Página 1 de 1

Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Mar Feb 09, 2010 9:59 pm
por polyciclo
queridos amigos, ultimamente me estoy dedicando a recorrer nuestros grandes rios de España, y la verdad es que no me decepcionan este tipo de recorridos en absoluto, en los que suelo recorrer unos 1.100 o 1300 kilometros, mi ultimo recorrido fue el descenso del rio Ebro, una experiencia bastante bella e interesante, ademas lo que suelo hacer, es aprovechar el paso del recorrido por un parque nacional, o una bonita via verde, que merezca la pena visitar aunque suponga desviar un poco el mismo, e incremente algo la cantidad de kilometros, otro recorrido muy interesante fue el del rio Duero desde Soria a Oporto, este año le toca al rio Tajo, desde Teruel hasta Lisboa, y es que España es tan rica y variada en paisajes y cultura y monumentos, que nunca te aburres.
Tambien os animo a que publiqueis vuestras rutas, ya que es una valiosa información para proximos recorridos, que yo por lo menos estoy dispuesto a copiar.
Un saludo a todos.

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Mié Feb 10, 2010 10:25 am
por Albert Campo
Tambien me gustaria que publicaras la ruta del Duero, si a nuestros moderadores o "jefes" les parece bien, y si se acompaña de fotos y el "track", ya sería el colmo. Un saludo y gracias.

Albert45

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Mié Feb 10, 2010 8:25 pm
por EnBici
No solo no nos importa, sino que estaremos encantados de que publiqueis vuestras rutas.
Podeis abrir un post en el foro, o incluso si quereis nos mandais el texto, las fotos, el track y todo lo que querais, que hacemos "copia y pega" y publicamos la ruta en la pagina.
Que hasta ahora solo tenemos colgadas rutas nuestras es porque no tenemos otras ... ;)

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Mié Feb 10, 2010 8:46 pm
por Manuel
Como somos de Zaragoza siempre nos ha picado el gusanillo de hacer el descenso del Ebro, sobre todo por el encanto que tendria salir o llegar a casa en bici despues de unos cuantos cientos de kilometros de viaje. Los unicos tramos que conocemos son los de los alreadores de la ciudad, y la verdad es que ni estan señalizados ni los caminos son demasiado buenos (ni bonitos).

¿que tal es el resto del tramo de Fontibre a Zaragoza? ¿son caminos muy "beteteros"?
Ten en cuenta que Bea es mas de carretera y Via Verde que de sendas y trialeras ...

Por cierto, si a alguno os interesa el track, en la pagina tenemos colgado uno que encontramos no recuerdo donde. En el Google Earth parece bastante correcto, pero que conste que nosotros no lo hemos probado sobre el terrerno ...

http://www.enbici.eu/ArchivosGPS/camino ... 20ebro.rar

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Mié Feb 10, 2010 11:52 pm
por polyciclo
El recorrido del Ebro desde Fontibre, es bellisimo, existe una muy buena señalización de este recorrido denominada El GR-99 pero a no ser que se disponga de un mes para hacer este recorrido, fiel a su señalización, lo mejor es diseñar un recorrido mas "logico" tomando como referencia este gran rio, optando por carreteras locales con poco o nulo trafico, que por cierto son las rutas que mas paralelamente discurren al rio. ya que este famoso GR-99 es matador, pues en un recorrido de 30 kilometros por carretera, puedes recorrer hasta 75 o 80 kilometros, ya que el GR-99 que repito que esta bien señalizado, se dedica a recorrer todos los pueblecitos de una zona, serpentenando, subiendo y bajando una y otra vez para al fin de cuentas llegar al mismo punto, por lo que al ir cargado con una equipación completa, alfojas, tienda, saco etc. (mis viajes son muy espartanos)el resultado seria durisimo y agotador.
Sin embargo por carretera, no presenta grandes problemas, y la belleza del paisaje esta presente en una grandiosa primera parte del recorrido.
y ya en una segunda parte disfrute en pleno verano, de un fresco e inusual dia por el desierto de Bardenas Reales, y en tercera parte me permiti el lujo, de desplazarme un poco de mi recorrido para recorrer las vias verdes, delBajo Ebre, Terra Alta, y Val de Zafan, donde quede maravillado de la belleza de esta tierra, (desgraciadamente a las dos semanas se produjo el pavoroso incendio de San Joan de Horta donde murieron 5 bomberos, y redujeron a cenizas gran parte de este paraiso natural de singular belleza.)
y como colofon recorri el Delta del Ebro, donde resultaba sorprendente rodar por esos llanos caminos mientras a un metro escaso de tu cabeza sobrevolaba una bandada de Flamencos, y un sinfin de variopintas y multicolores avecillas iniciaban el vuelo de las numerosas charcas de la zona.
El viaje de ida a Reinosa, y el de regreso en Sant Carles de la Rapita, a Madrid lo hice en autobus de linea, los alojamientos,fueron en camping, albergues, y acampada libre, por lo que me resulto muy baratito, incluso me aproveche de un desconocido Camino de Santiago de Logroño a Tortosa, y una relativa infrastuctura de albergues, gracias a mi credencial de peregrino, los albergues fueron gratuitos o pague 3 o 5 euros por noche.
¡Un saludete a todos ..¡ ya os seguire contando mas cositas je,je 8-)

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Jue Feb 11, 2010 9:55 am
por Albert Campo
Respondemos por alusiones :lol: de Camino de Santiago desconocido nada de nada, nosotros fue la gran travesia que hicimos desde Tortosa a Logroño, es digno de hacerse no sé sí porque fue el primero, pero para mí el mejor es el llamado Camino Jacobeo del Ebro, y desde entonces se han ido sucediendo varios tramos del Camino... De Tortosa a Logroño (el ya citado ), de Jaca a Burgos, y de Burgos a Santiago..., y si el Apóstol nos deja en Abril haremos de Oporto a Fisterra.

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Vie Feb 12, 2010 9:33 pm
por polyciclo
Reconoce Albert, que no es tan conocido como el Frances, el caso es que sorprende la cantidad de caminos de Santiago que hay en nuestra peninsula, si te metes en la página de Mundicamino, encuentras un gran número de ellos, con infrastuctura escasa en cuanto albergues, pero llendo en bici puedes llegar al final de la etapa a varios de ellos, que suelen estar vacios, hasta el punto de que te dan la llave para que los utilizes a tu antojo, ya que como digo no son nada populares.
Un camino de Santiago que me gusto mucho, fue el Camino de Santiago per Portugale, fue una grata experiencia, desde Lisboa a Santiago, Fisterra y Muxia. esta bastante bien señalizado hay muy pocos albergues, pero si llevais vuestra credencial de peregrino, en todos los cuarteles de bomberos voluntarios os daran alojamiento, y por la cara, no os pondran hora de salida ni de entrada, y podreis utilizar sus baños, ...el unico inconveniente es que si suena la alarma de incendios a media noche, tendreis que salir zumbando con ellos a apagar el fuego, je,je... :P

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Sab Feb 13, 2010 9:13 pm
por Albert Campo
Dime ¿como podria enviar las bicis de BCN a Oporto?, ¿Conocéis alguna mensajeria que lo haga?
Gracias

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Dom Feb 14, 2010 9:17 pm
por polyciclo
No te puedo aconsejar, hasta la fecha he utilizado el autobus, quitandole las alforjas y la rueda delantera, y bajando el sillin, no hay problema, si bien te aconsejo que te fabriques una bolsa de plastico para taparla, que sea liviana, posteriormente la podreis utilizar como fondo para la tienda, o como un suelo adicional, donde poner los enseres, o en el peor de los casos deshaceros de ella, tambien podrias embalarla con papel de plastico adhesivo de envolver bocadilos, es muy rapido y sencillo, de todos modos en los autobuses no pueden entrar mas de 4 bicis, lo ideal es pedir permiso, quizas pagar un suplemento, y si le hechais un poco de morro, la meteis de gratis en el autobus.
ir al punto de inicio con la bici, e igualmente al final y regreso de la ruta, es una de las mejores opciones.
Un saludo....

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Lun Feb 15, 2010 10:09 am
por Albert Campo
de Barcelona a Oporto hay mucho trecho y poco tiempo para hacerlo

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Lun Feb 15, 2010 9:13 pm
por polyciclo
Quizas no me he explicado bien, o tal vez Albert no me has entendido, lo que queria decir es que ciclista y bicicleta llegan en autobus al punto de partida del recorrido, e igualmente a la terminación del mismo, lo deseable es viajar al lugar de origen y residencia del ciclista en el autocar, pero acompañado de la bici.
Yo intentaria localizar algun viaje nocturno en autobus de Barcelona a Oporto, para llegar temprano a Oporto, y bien recorrer la ciudad y hacer turismo, o ponerme en ruta.
Uno de los mejores albergues del camino de Santiago, esta en San Pedro de Rates, es una delicia y los hospitaleros verdaderos angeles, podiais hacer ese dia turismo por Oporto, visitar sus bodegas, y pasar noche en San Pedro de Rates, me parece recordar que estaba a solo 26 Km. de Oporto.Si realizais el recorrido en Abril, pensar que el tiempo no estara demasiado estable, ir buscando las opciones de carretera, pues con lluvia puede resultar muy duro meterse por pistas forestales.
Existe una guia del Pais Aguilar del Camino de Santiago por Portugal, que es muy util, en el que vienen las etapas, los alojamientos y alternativas cicloturisticas.
¡Un saludo..¡

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Mié Feb 17, 2010 9:38 am
por Albert Campo
Polyciclo te explicas como libro abierto, has de comprender que desde Barcelona a Oporto hay un tirón (el doble que de Madrid o 600 Kms. más) y con autocar....es durillo, creo que mejor en avión y el hecho de enviar las bicis en mensajería es pura comodidad...., recogerlas a tu llegada en Oporto.

Sobre el libro que me comentas ya lo tengo y me parece realmente bueno. Gracias por tus consejos. Un abrazo

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Mié Feb 17, 2010 6:00 pm
por polyciclo
¿Comodidad?....No se Albert, me da la impresión de que enviarlas por ese tipo de mensajeria tiene que tener algunos inconvenientes, por ejemplo me surge la duda, de si habra que fabricar un complejo embalaje para la bicicleta, por otra parte no me fiaria yo demasiado de esas empresas, y de su cuidado al trasnsportar el material, me imagino que habras de tener una esmerada preparación al embalar las bicicletas, al llegar al destino mientras vas a buscar la "burra" la desembalas la preparas le montas los pedales e inflas las ruedas (en caso del avión) pierdes casi todo un dia, por no decir el estacazo que seguramente te meteran por su facturación y transporte, y si es por avión multiplica por dos la sangria, En fin que este tipo de envios requiere una logistica adicional, que suele llevar bastante tiempo.
He hecho alguna averiguación con la empresa Alsa de autobuses, y me comentan la existencia de una linea de Barcelona a Oporto, yo que tu estudiaria esa alternativa, evidentemente es un viaje algo cansado,....pero no es mas cansado ir dando pedales je, je, :P
Un saludo , ...sigue planeando el viaje, en cierto modo es como alargar el disfrute, y te aseguro que merece la pena. ;)

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Mié Feb 17, 2010 9:45 pm
por Bea
Solo tengo una experiencia bicis + avión y fue un horror. Fue en el viaje a Holanda y tuvimos que pedir una autorización con anterioridad pagando unos 75 euros por cada trayecto y bici. Además hubo que embalarlas en una caja que no excediera unas dimensiones máximas. En caso de viajes de ida y vuelta tiene el inconveniente añadido de que hay que encontrar una caja en el lugar de destino, desplazarse hasta el aeropuerto con bicis + cajas... una deslomada. Por si eso no fuera poco a la vuelta la azafata casi nos hace pagar otra vez por las bicicletas, porque decía que en España no nos habían cobrado correctamente, y vimos que no las trataron nada bien, aun yendo como equipaje especial. Salimos tan decepcionados con la experiencia que no hemos repetido. Aunque creo que debe ser más facil si solo se hace viaje de ida.

Con respecto al autobus + bici tambien tenemos una única experiencia. El conductor dijo que la compañía no permitía llevar bicis pero como el autobus iba casi vacío nos dejó. Si no quieres que se dañen, o que las bicis dañen algún equipaje, hay que embalalas de alguna manera, pero reconozco que todavía busco una bolsa de transporte suficientemente rígida como para proteger la bici pero que luego sea facil de transportar (plegable, que abulte poco).

También he mirado empresas de transporte urgente aunque todavía no he probado ninguna. Hace un tiempo abri un post sobre el tema. Aqui teneis el enlace.
http://www.enbici.eu/foro/phpBB3/viewtopic.php?f=3&t=29

Para mi este es el principal problema en todas las rutas, asi que si si encontrais un sistema que realmente funcione bien contadnoslo, que os lo agradeceremos. ;)
En Francia lo han resuelto bastante bien porque prácticamente en todos los trenes se pueden llevar bicis. En los AVE normalmente solo hay sitio para 4, pero compras un billete para la bici (10 euros) con anterioridad y punto. A ver cuando llega a aquí.

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Vie Feb 19, 2010 9:25 am
por Albert Campo
Bea un buen sistema para envolver la bici es utilizar el film plástico de cocina, sólo debes poner papel burbuja en zonas delicadas (Cambios, discos, desviadores, etc...), quitas la rueda delantera la unes al cuadro con bridas, y a poner film plástico en toda la bici, así la llevamos de BCN a Teruel en bus y el chófer nos felicitó y todo.. :lol:

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Sab Feb 20, 2010 12:17 am
por polyciclo
Como yo te decia Albert, Bea te ha contado la pesadilla que supone el llevar una bici por avión, sin embargo el conductor de autobus, dices que casi te felicito por el embalaje, al que solo le pongo una objeción, si colocas la rueda con bridas al cuadro, este despues de un largo viaje se puede arañar. Lo ideal seria embalar la rueda delantera con plastico, y una vez protegida, unirla con las dichas bridas,al cuadro y ya todo el conjunto envuelto con el papel de plastico (de envolver bocatas) no se si seria esta la manera que utilizaisteis.
Yo utilizo una funda de plastico negra, hecha a la medida de la bici, fabricada por mi, con cinta adhesiva y con bolsas de basura vegetal, que es un plastico relativamente bastante resistente, una vez cometida su función la enrrollo conjuntamente en la bolsa de la tienda y posteriormente la suelo utizar como suplemento del suelo de la tienda al objeto de proteger este de ramas o piedras cortantes que puedan dañar la superficie.
Lo que es fundamental es que al transportar la bici, este limpita, y si es con una funda "tapadita" mejor
Un saludo....

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Sab Feb 20, 2010 9:15 am
por Albert Campo
polyciclo no entro en detalles ya que los pones tu y no solo tu sabes de eso un saludo y recuerda un foro es para que participemos todos .......evidentemente no dejo que mi bici se deteriore por una brida.. y la rueda tb envuelta en film plástico y las "partes nobles" previamente envueltas en papel burbuja.....vamos que arañazo ni uno faltaria más

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Mié Feb 24, 2010 10:52 pm
por polyciclo
Veo Albert que eres un tio meticuloso y cuidadoso con tu bici, me imagino que tu bici siempre antes de empezar una ruta estara limpia como una patena, como debe ser, muchas veces me encuentro con compañeros del club que llevan un "pepinazo de MTB" cuyo coste ronda los 3.000 euracos, y la llevan llena de mierda y barro de varias rutas anteriores, mi bici de mtb "tatanka" tiene ya dos años y 9.000 kilometros y mucha gente me pregunta ..¿Es nueva ...? y es que no me importa meterme en el barro hasta las cejas con ella, pero antes de subirla a casa, la lavo y engraso concienzudamente, después de cada salida.
Cuando transporto la otra bici, la de los largos recorridos (Caballo Loco) a la rueda delantera lo unico que hago es meterla limpia y fuera de la funda de la bici, para evitar que arañe el cuadro, al fin y al cabo la rueda delantera no tiene por que manchar los equipajes, a no ser que hayamos pisado una "catalina" y no nos hemos dado cuenta. antes tomo la precaución de enroscar el eje de cierre rapido varias vueltas para evitar que se afloje y se pierda, la experiencia me ha demostrado que llevar la bici "demasiado embalada" a veces me ha supuesto un problema para acoplarla en el maletero del autobus.
Un saludo.

Re: Recorriendo nuestros grandes rios

Publicado: Vie Jun 18, 2010 10:27 pm
por polyciclo
Un rio mas, un reto mas, una ilusión nueva, el proximo 26 de Junio, saldre de Madrid en autocar hasta Teruel, para recorrer el rio de los gancheros, el largo rio Tajo, que al igual que el Duero desemboca en el pais vecino de Portugal, Si a alguien le comentasemos que de Teruel a Lisboa nos salen 1.027 km, nos diria que estamos locos, y es que el rio hace su particular recorrido, lleno de recodos serpenteantes, y fascinante meandros, La ruta contempla el atractivo de recorrer 3 parques naturales, de gran belleza, Alto Tajo, Monfrague, y Serra de Sáo Mamade, he proyectado etapas quizas demasiado largas, debido a que no creo que me encuentre con desniveles importantes, por lo que empleare unos 11 dias para hacer el recorrido completo, la ruta pasa por ciudades emblematicas que merece echar un vistazo, aunque sin entretenerse demasiado, aunque ciudades como Toledo merecerian toda una semana para escudriñar detenidamente cada rincon, cada palacio, cada museo, etc.
En definitiva aun me sigo asombrando que con fuerza de voluntad, y algo de preparación fisica, se pueda recorrer media españa con un simple trozo de metal rodante. ya os contare mi nueva experiencia a mi regreso, y os regalare un tocho por entregas con mis aventuras y desventuras, je.je, :lol: