Frenos y ruedas

Dudas y consejos para mantener tu bici en estado optimo.
Albert Campo
Mensajes: 136
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:47 am
Ubicación: Barcelona

Frenos y ruedas

Mensaje por Albert Campo »

Hola! mi pregunta es la siguiente: actualmente llevo discos Shimano, pero he comprobado, por la bici de mi mujer que lo mejorcito son los frenos hidraulicos a zapata de Magura o Shimano, y me gustaria cambiarlos (el montaje es igualito al de los de zapatas o similar), ¿es preciso el cambio de llantas? Gracias y un saludo

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por polyciclo »

Recientemente he visto montado este sistema en una bici de montaña, lo cual no me dejo de extrañar, pues aunque parece un sistema muy compacto y efectivo, casi ninguna marca de Mtb apuesta por montar de serie este sistema, yo creo que no seria necesario el cambio de llantas, al fin y al cabo el sistema es el mismo, solo que con bastante mas presión en el frenado, si tus llantas son de doble pared, aguantarian con creeces tal extra de presión en el frenado, me imagino que cuando apuestas por este sistema, es porque estas entusiasmado con el, o porque tu bici no permite la adaptación de un sistema de frenos de discos hidraulico, yo tenia alguna duda al respecto, de que en agua este sistema de zapatas-hidraulico, frenaria peor, pero en el Festibike me fije en una bicicleta de cicloturismo "professional" que por cierto parecia un tanque, y llevaba ese sistema de frenado de serie, por lo que intuyo que no debe ser malo, y si muy eficaz, de todos modos suena a exclusividad, y exclusividad es sinonimo de CARO ¡¡ espero que si te decides a realizar esa mejora técnica, te ahorres la pasta de poner unas ruedas nuevas :|

Albert Campo
Mensajes: 136
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por Albert Campo »

Yo como dije ya llevo unos discos hidraulicos Shimano, la mayoría de bicis de cicloturismo (las que se denominan así), las alemanas, holandesas, austriacas e incluso japonesas, de cierto nivel leáse Stevens, alguna Giant, KTM,Gudereit etc.... .y más vienen montadas con éste sistema. Mi pregunta era ¿Sí deseo cambiar a éste sistema, llevando ahora discos, preciso cambiar llantas?. Sobre lo que veas en Festi Bike, o en cualquier feria de bicis española, nos quedamos con las ganas de ver bicis de cicloturismo montadas, a los que nos gusta ésto acabamos`por traernos algo de fuera , mi caso una KTM, desde Austria o montarla a medida como hicimos con la de mi mujer, en su caso en Espai Bici, en Barcelona. Las Orbea y las BH de buena calidad y alta gama de Trekking o cicloturismo, vienen con discos, pero mi opción es o Shimano o Magura con una calidad de frenada excelente.
Así pues te aseguro que las bicis que llevan éste sistema no son monstruos, éste sistema nació en el Bike Trial, en España es la marca Monty.
Saludos

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por polyciclo »

Albert, por tus comentarios deduzco que primas la calidad por encima de todo, rayando en la calidad profesional de muy alta gama, realmente es la mejor de las opciones que se pueden desear, y si las puedes pagar, adelante con ello.
En mi opinión estas bicis de tan alta gama, estan pensadas como para durar eternamente, o para salir a dar una vueltecita desde casa, bordeando el kilimanjaro, es decir que la bicicleta se convierta en una pieza infalible de toda una larga epopeya de lejanos viajes de cicloturismo.
Yo tengo una bici de alta gama, para la practica del Mtb de alto rendimiento, es decir, acudo a largas travesias, marchas y carreras de Mtb organizadas, de caracter muy exigente (Ruta imperial 85 Km. talajara 125 Km. marathon Sierra Norte 80 etc.) en ellas es donde realmente se aprecia esa calidad en los componentes, ya que se suele rodar al maximo.
Sin embargo, mi segunda bici es o era, mucho mas modesta, tambien era una MTB a la que con unos ligeros cambios, cumplia a las mil maravillas su función de bicicleta cicloalforjera, de echo he realizado mas de una docena de viajes, con bicis similares, sin tener ningun problema tecnico, por mucho peso que cargase, o sometiendola a alternativos tramos por etapas de pistas forestales.
A pesar de ser una bici modesta, los cacos no tuvieron reparos en mangarmela, viajar por esos mundos de Dios, con un super magapepino de bici, puede llegar a ser una pesadilla, ya que a los amigos de lo ajeno, se les pondrian los dientes largos al valorar tan preciada presa, me imagino que seras consciente de ello, y que tendras buen cuidado, de evitar cualquier riesgo al respecto, quizas a dia de hoy todavia sigo traumatizado por el robo, por lo que no se me ocurriria utilizar para mis rutas una valiosa bicicleta, al viajar solo, me imagino que no podria conciliar el sueño por las noches.
A dia de hoy estoy a punto de adquirir una nueva bici, de uan gama similar, aunque con un extra, los frenos hidraulicos, ya que el sistema de frenado anterior se me mostraba algo deficitario, en bajadas muy empinadas, de todos modos mi presupuesto no va a exceder de 500 € y por las caracteristicas, me parece una bici polivalente, a la que se le puede sacar mucho partido, tanto por recorridos de mtb, no demasiado exigentes, como en largos viajes cicloalforjeros, ya que a la propia experiencia me remito, todas las mejoras tecnicas al igual que la calidad de los componentes deben de ser bienvenidos, y es agradable incorporarnos a nuestras "compañeras" pero no olvidemos, que a pesar de todo, tenemos que seguir dando pedales para sacarle el oportuno rendimiento, quizas en ello....este la gracia ;)

Albert Campo
Mensajes: 136
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por Albert Campo »

Después de todo ésto mi pregunta sigue siendo si deseo poner frenos hidraúlicos de zapata y ahora llevo disco ¿es necesario cambiar llantas?

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por Manuel »

Casi seguro que si. Las llantas para zapata tienen una "banda de fricción" plana y preparada para aguantar el contacto con la zapata. Cuando empezaron los frenos de disco, se montaban en llantas que tambien tenian esta banda, pero últimamente ya casi ninguna la tiene. Si la tuya la tiene es facil de ver. Es ese anillo con una hendirura en el medio plano y sin pintar. Si tu llanta no lo tiene no vale para zapatas ...
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Albert Campo
Mensajes: 136
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por Albert Campo »

Al fin! Gracias Manuel....., Polyciclo toma como disquisiciones cualquier pregunta :D

rodris333
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 17, 2012 11:49 am

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por rodris333 »

Hola: Buenas a todos/as
Mi pregunta es la siguiente: Necesito cambiar las cubiertas de mi bici. Es una merida rígida y estoy usando unas de 26*2.10. Soy de ciudad real y mis rutas suelen ser por sitios mas bien secos y con alguna piedra suelta por ahi.
LLevo dos dias buscando y no consigo sacar nada en claro en que tipo de cubiertas me irian bien. Me podeis aconsejar algun tipo marca o modelo. Gracias Un saludo

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por polyciclo »

Amigo rodriss333, leyendo tu comentario, veo que no determinas con exactitud, los sitios por los que ruedas, entiendo que estas pensando en un neumatico de montaña, pero si ruedas por caminos de tierra con firme seco, tipo pista forestal, pienso que no te deberias de comer mucho la cabeza, pues casi todos te van a valer.
Ahora bien, si tu intencion es ir a saco, enfrentandote a rapidas bajadas, trialeras empedradas y zonas semiembarradas, y asistes a carreras MTB, mi consejo es que montes cubiertas con mucho taco delante, y menos atras, esto es una norma que suele funcionar bastante bien.
para delante podrias montar unas Maxxis High roller 2.10, aunque son carillas, tambien podrias probar con estas mas economicas que tienen muy buen comportamiento, WTB Weirwolf Race Tyre 2.012
y para atras, unas maxxis croos -mark 2,10 que tambien tiene un comportamiento excepcional.
Espero haber arrojado algo de luz sobre el tema, Un saludo ;)

rodris333
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 17, 2012 11:49 am

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por rodris333 »

Gracias polyciclo por tu aportacion, me va a servir de mucha ayuda: La verdad es que llevo saliendo menos de un año y los terrenos que piso son mas bien secos no hay muchos descensos y los que hay son con poquitas piedras y no voy a saco, mas bien trankilote: Jajajajaja
Una ultima pregunta las cubiertas que me has recomendado, para el asfalto de la ciudad ( me desplazo todos los dias al trabajo en bici) se comportarian bien; o no es lo mas indicado???
Gracias por resolver el mar de dudas en el que vivo dentro del mundo de la bici. ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por polyciclo »

Pues siento decirte rodriss333, que para nada son aonsejables para asfalto, su esencia son terrenos muy agrestres, con mucha piedra, o semimojados con barro abundante, pero para nada son aconsejables para asfalto y mucho menos con agua, ya que en un frenazo, te verias deslizandote por el asfalto como la Paulova, asi que por lo que me comentas, lo mas aconsejable, seria optar por cubiertas MIXTAS.....¿que eso quaes lo queees ? pues se trata de unas cubiertas, con poco dibujo en la parte central, y una sere de tacos en los laterales, realmente son unas cubiertas muy efectivas para rodar por caminos y asfalto, seco o mojado, pero no por terrenos muy embarrados.
Un ejemplo sencillo y barato, y facil de encontrar, pueden ser las de la marca GEAX modelo EASY RIDER, creo que las puedes encontrar en Decatlhon, y aunque su bajo precio te haga desconfiar, son muy efectivas y apropiadas para el uso que le quieres dar.
Un saludo ;)

rodris333
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 17, 2012 11:49 am

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por rodris333 »

Ok: mirare aver por que por internet no veo nada: Aunque creo le voy a dejar las mismas que traia que son las merida 2.10: Me han dado buen resultado y no son muy caras. Que te parecen estas a ti para el movimeinto que le doy a la bici? Gracias Un saludo ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por polyciclo »

Pues son unas cubiertas bastante aceptables, con taco suficiente para moverse bien por caminos y senderos con buen firme, con terreno seco, o semiseco, asi que aprovechalos, (que no estan los tiempos pa tirar nada) la lastima es que si los usas mucho por asfalto, el sugerente taqueado de su dibujo, va a desaparecer en menos tiempo, de lo que tarda en desaparecer un bizcocho a la puerta de un colegio, je, je,
quizas para su uso por asfalto, convendria no llevarlas muy altas de presion, prueba con 2 o 2.5 bar segun tu peso, y aprovecha a comprobar si estan bien montadas, en las cubiertas la mayoria, traen una indicacion de montaje front (delante) y Rear (atras) comprueba esto ultimo, ya que es muy importante el llevar bien montadas las cubiertas, ganaras en adherencia y en tracción. :)

rodris333
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 17, 2012 11:49 am

Re: Frenos y ruedas

Mensaje por rodris333 »

Las uso para ir a currar; son unos 10 km diarios; Las llevo usando todo este año pasao( Compre la bici en septiembre 2011) y ya les hace falta un cambio: Me voy a quedar con mis meridas y te hare caso les bajare la presion cuando vaya por asfalto: ya os contare: Muxas gracias :)

Responder