Ajuste Frenos de disco hidraulicos

Dudas y consejos para mantener tu bici en estado optimo.
enbiciarte2010
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 04, 2010 10:47 am

Ajuste Frenos de disco hidraulicos

Mensaje por enbiciarte2010 »

Hola,
Tengo muy poca experiencia en el mundillo de la bici. Mi bici es de frenos de disco hidraulicos (deore el trasero) de hace 2 años y medio, y recientemente despues de una via verde, noto que la maneta hace mas largo recorrido para frenar atrás. Como puedo verificar si requiere cambio de pastillas?, el liquido, etc, o es necesario que la lleve al taller?.
Gracias

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Ajuste Frenos de disco hidraulicos

Mensaje por Manuel »

En principio, mientras te quede ferodo en las pastillas puedes seguir utilizandolas, pero no apures demasiado para no cargarte el disco.
No creo que el desgaste de las pastillas sea el problema, pero la mejor forma de comporbarlo es que veas que recorrido de maneta necesitas para que ambas pastillas toquen el disco (sin presion) y lo compares con el freno delantero que dices que te va bien.
Si ves que no es este recorrido "muerto" de las pastillas lo que causa el problema, las causas mas probables son las siguientes:

1.- Te ha entrado aire en el circuito, o has perdido liquido. En este caso notaras un tacto "chicloso" en la maneta. Como que aprietas y notas presion, pero que luego se pierde y tienes que hundir mas la maneta para seguir frenando.
Solucion: Purgar y rellenar circuito - tiene su truco, asi que si no quieres complicarte la vida, llevala al taller (o preguntas si quieres que te expliquemos como).

2. - Se te han contaminado las pastillas. Puede ser porque les ha saltado aceite al engrasar la cadena, o al pasar por algun charco con aceitillo, etc. En este caso veras que la presion al apretar la maneta se mantiene, pero que tienes que hacer mucha mas fuerza y hundir mas la maneta para que las pastillas frenen, porque "patinan" sobre el disco.
Solucion: Puedes probar a limar un poco las pastillas con una lima de uñas y limpiar con alcohol. A mi no me ha funcionado nunca, pero hay quien dice que si. Solucion segura: Cambiar pastillas !

Espero haberte ayudado, aunque tienes que saber que los problemas con los frenos hidraulicos son de los mas peliagudos de diagnosticar y solucionar. Yo para viajes de varias semanas, me sigo fiando de mis V-Brake, que son mucho mas sencillos de reparar y se seguro que no me dejaran tirado.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

enbiciarte2010
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 04, 2010 10:47 am

Re: Ajuste Frenos de disco hidraulicos

Mensaje por enbiciarte2010 »

Gracias por tu ayuda Manuel, que rápido.
El recorrido muerto es muy parecido en ambos frenos. El trasero, tiene un ese efecto chicloso que mencionas, tambien he intentado regular el recorrido con los pequeños tornillos de ajuste pero el cierre del recorrido no es seco, como en el pasado.
He decidido llevarla al taller preventivamente, hoy domingo llamé a Decathlon de San Sebastian de Los Reyes, y alli dicen que el tiempo de entrega son 15 dias.. están a tope, aunque me ofrecieron un diagnostico rápido.
Me gustaria conocer otra opción de taller/tienda, lamentablemente, no tengo coche y busco algo comunicado con Fuencarral para llevar mi bici en metro/tren o por el anillo,
Los frenos hidraulicos como bien dices con complicados, me dí cuenta mucho después..porque he leido sobre ellos.. esto no lo pensé cuando compre la bici, no me asesoré adecuadamente y tengo una bici innecesariamente sofisticada, pero le tengo mucho cariño.. es muy buena...una TREK EX5 mejorada con cambios XTR, además muy coqueta...y la mimo mucho ;).

Gracias de nuevo.

Responder