La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Mensaje por polyciclo »

A lo largo de 140 km. (a mi me salieron bastantes mas) la senda de Viriato, el GR-63 recorre unos 18 o 19 municipios de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, su recorrido es totalmente ciclable, ya que transcurre por cañadas, senderos y caminos, muy bien señalizados y faciles de seguir, y nos hace discurrir de uno a otro municipio, cargados de historia, y en un entorno natural de gran belleza, bellos puentes, reconditas ermitas, antiguos molinos, restos de antiguas fortificaciones, bucolicos y viejos conventos,realmente es un recorrido interesante en el que podemos emplear unos tres dias, si lo realizamos con relativa calma.
El punto mas culminante lo tenemos en el cerro del Pielago o de San vicente con una altura de 1373 m. al que se accede por el famoso GR-63 por frondosas y empinadas pistas forestales, o por carretera desde la población de Navamorcuende, el punto de ubicación de la Sierra de San Vicente, la situariamos al norte con la sierra de Gredos, y por la parte sur con la población toledana de Talavera de la Reina.
la señalización de esta ruta, consiste en estacas con unas placas serigrafiadas, con la distancia y la dirección a la población siguiente, entre estas poblaciones las distancias van desde los 7 , 9, 6 o hasta 14 km. la ruta es de una ciclabilidad del 100%, incluso los tramos de empinadas pistas forestales, estan hormigonados lo cual llama la atención, son caminos estrechos, de unos dos metros, pero ayuda a progresar en la subida, ya que de este modo no se deterioran los senderos con la lluvia, o el rodar de tractores.
Existen por toda la zona varias casas rurales, y un camping en el embalse de Cazalegas.los pueblos que transita la ruta son:
La iglesuela, Almendral de la cañada, El Real de San Vicente, Pelahustan, Nuño Gomez, GarcioTun, Castillo de Bayuela, Cardiel de los Montes, Cazalegas, San Roman de los montes, Pepino, Cervera de los Montes, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Marrupe, Hinojosa de San Vicente, Navamorcuende,Buenaventura, y Sartajada,
Excepto la subida al cerro de San Vicente desde Almendral de la Cañada, e Hinojosa de San Vicente, el demas recorrido no presenta excesivas elevaciones, y si leves y constantes ondulaciones bastante asequibles.
existe un plano 1:65.000 de la Senda de Viriato, que te pueden facilitar en cualquiera de estos municipios.
¡Un saludo a todos..¡ semana santa esta cerca, la senda de Viriato puede ser una buena elección ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Mensaje por polyciclo »

la denominación de la Senda de Viriato, viene definida porque por esta sierra toledana de San Vicente tuvo su feudo este celebre pastor lusitano.

Viriato, segun la tradición logro sobrevivir a una traidora matanza del pretor romano Galba en el año 152 a.C, jurando a raiz de ello odio eterno a los romanos, Con partidas guerrilleras y buscando aliados entre otras tribus hispanas, logro derrotar durante siete años a todos los generales, y las legiones enviadas desde Roma expresamente para acabar con el.
Fue la traición de Audax, Ditalco y Minuro, sus mas cercanos colaboradores, los que pusieron fin a su vida en alguan lugar de la Sierra de San Vicente, Al pretender cobrar el oro prometido por su acto, el senado dijo "Roma no paga traidores" Las cenizas de Viriato fueron enterradas en el mismo lugar de su muerte y aun no han sido encontradas.
¡ un saludo a todos¡ ...definitivamente es un lugar cargado de historia, pero en España, eso es lo normal ¿no? :P

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Mensaje por polyciclo »

Un año mas, vuelvo a encontrarme con la Senda de Viriato, al menos es mi idea para este proximo puente de Marzo, esperemos que el tiempo acompañe, aunque visto lo visto va a ser que noooo...¡
y probablemente tocara mojarse una vez mas, pero creo que la ruta bien merece la pena, he montado unos nuevos neumaticos Scwalbe-Marathon PLUS-Tour, (26x2,00) que tienen un fenomenal aspecto, aunque la mayoria del recorrido va a ser por pistas de tierra con relativo buen firme, los alojamientos seran en camping de la zona, y me lo tomare con calma para poder disfrutar algo mas de esta bien señalizada ruta, y que su punto mas culminate es la ascensión al Pico de San Vicente ó del Pielago de 1.320 m.con rampas de autentico infarto, En esta ruta me enfrento a una aventura culinara, ya que me he propuesto cocinar la comida, para ello ire provisto de un infiernillo de gas, y la experiencia me servira para valorar mi supuesto grado de autosuficiencia en este singular tema del cicloturismo de alforjas.
¡Un saludo a todos...¡ Ya os contare mi aventura, aunque si encuentro el supuesto tesoro de Viriato, ya no me vereis por el foro, buscarme en mi mansión de las Seychelles. je,je,je :lol:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Mensaje por polyciclo »

"La Senda Acuatica"
He recorrido nuevamente, parte de la Senda de Viriato, a pesar de las predicciones meterologicas, ha podido mas el corazon que la cabeza, a los pocos metros de iniciar el recorrido empezo a chispear con mas o menos intensidad, y ya no paro hasta pasado el medio dia, esta ruta discurre por senderos de tierra en su mayor parte, y estos estaban encharcados como una esponja, tanto que el peso de la bici y las alforjas, hacia que esta pareciese un arado, clavandose hasta la llanta, me enfrente a los dos tramos mas duros de toda la senda, con unas pendientes verticales de increible pendiente, para mas inri, por estos caminos discurria torrencialmente el agua, haciendo patinar constantemente la rueda trasera, por todas partes bullia el agua en espontaneos arroyos que surgian a la mas pequeña elevación del terreno, corone el pico de San vicente con una densa niebla, por lo que no pude disfrutar apenas de las maravillosas vistas que me ofrecia la altura, el resultado es que tuve que realizar muchos tramos por carreteras, con poco trafico, pero que desmerecieron mucho la ruta, la experiencia mas positiva fue, la eficacia que las nuevas cubiertas mostraron al rodar sobre suelo bastante humedo, y que en mi opinión tuvieron un excelente comportamiento. Tambien fue un puntazo el excelente plato de macarrones a la boloñesa que me prepare en el camping de Cazalegas, en total recorri en dos dias 165 Km. en los que disfrute de mi contacto con la naturaleza, pero que estuvo muy desangelado por el estado de los caminos, y de un constante rodar bajo la lluvia, si bien la temperatura fue muy agradable....y es que ¡ya es primavera en el Corte Ingles ¡¡

luisesunico
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 04, 2009 12:48 am

Re: La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Mensaje por luisesunico »

Hola,
pues me animas a realizar esta rutilla de la que habia oido hablar así de refilón.

Pon unas fotillos, andaaa...

Gracias por la crónica ¡¡¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Mensaje por polyciclo »

Ciertamernte Luis, es un bonito recorrido y cercano para los madrileños, el GR 63 o la Senda de Viriato, esta muy bien señalizado, existe un plano 1:65.000 editado por la mancomunidad de servicios de la Sierra de San Vicente, que regalan en los ayuntamientos, tambien lo tienen en la Tienda Verde, pero te quitan 2 euros, por el,
Este recorrido tiene forma de una cruz celta, y recorre un monton de pueblos en su recorrido y a pesar de los kilometros recorridos, nunca te separas mas de 20 o 25 kilometros de su eje central, en verano algunos tramos pueden ser algo calurosos, y sera cuestión de madrugar algo mas, cuenta con bastante infrastuctura de alojamientos ya que entre un pueblo y otro no suele haber una distancia mayor de 10 kmtos, Existen varios albergues En el Real de San Vicente, en Navamorcuende, y Nuño Gomez, pero suelen estar destinados a campamentos juveniles, como comente hay un camping en Cazalegas, tambien hay bastantes alojamientos rurales, que no es la opción mas deseable, seguramente que si le lloras en algun pueblo al alcalde te cede algun sitio para pasar la noche, en Almendral de la cañada asi lo hice en cierta ocasión.

Tomate nota de esta dirección, es la de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente
Plaza de la Constitución nº.- 1 ( 45630 Navarmoncuende )
email: adlsanvicente@terra.es
Telfno.- 925 86 85 75
Fax - 925 86 85 81

Llamales y diles que te manden un mapa, seguro que te dan un monton de detalles de este recorrido, hay varias empresas de autobus que te llevan a la zona, La sepulvedana, La Serrana, Emp. Cevesa... al ser una ruta circular la puedes iniciar en cualquier punto, te aconsejo que emplees de tres a cuatro dias para realizar el recorrido completo, o bien que lo hagas por tramos, aunque ya no sera circular, pero en todos estos pueblos tienes autocar, que te llevaran de regreso a casa.
El punto mas duro del recorrido es la subida desde Almendral de la Cañada al cerro de San Vicente, donde sus elevaciones mas significativas son el cerro Cruces 1.373 m Pelados 1.331 y el cerro de San Vicente 1.320 m. todo el recorrido esta muy bien señalizado, con estacas y unas placas serigrafiadas, con la distancia hacia el proximo pueblo, en un sentido o en otro.
Luis, lo siento pero no tengo ni una foto, si te decides monta neumaticos mixtos, las pistas del GR 63 estan en muy buen estado, las carreteritas locales apenas tienen trafico, por lo que es una ruta mas que agradable, Si necesitas alguna información mas no dudes en pedirmela.
Un saludo Luisesunico...¡ ;)

luisesunico
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 04, 2009 12:48 am

Re: La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Mensaje por luisesunico »

Hola polyciclo,

Voy a solicitar el mapa y te cuento. He enviado un mail a la dirección que indicas pero me lo ha devuelto. He buscado en http://www.sierrasanvicente.com y lo he enviado al mail que aparece. Ya te contaré si se portan bien y envian un mapita.

Lo poco que conozco de aquella zona discurre por los castañares del Real de San Vicente y algo mas alejado la via verde de la Jara y la Sierra de Ibores. Espero que algún día unan Guadalupe con un camino natural con el Real de San Vicente y la Via de la Jara... imaginate.

Bueno de momento ... a conocer la senda de Viriato cuando tenga la documentación te cuento.
Un Abrazo muy muy fuerte y gracias por ser así ¡¡¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Mensaje por polyciclo »

Hola Luisesunico:
Se podria decir que casi lo hay, ya que esta senda de viriato, se incluye en la red de senderos de la comarca de Jara y Sierra de San Vicente, en realidad son recorridos circulares, que unidos unos a otros forman la Senda de Viriato, pero de todos estos recorridos circulares, la senda de Viriato completa, solo supone el 30 % del total de los recorridos existentes en toda la comarca.
Cuando me refiero a que casi lo hay, es a un camino desde Madrid muy bien señalizado, con flechas blancas, que se denomina, Camino Real de Guadalupe (CRG ) que parte de la Iglesia de los Jeronimos y llega hasta Guadalupe, y que es en su parte final una verdadera Maravilla, Existe una Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe, de este camino ya informe y comente en este foro en el apartado de Viajes y Rutas, bajo el epigrafe El CRG, el aprendiz del Camino de Santiago.
Un saludo Luis..¡

luisesunico
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 04, 2009 12:48 am

Re: La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Mensaje por luisesunico »

Vaya ¡¡¡ Que sorpresa. Desconocia totalmente que desde los Jerónimos habia una ruta hacia la Guadalupe. Voy a mirar a ver que encuentro y entraré tu post que comentas.

Me avisaron esta mañana desde mi casa que me han mandado mucha información con planos, libros y folletos de la comarca de la Sierra de San Vicente. Esta tarde ya la tengo ocupada preparando la ruta.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: La senda de Viriato "Roma no paga traidores"

Mensaje por polyciclo »

No sabes Luis como me alegro, esta gente de estos municipios esta deseosa de fomentar el turismo por su zona, y a nada que les pidas algo, se desviven por atenderte, Ya me contaras que clase de información te han mandado, me imagino que a lo mejor son unas fichas impresas a todo lujo, con infinidad de rutas para realizar por la comarca de la Jara y la sierra de San vicente, son muy practicas ya que estan rutas estan diseñadas para desplazarte por todos los pueblos de la comarca sin pisar asfalto, por pistas muy bien señalizadas. y en un estado optimo.
El Crg Camino Real de Guadalupe, ya lo he recorrido dos veces, y tambien esta señalizado, lo ideal seria utilizar tres dias en realizarlo, la ultima parte es bellisima, aunque tambien algo dura, pero el aliciente de llegar a Guadalupe desde lo mas alto, tiene una soberbia similitud con Santiago, si quisieras alargar la ruta podrias continuar por la Via verde del Guadiana y las Villuercas que te llevara hasta Villanueva de la Serena, aunque la via Verde esta muy mal desde Guadalupe, y tendrias que cojerla en Logrosan.
Ya me contaras tus impresiones sobre esas fichas, a la semana que viene me voy a recorrer todo el rio Tajo desde Teruel hasta Lisboa, me salen 1.027 km. ya os contare a mi regreso la experiencia.
¡Un saludo Luisesunico...¡ ;)

Responder