Un poco de mantenimiento

Dudas y consejos para mantener tu bici en estado optimo.
guilleale
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 07, 2012 4:50 am

Un poco de mantenimiento

Mensaje por guilleale »

Hola, buenos días para ustedes, aca en argentina son las 24 hs, hace un rato estaba pedaleando un poco y me metí en un charco, llené la bici de barro y tengo que lavarla, ¿que me aconsejan para la cadena? estuve buscando pero no encontré nada, gracias. El foro es muy interesante.

VILLABOA
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 10, 2011 7:42 am

Re: Un poco de mantenimiento

Mensaje por VILLABOA »

Hace un momento que he terminado de lavar mi bicicleta.
Manguerazo de agua inicial para quitar todo lo que sea posible.
Cubo con un poco de detergente de la vajilla, esponja......y a frotar.
Cadena, piñones y platos, se sustituye la esponja por un cepillo de dientes.
Manguerazo final de agua para retirar el detergente.
Secado con un trapo y al sol un rato para que quede perfectamente seca.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Un poco de mantenimiento

Mensaje por Manuel »

Ademas del clasico lavado con detergente para vajilla, si quieres una limpieza rápida, después del manguerazo puedes darle un chufletazo con desengrasante a cadena y piñones, dejas que escurra sobre un papel de periódico, y luego otra vez manguerazo. El desengrasante para cadenas de bici saca bastante porqueria de esa a la que es dificil llegar con el cepillo de dientes. Lo malo es ademas de no ser muy bueno para el medio ambiente, cuesta dinero y no duran mucho.

Pero si eres un maniático de la limpieza lo mejor es ponerte unos "eslabones de cierre rápido". Asi en un segundo puedes desmontar la cadena y la lavas tranquilamente en el fregadero (ver articulo sobre estos eslabones).

Saludos,
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Un poco de mantenimiento

Mensaje por polyciclo »

¡¡ Ojito, con las máquinas de lavado, de las gasolineras ¡¡ Despues de una tipica y extenuante marcha invernal nuestra bici queda como un lodazal, la mejor manera de quitar esta suciedad, es la de las máquinas de lavar a presion, pero no es nada aconsejable, aunque alguna vez nos veremos tentado a hacerlo, si encima llevamos algo de prisa.
De todos modos en caso de recurrir a esta sistema, retiraremos la lanza de la maguera casi un metro y medio, y no nos entretendremos en la zona de pedalier, ni sobre los bujes traseros, ya que terminaria por meterse el agua en elñ interiro de estos elementos.
Tambien la podemos lavar a "botizajos" pero no rompiendo botijos de barro sobre la bici, cojeremos nuestra botija de ag8ua la llenamos en la fuente del parque, le ponemos el tapon y la utilizamos como una pistola de agua, proyectando agua sobre nuestra bici, luego recurimos a un fu-fu (spray con detergente) y aplicamos sobre los piñones y la cadena, ayundandonos de un pequeño cepillo (venden algunos muy planos y con forma especifica para ello) a continuación aplicamos con nuestra botija repetidos chorros de agua, y procedemos a secarla a conciencia, y para inmediatamente despues engrasar la cadena y algunos elementos mas.
Un saludo ;)

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: Un poco de mantenimiento

Mensaje por baldau »

confirmo lo que dice Polyciclo al respecto de las máquinas a presión,las juntas ,retenes y demás historias que están pensadas par dar estanqueidad a ciertas zonas , NO están preparadas para la presión que le mete una maquinita de esas.

guilleale
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 07, 2012 4:50 am

Re: Un poco de mantenimiento

Mensaje por guilleale »

Gracias amigos, le pedí un abre cadenas a un amigo, la saqué y la lavé con nafta, luego la lubriqué con un aerosol RD90, que es exclusivo para cadenas, me lo recomendaron, quedó bien para seguir pedaleando. Gracias.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Un poco de mantenimiento

Mensaje por Manuel »

Mirate lo de los eslabones desmontables ... porque si cada vez que la quieres limpiar la cadena tiras de tronchacadenas terminaras debilitandola. Los eslabones normales no estan preparados para ser abiertos y cerrados varias veces. Al final se dañan.

Y respecto a las maquinas de lavado de las gasolineras, completamente de acuerdo con Polyciclo. Yo la primera vez que use un compresor para limpiar la bici llene de agua el pedalier y lo tuve que cambiar a los pocos kilómetros :(
La segunda vez ya no le di a las zonas "sensibles", pero me acerque demasiado e hice saltar la pintura del cuadro :cry:

... y ya no ha habido tercera vez. Ahora limpio la bici con la manguera normal y algo de jabon ;)
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Responder