La larga Ruta del Duero

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

La larga Ruta del Duero

Mensaje por polyciclo »

Es esta en verdad una gran ruta que a nadie dejara indiferente , es un recorrido bastante largo que hice en Julio de 2.007 la ruta desde Soria a Oporto fue de 1.100 kmtos. me apoye en la edición de un libro publicado sobre este recorrido, que me resulto bastante practico e instructivo.
El tiempo fue inmejorable, a pesar de recorrer en pleno verano los amplios "mares" de Castilla, sin un solo arbol, y atravesando multiples colinas, se sube y baja, casi hasta pase algo de fresquete.
Emple en esta ruta 9 dias, hice etapas muy largas de 165 Km. lo que da idea de la facilidad del recorrido, si bien en la parte de Portugal tuve que sortear cosntantes desniveles rompepiernas, pero cuando llegue a Portugal mis piernas estaban bien curtidas y respondian a la perfección, no tanto mi estado fisico, ya que una indigestión, o la ingesta de agua de una fuente me hizo estar un par de dias bastante indispuesto del estomago, afortunadamente solo fue una lamentable anecdota, y todo volvio a la normalidad.
La belleza de esta ruta, reside por los bellos parajes que recorre en los arribes del Duero, las bellas ciudades que recorre, y los fabulosos castillos que descubriremos a nustro paso, y como colofon la bella ciudad de Oporto.
Realmente fue una ruta que colmo todas mis expectativas, quizas por ser mi primer gran rio recorrido, aunque con el segundo(Descenso del Ebro) tampoco me senti defraudado....(Continuara)

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: La larga "Ruta del Duero"

Mensaje por Bea »

¿El firme es asfaltado o camino? ¿El paisaje es muy igual durante todo el recorrido? Me ha gustado la ruta, y no la descarto para este verano, pero a veces los recorridos fluviales son un poco aburridos porque el paisaje tan apenas cambia a medida que avanzan los días. Ya nos contarás un poco más en detalle la ruta. Incluso si tienes alguna foto la puedes colgar también y asi nos haremos una mejor idea.

Hay tantas buenas rutas en España...Ojala en un futuro sea como en Alemania, con carriles bici en todas ellas y bien indicadas. :idea:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La larga "Ruta del Duero"

Mensaje por polyciclo »

Bea, en un recorrido fluvial de 1.100 kmts. es imposible que te resulte monotono, esa sensación de monotonia fluvial, solo la he apercibido en el recorrido por el Canal de Castilla, aunque de todas las rutas realizadas he sabido descubrir su encanto.
La Ruta del Duero, tiene suficientes alicientes para ser recorrida, aunque puntualizare que en Verano puede ser bastante calurosa, aunque yo tuve mucha suerte, estuvo nublado y fresco en tramos donde no habia ni una sola sombra.
Parti de Soria, a la que llegue en Autobus desde Madrid (La Continental) y mi primera etapa fue dirigida hacia Almazan y Berlanga de Duero, unos 98 Km. en Berlanga hay un buen albergue municipal, y un area de acampada, ni que decir de la belleza de Berlanga y su fenomenal castillo.
La 2ª etapa, fue bastante larga 120 Km. y recorri localidades llenas de un extenso patrimonio cultural, Burgo de Osma San Esteban de Gormaz, Langa de Duero Peñaranda de Duero y para terminar en un estupendo camping en Aranda de Duero, muchas de estas localidades foman parte del Camino del Cid.
Quizas la 3ª etapa fue la mas dura y angustiosa de todas, recorri 165 Km. por las localidades de Peñafiel (El castillo mas bonito de España) llegue a Valladolid, donde fue angustioso el transito por la ciudad pues me meti por una especie de autovia de circunvalación, que me puso los pelos de punta, pero al final llegue a Tordesillas, como podeis imaginaros tal cantidad de kilometros, los realize gracias a la ausencia de grandes puertos de montaña, lo que a veces me hacia transcurrir por carreteras algo monotonas, descubriendo bodegas de afamados caldos de toda la Ribera del Duero.
El final de la etapa 4ª fue bellisimo, pues asi es Zamora, a la que llegue tras una etapa de 80 Km. en esta etapa hice algunas excursiones por pistas forestales, que terminaron conviertiendose en arenosos caminos, y una sensación de desorientación constante, y mi único pinchazo en todo el viaje, afortunadamente visitar la ciudad de Toro me compenso con creces, En Zamora a pesar de estar en el recorrido de la Via de la Plata no habia Albergues, pero si un Albergue Juvenil donde consegui alojamiento 11,25€ con desayuno, y disfrute de una estupenda visita de la ciudad y una esplendida cena.
Se puede decir que la mayoria del recorrido lo realize por tranquilas carreteras locales, que me hacian sentirme plenamente integrado en la naturaleza, asi en mi 5ª etapa me permiti hacer algunas rutas suplementarias, que dieron como resultado unos 98 Km. y es que el Rio duero se empezaba a encajonar en un paisaje completamente desierto de presencia o construcciones humanas, recorri los pueblos Muelas del Pan, Ricobayo, Villacampo, Pino,(espectacular puente, diseñado por Eiffell) y es que ya estaba metido en el singular y magico paisaje del parque natural de los Arribes del Duero, desde Villadiergua realice algunas excursiones a los fabulosos miradores del rio Duero, Castro de Mamade, y Peña Redonda. el final de etapa lo realize en Fariza donde encontre un estupendo Albergue Municipal (10,25 €)
(Continuara.....)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La larga "Ruta del Duero"

Mensaje por polyciclo »

En mi sexta etapa, por la Ruta del Duero, recorri 89 kmtos. desde Fariza a Aldeavilla de la Ribera, en todo este tramo recorri pueblos casi olvidados de la mano de Dios, que sobreviven alquilando las casas para el turismo rural, la zona es muy agreste y no sirve para el cultivo, hay algo de ganaderia brava, pero su verdadero interes es acceder a los bellos parajes del parque natural de los Arribes del Duero, que son espectaculares, recorro los pueblos de Palazuelo de Sayago Fornillos de Fermoselle, al llegar a Fermoselle tengo un percance técnico con la cadena y el desviador de los platos, al final solo queda en un pequeño susto y una hora de reparaciónes, en la larga y dura subida a Trabanca veo una esplendida fuente donde no hago caso del cartel de AGua no Potable, y mas tarde pagaria las consecuencias, repito que la zona es bellisima porlo que me asomo una y otra vez a los miradores del Duero, por fin llego al albergue municipal de Aldeadavila de la Ribera, en esta localidad me tomo una esplendida cena, pero al llegar a los postres, se me corta radicalmente el apetito, algo funciona mal en mi interior, por lo que me paso la noche dando paseos al servicio.
Me levanto hecho unos zorros para acometer mi septima etapa, que transcurre por carreteras muy tranquilas y un entorno natural muy agradable,apenas he provado bocado, paso por los pueblos de Zarza de Pumareda, Cereal de Peñahorcada, Vilvestre , Saucede y Barca de Alva. casi me voy durmiendo en la bici, para mas inri, cojo un atajo que me debia de llevar a la población de Almendra por una pista forestal, pero me despisto, vuelta a la carretera, y unos 30 Kmtos mal de clavo, por fin tras esta dura etapa, por mi estado fisico llego a la población portuguesa de Figueria de Castelo Rodrigo, done me alojo en una pensión, y compro unos medicamentos en una farmacia que me tomo como un poseso, con la fe ardiente de que me solucionen mi deplorable estado, afortunadamente esa noche dormire como un lirón y conseguire recuperarme de este duro trance, y mañana sera otro dia.
(Continuara)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La larga "Ruta del Duero"

Mensaje por polyciclo »

No hay nada como un buen descanso, y dormir toda la noche a pierna suelta, para recuperarse de una indigestión o algun proceso infecioso estomacal, bueno y tomarme religiosamante los medicamentos recetados, aun asi continuo con los retortijones que me haran descabalgar una y otra vez de la Bici, las carreteras de Portugal, estan bastante transitadas, y tienen buen firme aunque no un excesivo arcen, sigo recorrierdo bonitos pueblos portugueses, que curiosamentes todos estan situados en lo alto de enormes cerros, los pueblos que transito son, Vilar de Amargo, Almendra, Castelo Melhor y por la N-222 continuo hasta Vila Nova de Foz Coa, posteriormente por la nacional N-102 llego a Freixo de Numao, San Joao de Pesqueira, y como no encuentro alojamiento me dirijo a Prinhao, un bonito puerto fluvial a Orillas del Oprto que a estas alturas, tiene una considerable anchura y es navegable, en esta etapa, la octava, cubri 128 Km, en una etapa algo rompepiernas, pero con paciencia todos los puertos terminan.
En mi novena etapa (9ª) voy muy entretenido por el peculiar paisaje que vislumbro, los montes parecen jardines, no queda ni un metro cuadrado que quede sin labrar para ubicar una cepa, todo ello en unas mas que trabajadas terrazas, en la infinidad de cerros que voy atravesando, De vez en cuando me paro a comtemplar los bonitos barcos Rabelos que transportan los toneles de vino hasta Oporto, segun me voy acercando a Oproto me voy encontrando con mas trafico de lo habitual, llego a Peso de Regua, población muy veraniega, continuo a Resende y Cinfaës y con 102 Km en los riñones de la etapa de hoy llego a Castelo de Pavia, donde no hay camping y me pegan un sablazo por una comoda habitación (35 €) pero creo que me lo tengo merecido despues de 950 Km, recorridos.... (Continuara )

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La larga "Ruta del Duero"

Mensaje por polyciclo »

Por la noche estuvo chispeando y temia que la etapa de hoy resultase un poco pasada por agua, pero por suerte no ha sido asi, cojo la N-108 es un tramo bonito, aunque siguen las constantes subidas y bajadas, las carreteras sin arcen me hacen poner los pelos como escarpias al paso de los camiones, pero la carretera paralela al Gran Rio es bellisima, en medio de un entorno de exhuberante masa vegetal, por fin llego a la Tierra Prometida Oporto, las calles de esta ciudad son todo un record para las piernas del ciclista, pero después de 1.000 Km. estan mas que adaptadas a tal hostilidad, me dirijo a Información de Turismo, donde me informa que el Parque do Campismo do Prelada, esta cerrado, asi que me tengo que alojar en una centrica pensión, que por cierto fue increiblemente barata (18,00 €) la Pensión: 2 naciones, una vez alojado me dedico a hacer turismo por la ciudad, pero a un ciclista de tierra adentro, lo que de verdad le apasiona es comtemplar el mar, y disfruto como un chiquillo recorriendo con "Iron Silver" el paseo maritimo, posteriormente una suculenta y deliciosa cena, y varias copas de Oporto, hasta que la euforia la alegria o los eflubios espirituosos del vino nublan mis emocionados ojos, mientras escribo mi diario de ruta, mientras mis oidos son acariciados por un melancolico y aterciopelado Fado, algo tambaleante recorro en bici, la solitaria ciudad de Oporto, camino de mi Pensión, a pesar de no ser una hora demasiado intespedtiva, mañana me dedicare a hacer turismo e ir a la playa, hasta la hora de la salida del "autocarro" con dirección a Madrid. (Cont.)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La larga Ruta del Duero

Mensaje por polyciclo »

Esta noche he dormido como un liron, con la sensación del deber cumplido, un estado de relajamiento inusual durante todas las etapas de mi viaje, hoy es el dia grande, el dia de fiesta, creo que me lo he merecido, un buen desayuno en las centricas calles de Oporto, que a esas horas bulle de frenetica actividad, a continuación me acerco a la estación de autobuses de la PraÇa de Galicia, Internorte, donde no sin cierto temor, consigo sacar el billete de regreso, sin problemas, creo que ayudo la opción de sacar el billete en Oporto, solucionado este siempre critico tema, recorro las calles de Oporto una y otra vez, y como no podia ser menos visita obligada son sus bodegas con el famoso, dulce y exquisito vino de Oporto, la mayoria son de visita gratuita, y te invitan a una degustación de sus afamados caldos, lo cual se traduce que con tres bodegas que visites la melopea esta asegurada, recorro toda la bahia de Oporto donde vislumbro una de las perspectivas mas bellas que esta antigua ciudad pueda tener.
Posteriormente, disfruto de un largo paseo en bici por su costa a orillas del mar, durante 15 kilometros hasta la playa de la Magdalena en Vila Nova de Gaia, donde nos alquilamos una hamaca y una sombrilla en mitad de la playa, y pasamos las últimas horas, montura y jinete, embobados mirando el mar, respirando el penetrantre olor a salitre, mientras cerrando los ojos vislumbro todo el periplo pasado, repleto de vivencias que me ha traido hasta aqui.
Pero llega el momento del retorno, el recorrido de regreso se hace algo amargo, siento que la aventura toca a su fin, pero al mismo tiempo una alegria plena inunda mi corazón, pues se que me impuse un reto al que enfrentar mis miedos y temores, y lo he logrado superar.
A las 8,00 PM cojo el autocarro, como le llaman aqui, el revisor al recoger mi billete, me reconoce como el "viajero que se ha hecho 1.100 kilometros en bici" (por lo visto ya me habia hecho famoso) me sonrie y no me pone ningun problema para meter la bici, claro que otro tipo, metia una tabla de Windsurft, y ya puestos en la ruta de vuelta, consigo conciliar un largo sueño, algo que por los nervios me es siempre imposible realizar en el viaje de ida, sobre las 5,00 AM del 25 de Julio de 2.007 regreso a la estación de autobuses de Madrid, donde coloco las alforjas a "caballo Loco" y me llego hasta casa dando pedales, mientras en mi mente se va fraguando el pensamiento y el deseo incandescente de un nuevo viaje.....

Responder