algunos trucos de "indole domestico" que nos llamen la atención, y que podamos poner todos en practica, y no vale el cachondeito, de quedarse dando vueltas alrededor de la chimenea calentito en casa, pues aunque alguien dijo que las bicicletas son para el verano, en invierno tambien le podemos sacar mucho partido a nuestras maquinas de dos ruedas, acercandonos a nuestras montañas nevadas, y disfrutar del aire puro fresco y limpio de nuestros queridos bosques.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

...¡¡ Los piezes ¡¡ los dos pies...esos dos compañeros infatigables son los que mas sufren las consecuencias del frio Invernal, en el mercado existen bastantes soluciones técnicas, recientemente vi en una gran superficie unas plantillas calentadoras que permiten tener el pie caliente durante casi seis horas, su costo era bastante bajo, aunque al final no me decidi a comprarlas, sin embargo hay algunos pequeños trucos que nos pueden resolver el problema, son soluciones de emergencia, o no, pero que pueden aportarnos bastante bienestar.

Unas plantillas de borreguillo.- realmente funcionan y aislan bastante el frio que a veces nos trasmite la suela de nuestras tecnicas zapatillas de ciclismo.

El film protector.- a pesar de llevar 2 pares de calcetines termicos, con temperaturas extremas , sentimos como nos penetra el frio y la humedad, la solución de ponernos un film de plastico transparente protector, como el que se utiliza para envolver bocadillos, envolviendo la zapatilla y parte del tobillo, es una solución muy efectiva, nos aislara del agua y del frio, esta solución es ideal para una ruta cicloturista o de montaña, en la que no haya que echar mucho el pie a tierra, ya que terminaria por deteriorarse este film protector.
Tambien es una buena idea utilizar este plastico para envolvernos pies y zapatillas y posteriormente ponernos un cubrebotas de neopreno, (vereis con que facilidad entran los cubrebotas) y si quereis hasta lo podeis dejar posteriormente, el pie no genera tanto calor, por lo que tampoco sudaremos en exceso.

El viejo calcetin de la abuela.- quizas muchos tengais algunos calidos calcetines viejos de deporte, o medias de montaña, o calcetines que os hizo y regalo la abuela, ha llegado el momento de reutilizarlos, estos gruesos calcetines puestos encima de todo el conjunto nos va a permitir caldearnos el pie, y si llevamos calas en las zapatillas, le podriamos hacer un pequeño corte en salva sea la parte, y reforzar dicho hueco cosiendo adecuadamente para evitar que se nos de silvane el calcetin.

quizas os parezcan soluciones muy cutres, pero lo que importa es ir calentito, y como dice el refran, ande yo caliente y riase la gente. je,je,je, :lol:

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por Manuel »

Hola Polyciclo,

Recuerdo que en algun otro post ya hablamos de como mantener las manos calientes, y se proponia llevar unas de esas fundas integradas en el manillar donde puedas meter las manos con los guantes y todo (como esas que llevan los carteros en las Vespas). Pues bien, el otro dia encontramos un blog interesante donde todo el mundo llevaba este acesorio.

Aqui teneis el blog ", que aunque esta en Ingles tiene unas fotos chulisimas.

http://seansalach.blogspot.com

Hemos contactado con el dueño del blog para ver de donde las sacaban, y nos ha dado varias tiendas (todas en EEUU), pero sin olvidar comentarnos que cuestan un "riñon", y que por eso el se los hace caseros ... ahi queda el reto, a ver quien se anima a intentarlo.

Aqui podeis ver un ejemplo comercial http://www.revelatedesigns.com/ (pinchar en 'accessories' y despues 'Dogwood Designs Pogies')
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

Realmente es un invento que funciona, recuerdo que este tipo de "manoplas" estaban simplemente fabricadas de fino skay, y en la moto a pesar de la velocidad, funcionaban correctamente y repelian el viento y el agua a la perfección y en su interior bastaba llevar la mano protegida en el mas crudo invierno por un simple guante, para llevar esta con una sensación de calided mas que aceptable.
Incluso, por la sencillez de montaje y desmontaje, estas mismas manoplas podrian servirnos, como unos patukos en las frias noches de acampada, se me ocurre que se podrian confeccionar con un par de brazos de un viejo anorak desechado, al que solo haria falta ponerle una goma en la parte del puño, o un cordel con una tanka, para asegurar el conjunto al manillar.
Quizas en nuestro pais las temperaturas no son tan extremas, como en canada o Alaska, si asi lo fuese estas "manoplas" estarian a la orden del dia, por otra parte el elitista colectivo biker, prima infinitamente mas la estetica y la ligereza de materiales, que este tipo de soluciones sencillas, que de seguro son mas efectivas, que otras de exclusivo y vanguardista diseño. ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

Otra parte de nuestro cuerpo, muy expuestas a las inclemencias del frio invierno, son, las piernas.... sin embargo , estas al estar en contacto movimiento generan por si misma la suficiente energia calorifica, como para tenerlas en optimas condiciones, pero en ocasiones nos enfrentamos al reto de rodar bajo cero, durante varias horas, entonces puede ocurrir que necesitemos un aporte extra de tejido, que venga a suplementar el culotte de invierno, realmente yo en invierno apenas utilizo este extra, ya que mis salidas no suelen exceder de 4 o 5 horas, y pocas veces supero esa cota de los bajo cero, pero aquellos que seais muy frioleros os vendra muy bien utilizar unas medias tipo leotardos, de lana, son muy finos, comodos y baratos, y no molestan en absoluto al pedalear, y la sensación de calidez que generan es muy agradable, en el frio invierno.
En caso de lluvia, no estaria de menos, llevar en la mochila un pantalon de ventisca, ya que en los descensos nos sera muy efectivo, y ocupa muy poco espacio, generalmente este tipo de pantalon lleva un par de elasticos en la parte final en cada pierna, y otro en la cintura, yo que lo suelo hacer, es colocarmelo con unos tirantes, ya que el movimiento del pedaleo hace que este se me termine bajando y molestando un poco al pedalear, igualmente me coloco dos cintas de velcro (reflectante opcional) al final de cada pierna al objeto de que no se me enganche el pantalon de ventisca, con la cadena y el plato, realmente funciona, siempre y cuando nuestro pedaleo no sea muy frenetico, ya que la poca transpiración de esta prenda nos podria hacer sudar demasiado y empaparnos de igual modo. :roll:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

Con 0 grados o por debajo de 0 grados, todo esfuerzo es poco para intentar llevar nuestras manos con cierta calided, por mucho supuesto guante invernal que portemos, es evidente que si queremos salir en invierno debemos apostar por material de calidad que nos garantize cierta comodidad, pero no estaria de mas seguir aplicando la teoria de la cebolla, si comprais unos guantes de invierno tener en cuenta que sean "grandecitos" al objeto de que le podamos imcorporar otro, o incluso tal vez 2 pares de guantes mas finos, en el mercado tenemos unos guantes finos de seda que nos pueden ser muy utiles, el problema es que la mano tiene muy poco movimiento pedaleando, y por lo tanto poco riego sanguineo, para paliar algo la situación, antes de ponernos los guantes deberiamos procurar que estos estuviesen calentitos, quizas procurado por alguna fuente de calor externa radiador, sistema de calefacción de un vehiculo, y como no intentar llenarlos de nuestro calido aliento, en marcha moveremos los dedos abriendo y cerrando la palma de la mano todo lo mas posible, tambien podemos recurrir a utilizar una sola mano, y a ratos alternativamente ponernos las manos sobre una axila, o sobre el trasero, o la parte interior de los muslos.
El otro dia vi en el Decarton unos pequeños parches, no muy caros, que son calientamanos, y que quizas funcionen, yo no los he usado nunca y por su reducido tamaño, parecen idoneos para llevarlos en el interior del guante.
Capitulo aparte puede ser la cuestión de la lluvia, otra de las asignaturas pendientes del ciclista habitual, practicante del sadobike, pero como he dicho eso es otro capitulo aparte... ;)

ivgobe
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 26, 2010 12:58 am
Ubicación: Campiña baja - GUADALAJARA

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por ivgobe »

Hola a todos. Es mi primer post, después del de presentación. Y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en mi último viaje realizado en el puente de diciembre, desde Azuqueca ( Guadalajara) hasta Solares (Cantabria).
Yo siempre he sufrido bastante el frío en pies y manos. Así que me aventuré a hacer una prueba poniendo en la bici esas manoplas de moto de las que habláis. Ya había visto en webs extranjeras que había específicas para bicis, pero las mas baratas salen por más de 60 € + gastos de envío. En cambio las que he puesto me han costado en una tienda 26 € cada par. Y lo bueno que como también soy motorista, después del viaje las sigo dando uso. Pués bien, el resultado ha sido expectacular. Aunque son algo aparatosas, en situaciones en las que con las 2 capas de guantes que habitualmente uso habría acabado con las manos heladas, con las manoplas llevaba las manos desnudas. Solamente recuerdo haberme puesto guantes en la bajada de un puerto en la última etapa, en la que eran muchos kilómetros de bajada. Incluso los días que llovió y que se empaparon, como apenas había contanto con las manos, no hizo falta protegérmelas.
Y en los pies unos buenos cubrebotas me dieron un resultado más que aceptable. Aunque a veces acababan calando, me mantenían los pies calientes.
Os dejo un enlace a mis rutas en wikiloc donde podréis ver fotos y unas breves crónicas de cada etapa:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=ivgobe

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

Bienvenido al foro, Ivgobe, no sabes como apreciamos tu experiencia, se podria decir que con ella hemos visto el cielo abierto, ya que teniamos alguna dudas sobre la efectividad de este accesorio, sobre su impermeabilidad, su utilidad, o su funcionalidad para el manejo de los mandos y palancas de la bici, yo apostaba pòr la eficacia de este accesorio, ya que tenia la experiencia de llevarlas en la moto, y verdaderamente eran muy efectivas, quizas en la bici halla que actuar en los cambios con algo de intuición, pero me imagino que rapidamente nos podemos acostumbrar a este manejo. que presumo que no es muy complicado en un viaje cicloalforjero.
Quizas en nuestro pais este accesorio, no tenga toda la difusión y utilización intensiva, porque para ser francos, pocos cicloalforjeros se atreven a realizar largos recorridos invernales, lo cual con las temperaturas tan gelidas que estamos teniendo, asuntan un poco, hoy he estado rodando por la zona de Morata de Tajuña (zona centro) y a primeras horas la temperatura era de -7º y a pesar de mi doble guante invernal, y otro guante interior de seda que portaba, en algunos kilometros temia por la integridad fisica de mis datiles, je,je,
Tu experiencia nos ha aportado mucho, ya que con ella nos has aclarado muchas dudas, algo que te agradecemos infinitamente, pues a dia de hoy tenemos pocos "conejillos de indias" que sean capazes de poner en practica muchas teorias invernales cicloruteras, quizas Ivgobe, nos has abierto una interesante puerta con tu experiencia, y quien sabe quizas una nueva forma de rodar en invierno.
Un saludo,...leere con atención tu enlace :shock:

Aitor
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 27, 2010 11:22 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por Aitor »

Aupa,

Todavia no me he estrenado con travesias en invierno con lo que no puedo opinar pero en el mundillo del kayak de travesia se utilizan unas manoplas que se acoplan al remo, y de la misma manera podria valer para el manillar de la bici, os adjunto un link (16 libras este modelo):

http://www.palmequipmenteurope.com/gear/info_163.html

Dentro de la manopla se podria llevar un guante caliente con lo que en principio podria valer.

Aitor

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

Evidentemente es una manopla exprofeso para el remo, aunque creo que podria valer tambien para la bici, incluso de los dos pequeños agujeros que tiene, en uno se podria colocar los "cuernos" del manillar de la bici en caso de que los lleve, y en caso contrario, bastaria con coser el agujero que no se utiliza, de un modo eventual, Aitor podrias probarlos en tiempo lluvioso, y comprobar su efectividad impermeable, que me imagino que al ser una prenda de deporte acuatico, esta faceta la tendra mas que garantizada.
Un saludo...¡

Aitor
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 27, 2010 11:22 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por Aitor »

En realidad yo tengo unas manoplas un poco diferentes ya que son para un remo tipo groenlandes (de madera). las he hecho yo partiendo de las mangas de un chuvasquero viejo.

A ver si las pruebo un dia de estos para ver su potencial, para el viento funcionaran bien pero para el agua no lo tengo tan clro porque los agujeros laterales son un poco grandes.

Normalmente sufro bastante con el frio asi que mas me vale encontrar algun sistema que funcione, tanto en el monte como en el mar las suelo pasar canutas :evil:

Aitor
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 27, 2010 11:22 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por Aitor »

He probado la manopla para ver si entraba en el manillas incluyendo el freno y los cambios y tras un poqueño ajuste entra de maravilla :P

He colgado unas fotos en flickr:

http://www.flickr.com/photos/52740217@N ... 572406841/

Me entra de sobra un guante. Ahora probare a ver que tal en un dia de lluvia con un guante de neopreno y otro de polar.

Por el diseño tan simple de mi manopla, seguramente entrara agua, pero a mi eso no me preocuparia demasiado porque lo que hace daño es el viento y para eso creo que va a funcionar muy bien.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

Fenomenal Aitor ¡ tienen muy buena pinta, de seguro que te quitaran mucho agua y frio, y si te vas a decidir a hacer alguna travesia o ruta en invierno, me parece que una vez que las utilices te resultaran casi imprescindibles, he visto como los dos agujeros cumplen a la perfección el sistema de acople en un manillar con protesis, quizas si en estos agujeros, le hicieras un dobladillo y colocaras una goma elastica, lograrias una mejor estanqueidad, ¡Jo, tio yo que tu lo patentaba ¡¡ :lol:

Aitor
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 27, 2010 11:22 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por Aitor »

Lo de la goma elastica si que lo he pensado, lo que no se es de donde sacarla. Me viene a la cabeza los cuellos y puños de latex que tienen algunos chuvasqueros para kayak pero creo que mejor otro tipo de material.

Primero voy a ver que tal y luego ya ire haciendo apaños para mejorar :P

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

Hombre aitor, la cosa es sencilla, compras un metro de goma elastica en una merceria, que sea fuertecita, de un centimetro. haces un dobladilo cosido en la parte del puño mas estrecha,( la que se mete en el manillar) por donde deslizas la medida de goma elastica necesaria para que quede ajustada, una vez cojida la medida de la goma puedes coser la goma en los bordes, o atarlos haciendo un nudo, pero siempre que este metida por el interior del puño, estoy convencido que estos puños pueden ser muy efectivos para tiempo lluvioso e invernal, quizas, a lo peor, no puedan ser tan interesante si realizas recorridos beteteros por zonas fuera de carretera, y trialeras muy tecnicas, ya que verias menguada, con los "puños" la visión delantera del terreno que tienes que rodar. pero me parece una opción mas que valida e interesante si vas a rodar por carretera, tambien se me ocurre que la goma elastica de merceria, puede ser sustituida por un simple cordon y ajustada con una "tanka" muy utilizada en prendas deportivas y de montaña, para ajustar cualquier prenda, tambien se me ocurre que si estos puños estuviesen confeccionados, con un tejido mas calido, como las mangas de un anorak, pudieramos utilizarlas en invierno como unos calidos "patukos" dentro del saco de dormir.
Creo que no estaria mal que todos los que rodamos en invierno, nos pusiemos manos a la obra, para practicar el bricolaje, y fabricarnos nuestros pariculares manguitos, yo desde luego asi lo hare.
Un saludo...y feliz año ¡

ivgobe
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 26, 2010 12:58 am
Ubicación: Campiña baja - GUADALAJARA

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por ivgobe »

Aitor, muchas gracias por tu aportación. A ver si entre todos encontramos algo definitivo. Tu invento me parece buenísimo. Y con las sugerencias de Polyciclo quedaría perfecto. Yo creo que con tener algo de forro en el interior estaría terminado el invento. O que estuviese confeccionado con neopreno grueso. Lo del tanka no sé, quizás sería demasiado complicado para meter y sacar las manos

Aitor
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 27, 2010 11:22 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por Aitor »

Estoy esperando a que llueva para ver que tal van las manoplas en las peores condiciones :P

Por ahora las he probado sin lluvia y van de maravilla, las manos desnudas y sin ninguna sensacion de frio, no me hizo falta ponerme ningun guante extra. Anduve entre 6 y 10 grados.

Tomo nota de los consejos ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

Aitor, entre 6 y 10 grados cualquier guante algo tecnico, nos va a mantener las manos en un perfecto estado de revista despues de una ruta, la cosa se complicaria a temperaturas bajo cero, hay es donde habria que echar mano de estas "guanteras" que indudablemente se mostrarian efectivas.
Por los comentarios de ivgobe sobre la tanka, no me ha debido entender o me he explicado mal, la idea es que la goma elastica, fuera sustituida por un cordon o cinta, y esta a su vez una vez colocada en el extremo de la "guantera" la que se mete en el manillar, se pudiera ajustar mediante la presión de la tanka, en ningun momento se deberia de cerrar la "abertura" por la que metemos las manos, que debera quedar con la suficiente holgura, para poder sacar y meter las manos con facilidad y rapidez.
Un saludo....¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Equipación de Invierno

Mensaje por polyciclo »

.....de rostro impenetrable.
En esta cuestión, abrigarnos la cabeza, creo que lo tenemos facil, ya que unas sencillas prendas nos van a solucionar esta gelida cuestión, para abrigarnos el cuello, sera muy eficaz un buff o bandana, que con tiempo muy frio convendria interponerlo entre las correillas del casco, para que estas con el frio y el roce, no terminen irritandonos la piel de la cara, esta misma bandana o buff nos puede servir para cubrirnos las orejas, a continuación si tenemos mucho frio o rodamos con 5º bajo cero,o mas, seria interesante ponernos un cuello polar o braga polar, es una prenda utilisima, que igual nos sirve de gorro de invierno, que para alguna aplicación mas que se nos ocurra, unas gafas con cristales segun el ambiente tambien seran efectivas, pero una prenda utilisima en esta parte de nuestra anatomia son las orejeras, realmente es una prenda impagable en tiempo frio, sin embargo no aconsejo utilizar un gorro de lana, a no ser que no tengamos ni un solo pelo de tonto, pues pudiera ser muy agobiante si no conseguimos disipar un exceso de calor por la azotea cuando empezamos a pedalear con cierta intensidad.
Estos pequeños trucos o consejos obvios, nos van a permitir salir airosos de una gelida ruta invernal, pero para que sean efectivos hay que envoverlos en grandes e impetuosas dosis de fuerza de voluntad y entusiasta optimismo, algo que a veces para muchos es lo mas dificil de conseguir. je,je, ;)

Responder