La importancia del casco

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

La importancia del casco

Mensaje por polyciclo »

En cierta ocasión, coincidi con un cicloturista, algo desarrapado, no llevaba casco, tampoco guantes, ni gafas técnicas, ni culotte, al verlo me parecio la antetisis de toda la tecnica del equipamiento ciclista, despues de varias horas de rodar con el, le pregunte directamente, el porque de no llevar estas protecciones, y sobre todo el porque no utilizar el casco, que ni siquiera llevaba, me quede de piedra con la alucinante respuesta, El tipo mantenia la filosofia, de que los conductores, al ver a un sujeto en bici, "desprotegido" de casco, guantes gafas, y toda posible proteccion, hacia despertar en el subconsciente del conductor, la fragilidad imperante del ciclista, por lo que de manera refleja despertaria en dicho conductor instintos de protección hacia el ciclista en cuestión.... nunca habia oido una teoria mas absurda, e ilogica, de vez en cuando aparece alguien publicando su aventura, en esta u otras paginas, portando siempre su casco en el portaequipajes, me parece muy poco oportuno, ya que no se deben de plantear expectativas equivocas, el casco es siempre necesario, nos protege de una cida, nos protege del sol, algunos modelos tiene un peso infimo, y ademas algunos son esteticamente muy bonitos, pero lo mas importante es la misión que cumple, a algun compañero de rutas, le ha salvado de importantes heridas, y a mi tambien me ha evitado contundentes golpes en la cabeza, por caidas o por ramas bajas, prueba de ello es una importante fisura en un lateral, que me indican que el casco ha cumplido su función eficazmente y exige su inminente cambio.
En todas las marchas y marathones a las que acudo, es obligatorio el casco, para participar, como no podia ser menos, pero incluso en una lenta ascensión puede surgir un imprevisto, y al no llevarlo puesto y bien sujeto puede tener consecuencias mas graves, he visto caidas espontaneas, estando casi parado, y al perder el equilibrio caer al suelo y contactar con el de cabeza, desde luego yo siempre lo llevo y no monto sin el.
Me gustaria saber vuestra opinión al respecto, creeis que tal vez el casco es molesto, que tal vez, solo es necesario en contadas ocasiones, que en verano da mucho calor, que no hay de vuestra talla, que os sentis ridiculo circulando a 10 por hora y con casco ???...me imagino que no debia despertar polemica esta cuestión, o tal vez ...si ?? :?:

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: La importancia del casco

Mensaje por Bea »

Yo lo llevo siempre. Hasta para la foto :D
Como dice Poly pesan poco y al final casi ni te acuerdas de que lo llevas. Te hace las veces de gorra, etc., ... y ademas te proteje de las ramas. Acostumbrado a llevar casco cuando ves una rama o zarza que se cruza en tu camino, bajas la cabeza en un acto reflejo y pasas el trance sin apuros. Mi casco esta lleno de marcas por este motivo, y mejor las llevo en el casco que en el coco ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La importancia del casco

Mensaje por polyciclo »

"Donde menos te lo esperas, salta la liebre, hace ya unos meses en una marcha nocturna recorriendo el anillo verde ciclista de Madrid (70 km) un compañero me comento que un ciclista de mediana edad habia fallecido en un punto del recorrido, efectivamente al pasar por dicho punto, comprobe la existencia de unas mustias flores, le pregunte si quizas el individuo habia sufrido un infarto o dolencia que hubiese tenido tan fatal desenlace, pues el tramo no tenia aparentemente dificultad alguna, mi compañero me saco de mi apreciación comentandome que se trataba de una caida, y que el vio a la persona en cuestión, llevaba un casco de baja calidad pero estaba hecho añicos, ¿quizas lo llevaria sin colocar de un modo correcto? no acertaba a creer lo que me contaba mi compañero y la presencia de las flores ratificaba, de pronto recorde que hace un año o quizas mas, yo tambien habia tenido absurdas caidas en el anillo verde, en todas llevaba puesto el casco que por fortuna no tuvo que parar ningun golpe en la cabeza, lo que me hizo pensar de que en cualquier momento por raro que nos pueda parecer podemos necesitar de su presencia, y si no lo llevasemos, a lo peor seria ya demasiado tarde...... :cry:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La importancia del casco

Mensaje por polyciclo »

Acabo de leer una bonita aventura de un biker, que en solitario ha realizado la Transpirinaica, por caminos y carreteras, pero al leer su cronica, leo con sorpresa, que tuvo un encuentro con la guardia civil, en la que le recriminaron que no llevase el casco puesto, a lo que respondio que lo llevaba en las alforjas, cosa incierta, pues hizo todo el recorrido sin casco, le incitaron a que se lo pusiese, pues se le avecinaba una multa de 150 € se hizo el remolon cuanto pudo, congenio con alguno de los guardias civiles que tambien era ciclista, y al final casi por los pelos se pudo librar de la multa, en parte de que se tuvieron que marchar precipitadamente.
Esta vez parece que tuvo suerte, pero el hecho de no llevar el casco puesto en una ruta tan exigente, donde se hace mucho recorrido por caminos y sendas empedradas, donde la presencia de la lluvia es constante y el riesgo de tener una caida esta siempre presente, por una perdida de equilibrio, por un inesperado reventon, por un asfalto resbaladizo, en fin por mil imprevistos, que no suelen ocurrir pero un dia te toca la china, y si tienes la mala suerte de caer de cabeza la has cagao, ¿no entiendo la animalversión a esta prenda, que es ligera casi como una pluma, y que a veces hasta nos sirve para resguardarnos hasta de una insolación, a lo largo del año, he tenido que contabilizar, mi mas de media docenita de cojer parcelas de tierra, la mayoria de las caidas han sido muy leves, que se han resuelto con algun raspon que otro, heridas de guerra les llamo yo, pero en concreto en una de ellas note un fuerte impacto lateral en la cabeza, que me dejo atolondrado por unos minutos, el gran impacto fue absorvido por el casco, y no por mi cabeza.
Historias como estas, tanto de gente que no lleva el casco, como los que lo llevan y han sobrevivido a una caida gracias a el, son experiencias que a menudo observo o me entero, al leer alguna cronica, ver unas fotos, pero por muy magnanima que sea la ruta, para mi queda descartada la "profesionalidad" del ciclista aventurero, desde el momento que veo que no llevaba casco. :roll:

Aitor
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 27, 2010 11:22 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: La importancia del casco

Mensaje por Aitor »

Una pena que no le multasen, le hubiesen hecho un favor porque este seguira sin usar casco :roll:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La importancia del casco

Mensaje por polyciclo »

desde luego que si, compruebo que compartes mi opinión, lo curioso es que el individuo era bombero forestal, y conductor de un vtt....?? que no se que rayos es, pero me imagino que el factor riesgo lo tenia que tener mas acentuado que cualquier otro, por su profesión, y es que no sabes cuando el casco te va a librar de un golpe en la cabeza, un amigo mio, siempre llevaba el casco en la moto, cuando aun no era obligatorio, de esto hace muchos años, y siempre lo llevaba puesto, en un dia de verano cuando ya termino su jornada laboral, se dispuso a regresar a casa en su moto, y como el dia era fenomenal, decidio cambiar el casco por una elegante gorra,se puso en marcha tranquilamente, pero a escasos 500 metros de casa, le revento la rueda trasera de la moto, bandazos a derecha e izquierda, hasta que no se pudo hacer con ella,el nefasto resultado, aunque pudo ser mucho peor, se resolvio con mas de una docena de puntos en la cabeza y la clavicula derecha partida, y casi un mes de baja, si ese fatidico dia se hubiese puesto el casco, seguramente habria evitado el golpe en la cabeza, que pudo haber tenido un desenlace fatal, tal vez no le habria librado de la fractura de clavicula, pero eso es pecataminuta, para lo que podia haber sido.
debemos fomentar y criticar, el uso del casco, y recriminarselo a quien no se lo pone, reconozco que a veces ascendiendo un pesado y largo puerto de montaña, sientes que es inecesario llevarlo por la poca velocidad a que vas, pero como nunca sabes dosnde se puede presentar el peligro, lo mejor es no tentar a la suerte. :roll:

Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Re: La importancia del casco

Mensaje por Faroni »

Yo no he agradecido mas el casco que cuando cambie de pedales convencionales a unos mixtos, que son automáticos por una cara y convencionales por la otra (el típico trastorno bipolar del pedal de bicicleta :lol: :lol: ), las primeras veces que me cale los pedales, sufrí al menos 5 caídas ( mas que caídas vuelcos :lol: :lol: ) hasta que cogí la sana costumbre de "descalar" las zapatillas antes de pararme ( una vez me llamo mi pareja por teléfono y para contestar fui reduciendo la velocidad hasta parar, y cuando la velocidad era cero caí sobre el costado derecho, me sentí como un payaso, en el circo no creo que les hubiera quedado mas cómico. El caso es que son caídas tan tontas e inesperadas que no te da tiempo a prepararte para protegerte y tomar tierra con seguridad, pues en un par de las caídas desconche el casco, y seguramente que sin el quizás no hubiera sido grave pero algo me hubiera pasado casi seguro.

Y las gafas me han quitado mas de un chinazo y alguna ramita.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La importancia del casco

Mensaje por polyciclo »

Toda protección es poca Faroni, no debemos de olvidar que en nuestro deporte existe el riesgo, y maxime si te dedicas a participar con grupos en marchas organizadas, donde aparece por instinto el virus del espiritu competitivo, y te puedes ver envuelto en una aparatosa caida, sin comerlo ni beberlo, El otro dia mire detenidamente a mi viejo casco, los reyes me han traido otro nuevo, bueno, pues en esa inspección descubri 4 abolladuras , mas de media docena de rallajos, y cuatro fisuras de distinta consideración y tamaño, todas estas señales provocadas por el mucho uso, y varias caidas, de seguro que estas señales las tendria yo en la cabeza, de no haber llevado el casco puesto.
El otro dia vi un curioso modelo de casco, en la tele, ideal para algunas feminas que recien salidas de la peluqueria no quieren estropearse la permanente, llevando el casco puesto, el casco o sistema consiste en una especie de cuello de anorak, que en caso de caida se desplega como una capucha inflable, a modo de airbag, el invento es ingenioso, y puede ser efectivo, pero..... en nuestras latitudes, haber quien es el que se pone un casco-anorak en plena canicula veraniega, haciendo la ruta del quijote en pleno mes de Agosto por las llanuras de la Mancha....BUUUUFFF ¡¡ :oops:

Responder