la cuestión: frenos, mecanicos zapatas o hidraulicos

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

la cuestión: frenos, mecanicos zapatas o hidraulicos

Mensaje por polyciclo »

Os propongo un viejo tema de debate, que tipo de frenos deberia de llevar nuestra bici, frenos de disco mecanicos, zapatas clasicas de toda la vida o sofisticados frenos hidraulicos.
La base de esta conjetura, sera el realizar "sencillos"recorridos de un par de semanas, y sobre una distancia de 1.500 Kmtos, que vienen a ser los recorridos mas habituales que solemos hacer, no se trata de realizar la vuelta al mundo en bicicleta, para ello habria que diseñar a conciencia una bicicleta con todos sus pros y sus contras, y esos pros y contras son los que quiero que analizemos, que ventajas y que inconvenientes puede presentar cada uno de estos sistemas de frenado.
Que fallos le habeis encontrado a vuestro experimentado y actual sistema de frenos, como lo solucionais sobre la marcha, que le echais en falta y en que situación esta parte mecanica se convierte en critica, y si tuvierais que cambiar que sistema seria el apropiado, y cual os daria mas confianza.
Cada practica de la bicicleta tiene sus tendencias mas acordes, y estas van a requerir un sistema o otro, pero lo que es bueno para una cierta actividad, ¿seguro que no resultaria eficaz para nuestras ruteras máquinas? :?:
Yo llevo un sistema X del que de momento me reservo la opinión, os cedo pues la palabra y haber si entre todos sacamos una conjetura en claro, que nos sirva de guia a la mayoria....

Albert Campo
Mensajes: 136
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: la cuestión: frenos, mecanicos zapatas o hidraulicos

Mensaje por Albert Campo »

A pesar de llevar unos discos hidráulicos, de la marca Shimano, me decanto por los Magura HS33 con zapata pero mixtos, hidraúlicos (diria yo) ver página: http://www.magura.com/en/products/rim-brakes-2010.html
los montamos en la bici de mi sra.esposa (en espaibici), llevan zapatas recambiables dependiendo del terreno, y de sustitución sin herramientas, desde luego mi próxima elección...

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: la cuestión: frenos, mecanicos zapatas o hidraulicos

Mensaje por polyciclo »

¡vaya una pasada¡ un sistema hidraulico en un sistema de zapatas, que parecen ser casi convencionales, y si encima estos elementos se pueden cambiar sin necesidad de herramientas, el sistema se aproxima mucho a la perfección.
Sin embargo el punto debil de las zapatas, es su conflictividad al estar en contacto con un elemento (llanta) que en caso de rodar con tiempo muy lluvioso, podria delimitar la funcionalidad y eficacia de este aparente eficaz sistema, que por otra parte parece un sistema muy sofisticado y de cierta exclusividad, (auguro que tambien, caro) que puede volverse en su contra en caso de una averia del sistema en ruta.

Yo tengo unos frenos de disco mecanicos, que realmente son muy sencillos, pues su sistema es mas simple que del de zapatas, el freno de disco va muy alejado de zonas de contacto con agua, por lo que en este elemento, este sistema es bastante preciso, sin embargo la calidad del sistema de frenado apenas mejora considerablemente del sistema tradicional (zapatas) hay que emplear bastante fuerza, para sujetar la bici cargada con alforjas en tramos de muy fuerte pendiente.
otro defecto que tiene este sistema, es que la baja calidad de las pastillas de freno (Tektro) se cristalizan o contaminan con facilidad, y pierden su eficacia sin estar gastadas al cien por cien, el tema tiene facil solución si llevas un par de juegos de repuesto, no son muy caros, y faciles de sustituir,pero en definitiva el sistema de frenos de disco "mecanicos" deja mucho que desear. :|

Albert Campo
Mensajes: 136
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: la cuestión: frenos, mecanicos zapatas o hidraulicos

Mensaje por Albert Campo »

Como puedes observar el sistema Magura está indicado para uso Trekking este sistema es caro al comprarlo independiente, pero te puedo decir que "casi" todas las bicis de trekking del "extranjero" leáse KTM, alguna Decathlon (Riverside 7),de gama superior de trekking, y muchas más llevan equipadas de serie estos frenos, son bicis a partir de 750 €, algunas llevan el modelo HS33 y otra su hermanito menor el HS11, también decirte que Shimano fabrica estos tipos de frenos..., vamos que de exclusividad nada de nada, no salen más caros que unos discos hidraúlicos y para nuestro uso (cicloturismo), diría que mejores.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: la cuestión: frenos, mecanicos zapatas o hidraulicos

Mensaje por polyciclo »

Pronto se va a celebrar en Madrid, el Festibke e indagare por este sistema de frenos, del que no he visto ninguno rodando, aparentemente parece muy efectivo, en la teoria, me imagino que si tu lo tienes montado en la bici de tu mujer habras comprobado su eficacia, maxime cuando apuestas por este sistema, en un futuro para tu bici, sin embargo en bicis de montaña no he visto nada montado, casi todas las marcas apuestan por los discos, con frenos hidraulicos, en teoria este sistema "hidraulico-zapatas" podria ser tenido en cuenta por los fabricantes de Btt, pues al estar ubicado "mas lejos del suelo" y amparado por la horquilla, con toda seguridad tendria menos riesgo de sufrir golpes, de piedras, ramas o caidas, con la consiguiente rotura.

Definitivamente apostaria, por montar en las bicis cicloturisticas un sistema de frenado hidraulico, mi bici de montaña lo trae montado de serie, y no he tenido mayor problema, que el tener que cambiar las pastillas con cierta frecuencia, debido al uso intensivo en todo tipo de terrenos y situaciones atmosfericas, por los que ruedo.
Decididamente apuesto por la bici de montaña, de un nivel medio para la practica del cicloturismo, ya que con muy pocas modificaciones eventuales,la bici quedara en optimas condiciones para esta practica, y por consiguiente podremos utilizar la bici para realizar estupendas marchas de BTT, el problema es que en cuanto se aumenta el nivel de calidad de la bici, al objeto de que incorpore de serie este eficaz sistema de frenos, nos encontramos en que en su chasis, ya no trae puntos de anclajes roscados de los transportines, es como si a ese mayor nivel, no le correspondiese esa polivalencia como es el cicloturismo con alforjas.
Existe la solución de montar unas abrazaderas. sobre los tirantes traseros, pero es una solución que no me acaba de convencer, dandome mas seguridad los pasos de rosca en el chasis.
En fin parece que ya esta todo inventado, solo hay que buscarlo :?:

Responder