bici para gente pequeña

Dudas y consejos para mantener tu bici en estado optimo.
Avatar de Usuario
susonauta
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 22, 2009 3:32 pm
Ubicación: Uvieu, Asturies
Contactar:

bici para gente pequeña

Mensaje por susonauta »

como veo que controlais mas que yo del tema femenino a ver que me aconsejais.
No hay quien encuentre una bici con la que mi novia esté cómoda y es que es muy pequeña.
Ayer le tomé medidas y me sorprendí mucho tiene 65 cm de entrepierna y 34cm del codo a la punta de los dedos. Segun las formulas de biomecánica necesitaría unas bielas de entre 140 y 145mm y un cuadro con una barra horizontal de no más de 43.5cm.

¿hay manetas de freno para que sean cómodas para una mano tan pequeña? ¿y el sillín? como sé que talla es la adecuada o eso con que sea de chica ya es suficiente

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: bici para gente pequeña

Mensaje por Manuel »

Hola Suso,

Creo que no has calculado bien la medida de las bielas. Con 65 cm de entrepierna, y poniendo que calza un 35 o 36 de pie, necesita unas bielas de 163 mm.

Es verdad que no hay muchas opciones de encontrar bielas por debajo de 170mm, pero de 165 si que existen (estan las Shimano XTR que valen una pasta, pero tambien creo que hay algun modelo de precio mas razonable de Truvativ).

La barra horizontal de 43 me parece hasta muy larga, aunque si se trata de bici de montaña, pues depende mucho de si estas midiendo realmente la barra o la proyeccion horizontal. En cualquier caso, para chicas, la bici, cuanto mas corta mejor, porque como tienen el femur mas largo es aconsejable que el sillin lo lleven atrasado. Las bicis de chica ademas de ser mas cortas, suelen montar potencias pequeñas (Beatriz lleva una de 70mm...). Si ademas de una potencia corta, usas manillar de boble altura, los puños le quedaran mas cerca todavia e ira mas comoda.

... pero cuidado con la anchura de los manillares de doble altura - como se usan para descenso tienden a ser muy anchos. Que te lo corten para que no tenga que abrir los brazos demasiado (o te lo puedes cortar tu con cualquier serrucho, que el alumino es facil de serrar). Sueltale las manetas de freno y cambio, dejale que apoye donde le venga mas natural ... y a cortar !!!

Manetas de freno he leido que hay para chica, pero no se si sera una leyenda urbana porque nunca he visto unas. En cualquier caso, casi todas las manetas llevan un tornillito horizontal que regula la posicion de descanso de la maneta, y con este tornillo puedes dejarlas mas cerca del manillar para adaptarse mejor a unas manos pequeñas.

Lo de los sillines es una cosa muy personal , asi que dejare que te conteste Bea, pero en general son algo mas anchos y cortos. Lo que pasa es que depende de los isquiones, y si tu novia es muy estrecha de caderas igual le va bien uno de chico.

Aqui te dejo un articulo de Bea sobre el tema.

http://www.enbici.eu/Consejos/Sillines% ... 0mujer.htm


Bueno, espero haberte ayudado algo.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: bici para gente pequeña

Mensaje por Manuel »

Para el calculo de las tallas de dejo aqui un archivo que encontre hace un tiempo en ForoMTB.
Es un archivo de excel que le metes unas cuantas medidas y te calculas las dimensiones "ideales" de la bicicleta atendiendo a parametros biomecanicos y ergonomicos.


http://www.foromtb.com/f17/eleccion-de- ... 55872.html

... pero recuerda que esto son solo generalizaciones. Por suerte cada uno somos diferente, y sentirte comodo con tu bici depende de otras mil cosas (elasticidad, actitud, costumbre, ...).
Lo mejor es ir probando ...
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Avatar de Usuario
susonauta
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 22, 2009 3:32 pm
Ubicación: Uvieu, Asturies
Contactar:

Re: bici para gente pequeña

Mensaje por susonauta »

muchas gracias, lo de las bielas es lo que más quebradero de cabeza me va a traer porque es algo de lo que está muy segura al ir mucho más cómoda con otra bici muy vieja con bielas cortas

No encuentro cuadros de menos de 43 cm y ya estoy planteandome hacer un cuadro yo ¿la duda es para montar la horquilla el cuadro tiene alguna rosca o mecanizado o es simplemente un tubo con un diametro concreto y ya está? para el pedalier, las punteras y el puente del freno ya encontré un sitio en internet que las venden y como me ponen las medidas y las aleaciones de los tubos creo que podré conseguir todos los materiales a un precio razonable.

Supongo que tendré que seguir investigando para ajustar mas el coste.

Otra opción es conseguir una bici vieja y cortar, cambiar las ruedas de 700 por unas de 600 seguir cortando, poner otra horquilla etc. Supongo que esta sea la opción menos costosa que con el paso de tiempo nos dé unas medidas concretas para una bici de cicloturismo.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: bici para gente pequeña

Mensaje por Manuel »

La direccion no tiene rosca. Es un tubo por el cual pasa tubo de la horquilla, y que se sujeta por arriba con la araña (una pieza en forma de araña con un tornillo en el centro que al apretar se abre), y por la potencia de la direccion que se atornilla al final del tubo de la horquilla.
Los diamtros tendran que ser estandar para que te encaje tanto el tubo de la horquilla como los rodamientos.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Avatar de Usuario
susonauta
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 22, 2009 3:32 pm
Ubicación: Uvieu, Asturies
Contactar:

Re: bici para gente pequeña

Mensaje por susonauta »

Estupendo una cosa de la que no tengo que preocuparme. Desmontaré una que tengo por casa para estar seguro de como va todo y no meter la pata demasado.

otra duda mas ¿si las bielas son mas cortas tiene que estar el eje del pedalier más cerca del suelo?

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: bici para gente pequeña

Mensaje por Manuel »

Primero de todo perdona por tardar en contestar, pero es que acabamos de volver de vacaciones. Hemos estado dando pedales por el Loira no teniamos acceso a internet por alli (en un par de dias colgaremos el viaje...).

Respecto a la altura del eje del pedalier al suelo, en principio es mejor cuanto mas bajo para tener una mayor estabilidad y control sobre la bicicleta ... siempre que dejes la altura necesaria para no pegar con los pedales en el suelo en curvas ni al pasar obstaculos.

Para un mismo modelo, los fabricantes suelen mantener la distancia eje suelo igual para todas las tallas de cuadro, y no he visto nunca que se varie por la longitud de biela.
Aunque esta claro que aplicando la logica una biela mas pequeña te permitiria bajarlo unos pocos mm, para la altura del pedalier es mucho mas importante el recorrido de la suspension o del uso de la bici, y varia segun modelos desde 260 a 380mm.

Esta claro que en bicis para descenso por la que vayas a pasar por escalones grandes, y con suspensiones que se pueden hundir mucho, necesitaras dejar mas distancia. En una bici sin suspension y para un uso cicloturista puedes quedarte mucho mas cerca del suelo.

Supongo que para el uso que le quereis dar, 280 mm sera mas que suficiente, sobre todo si no le vas a poner suspension delantera ... con las bielas mas cortas podrias todavia bajar algo mas, igual hasta 270mm o 260mm.

Tambien se dice que en una bici de cicloturismo, el eje del pedalier debe ir por lo menos 50mm mas bajo que el eje de las ruedas. Si por ejemplo montas ruedas de 26" con una cubierta no muy gorda, te sale un radio de unos 330mm, asi que el consejo concide con ir de 280mm para abajo.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Avatar de Usuario
susonauta
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 22, 2009 3:32 pm
Ubicación: Uvieu, Asturies
Contactar:

Re: bici para gente pequeña

Mensaje por susonauta »

Gracias, ya estoy concretando las medidas cuando tenga los planos listos les hago una foto y os los enseño.

Responder