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Dudas y consejos para mantener tu bici en estado optimo.

Reparaciones a lo MacGiver

Mensaje por Manuel » Sab Abr 24, 2010 1:00 pm

Seguro que todos hemos tenido alguna avería que debíamos reparar sin tener las herramientas o recambios necesarios. En este hilo nos podéis contar como os las ingeniasteis para salir del trance ...
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Re: Reparaciones a lo MacGiver

Mensaje por polyciclo » Sab Abr 24, 2010 9:33 pm

En mis inicios del MTB, recorriendo la finca de los quintos de Mora,en Toledo, tuve un aparatoso percance, bajando por un camino, me empotre contra un bancal de arena, es decir la rueda delantera se clavo y posteriormente choco contra una voluminosa pedra, sali disparado de mi vieja BH ( la mula francis) a pesar de lo aparatoso de la caida no me hice mas que alguna leve rozadura en el brazo derecho, sin embargo al girar la cabeza hacia el lugar donde habia aterrizado "la mula Francis" me di cuenta del grave percance....¡ La rueda delantera estaba, hecha un churro ¡¡ me quede alucinado, estaba a muchos kilometros del punto de partida en medio de una basta extensión, intente mantener la calma, todavia era temprano tenia todo un dia por delante, asi que aunque tuviese que andar 15 kmtos. no se me haria de noche, decidi ver que podria hacer con la maltrecha rueda. le desmonte la camara y la cubierta, y busque algun punto de apoyo para intentar enderezar algo la llanta, para tal fin las ramas de un olivo cercano sirvieron convenientemente, asi que a ojo de buen cubero, tras un buen rato consegui, que el aro de la llanta estuviese lo mas recto posible, le monte la camara y la cubierta, y la monte en la horquilla, evidentemente al girar la rueda rozaba con las zapatas, por lo que las tuve que desenganchar del tensor, afortunadamente la ruta no tenia peligrosas bajadas, que necesitasen el concurso de los frenos delanteros, asi que zimbreando despacito, pude llegar a mi punto de partida, con la rueda hecha polvo, pero rodando en lugar de caminando, lo cual para mi era mas que suficiente, :oops:
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Re: Reparaciones a lo MacGiver

Mensaje por Manuel » Dom Abr 25, 2010 12:04 pm

Una vez estando en casa quise desmontar la horquilla delantera para limpiarla y engrasarla. El cierre de la barra izda donde esta el mecanismo de regulacion de dureza es de plastiquete. Tiene un dentado en el cuerpo de la pieza, y no se si existe algun tipo de llave especial para desmontarla, pero desde luego yo no la tenia.

Imagen

Al final consegui aflojarla con unos alicates, pero cargandome todo el dentado y tambien rompiendo la ruleta para la regulacion de la dureza. Como no sabia donde encontrar un recambio de esta pieza, ni queria tener la bici parada una semana esperando a que me lo trajeran, decidi probar una reparacion casera. Quite todo el mecanismo y lime toda la cabeza de la pieza de plastico quedandome solo con la rosca, y con una "barrita pegalotodo" y una antigua llave de vaso como molde le hice una cabeza hexagonal. El truco es poner papel film de cocina en las paredes de la llave de baso para que se suelde a la rosca pero no a la llave !
Como ademas queria seguir manteniendo la funcion de ajuste de dureza, en el centro le hice un agujero con un tubo tambien envuelto en papel film para que aunque ya no tuviera ruleta, por lo menos tener acceso con una llave allen al mecanismo de regulacion. En la foto podeis ver como quedo el invento.

Imagen

... y para que no entre agua por el agujero lo cierro con cinta aislante.
Al principio lo llevaba asi hasta encontrar el recambio ... pero al final se ha quedado como reparacion definitiva. Llevo ya mas de una año asi sin problemas.
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Re: Reparaciones a lo MacGiver

Mensaje por polyciclo » Dom Abr 25, 2010 8:40 pm

Joder Manu, eso no es una reparación de Mac Giver, si no que entra de lleno en el programa de asistencia técnica de la NASA, conozco el problema por que yo tambien lo tuve con una horquilla exactamente como la tuya, lo solucione cambiando la horquilla completa, y es que estaba en garantia,( las garantias del Decatlhon, son muy efectivas) por cierto la pieza me la cargue yo, je,je,je, :oops:
Me asombra la dureza que dices que conseguiste con esa barrita arreglatodo, y que puedas ser capaz de ejercer presión sobre ella y que no se te parta, yo la he utilizado y he conseguido resultados efectivos pero no me fio de su resistencia al ejercer fuerza sobre ella, y pregunto: ¿ No podrias haber metido unas tuercas de esa medida y pegarlas entre si con Nural 21 (Pegamento soldadura metalica) y en la base quizas con el mismo pegamento, o Nural Standard, que son dos componentes que vienen en tubitos separados se mezclan a partes iguales, y adquieren una gran dureza y resistencia tras 12 a 24 horas. El pegamento Nural 21 (soldadura metalica) es muy efectivo para realizar pegado de piezas metalicas, incluso se le puede añadir a las partes ya una vez mezcladas, esquirlas o rayaduras de hierro, lo que va a contribuir a otorgar una dureza extra al fraguado, y si se le aplica calor, se acelera su tiempo de secado y resistencia.
Un saludo, señor ingeniero je,je,...¡ :)
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Re: Reparaciones a lo MacGiver

Mensaje por polyciclo » Lun Abr 26, 2010 9:16 pm

Yo no se si es que soy muy burro, y cargo demasiado mis alforjas o es que estas, el sistema de anclaje es algo debil ya que casi a cada salida terminan partiendose alguna de ellas,(los anclajes) suelo llevar siempre una pieza de repuesto, es barata y no ocupa apenas espacio, pero en caso de una rotura de alguna de estos anclajes, hay una solución casera muy sencilla y efectiva, que consiste en sujetarla al transportin con la correa de Nylon, ya de cuero no seven, de unos "rastrales" esos elementos que se ponian antes de los automaticos para sujetar el pie al pedal, pues esta correilla, que lleva una potente hebilla sujeta de maravilla la alforja al transportin, y al llegar a nuestro final de etapa la podemos desenganchar con facilidad, tambien habra quien utilize una brida grande de plastico, para sujetar la alforja al transportin, pero por contra esta no se podra desenganchar, hasta el final del viaje, a no ser que llevemos un buen manojo de bridas de repuesto, creo que es una solución muy efectiva que a mi me ha dado muy buen resultado.
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Re: Reparaciones a lo MacGiver

Mensaje por polyciclo » Mié Abr 28, 2010 8:16 pm

Uno de los apartados que mas bricolaje requiere, es en la sujección del "transportin" hoy en dia cada vez son menos las bicicletas que llevan estas roscas preparadas para tal fin, por lo que tarde o temprano tendremos que practicar la artesania sobre estos elementos; alforjas y transportines.
Generalmente venden unas abrazaderas, recubiertas de goma por su parte interior, que se sujetan a los tirantes traseros para sujetar al transportin, tambien en la parte superior se puede enganchar los tirantes del transportin al cierre rapido de la tija, aunque en el meracdo existen abrazaderas, de tija que llevan un paso de tuerca adicional para sujetar este elemento.(el transportin)
Aforunadamente, mi bici "caballo Loco" no es de esas, y se sujeta al bastidor por seis puntos de roscado que son sumamente efectivos, (dos puntos infeirores a cada rueda, y dos puntos superiores a cada lado del bastidor, sin embargo en el giro de pedal me molestaba ligeramente en alguna ocasión la alforja, sobre todo al llevarla cargada, para evitarlo le fabrique unas piezas metalicas, dos a cada lado, que me desplazan hacia atras unos 4 o 5 ctos. las alforjas, lo que me hace sentirme mas comodo al pedalear, tambien tuve que intercalar unos casquillos de unos tres cmtos en el lado izquierdo para solventar el problema de montar un transportin con frenos de disco, el resultado es excelente, y no me he tenido que volver loco encontrando un material especifico a mis preferencias y modo de pedalear.
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Re: Reparaciones a lo MacGiver

Mensaje por polyciclo » Mar Jul 27, 2010 7:29 pm

En mis recorridos cicloalforjeros, un porcentaje muy alto se realiza por carretera, y si bien es cierto que escojo las carreteras comarcales y con poco trafico, se me hace imprescindible montar un espejo retrovisor, que me va a permitir controlar la parte trasera y el trafico hostil que se aproxima por retaguardia.
Este espejo que monto se inserta en el hueco del manillar, y ajustando con un par de tornillos allen se coloca en la posición idonea, y el material metalico que lo compone, auguraba una duracción casi ilimitada, y digo auguraba en pasado, ya que en mi ultimo viaje, estando la bici parada, esta se cayo sola, con tan mala fortuna, que se me rompio dicho espejo por el eje, en el punto de anclaje con las piezas pertinentes, el tema requeria de una solución ya que me quedaba un largo viaje por delante, en carreteras por Portugal, con un arcen casi nulo, y con un trafico de camiones endiablado.
La dificil averia tenia dificil solución, y pense en comprar otro espejo en algun Decatlhon del recorrido, sin embargo en una jornada de semidescanso, utilice las mañas y la improvisación a lo MacGiver, para ello utilice dos tapones de botellas de vino, uno tradicional de corcho, y otro de plastico hueco, al que le ubique el tapon de corcho, hasta formar una unica pieza, le realice entonces un agujero a la pate supoerior del tapon de plastico, y por consiguiente al de corcho, por el que cole, el eje metalico del espejo retrovisor, termine de ajustar el conjunto con cinta aislante, hasta que quedo un conjunto muy firme, ya solo quedo ajustar la parte del corcho que se embutia en el lateral del manillar, el resultado fue excelente, ya que una vez colocado en la posición idonea, el espejo retrovisor no se movio ni me dio problemas durante el resto del viaje.
Parece mentira, lo esencial y practica que resulta llevar siempre un rollo de cinta aislante, estoy casi seguro, que en alguna ocasión un trozo de cinta aislante bien aplicado, habra evitado mas de un retraso de un despege de un cohete tripulado de la Nasa, je,je,je, :lol:
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Re: Reparaciones a lo MacGiver

Mensaje por baldau » Mié Ago 04, 2010 1:38 am

Buenas a todos,aunque no participe ,os leo bastante a menudo.
Os dejo un truquito que os podrá ahorrar una caminata.
Herramienta indispensable en cualquier salida:un tronchacadenas,por aqui he leido lo de los eslabones rápidos en algún post,muy bien.
En una caida tonta , bien sea con muñeco encima o la bici sola por estar mal apoyada, podría ser que rompiera la patilla del cambio y nos quedamos sin transmisión y a pie.
Pues para salir del paso ,aprovechamos el troncha y le quitamos un trozo de cadena a la bici.
Por ejemplo ponemos el plato del medio y un piñon medio tambien, eso al gusto o dependiendo del perfil de ruta que nos quede hasta casa o el taller.Nos queda una bici sin posibilidad de usar nada más que el desarrollo que elegimos,o sea como las que usaba el abuelo,pero al menos podemos pedalear.
Guardamos el resto de cadena sobrante junto al cambio en el bolso para cuando podamos conseguir el repuesto

Puede parecer una tontería ,pero hay veces que pasa en dos días lo que no pasa en un año, yo llevo una patilla de repuesto, no pesa y ocupa muy poco,pero conozco el caso de un amigo que en un viaje rompió la patilla ,pues nada , puso el repuesto y solucionado .Duró dos días , hasta que por el barro o alguna rama puñetera o sabe dios qué rompió ésta tambien.A un día de finalizar el viaje, ya lo terminó de ésta arcaica manera
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Re: Reparaciones a lo MacGiver

Mensaje por polyciclo » Mié Ago 04, 2010 7:30 pm

Excelente puntualización, que conviene recordar, en cicloturismo el rodar mas lento y pausado hace que sea mas infrecuente que se rompa esta pieza, por contra en la practica deportiva del Mtb, si suele ser frecuente, en varias salidas con mi grupo, ya nos ha ocurrido en un par de ocasiones, afortunadamente siempre habia alguien que llevaba el repuesto, y solucionar la averia era cuestión de minutos.
Pero como bien dices, una caida tonta, una fatidica rama, o estando la bici mal apoyada, se te cae al suelo, y se provoca la fatal averia, como solución temporal esta bien planteada, pero deberiamos ser conscientes de llevar siempre en nuestro equipo de repuestos, una humilde y sencilla patilla del cambio correspondiente a nuestro modelo de bicicleta, pues a casi nadie se nos ocurre llevar tal repuesto, Baldau, has hecho muy bien en recordarnoslo....Os dejo, que salgo escopetao a la tienda a comprar mi patilla del cambio, ¡ Gracias ¡¡ :idea:
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Re: Reparaciones a lo MacGiver

Mensaje por polyciclo » Sab Ago 20, 2011 6:39 pm

El puñetero tornillito de la cala se ha perdioooo...¡¡ Horror ¡¡
Vas pedaleando tran tranquilito, de repente te quieres parar a echar una afoto, al fondeo del valle, pero la cala no se suelta, y estas a punto de darte la galleta, cuando por fin consiges aterrizar con mayor o menor gloria, te das cuenta que el motivo es que se te ha movido la cala de la zapatilla de ciclismo, porque se ha pedio un puñetero y minusculo tornillito, ¿que hacer? a ti no se te ha ocurrido llevar un tornillo de tal lugar, es mas no llevas ni uno, no es cuestión de desandar los 34 kilometros que llevas hechos, buscvando el dichoso tornillito, incluso se de alguno que se ha vuelto a casa desde un lejano inicio de ruta, por no poder salir de este entuerto.
Pues la solución, cuando se conoce, como todo, es bien sencillla, basta con quitar uno de los seis tornillos que sujetan cualquiera de los dos frenos discos, no se van a soltar por ello, y el tornillo tiene la misma rosca, y nos saca del apuro.....
Eso si siempre que nuestra bici monte ese tipo de frenos, en las bicis con freno de zapata...habra que investigar de donde se lo quitamos para ponerlo en dicha cala...¡ hummm...¡¡ :roll:
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