Mi primera ruta con Alforjas: Chiclana-Benalup

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
Avatar de Usuario
Tharatos
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:50 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera (Cádiz)
Contactar:

Mi primera ruta con Alforjas: Chiclana-Benalup

Mensaje por Tharatos »

Muy buenas. Quiero compatiros con vosotros mi primera ruta con las alforjas, que hicimos a finales de Marzo. Nos lo pasamos genial, y a la vez, estrenamos también la modalidad de dormir al raso, al vivac (el dia anterior lo habiamos probado en el jardin de la casa de un colega, pero esta vez era de verdad :mrgreen: ). Pongo una copia de la crónica de mi blog http://bicinopro.blogspot.com/2010/03/n ... orjas.html:



Probado la experiencia de dormir afuera, no tardamos mucho tiempo en repetir dicha experiencia...una horas después, el mismo viernes, equipamos las alforjas y salimos de nuevo, esta vez, al campo :)

Quedamos en mi casa después del almuerzo, y salimos sobre las 3 y media de la tarde, rumbo a Naveros. En principio, ibamos a pedalear hasta que viniera la noche, asi que fuimos tranquilamente hasta la pedania de Vejer por la carretera del Pago del humo, un trayecto que me gusta mucho, por sus subidas y bajadas, y por el paisaje que se puede contemplar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya en Naveros, hicimos la primera parada, para comprar algo de pan y de picar.
Alli nos vieron una pareja de guiris, que viendo nuestras alforjas, nos preguntaron de donde veniamos y a dónde teniamos pensado ir estos dias. "Ni idea, lo que surja" XD.
Luego nos preguntaron de nuevo, pero sobre nuestra estancia por la noche: ¿en que hotel?. A lo que contestamos : ¿Hotel? No, en el campo, al raso.
Se nos quedaron mirando, y dijeron sonriendo: Claro, jóvenes, jóvenes.
Jaja, una buena anécdota.


Después de este encuentro, y aprovisionados, decidimos llegar hasta el Corredor Verde 2 Bahias Tramo II, en Medina. Calculamos que podriamos llegar antes de anochecer, asi que salimos de Naveros por la carretera CA-5201. Ir de Naveros a Medina, un trayecto que he querido hacer desde hace tiempo, y no fue mala elección. Esta via alberga también unas vistas sensacionales, además de ser un camino con muy poco tránsito.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cerca de Medina, se encuentra un pequeño aeródromo, donde vimos a varios helicópteros haciendo prácticas. Nos acercamos a ver sus maniobras.

Imagen

Imagen


El sol empezaba ya a decaer, asi que era hora de ir buscando cobijo. Lo encontramos cerca del camino del corredor verde, previo permiso del dueño de una finca de por alli.
Y es que todavia tenemos alguna duda sobre acampar y las leyes que lo prohiben. ¿Está permitido dormir en el campo? Al parecer no. Claro está que los únicos sitios en los que se puede hacer camping es en lugares habilitados para ello (a pagar) o en zonas de acampada libres, los cuales, brillan por su ausencia.
Lo que no está claro es si está prohibido vivaquear, pernoctar. Por lo que he leido por internet, no lo está, siempre que no montes una tienda, pero depende del municipio en el que te encuentres. Un lio.

Imagen

Elegimos un lugar mas o menos llano, y a las 8 y media, ya estabamos dentro de nuestros sacos de dormir. Nuestras bicicletas también estaban resguardadas, con su funda para que no se mojaran mucho con la humedad. Me desperté sobre las 11 de la noche, creyendo que eran las 3 de la madrugada, al igual que Victor. Parecia que iba a ser una noche larga, pero luego de hablar un buen rato, cogimos el sueño y dormimos casi de un tirón. A veces, me despertaba, para sacar la cabeza del saco y mirar a las estrellas, a una luna que mostraba esa noche un aro espectacular, y a las luces de Medina Sidonia, que centelleaban en la oscuridad.
Esta vez, la noche resultó ser mas cómoda que la jornada anterior. El polar que llevaba hizo su función de almohada a la perfección.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A las 6 de la mañana nos despertamos, y nos dimos cuenta de la aunténtica resistencia de los sacos de dormir y de las fundas vivac. Habian soportado una humedad tremenda, ya que la funda y la superficie del saco de dormir estaban totalmente mojados. Pero no caló nada en el interior del saco, yo dormí perfectamente, y bien calentito.
Una cosa a tener en cuenta, es tener preparado dentro del saco unos pantalones chandal y un polar o sudadera, porque al salir, el cuerpo sufre un cambio brusco de temperatura. Si lo teneis preparado, no pasareis frio.

Imagen

Metimos los sacos y la funda como pudimos en las alforjas, y seguimos un rato por el corredor verde, hasta que saliera el sol. Necesitabamos secar los sacos y las fundas, asi que llegado el momento en el que el sol calentaba con fuerza, nos paramos y usamos un improvisado tendedero con nuestras bicis, ayudándonos también de alguna roca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En menos de una hora, todo se habia secado completamente, y como aprovechamos ese tiempo para desayunar, pudimos marchar de nuevo por el corredor verde. Nos encontramos en el camino con descansaderos y otras cañadas que se cruzaban. Que de sitios hay para explorar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El problema que vimos en el corredor verde fue su deterioro, causado por las lluvias. En muchos tramos tuvimos que volvernos a buscar la carretera, para sortear algun lugar lleno de fango y de agua, y volver a la cañada. Pero finalmente, tuvimos que desistir. Encontramos un rio con bastante caudal, imposible de cruzar sin bucear, lo que nos determinó finalmente para seguir nuestra ruta por carretera. Una lástima, pero ya habrá otra ocasión de seguir por esta via pecuaria.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez en carretera, decidimos llegarnos a Benalup, como destino final de nuestra ruta. Estuvimos pedaleando por la A-2226-2225, pasando por las pedanias de Medina Sidonia: los Badalejos y San Jose de Malcocinado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al fin, pudimos llegar a Benalup, desde unos carriles que discurren paralelo a la carretera. Habiamos hecho desde Chiclana unos 53 kilómetros, a un ritmo muy tranquilo. Dimos una pequeña vuelta por el pueblo, pasando por su iglesia y tomandonos una cerveza en un acogedor rincón.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Eran cerca de las dos de la tarde, y teniamos que volver a casa. Volvimos de nuevo por las pedanias de Medina, y almorzamos en unas mesas que se encuentran a la entrada de los Badalejos. Alli sacamos a nuestro "quinqui" interior. Menuda pinta a la entrada de la población XD.

Imagen

Imagen

Imagen

Para no volver por el mismo sitio, decidimos ir directamente a Naveros, sin pasar por Medina. Para ello, seguirmos las indicaciones de un lugareño, y usé un poco el Gps que llevaba encima (es una pda acer n-30, de esas primigenias, pero tranquilos, sólo lo llevé enganchada unos 4 kilómetros de esa forma XD) para poder llegar a la carretera A-396. Desde el cruce, a 4,2 kilometros, hay un desvio no señalizado que lleva a Naveros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo gracioso fue lo que nos encontramos antes de llegar a Naveros. Un muro formado por vacas y toros. Nos paramos, un poco acojonaos, y es que habia alguno que se te quedaba mirando fijamente. Menos mal que llegó un coche, el cual nos ayudó para abrir el camino.

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos a Naveros, y fuimos directamente a casa por la carretera del pago del humo, para llegar a las 6 de la tarde a nuestro hogar. Hemos recorrido un total de 100 kilómetros y pico, alcanzando el punto más lejano de Chiclana que hemos hecho hasta ahora. Quedan pendiente de explorar muchisimos caminos con los que nos hemos cruzado, los cuales estoy deseando de ver ya.
La experiencia, ha sido inolvidable. Un dia y medio de cicloturismo, disfrutando del monte tanto al atardecer, como al anochecer y al amanecer. Y lo mejor, es que no está muy lejos de casa. Lo tenemos al lado.

La provincia de Cádiz, un lugar maravilloso, un lugar que antes lo tenia muy infravalorado. Siempre lo habia visto pasar de largo a través de la ventanilla del coche. En esos momentos, me imaginaba a mi mismo internandome por esos senderos que veia y subiendo esos montes que se alzaban ante mi. Ahora, lo estoy disfrutando, y se ha transformado para mi en un lugar magnifico, una tierra que rebosa de naturaleza, una naturaleza muy variada.

Esta experiencia, hay que repetirla. A ver si Jose Manuel dRuta se une a nosotros, que sabemos que hace largo tiempo quiere hacer varias jornadas de cicloturismo de alforjas.

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui el track de la ruta: http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&h ... urce=embed
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Mi primera ruta con Alforjas: Chiclana-Benalup

Mensaje por Manuel »

Estupenda ruta para ser la primera con alforjas ... y encima "vivaqueando" :shock:
Ahora a pensar en la proxima !!
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Avatar de Usuario
Tharatos
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:50 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera (Cádiz)
Contactar:

Re: Mi primera ruta con Alforjas: Chiclana-Benalup

Mensaje por Tharatos »

Espero que te haya gustado :). Ya hicimos otra, puedes verlo en el foro. La tercera, la próxima, la haremos a finales de abril, queremos adentrarnos más en la provincia de Cádiz y llegar hasta Facinas, realizando una ruta circular volviendo por toda la costa. A ver como sale.
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Mi primera ruta con Alforjas: Chiclana-Benalup

Mensaje por polyciclo »

Estupenda idea la de ir recorriendo esa infinidad de caminos que tienes por tu tierra, en la cual hice la mili, en San Fernando Cadiz, dices tu de mili.....18 meses en infanteria de marina, bueno eso es otra guerra.
Sigue realizando esas rutas y analiza concienzudamente lo que has necesitado, los pros y los contras de un viaje de este tipo, las sensaciones fisicas, lo que os hubiese gustado llevar, lo que quizas os sobro, y todo ello ira enrriqueciendo vuestra manera de afrontar nuevos retos cada vez mas dificiles de superar pero por contra mas interesantes y espectaculares, y quizas en el verano pudieseis afrontar un camino de santiago por la Costa (Camino del Norte) o alguna ruta de gran recorrido de mas de 800 Kmtos,
Un saludo... estudiare tus tracks para posibles rutas por la zona,gracias ¡¡

Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Re: Mi primera ruta con Alforjas: Chiclana-Benalup

Mensaje por Faroni »

Tharatos, lo he flipao, soy de San Fernando, pero me fui de allí con 16 años a buscarme la vida y solo he vuelto ocasionalmente de vacaciones, mi Padre era de la capital de Chiquitistan - Barbate, de una pedanía que se llama San Ambrosio, y la mayoría de los lugares que mencionas los he escuchado en conversaciones familiares, cuando vuelva a Cádiz de vacaciones mirare tus rutas, a ver si puedo hacer alguna.

Avatar de Usuario
Tharatos
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:50 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera (Cádiz)
Contactar:

Re: Mi primera ruta con Alforjas: Chiclana-Benalup

Mensaje por Tharatos »

Me alegra que os haya gustado. Polyciclo, cada dia se aprende, y uno descarta y añade cosas para la próxima.
Faroni, si vienes por aqui, y te animas, puedes contactar con nosotros y damos una vuelta por ahi.
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________

Responder