El CRG : "El aprendiz del camino de Santiago"

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

El CRG : "El aprendiz del camino de Santiago"

Mensaje por polyciclo »

Se acercan las fechas en las que una mayoria dispondremos de varios dias de fiesta, y podremos realizar una singular y curiosa ruta de unos 245 kilometros, desde la iglesia de los Geronimos de Madrid, hasta el bello e historico pueblo de Guadalupe.
Setrata del CRG (Camino Real de Guadalupe) el camino esta señalizado con unas flechas blancas, iguales a las populares amarillas del camino de Santiago, el camino sale de la ciudad por la casa de campo, donde llega a Mostoles, posteriormente a El alamo, Casrrubios del monte, Ventas de Retamosa, Fuensalida, Torrijos, Gerindote, Talavera de la Reina etc. el recorrido lo saque de wikiloc, pero existe una asociación de amigos del camino Real de Guadalupe, que en cuanto os pongais en contacto con ellos os daran todo tipo de facilidades, aunque seais un grupo de 8 que ochenta, incluso quizas hasta os facilitasen el alojamiento.
En mi primera Etapa recorri 170 kilometros, lo cual da idea de la sencillez del recorrido en su primera etapa, desde Talavera, continue hasta Calera y chozas, (lastima que la Via Verde no transcurre por este recorrido) de alli a Alcolea y Puente del Arzobispo, (la belleza de este puente, es muy destacable y comparable al Puente de Orbigo en el camino de Santiago) aqui hice noche (acampada libre) al dia siguiente la etapa seria de una belleza sinigual ya que trtanscurre por el corazon de la sierra de las Villuercas, esta etapa es la mas dura ya que desde Villar del Pedroso es todo subida al Puerto de Arrebatacapas donde hay una cruz gemela a la de Foncebadon, donde los peregrinos del CRG dejan su ofrenda, desde alli bajada a Navatrasierra, para posteriormente enfrentarme a un segundo puerto de montaña, donde la dureza se suple con creces ante las increibles y bellas perspectivas de estos valles, en los que la naturaleza te sorprende por doquier, desde El alto del hospital del Obispo, se puede hacer el recorrido por reconditas pistas forrestales en los que es habitual sorprenderse con la presencia de docenas de gamos y algun que otro jabali, este tramo es fascinante recorrerlo en primavera, y como colofon a este recorrido una espectacular bajada hasta Guadalupe donde merece la pena visitar su monasterio, de una gran riqueza cultural y espectacular factura.
Existe un camping (camping La Villuercas) a un par de kilometros de Guadalupe
ideal para verano pues esta en una zona algo umbrosa.
El regreso lo hice en autobus La sepulvedana , linea Madrid Miajadas, no me pusieron problemas para meter la bici, suelo meterla en una bolsa de plastico, para que no me pongan pegas.
Es un recorrido historico, que bien podrian hacer aquellos peregrinos, que se preparasen para una primera experiencia con el camino de Santiago. y que en tres dias seria muy agradable hacerlo, yo lo hice en dos, pero me dio la sensación de ser algo precipitado. os aconsejo que recabeis información, semana santa esta a la vuelta de la esquina, y que mejor escusa para una peregrinación a Guadalupe a lomos de vuestra burra.
¡Un saludo a todos..¡ ya, ya os ire contando mas "cositas" :P

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: El CRG : "El aprendiz del camino de Santiago"

Mensaje por Bea »

Que ruta tan chula!!! Nosotros pasamos estas Navidades por Guadalupe y es cierto que el monasterio merece la pena. Si vas en temporada baja incluso puedes hospedarte en el mismo monasterio a un precio razonable.

Leyendo esta ruta tan maja ya me están entrando ganas de hacer alguna salida esta Semana Santa. Camino de Santiago, Ruta del Ebro...Hay tantos sitios donde ir... ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: El CRG : "El aprendiz del camino de Santiago"

Mensaje por polyciclo »

Tu ruta por las Villuercas en Navidad, tambien me parecio muy interesante, sobre todo, por donde proyectaisteis el final, la monumental y singular Caceres, yo la visite en un verano haciendo el camino de la Via de la Plata, y me quede impresionado, aunque fue una visita corta, ahora que se acerca Semana Santa si podria ser un buen momento para recorrer algunas rutas, pero quizas fuese demasiado un camino de Santiago Completo, o la larguisima ruta del Ebro, lo ideal seria optar por recorridos mas cortos, que ronden los 250 o 300 km. aunque todo depende del tiempo que se disponga.
Yo me declino para esas fechas por estos asequibles y bonitos recorridos:
- La Senda de Viriato
- El canal de Castilla
- El alto Tajo
- o el mencionado, camino Real de Guadalupe
La proxima vez que realize este CRG, tal vez me decida por continuar hasta Caceres, o bien seguir la Via Verde de las Villuercas, aunque desconozco su estado. Espero que para esas fechas el tiempo nos de algo mas de cuartel, porque este Invierno esta siendo, durisimo, dicen que como los de antes, aunque esto no es obice para que todos los fines de semanas disfrute de la bici.
¡Un saludo a todos..¡ir preparando un viaje en bici es como estar ya en ruta... :)

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: El CRG : "El aprendiz del camino de Santiago"

Mensaje por Bea »

¿Cuál es la senda de Viriato? No la conozco. :?:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: El CRG : "El aprendiz del camino de Santiago"

Mensaje por polyciclo »

Pues aprovechando la semana santa, volvere a realizar este bonito recorrido del CRG (camino Real de Guadalupe) como dispongo de mas dias que la vez anterior, probablemte continue por la Via Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas, aunque aun asi me da la impresión que se me queda corto, a pesar de ser casi unos trescientos kilometros, en fin todavia lo estoy cocinando, y quizas lo adereze con algun recorrido adicional.
Un saludo...¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: El CRG : "El aprendiz del camino de Santiago"

Mensaje por polyciclo »

Tiene un especial atractivo para mi, salir desde la puerta de casa dando pedales, pero viviendo en una mastodontica ciudad como Madrid, resulta bastante dificil salir de ella, ya que el trafico lo dificulta bastante, asi que lo que hare sera desplazarme en cercanias Rente hasta el pueblo de Mostoles a unos 19 Km de Madrid, desde donde cojere el camino Real de Guadalupe, partiendo desde un parque que se denomina El Soto, y donde ya por una via Verde ire siguiendo las flechas blancas, que señalan el recorrido, parece que el tiempo va a acompañar, asi que ya os contare, a mi regreso....
¡Un saludo a todos...¡¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: El CRG : "El aprendiz del camino de Santiago"

Mensaje por polyciclo »

Acabo de realizar mi 2º camino del CRG y la Via verde del Guadiana, en total unos 365 kmtos. en tres dias, el resultado no ha sido nada positivo, si bien los paisajes y lugares son bellisimos, y el recorrido se ha cumplido con arreglo a lo organizado, problemas de logistica, de imprevistos, y de no estudiada planificación ha echo que resultara una experiencia mas dura de lo habitual.que no me haya dejado el sabor de boca deseado, y es que quizas cometi algunos errores que no supe prever y que como terapia pretendo analizar y comentaroslos:

Mi primer error fue el de planificar etapas excesivamente largas, en la primera etapa recorri ¡ 187 Kmtos¡ lo cual para un viaje con alforjas es excesivo, y va pasando factura se llega a un umbral en el que es dificil hasta conciliar el sueño, maxime si el final de etapa es una espartana acampada libre, en la que para mas inrri, los cabroncetes del botellon del Puente del Arzobispo se ponen a unos 350 mtos de ti con la musica chunda-chunda del coche a todo pasto durante toda la noche .
Si bien sali desde la puerta de casa, acumulando unos 23 Km mas del previsto, los tramos que realize por caminos estabn intransitables por el exceso de lluvia caido, degradando estos y convirtiendolos en autenticos bancos de arena y barro, por lo que tuve que optar por la carretera, la cual con un trafico festivo de semana santa no es lo mas aconsejable.
Os seguire contando mi experiencia.....

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: El CRG : "El aprendiz del camino de Santiago"

Mensaje por polyciclo »

No todo fue malo en esta ya conocida ruta, ya que me volvi a sorprender y deslumbrar ante las formidables panoramicas que en un luminoso y despejado dia de primavera, contemple en mi segunda etapa por el valle de las Villuercas y la sierra de Guadalupe, si bien fue una etapa durisima, en la que afronte casi consecutivamente dos elevados puertos de montaña, pero internarse por cerradas y frondosas pistas forestales donde habita una importante colonia de fauna, corzos jabalies rapazes es algo impagable, y la llegada a Guadalupe me rememoro la Pelicula del nombre de la Rosa, pues me dio esa sensación al ir acercandome al monasterio tras atravesar la solitaria y enigmatica sierra, la cual a su paso me descubrio milenarios puentes romanos, medievales, y pictoricos y borboteantes arroyos de alta montaña,lugares en los que quizas haber acampado hubiese supuesto una experiencia imborrable.
El ambiente festivo en Guadalupe era imponente, tras realizar algunas compras y contemplar extasiado el monasterio me dirigi al Camping Las Villuercas a 3 Km. donde me di una buena ducha y me prepare una excelente cena de abundante y sabrosa pasta.
Sin embargo la noche fue fria, el camping esta situado en una zona umbria, y con mi saco de Verano me quede corto y tampoco esta noche pude dormir a pierna suelta.
A la mañana siguiente el dia amanecio algo cubierto, mi idea era recorrer la Via verde de la Vega del Guadiana, sin embargo esta via es intransitable desde Guadalupe, por lo que hay que hacer una aproximación por carretera d 36 Km. subiendo un comodo puerto de Montaña, aunque mis piernas notaron el esfuerzo, la Via Verde esta acondicionada desde Logrosan y son 56 Km. si bien me comentaron que se podia llegar desde Cañamero, no lo vi claro por lo que continue por la carretera, este valle tambien resulto bello y muy espectacular, lo que contribuyo a alegrarme el gelido dia.
(....continuara)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: El CRG : "El aprendiz del camino de Santiago"

Mensaje por polyciclo »

Cuando llegue a Logrosan el cielo estaba totalmente encapotado, y amenazaba inminente lluvia, algo que no iva a doblegar mi deseo de continuar, por lo que puse las fundas a las alforjas y me coloque el chubasquero en el momento que empezaba a chispear, y asi lo estuvo haciendo durante kilometros y kilometros, mis piernas parecian de acero y respondian a la perfección no sin cierto resentimiento por el cansancio y los kilometros acumulados.
A pesar de ello imprimi un ritmo muy fuerte de pedaleo a mi discurrir por la via, ya que sta no suponia ninguna complicación, pues era menester llegar a tiempo a cojer el último autobus del Sabado para regresar a madrid, por lo que no pare en ningun momento y fui comiendo algunos frutos secos y galletas sobre la marcha, en los 56 Kmtos de Via no hay ni una sola fuente, y los pueblos estan algo retirados por lo que tuve que racionar un poco el agua de la Botija, ya que a pesar de que llevaba 2 botijas, una iva vacia, realmente parecia el expreso de Andalucia por la Via Verde, de la velocidad que llevaba, por lo que llegue temprano a Villanueva de la Serena sobre las 4,30 AM lo primero que hice fue lavar la bici, para que me fuese mas facil que me aceptasen a llevarla en el autobus de linea, apto seguido me pase por la estación de autobuses, y me quede de piedra, al ver que esta estaba cerrada a cal y canto, algo incomprensible pues me habian informado de los horarios en los que se contemplaba una salida para Madrid a las 7,00 PM pero reajustes de las fiestas de Semana Santa de ultima hora eliminaron este autobus en dicha franja horaria, por lo que me quede como un marinero varado en tierra, no perdi la calma y me fui a comer mientras pensaba que podria hacer, me presente en la policia Local y les comente mi problema donde me dieron todo tipo de facilidades, me permitieron asearme en sus baños, y permanecer en sus estancias donde se estaba caliente y comodo, no habia mas remedio que esperar hasta las 8,00 AM de la mañana siguiente, por lo que me dedique ha hacer turismo, posteriormente cenar, y entretenerme rellenando mi diario de ruta, ya tarde me fui a la estación, pero sobre las 2 de la mañana el frio era importante, por lo que tuve que aceptar nuevamente la hospitalidad de la policia local y sus muestras de simpatia, hasta que a las 7,00 AM me fui a la estación donde prepare y embale a "caballo LOco" y saque el billete sin facurar la bici, el conductor me hizo un pequeño moin, pero accedio al verla limpia y embaladita convenientemente.
En resumen creo que es una ruta con suficiente atractivo para realizarla una y otra vez, si bien un tiempo mas estable, unas etapas mas cortas, y menos espartanas, y algo mas de planificación y control, hubieran conseguido un mayor atractivo y disfrute de este milenario camino Real de Guadalupe, si bien es obvio que el componente de autentica aventura siempre estuvo presente.
---o FIN o---

Responder