Variante de Transandalus: Alforjas desde Chiclana a Sanlucar

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
Avatar de Usuario
Tharatos
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:50 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera (Cádiz)
Contactar:

Variante de Transandalus: Alforjas desde Chiclana a Sanlucar

Mensaje por Tharatos »

El jueves y viernes de Semana Santa, junto a un colega, decidimos ir de Chiclana hasta Sanlucar, usando un dia de ida y otro de vuelta, en plan tranqui, y guiandonos por la transandalus desde el Puerto hasta Sanlucar. Esta fue nuestra segunda experiencia con las alforjas y vivac (las dos cosas la estrenamos a la vez XD), y nos lo pasamos muy bien.
Esta fue la primera vez que estrenamos las alforjas y vivac, de Chiclana a Benalup: http://bicinopro.blogspot.com/2010/03/nuestra-primera-ruta-de-alforjas.html

Pongo aqui lo redactado en nuestro blog de la jornada Chiclana-Sanlucar: http://bicinopro.blogspot.com/2010/04/de-chiclana-sanlucar-de-barrameda.html

Los primeros dias de Abril lo dedicamos a realizar una ruta de Chiclana a Sanlucar de Barrameda, siguiendo parte del Transandalus.

Una vez preparadas las alforjas (ibamos a echar 2 dias fuera de casa) salimos el jueves por la mañana rumbo a Puerto Real, por la carretera del marquesado, la CA-3205. Luego entramos por el Meadero de la Reina, para seguir por la carretera del Barrio Jarana hasta el hospital, y de ahi a Puerto Real por los carriles.
Hasta aqui, recorrimos 25 kilómetros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Una vez en Puerto Real, teniamos que llegar al Puerto de Santa Maria. Que mejor que hacerlo por los Toruños, un lugar agradable en el que pedalear.
Nos cruzamos a bastante gente, el parque estaba algo masificado.
Pero es normal. Un dia tan bueno invitaba a pasear a un sitio tan genial como éste.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos al Puerto de Santamaria, bastante relajados. Nos habiamos mentalizado de seguir un ritmo de pedaleo de 15 km/h como máximo. De esta manera, disfrutas del recorrido y no te cansas, a pesar de llevar 10 kilos de alforjas atrás.

Imagen

Imagen

Imagen

Nuestra fábrica favorita del Puerto :)
Imagen

El camino a partir del Puerto no lo conociamos, ya que nunca habiamos estado por alli en bici. Habia planeado incorporarnos al Transandalus desde aqui, asi que eché un vistazo al itinerario que habia apuntado en un bloc con el nombre de los caminos a seguir.
La pda con gps que llevaba nos sirvió de mucha ayuda. Aunque no es un gps para llevar en la bici, ya que es de coche (es un acer n-30, de las pdas primigenias, y el tomtom que lleva no se le puede poner tracks ni nada), al menos nos encuentra los caminos, más que suficiente para salvarnos del apuro. De esta manera, atravesamos la ciudad pasando por la avenida de europa y la CA-31, usando la acera y los carriles bici, hasta llegar a la retonda que hay antes del Aquasherry, lleno de toritos de osborne. De aqui nos incorporamos al Transandalus.

Pedaleamos por un lugar muy tranquilo sobre un camino asfaltado, pasando por la laguna salada y rodeados de una zona extensa de cultivos. Aqui te encuentras con un canal de agua, que será nuestra compañera de viaje en casi todo el recorrido por los campos de Sanlucar. El que se sienta algo desorientado en la ruta, siguiendo este canal nos aseguramos de que vamos por el camino correcto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegados al final de este tramo, tendriamos que cruzar la A-2078 y seguir el canal de agua para atravesar la carretera de Sanlucar y llegar a los campos. Pero no fue posible hacerlo de esta forma, unas obras lo impedian. Nada más fácil de solventar que ir a la carretera de sanlucar desde la A-2078 y avanzar hasta encontrarnos con el canal de agua. Aqui giramos a la izquierda, para entrar a la carretera de el Barcial.

Imagen

Imagen

Imagen

Nada mas entrar, nos encontramos con un guiri en bici a toda velocidad. Victor le preguntó si ibamos bien por aqui (siempre hay dudas) y le contestó sin frenar siquiera: "no conoce". Fue gracioso XD.
Este camino también es asfaltado y llano, lo cual hace el viaje muy cómodo. La única elevación de terreno lo encontramos al final de una recta larguisima.
Aqui atravesamos vastos campos solitarios de cultivos, invernaderos y algunas zonas de granjas. El paisaje es bastante tranquilo y monótono en los más de 30 kilómetros que tendremos que recorrer para llegar a las inmediaciones de Sanlúcar, y poca gente nos encontraremos, a excepción de otros ciclistas como nosotros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En algunos tramos es fácil perderse, ya que nos encontraremos con algunos cruces. Por suerte, hay indicaciones que nos lleva por el camino correcto por si hay dudas

Imagen

Llegamos al final de este recorrido por los campos cuando atravesamos por debajo la carretera A-480. Nos quedamos con los nombres de los caminos como "Cañada de los Amarguillos", "Camino Ancho" y "Camino de Santo Dios" para volver por nuestros pasos al dia siguiente.
Eran las 5 de la tarde, y ya estábamos en Sanlúcar de Barrameda. Habiamos recorrido 66 kilómetros hasta ahora.

Nos dimos una vuelta por las calles de esta ciudad fronteriza con la provincia de Huelva y el parque de Doña Ana, que estaba en plena celebración de la Semana Santa. Descansamos un buen rato en la playa de la desembocadura del Guadalquivir, y pedaleamos por la pedania de la Algaida.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

"Vicente, lo pagarás" XD
Imagen

Echamos la tarde por alli, y luego, antes de anochecer, buscamos un lugar resguardado para vivaquear y pasar la noche. Aqui nos enfrentamos a un nuevo enemigo: los mosquitos. Menos mal que Victor se trajo algo de autan, el cual demostró su eficacia de sobra. Pudimos dormir tranquilos.

Imagen

Nos despertamos a la mañana siguiente, y teniamos que prepararnos para la vuelta. Pero antes de irnos, decidimos llegarnos al pinar de la algaida. Posee un sendero y carril bici asfaltado, que nos permite ver todo el parque.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En una parte del pinar, vimos un camino de tierra que parecia llevar directamente a Sanlúcar, asi que lo cogimos. Pregunté a un hombre que pasaba por alli, y me indicó que llevaba directamente a Martin Miguel. Vaya nombre :)
Toda este lugar es una zona de cultivo intenso, muy bien cuidado.
Decidimos acercarnos a Martin Miguel para poder echar una fotografia desde arriba (es un lugar algo pijotero rodeado de campos de golf ubicado en un monte).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salimos de salimos de Sanlúcar a las 12 de la mañana, después de alimentarme con un buen desayuno compuesto por tostadas con jamon, aceite y tomate. Salimos tarde porque nos costó trabajo llegar al dichoso Martin Miguel XD, y por encontrar de nuevo el camino ancho o la cañada de los amarguillos. Nos salvó de nuevo la PDA y las indicaciones de algunos lugareños.

Conociendo ya perfectamente el camino de vuelta, en 5 horas llegamos a casa tranquilamente. Jose Manuel dRuta nos acompañó en el camino desde Puerto Real.

170 kilómetros recorridos en dos dias, en el que hemos visto la zona llana de la provincia, y repetiendo la grata experiencia del vivac. Próximamente, intentaremos llegar hasta Sevilla, repitiendo la ruta y siguiendo la ribera del Guadalquivir desde el pinar de la Algaida. Tán sólo son 80 kilómetros más, asi que se podria hacer en dos dias como en esta jornada volviendo en tren a casa.

Imagen

Aqui el track de la ruta: http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&t=k&msa=0&msid=102283081105171432045.00048368f75d76554417b&ll=36.686041,-6.231995&spn=0.770887,1.098633&z=9&source=embed
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Variante de Transandalus: Alforjas desde Chiclana a Sanlucar

Mensaje por polyciclo »

Estupendo reportaje, y algunas fotos espectaculares como las que parece que vais navegando con la bici, Si hubieseis llevado tienda de campaña, los mosquitos no os habrian aseteado, je,je...
La Transandalus es un ruta que me llama la atención, pero que me resulta complicada a cometer ya que cuando tengo tiempo para hacer estos largos recorridos es en el Verano y me temo que debe de ser complicado por el calor, aunque no he descartado la posibilidad de realizarla por tramos en epocas con temperatutas mas suaves, me ha llamado la atención ese carril asfaltado del parque de Doñaana, parece muy interesante para proyectar una ruta por la zona.
Un saludo...¡

Avatar de Usuario
Tharatos
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:50 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera (Cádiz)
Contactar:

Re: Variante de Transandalus: Alforjas desde Chiclana a Sanlucar

Mensaje por Tharatos »

Los mosquitos no nos picaron, pero estuvieron hay acechando XD. Si no fuera por el repelente :lol: .
El camino asfaltado discurre por el pinar de la algaida, que pertenece a Doña Ana, pero solo una pequeña parte. De todos modos, se puede llegar a Sevilla desde alli, siguiendo el Guadalquivir. Es una ruta que quiero hacer más adelante.

En verano, para realizar la transandalus, tienes razon, hay mucha calor, pero puedes pensar realizar los trayectos que van por la costa. La brisa marina atenua mucho la temperatura, y siempre puedes darte un chapuzón en las playas de Andalucia :)
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Variante de Transandalus: Alforjas desde Chiclana a Sanlucar

Mensaje por polyciclo »

Realmente sugerente, tu aportación invitandome a recorrer los tramos de la Transandalus cercanos a la costa, pero probablemente tendria que compartirlos con un millon de turistas mas que acuden cada año al turismo de playita y sol, lo que puede significar carreteras abarrotadas de coches, campings petaos, e incomodidades plenas, aunque me imagino que el calor seguira pasando factura, recuerdo un verano en la Via de la Plata, entre Merida y Caceres temperaturaas de 45º y yo dando pedales, creia que la palmaba de la pajara que me dio, menos mal que solo fue un susto tal vez a causa de la desidratación. :(
Un saludo...

Avatar de Usuario
Tharatos
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:50 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera (Cádiz)
Contactar:

Re: Variante de Transandalus: Alforjas desde Chiclana a Sanlucar

Mensaje por Tharatos »

No habia caido en lo de los turistas (lo veré como algo tan normal ya, que ni me doy cuenta), asi que tienes toda la razón. Tendrias que compartir terreno con esas hordas. Y tendrias otro enemigo, que si te topas con él, es mortifero, y al que le gusta veranear: El viento de Levante. Es molesto, racheado, y produce un efecto de desgana, tanto fisico como espiritual.

Espero que no te haya quitado las ganas del todo :lol:. Aun quedaria las playas y la brisa, que es todo un placer (hay playas mas aborrotadas que otras, como es normal)
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: Variante de Transandalus: Alforjas desde Chiclana a Sanlucar

Mensaje por Bea »

Hola Tharatos,

Me gusta mucho la ruta que habeis hecho. A mi me encantó el tramo de la Trasandalus que hicimos las navidades del año pasado, especialmente el tramo de Doñana. Hay que reconocer que los bikers andaluces que la han creado (a titulo personal) se la han currado un montón. El único pero que le encuentro es que no esta pensada para cicloturistas sino para bikers, y algunos tramos son complicados con alforjas.

Me dais un montón de envidia con todas estas salidas que estais contando. Yo no voy a poder hacer ninguna ruta hasta verano porque tengo oposiciones en Junio :( , asi que me conformaré leyendo vuestras cronicas mientras se me ponen los dientes largos... :oops:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Variante de Transandalus: Alforjas desde Chiclana a Sanlucar

Mensaje por polyciclo »

Muchas rutas definidas o señalizadas en este pais, estan diseñadas para senderistas o biker sin ningun tipo de cargas adicionales, es por eso que cuando me decido arecorrer una ruta establecida, la diseño un poco a mi manera, la cual no desmerece mucho de la original a veces creo que hasta la mejora.
Quizas la Trasandalus, sea uno de esos casos, sin embargo la dureza añadida de realizarla en epoca estival, va a penalizarla por el calor, sin embargo es una tierra bella, y sus gentes encantadores, por lo que bien mereceria hacer un esfuerzo y acometerla con un poco de sabiduria.
En cuanto a ti Bea, espero que a pesar de tu dedicación a resolver ese contencioso de las oposiciones, te deje al menos unas pocas horas libres los fines de semana para salir a rodar, pues de todos es sabido, que en cuanto dejas de dar al molinillo, baja en picado la forma fisica para montar en bici. De todos modos pocos festivos hay para organizar, de aqui al verano alguna rutilla.
Asi que no nos queda mas que ir preparando la gran salida del verano, sin descuidar y disfrutar de las salidas de finde semana por entornos cercanos a nuestra localidad.

Responder